Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Se trata de dar continuidad al proyecto iniciado el pasado curso, de manera que podamos elaborar un blog con toda la información recogida el curso pasado y añadir toda la que se desarrollará durante el presente curso. Dicho blog será una guía turístico-didáctica en la que se contemplarán distintos puntos de vista desde los que abordar las visitas, relacionados con las distintas asignaturas, incluyendo actividades que se puedan llevar a cabo durante las visitas.

Objetivos

  1. Conocimiento más profundo y preciso del entorno natural de Granada para difundirlo en clase y realizar actividades extraescolares en próximos cursos académicos.

  2. Conocimiento más profundo y preciso del entorno cultural de Granada para difundirlo en clase y realizar actividades extraescolares en próximos cursos académicos.

  3. Elaborar un Blog con indicaciones para realizar la ruta y fichas de actividades descargables.

Repercusión en el aula

El resultado que se pretende alcanzar es ampliar los conocimientos, tanto en docentes como en alumnos, del patrimonio natural y cultural para que se tome conciencia de su importancia y conservación. Igualmente, aspiramos a una enseñanza significativa que haga más próximo al alumnado muchos de los temas tratados en clase que con frecuencia se quedan a un nivel demasiado teórico. Granada y su entorno tienen un lugar en la historia ¿y no sólo nazarí- que con frecuencia es desconocido. Pretendemos vincular estos aspectos teóricos con una implicación práctica. Así pues:

  1. Se incluirán referencias a las visitas como complementos del temario oficial en las distintas programaciones.

  2. Se realizarán actividades extraescolares para poner en práctica las distintas fichas de actividades planteadas desde los distintos departamentos.

Además, las excursiones servirán como actividades de convivencia entre el profesorado participante, favoreciendo así las buenas relaciones en el entorno de trabajo.

Actuaciones

Mensualmente se realizarán las mencionadas visitas a entornos de interés docente, teniendo previstas las siguientes actividades:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Charco del Negro, cueva Horá y pozos de nieve de Sierra Gorda

Octubre

Todos

2. Río Cacín y dólmenes.

Noviembre

Todos

3. Peñón de la Mata, simas y trincheras

Diciembre

Todos

4. Ruta del Velillos, fuente de Malalmuerzo y castillo árabe.

Abril

Todos

5. Ruta de los castillos del Valle de Lecrín

Mayo

Todos

6. Río Dúrcal y Fuerte Mahína

Junio

Todos



 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reflexiones concretas sobre civilizaciones antiguas o de valor histórico ¿posiciones militares de la guerra civil, por ejemplo-y de aspectos evolutivos de la naturaleza y la cultura.

 

Todo el curso

José Antonio

Descripción de las peculiaridades botánicas de los parajes visitados.

Todo el curso

Todos

Propuesta de diferentes prácticas deportivas.

Todo el curso

Todos

Legislación sobre espacios naturales y restos arqueológicos.

Todo el curso

Todos

Composición y peculiaridades geofísicas del relieve de los entornos.

Todo el curso

Todos

Elaboración de diferentes tipos de textos respecto a las bellezas de la naturaleza y las civilizaciones antiguas.

Todo el curso

Todos

Adecuación y posibilidades de la cultura romana en nuestra tierra.

Todo el curso

Todos

Problemas reales de dinámica de fluidos, construcciones hidráulicas y composición química del relieve.

Todo el curso

Todos

Fotografía y vídeo en la naturaleza para los ciclos de imagen y sonido.

Todo el curso

Mª Dolores López

Interdisciplinar para PT y PEMAR.

Todo el curso

Carmen Montes

Desarrollo de técnicas pictóricas en la naturaleza.

Todo el curso

Mª Dolores López

Diseño y desarrollo del blog

Todo el curso

Mª Dolores López


Recursos y apoyos

 

  Tipo de Recurso

Descripción del recurso 

  Mapas y bibliografía

Mapas y diferente bibliografía especializada en el entorno visitado de aspectos botánicos, geológicos, arqueológicos¿ por citar algunos.

  Cámaras de fotos y

   vídeo

 

  Ordenadores

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cada profesor aporta al menos dos ideas de actividades de distinta especialidad para cada excursión a la puesta en común.

  • Cada profesor desarrolla, como mínimo, dos fichas de actividades.

  • Cada miembro del grupo aporta las fotografías y vídeos realizados durante las excursiones.

  • La coordinadora se encarga de recopilar toda la información y trasladarla al blog.

 

El trabajo realizado se evaluará con puestas en común de los participantes, exponiendo la vinculación con el tema en clase y la aceptación por parte del alumnado.

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