Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
REGISTRO DE AVANCE. SEGUIMIENTO Y FIN DE ACTIVIDAD
OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO I D C E Iniciado Desarrollo Conseguido Eliminado | ||||
Objetivo 1 Conocimiento más profundo y preciso del entorno NATURAL/CULTURAL de Granada para difundirlo en clase y realizar actividades extraescolares en próximos cursos académicos. | 1. Excursión a Charco del Negro, cueva Horá y pozos de nieve de Sierra Gorda |
| X | |||||
2. Excursión a Río Cacín y dólmenes. |
| X | ||||||
3. Peñón de la Mata, simas y trincheras |
| X | ||||||
Objetivo 2 Conocimiento más profundo y preciso del entorno NATURAL/CULTURAL de Granada para difundirlo en clase y realizar actividades extraescolares en próximos cursos académicos. | 4. Ruta del río Velillos (Ruta del Gollizno) |
| X | |||||
5. Río Dúrcal |
| X | ||||||
6. Castillos del Valle de Lecrín |
|
X |
| |||||
Objetivo 3 Elaboración de un blog con actividades y fichas descargable. | 7. Diseño y desarrollo del blog. |
|
|
X | ||||
2. Cada profesor desarrolla, como mínimo, dos fichas de actividades. |
|
X | ||||||
3. Cada miembro del grupo aporta las fotografías y vídeos realizados durante las excursiones. | X | |||||||
4. La coordinadora se encarga de recopilar toda la información y trasladarla al blog. |
|
X |
Nivel de interacción entre los participantes
ACTUACIONES | ||||||||
COORDINADOR/A | ||||||||
10 horas más de certificación. X+10 | Contacto y reuniones con asesora del CEP | Solicitud participación y elaboración propuesta proyecto | Subida del proyecto a Colabor@ | Preparación sesiones de formación | Seguimiento proyecto: Mapa conceptual. Cronograma GGII | Elaboración memoria de progreso | Grabar la memoria en Colabor@ | |
X | X | X | X | X | X | X | ||
ACTUACIONES | ||||||||
PARTICIPANTES | ||||||||
Nombre y apellidos | Elaboración propuesta de proyecto | Actuación 1 5 horas | Actuación 2 10 horas | Actuación 3 5 horas | Actuación 4 10 horas | Actuación 5 5 horas | Actuación 6 5 horas | Actuación 7 6 horas |
José Antonio Sánchez Tarifa | SÍ | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. |
Mª Dolores López Martínez | SÍ | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. | Participación activa. |
Gustavo Rodríguez Pretel | NO | Participación activa. | Participación activa. | No participa | No participa | Participación activa. | Participación activa. | |
Mª del Carmen Montes Alabarces | NO | Participación activa. | Participación activa. | No participa | No participa | No participa | No participa | |
Ildelfonso Eduardo del Pozo Pérez | NO | No participa | No participa | No participa | No participa | No participa | No participa | |
Ana Leonor García Benítez | NO | Participación activa. | Participación activa. | No participa | No participa | No participa | No participa | |
Ana María Martín Díaz | NO | No participa | No participa | No participa | No participa | No participa | No participa | |
Francisco Javier Corral Báez | NO | Participación activa. | Participación activa. | No participa | No participa | No participa | No participa | |
Francisca Navas López | NO | No participa | Participación activa. | No participa | No participa | No participa | No participa | |
Concepción Pérez Rojas | NO | Participación activa | No participa | No participa | Participación activa. | No participa | Participación activa |
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos desarrollado una serie de ideas para introducir actividades durante las rutas y posteriormente en clase, desde los distintos departamentos a los que pertenecemos:
Departamento de Filosofía
Desde el Departamento de Filosofía, para cumplir con los propósitos del Grupo de Trabajo, proponemos una actividad reflexiva que combine varios aspectos desarrollados en las diferentes programaciones de las asignaturas atribuidas. La diversidad de ámbitos para la meditación y el debate filosófico, desde diferentes perspectivas naturales y culturales, son abundantes en nuestras visitas, que recordemos que abarcan desde pinturas neolíticas a trincheras de la Guerra Civil, yacimientos arqueológicos de diferentes épocas, pasando por cascadas, cuevas, ríos, abundante y variada vegetación... En definitiva, las salidas realizadas con el Grupo de Trabajo suponen un importante escenario para el desarrollo de la reflexión filosófica en un contexto diferente y acaso más idóneo que el aula. Suponemos que al alumnado le entusiasmarían estas sesiones filosóficas, en las que se podría mezclar práctica y teoría de un modo especialmente sorprendente y atípico.
Así, el Departamento propone una serie de actividades para llevar a cabo la iniciativa que vinculara el ámbito académico y el espacio natural y que titularíamos: ¿Filosofía directa más allá del aula: Redescubriendo nuestro futuro a través de nuestro pasado en los parajes desconocidos del entorno de Granada¿:
- Elaboración de una explicación mítica y otra racional de los diferentes fenómenos naturales y culturales observados durante la excursión.
- Reflexión sobre los cuatro elementos básicos de la naturaleza. Exposición de sus cualidades y régimen de dominio.
- El sentido del movimiento en la naturaleza. Hipótesis respecto a su origen.
- Desarrollo paralelo del movimiento en la naturaleza que se produce en la cultura.
- Significado del arjé y argumentos más idóneos para justificar su poder generador.
- Esencia y apariencia en la physis.
- Aplicación del método científico:
- Inducción:
- Observación del entorno con definiciones específicas de los datos a verificar para demostrar que esta labor es más complicada de lo que parece y realizar debates en la clase al respecto para reducir al mínimo el error que se deriva.
- Búsqueda de patrones generales de comportamiento de la naturaleza que expliquen lo observado.
- Deducción:
1. Hipótesis: Implicaciones teóricas que podrían derivarse de razonamientos no contrastados con la experiencia.
2. Comprobación de hipótesis en estado natural por medio de diseños experimentales posteriores a la elaboración de las hipótesis.
8. La especie y su capacidad de supervivencia en la naturaleza.
9. Reflexión sobre el desarrollo técnico y su influencia en la naturaleza.
10. Debate sobre la idoneidad del progreso técnico. ¿Supone una evolución o una involución moral?
11. La utilidad del miedo en estado de naturaleza y la utilidad del miedo en el estado social.
12. La necesidad del arte en el ser humano: El concepto de belleza natural y belleza cultural.
13. Sentido y sinsentido de la guerra.
14. Historia de la organización humana desde la perspectiva de su relación con el entorno.
15. Conservación de la naturaleza.
16. Ser humano natural frente a ser humano artificial.
17. Efectos del consumismo en la naturaleza observada. Definición de posibles problemas y propuesta de soluciones.
18. Interrelación entre las diferentes etapas de la historia. ¿Somos realmente diferentes? ¿Hay una esencia humana que persiste a pesar de los milenios? ¿Triunfa la naturalidad frente a la artificialidad o, más bien, el resultado es inverso?
Departamento de Imagen y Sonido
ACTIVIDADES PARA LAS EXCURSIONES
-
Realizar un reportaje fotográfico general indicando todos los puntos de interés, participantes y el recorrido para luego hacer una descripción (texto y fotos) de toda la excursión. Aquí se puede aplicar la técnica de montaje de panorámicas y montaje de HDR.
-
Realizar un Time Lapse de todo el recorrido con los participantes, desde el principio hasta el final con una GoPro (por ejemplo colgada del cuello y hacer una foto cada 10-15 sg) y luego hacer el montaje del mismo.
-
Realizar un reportaje "Fotográfico Macro" de la excursión haciendo solo fotos de primer plano y macro de la flora, fauna, temas arqueológicos, piedras, fósiles¿
-
Maquetar, posteriormente a las excursiones, folletos informativos en varios idiomas.
-
Realizar un proyecto sonoro con grabaciones de los diferentes ambientes y puntos de las excursiones. Aquí podemos incluir grabaciones del paso de coches de alguna carretera cercana (para ver la contaminación acústica en zonas naturales o parques naturales), grabación del viento, de los pájaros (si es que quedan)... además se puede incluir que lo hagan con técnicas estéreo (para los alumnos de sonido, por ejemplo) y luego realizar una postproducción de esa grabación (selección de las mejores tomas, identificar esos sonidos, ajuste de niveles, EQ, un poco de reverb...).
-
Crear banco de localizaciones para rodajes.
-
Investigar los permisos que harían falta para el rodaje en los distintos parajes naturales y añadir la información al banco de localizaciones.
-
Fotografiar y captar en vídeo parajes que sirvan posteriormente para adaptarlos en clase como fondos reales y utilizarlos en proyectos de animación 2D y 3D, integrando a personajes 2D y 3D en dichos fondos.
-
Grabar sonidos de la naturaleza para utilizarlos en una sesión de arte sonoro, e intentar transportar al oyente a aquellos parajes tan solo con el sonido.
¿
Departamento de Educación Plástica, Visual y Audiovisual
ACTIVIDADES PARA LAS EXCURSIONES
-
Recoger distintas especies de hojas y utilizarlas en clase como sellos para crear distintas texturas.
-
Dibujar un paisaje de tres maneras: realista, simplificado y deformado y en clase darle color.
-
Pasar los lápices de colores sobre un papel apoyado sobre distintas rocas y cortezas de árboles, creando diversas y coloridas texturas.
-
Buscar hojas y flores para dibujar que tengan algún tipo de simetría (axial o radial)
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo pondremos en práctica con los alumnos el próximo curso.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos publicado un blog con las rutas y propuestas de actividades descargables. La dirección es:
https://rutasdidacticasporelentornogranadino.blogspot.com/
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos que nos han resultado más interesantes son:
- Conocer el entorno, tan cercano y, a su vez, tan desconocido.
- Convivencia con los compañeros.
- Poder incluir las excursiones en nuestras programaciones para el próximo curso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se debería poder cambiar a los componentes del grupo de trabajo durante el curso, pues han participado activamente en las actividades compañeros del centro que no estaban dentro del grupo de trabajo, mientras que algunos de los que sí estaban no lo han hecho.
En cuanto al entorno web de Colabora, no nos ha parecido el más adecuado para publicar el blog puesto que se hace muy poco intuitivo, mientras que blogger es más fácil de manejar y puedes crear un blog más visual y accesible, e incluso hacer que parezca una página web por su estructura de páginas. Creemos que sería muy conveniente revisar este aspecto, pues es muy poco fluida la navegación por Colabora.