Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en grado óptimo. Destacar el objetivo alcanzado más importante, ¿fomentar el trabajo en equipo y desarrollar actitudes de solidaridad y respeto¿, sin cuya consecución no se habrían alcanzado el resto de los objetivos propuestos.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo ha sido trabajar por proyectos de manera interdisciplinar. Buscar una temática común a todas y cada una de las diferentes áreas y materias que se imparten en el centro no es tarea fácil y ¿Vivir y Sentir la Alhambra¿ ha sido acertado.

La valoración del trabajo en equipo para la consecución de un fin y el respeto por nuestro patrimonio

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En primero de ESO, tras las actividades de arqueología, ha aumentado el interés del alumnado en el estudio, elebaración de trabajos, respeto y generado valores de solidaridad.

La visita de segundo de ESO a la Alhambra, guiada por alumnado del ciclo de turismo generó interés y respeto en conocer los acontecimientos más importantes del reino andalusí.

La realización de versiones de cuentos de la Alhambra, en diferentes formatos, por el alumnado de tercero y cuarto de ESO ha contribuido a la consecución de los objetivos.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Entre otros, realización de carteles, realización de audiovisuales, presentaciones fotográficas, etc.

  • Dificultades encontradas

Quizás nuestro punto flaco haya sido disponer de poco tiempo para realizar reuniones de coordinación a la que puedieran acudir todos los participantes. La coordinación se ha llevado a cabo en función de la temática de la actividad y el grado de interés de los participantes.

Las visitas guiadas a los monumentos de Granada son muy realizadas motivadoras y este curso las estamos realizando a finales. Creo que si se hubieran comenzado en el primer trimestre todo habría salido mejor.

  • Oportunidades de mejora

Continuar el próximo curso trabajando el tema,  buscando un nuevo enfoque.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Rosario González Martínez
Los alumnos han estado trabajando como "arqueólogos " . La participación ha sido masiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 9:46.
Adela Baños Milan
El curso ha sido muy interesante . En francés por ejemplo hemos trabajado la descripción de las distintas estancias de la Alhambra en francés. A los alumnos les ha parecicdo también interesante.. La coordinación ha sido buena..Se han hecho murales y se han hecho exposiciones orales describiendo la Alhambra.Se ha trabajado de forma coordinada con el grupo bilingüe..El ambiente de trabajo ha sido muy positivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 12:17.
Lorena García Ávila
El alumnado disfruto mucho con la realización de mosaicos y teselas utilizados para el recubrimiento del plano con motivos geométricos y para decorar la clase, viendo dicho ejemplos trabajados en clase en su visita a l monumento de La Alhambra.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 16:51.
Jorge Yáñez González
Buenas a todos el mundo.
Manolo Conde y yo estamos rematando el trabajo. Como queda la fase final del ataque químico necesito tener tiempo (para que la cosa no se desmadre y tengamos que cerrar el IES ante de tiempo...). El jueves, me pondré con el ataque químico con ácido nítrico y mostraremos el resultado. Un ANTES/DESPUÉS. La base del trabajo es de Alex (4º ESO). Siempre es interesante meter la perspectiva de otro departamento en tu trabajo. Gracias por la oportunidad, Manolo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 17:40.
María Jesús Álvarez Morón
Buenas tardes a todos:
Ha sido una experiencia muy gratificante para los profesores pero sobre todo lo ha sido para el alumnado que ha participado en un proyecto tan original.
Gracias a todo el equipo de trabajo y enhorabuena por tanto buen hacer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 11:38.
María Victoria Romera Bonilla
Ha sido una actividad muy interesante tanto para el alumnado como para mi y me gustaría que continuase el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 13:15.
María Ángeles Pérez Simón
Ha sido una experiencia muy gratificante participar en algunas de las actividades que se han realizado. Concretamente, el alumnado del aula de Pt ha sido partícipe del taller de arqueología, de las excavaciones realizadas en el patio y de la visita a la Alhambra. Todas estas actividades le han permitido conocer su patrimonio cultural próximo, así como fomentar las interacciones sociales y la implicación en tareas realizadas, tan importantes en todo el alumnado y, sobre todo, en el alumnado con NEE.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 13:15.
José María Iglesias Castillo
Se consigue un trabajo colaborativo e interdisciplinar, el cual tiene como resultado el aprendizaje propio del alumno. Nosotros nos quedamos con eso.
La verdad es que algo se aprende, a nivel individual y a nivel colaborativo ya que entre todos investigan, ven fotos, piensan si las pueden adaptar y finalmente sacan el producto, que luego ofrecen a los "guiris" que pasan por el mercadillo.
Nosotros hicimos una visita en la Alhambra, los chicos decían, ¡Mira, si son los dibujos de las chapas!.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 15:55.
Juan Jesús Rodríguez Almendros
Valoración muy positiva del proyecto. Lo más importante a nivel de centro ha sido la participación de numerosos departamentos en un Proyecto interdisciplinar en el que ha aumentado el interés del alumnado por conocer la cultura andalusí. Los audiovisuales realizados han sido muy acertados y oportunos , así como las sesiones de fotografía. Las visitas a la Alhambra imprescindibles e interesantes, aunque como propuesta sería necesario que nos organizaran más visitas a través de los coordinadores del Proyecto en Delegación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 18:20.
Juan Jesús Rodríguez Almendros
Coincido con el coordinador de nuestro centro José Antonio Moyano en que una dificultad ha sido que en el primer trimestre no pudieron realizarse visitas a La Alhambra; hubiera sido mejor para el cumplimiento de los objetivos del Proyecto, pero al menos al final de curso de ha podido subsanar en parte. Como el coordinador indica hay que buscar nuevos enfoques y seguir trabajando el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 18:24.
José Manuel Palma Rodríguez
La verdad es que este año las cosas han ido más rodadas que el año pasado, la experiencia es un grado o eso dicen, cabe destacar el papel de las actividades en la ESO, la pena es que el alumnado de Bachillerato no haya estado más involucrado en las actividades, pero la optatividad y la espada de Damocles de Selectividad ha impedido su mayor integración en el proyecto, salvo el caso del alumnado de la materia de Patrimonio Cultura y Artístico de Andalucía que debido a su escaso número su participación no ha sido tan visible. A ver si en próximas ediciones logramos subsanar esto. Es altamente satisfactorio que el alumnado del centro se haya involucrado tanto en unas actividades que nos tocan tan de cerca. Destacaría así mismo que las actividades para los docentes han tenido muy buena pinta, lastima que por cuestiones de horario no tuvieran una asistencia más numerosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 20:54.
Ana María Durán Estévez
En esta fase final del proyecto, estamos realizando un recorrido por la Alhambra en SCRATCH dentro del proyecto bilingüe de 4º de la ESO en la asignatura de Tecnología Informática. Los alumnos han visto la utilidad de Scratch en diferentes ámbitos, y han disfrutado planificando su recorrido por la Alhambra.

https://scratch.mit.edu/projects/147923844/
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 12:19.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
Ana, he estado viendo el proyecto de Scratch. Divertido. Una buena actividad de conocer la Alhambra mientras se trabaja. ¡Me ha gustado!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 18:18 en respuesta a Ana María Durán Estévez.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
Las actividades en las que yo he trabajado han sido la visita a la Alhambra con un grupo de intercambio de un instituto de Polonia y los mosaicos creados con Geogebra con mis alumnos de 3º de la ESO.
Mis propósitos para el curso que viene son involucrarme en otras actividades en las que este año, por falta de tiempo, no he podido participar, e intentar darle otro enfoque al tema de la geometría de la Alhambra ya que, la mayoría de las veces la trabajamos solamente con los mosaicos y frisos. Se podrían hacer muchas actividades diferentes de mediciones de volúmenes en los mocárabes, de áreas en las celosías,...
Sigo pensando que es un proyecto muy interesante, que nos toca de cerca, que se puede ver desde todas las áreas y materias que impartimos, y del cual siempre podemos sacar provecho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 18:22.
Elena María Díaz González
Me ha parecido una iniciativa enriquecedora y motivadora. Creo que es una forma útil y práctica de integrar y relacionar lo aprendido en las asignaturas con el mundo exterior. Genial
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 22:41.
Juan Jesús Rodríguez Almendros
Me gustaría destacar algunos objetivos que hemos desarrollado y que seguiremos llevando a cabo han sido, de manera resumida, estos: La utilización del juego y de movimientos físicos como medio de actividad física estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás y , por otra parte, el conocimiento de diferentes formas de actividad física, participando en la conservación y mejora del entorno en que se desarrollan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/18 19:43.
Francisca Herrera Gutiérrez
El taller de arqueología fue fantástico, los niños estuvieron muy motivados; por otra parte las visitas programadas y guiadas a monumentos de Granada han sido geniales, para el próximo curso aumentaría el número de visitas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 9:17.
Manuel Javier Morales Martín
Gran proyecto con una participación positiva del alumnado, esperamos seguir creciendo y aprendiendo. Desde el aula Atal continuaremos con el mantenimiento DEL JARDIN NAZARI y su cuidado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 11:26.