Pasos a seguir ...

  • MEMORIA FINAL

    - Grado de consecución de los objetivos

    Los objetivos que nos planteamos al configurar este grupo de trabajo fueron los siguientes:

  • Elaborar de forma coordinada  los documentos de autoevaluación de los centros educativos.
  • Elaborar las programaciones didácticas de acuerdo a las competencias.
  • Coordinar las formas de trabajo de autoevaluación y programación en los centros de la zona.
  • Reflexionar sobre los procesos de autoevaluación y mejora de los centros  docentes y establecer ajustes necesarios
  • Comentábamos en la memoria de progreso que a mediados del segundo trimestre, los objetivos planteados al inicio de este grupo de trabajo se habían venido alcanzando de manera bastante satisfactoria:

  • Adquiriendo las competencias para desarrollar procesos de autoevaluación y mejora de los centros educativos así como en la elaboración adecuada de los documentos oficiales al respecto.
  • Resolviendo de manera adecuada la mejora en la elaboración de los Planes de Mejora de los diferentes centros educativos del Valle de Lecrín y su transposición a la práctica real de cada uno de ellos.
  • Al finalizar el trabajo del grupo podemos concluir respecto a la consecución de objetivos que estamos muy satisfechos con el desarrollo del mismo. Si bien al principio existían dudas sobre la utilidad de las actuaciones previstas y de las propuestas de trabajo planteadas, hemos podido comprobar que los procesos de elaboración del plan de mejora y de la memoria de autoevaluación han sido muy útiles y han mejorado dichos documentos. Al tiempo, hemos podido comprobar que cuando se realizan correctamente dejan de convertirse en meros trámites burocráticos y contribuyen a un mejor desempeño de las labores docentes.

     

    - Nivel de interacción entre los participantes

    La periodicidad de las sesiones de trabajo y la asistencia por parte del inspector de referencia a las mismas, han contribuido a que junto a la asesoría del CEP, se haya producido una concienciación de la importancia de los contenidos tratados en dichas sesiones de trabajo. Ello ha incidido en unos resultados aplicables al contexto de los centros puesto que las línea de trabajo marcadas en las sesiones del grupo, se han visto trasladadas a cada uno de los centros educativos del Valle de Lecrín, contribuyendo así a unificar criterios y consensuar formas de trabajo comunes.

    - Grado de aplicación en su contexto educativo

    La principal aplicación práctica a los centros educativos y por tanto a la práctica docente no ha estado circunscrita a la elaboración de los documentos oficiales del plan de mejora y memoria de autoevaluación, sino que se ha implementado un trabajo de revisión y adaptación de las programaciones didácticas a las exigencias normativas enmarcadas en el trabajo por competencias.

    La coordinación del los equipos directivos al respecto propicia que los equipos docentes adapten sus programaciones didácticas de manera consensuada en los centros educativos de toda la comarca,

    - Recursos, bibliografía y materiales utilizados

    Para el desarrolla de todas las sesiones hemos contado con la inestimable colaboración del CE de Motril a través de nuestra asesora de referencia, que ha aportado los medios materiales de consulta (manuales, textos, sesiones complementarias en los centros que lo han solicitado y enmarcado dentro de la formación en centros).

    - Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

    La adecuación de las programaciones en el marco normativo actual LOMCE y de trabajo por tareas ha sido clave en la adaptación en las aulas de las metodologías de trabajo con el alumnado. Los equipos docentes han iniciado una transformación de las prácticas incluyendo aspectos relacionados con trabajo pro tareas y adaptación de la evaluación a las exigencias de la Orden de 4 de noviembre de 2015 en el caso de los centros de primaria.

    - Productos elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    Los productos elaborados tal y como se ha comentado anteriormente han sido:

  • A nivel de centro: Plan de mejora y Memoria de Autoevaluación del presente curso escolar, de los centros.
  • A nivel individual: Programaciones didácticas bajo los criterios establecidos por el Decreto 328/2010 y la Orden de 17 de marzo de 2015. Asumiendo la evaluación indicada en la Orden de 4 de noviembre de 2015.
  • - Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    La posibilidad de realizar una formación de este tipo, en horario de mañana y con apoyo de inspección ha favorecido que la implicación de los equipos directivos haya sido muy alta. A su vez, esto propicia que la transferencia a los centros educativos sea más clara ya que cuenta con el soporte y asesoramiento del CEP y del respaldo del servicio de inspección educativa.

    Ha sido muy interesante que la participación en las sesiones de trabajo de coordinación  también se haya abierto al resto de miembros de los equipos directivos de los centros.

    - Destacar aspectos susceptibles de mejora

    La implementación de este grupo de trabajo desde el inicio de curso facilitaría su mejor funcionamiento para todo el curso escolar. En todo caso, consideramos que ha resultado una experiencia de trabajo muy útil para los centro y que debería repetirse en curos próximos.

Memoria

MEMORIA FINAL

- Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos al configurar este grupo de trabajo fueron los siguientes:

  • Elaborar de forma coordinada  los documentos de autoevaluación de los centros educativos.
  • Elaborar las programaciones didácticas de acuerdo a las competencias.
  • Coordinar las formas de trabajo de autoevaluación y programación en los centros de la zona.
  • Reflexionar sobre los procesos de autoevaluación y mejora de los centros  docentes y establecer ajustes necesarios

Comentábamos en la memoria de progreso que a mediados del segundo trimestre, los objetivos planteados al inicio de este grupo de trabajo se habían venido alcanzando de manera bastante satisfactoria:

  • Adquiriendo las competencias para desarrollar procesos de autoevaluación y mejora de los centros educativos así como en la elaboración adecuada de los documentos oficiales al respecto.
  • Resolviendo de manera adecuada la mejora en la elaboración de los Planes de Mejora de los diferentes centros educativos del Valle de Lecrín y su transposición a la práctica real de cada uno de ellos.

Al finalizar el trabajo del grupo podemos concluir respecto a la consecución de objetivos que estamos muy satisfechos con el desarrollo del mismo. Si bien al principio existían dudas sobre la utilidad de las actuaciones previstas y de las propuestas de trabajo planteadas, hemos podido comprobar que los procesos de elaboración del plan de mejora y de la memoria de autoevaluación han sido muy útiles y han mejorado dichos documentos. Al tiempo, hemos podido comprobar que cuando se realizan correctamente dejan de convertirse en meros trámites burocráticos y contribuyen a un mejor desempeño de las labores docentes.

 

- Nivel de interacción entre los participantes

La periodicidad de las sesiones de trabajo y la asistencia por parte del inspector de referencia a las mismas, han contribuido a que junto a la asesoría del CEP, se haya producido una concienciación de la importancia de los contenidos tratados en dichas sesiones de trabajo. Ello ha incidido en unos resultados aplicables al contexto de los centros puesto que las línea de trabajo marcadas en las sesiones del grupo, se han visto trasladadas a cada uno de los centros educativos del Valle de Lecrín, contribuyendo así a unificar criterios y consensuar formas de trabajo comunes.

- Grado de aplicación en su contexto educativo

La principal aplicación práctica a los centros educativos y por tanto a la práctica docente no ha estado circunscrita a la elaboración de los documentos oficiales del plan de mejora y memoria de autoevaluación, sino que se ha implementado un trabajo de revisión y adaptación de las programaciones didácticas a las exigencias normativas enmarcadas en el trabajo por competencias.

La coordinación del los equipos directivos al respecto propicia que los equipos docentes adapten sus programaciones didácticas de manera consensuada en los centros educativos de toda la comarca,

- Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para el desarrolla de todas las sesiones hemos contado con la inestimable colaboración del CE de Motril a través de nuestra asesora de referencia, que ha aportado los medios materiales de consulta (manuales, textos, sesiones complementarias en los centros que lo han solicitado y enmarcado dentro de la formación en centros).

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La adecuación de las programaciones en el marco normativo actual LOMCE y de trabajo por tareas ha sido clave en la adaptación en las aulas de las metodologías de trabajo con el alumnado. Los equipos docentes han iniciado una transformación de las prácticas incluyendo aspectos relacionados con trabajo pro tareas y adaptación de la evaluación a las exigencias de la Orden de 4 de noviembre de 2015 en el caso de los centros de primaria.

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados tal y como se ha comentado anteriormente han sido:

  • A nivel de centro: Plan de mejora y Memoria de Autoevaluación del presente curso escolar, de los centros.
  • A nivel individual: Programaciones didácticas bajo los criterios establecidos por el Decreto 328/2010 y la Orden de 17 de marzo de 2015. Asumiendo la evaluación indicada en la Orden de 4 de noviembre de 2015.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La posibilidad de realizar una formación de este tipo, en horario de mañana y con apoyo de inspección ha favorecido que la implicación de los equipos directivos haya sido muy alta. A su vez, esto propicia que la transferencia a los centros educativos sea más clara ya que cuenta con el soporte y asesoramiento del CEP y del respaldo del servicio de inspección educativa.

Ha sido muy interesante que la participación en las sesiones de trabajo de coordinación  también se haya abierto al resto de miembros de los equipos directivos de los centros.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora

La implementación de este grupo de trabajo desde el inicio de curso facilitaría su mejor funcionamiento para todo el curso escolar. En todo caso, consideramos que ha resultado una experiencia de trabajo muy útil para los centro y que debería repetirse en curos próximos.

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Comentarios
María Carmen Castro García
Bueno compañeros/as, terminado el curso, terminado la formación. Ha sido de gran utilidad estas sesiones de trabajo, espero que sigamos así en el próximo curso escolar. Nos vemos en la jornada de buenas prácticas docentes, momento ideal para compartir ideas y recursos. Gracias a todos/as.
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Publicado el día 29/05/18 21:00.
Manuel Leiva Vílchez
Durante todo este curso escolar los diferentes equipos directivos del Valle nos hemos ido reuniendo entre nosotros y con nuestro inspector de referencia en diferentes escuelas para tratar, sobre todo, la revisión de la Memoria de Autoevaluación, la revisión del Plan de Mejora y la elaboración de programaciones didácticas. Nos han servido todas estas reuniones para contrastar documentos ya elaborados por centros de nuestro entorno y con parecidas problemáticas, recibir asesoramiento sobre su realización, mas allá de los documentos de ayuda de Séneca, que, a veces, resultan empalagosos y sólo técnicos, y también, para recibir el asesoramiento de nuestro inspector de referencia, así como documentación sobre los diferentes temas. Otra de las actividades provechosas que se han realizado ha sido la exposición de diferentes equipos directivos sobre los documentos ya elaborados en sus centros que nos han servido para contrastar con los propios. En fín, toda una tarea que creo que nos ha sido muy provechosa para nuestros centros y que creo que deberíamos seguir realizando en cursos posteriores.
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Publicado el día 31/05/18 10:37.
Miguel Gómez Plazas
En mi opinión, lo más importante de este Grupo de Trabajo ha sido la puesta en común, el compartir problemas e inquietudes y el haber conseguido que entre nosotros (y nosotras) se estrechen los lazos profesionales y del trabajo colaborativo. Esto, sin duda, finalmente llegará a nuestros Claustros de Profesorado y seguro que influirá en la calidad de los aprendizajes en los que acompañamos a nuestro alumnado.
A parte de esto, cómo no hacer mención a lo que hemos aprendido y, por supuesto, puesto en práctica en nuestros Centros: hemos revisado el PEC para adecuarlo a la normativa vigente, hemos diseñado nuestras Programaciones Didácticas de Ciclo, hemos establecido unas líneas comunes en la elaboración de nuestras Unidades Didácticas, hemos mejorado nuestros documentos de autoevaluacion y mejora,... Además, en mi Centro hemos aprovechado lo trabajado aquí para implementarlo y profundizar en ello mediante un Grupo de Formación en Centros, lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora.
El trabajo ha sido arduo pero agradecido. Ya tenemos establecida la línea a seguir y ahora solo falta profundizar en ella y adornarla con la introducción de nuevas metodologías didácticas que hagan del alumnado el protagonista de sus propios aprendizajes. Espero que sigamos avanzando en ello el próximo curso todos juntos, sobre todo ahora que somos flamantes "directores y directoras" de colegios del siglo XXI.
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Publicado el día 11/06/18 18:46 en respuesta a Manuel Leiva Vílchez.