Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La formación permanente del profesorado es un factor fundamental para asegurar la calidad del Sistema Educativo. Por tanto, es necesaria la implicación del profesorado para la detección de necesidades de perfeccionamiento profesional y de iniciativas innovadoras e investigadoras, convirtiéndose en una oportunidad para ejercer el derecho y la obligación a la formación, de manera adecuada y acorde al entorno profesional.
Este grupo nace ante la necesidad planteada en reunión con la Inspección de formación para elaborar la memoria de autoevaluación, el plan de mejora y las programaciones didácticas.
Consideramos necesario este grupo de trabajo para que se coordinen las acciones de los diferentes centros implicados de la zona, elaborando documentos eficaces y realistas que den respuesta al contexto de cada centro y a la mejora de la práctica docente, el rendimiento escolar y las relaciones de convivencia.
nos marcaos como finalidad la revisión de los documentos de autoevaluación del centro, así como de las programaciones basadas en competencias y en la normativa actualizada.
Objetivos
- Elaborar de forma coordinada los documentos de autoevaluación de los centros educativos.
- Elaborar las programaciones didácticas de acuerdo a las competencias.
- Coordinar las formas de trabajo de autoevaluación y programación en los centros de la zona.
- Reflexionar sobre los procesos de autoevaluación y mejora de los centros docentes y establecer ajustes necesarios.
Repercusión en el aula
- Actualización del profesorado en cuanto a normativa de programación y evaluación
- Elaboración de rúbricas para comprobar nivel de adquisición de los objetivos.
- Mejora de los resultados académicos con la puesta en marcha del Plan de Mejora
- Realización de una memoria de autoevaluación que sea realista y que nos sea útil para la mejora de la práctica docente y en consecuencia la mejora de la calidad educativa de nuestros centros.
Actuaciones
Los equipos directivos implicados en esta formación deben trasladar a los equipos docentes de sus centros las líneas de trabajo aquí acordadas, de forma que en las reuniones se expongan dichas decisiones adoptadas a nivel de zona educativa del Valle de Lecrín.
Los acuerdos van a concretarse en tres líneas de trabajo fundamentales.
La primera será el proceso de revisión y elaboración de los documentos de cada centro referidos al Plan de Mejora. Consenso sobre las fases del proceso de elaboración de dicho documento oficial, responsables, plazos y procedimientos. Implicar a todos los miembros implicados en su elaboración.
La segunda atenderá a la elaboración de la Memoria de Autoevaluación. Consenso sobre las fases del proceso de elaboración de dicho documento oficial, responsables, plazos y procedimientos. Implicar a todos los miembros implicados en su elaboración.
La tercera hacer referencia al trabajo de elaboración de programaciones didácticas adaptando las líneas actuales de trabajo del profesorado de cada centro educativo a las exigencias normativas. Para ello se determinarán las necesidades de cada centro para su puesta en práctica y se implicará a todos los miembros de los equipos docentes.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión y elaboración de los documentos de cada centro referidos al Plan de Mejora. | Hasta el 15 de noviembre | Todos los miembros de la formación. |
Elaboración de programaciones didácticas adaptando las líneas actuales de trabajo del profesorado de cada centro educativo a las exigencias normativas. | Primer y segundo trimestre | Claustros de los centros coordinados por los equipos directivos |
Se iniciará el trabajo de elaboración de la Memoria de Autoevaluación. Consenso sobre las fases del proceso de elaboración de dicho documento oficial, responsables, plazos y procedimientos. Implicar a todos los miembros implicados en su elaboración. | Segundo trimestre | Claustros de los centros coordinados por los equipos directivos |
Se realizará una evaluación sobre las actuaciones llevadas a cabo y la propuesta de las medidas de mejora pertinentes durante el tercer trimestre. No obstante, se aplicará una evaluación de carácter continuo que permita la inmediata detección y adopción de medidas para subsanar posibles necesidades o déficits detectados en los acuerdos adoptados. | Tercer trimestre | Claustros de los centros coordinados por los equipos directivos |
Recursos y apoyos
Se contará con el asesoramiento del servicio de inspección a través del inspector de referencia, así como por parte de nuestra asesora del CEP.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, Material del CEP, (Ponente) | Recusros bibliográficos y apoyo normativo para la elaboración de los documentos. Ponencias sobre los procesos de elaboración de documentos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El grupo de directores y directoras de la zona del valle de Lecrín con el apoyo de la Inspección y el asesoramiento del CEP decidimos formar este grupo porque pensamos que podemos aportar y desarrollar a través de la formación una mejora en la elaboración de la memoria de autoevaluación, el plan de mejora y las programaciones didácticas.
Las líneas de trabajo que, en principio, guiarán nuestras intenciones podríamos resumirlas en:
- Formación sobre memoria de autoevaluación y plan de mejora: conceptos básicos. Como reflexionar , seguimiento y evaluación
- Pasos en la realización en Séneca.
- Realizar encuentros o puestas comunes para intercambiar experiencias y enriquecer la práctica docente.
Preferentemente nos centraremos en potenciar una metodología que fomente:
- La participación activa de todas las personas del grupo, asistiendo con regularidad a las sesiones del grupo de trabajo.
- El trabajo en equipo de forma coordinada para la elaboración y seguimiento de las tareas.
- Reflexión y análisis de lo aprendido recogiendo propuestas de mejora.
- Traslación a los centros educativos de la zona de los acuerdos y líneas de funcionamiento adoptadas y acordadas entre los equipos directivos, el servicio de inspección y la asesoría del CEP de Motril.
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EVALUACIÓN del TRABAJO
- Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
- Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿. Propuesta de Indicadores:
INDICADORES:
PROYECTO
| - El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
| - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES
| - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube y/o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |