Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo lo formamos cinco miembros de distintas especialidades, en concreto, 3 de Economía, 1 de Matemáticas y otra de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

Este grupo surge con la intención de conocer noticias de materia económica, con el fin de que el alumnado de bachiller y ciclos, detecte cómo la Administración gestiona los recursos de la sociedad y así comprender y entender el comportamiento de los agentes económicos, es decir, Estado, Empresas y Familias.

Así, acercaremos al alumnado a que conozca cómo funciona su economía y cómo se administran los recursos públicos.

 

Objetivos

La meta principal de nuestro grupo de trabajo es que el alumnado conozca su realidad más próxima en materia económica.

Las metas concretas que nos proponemos alcanzar como grupo de trabajo son las siguientes:

 

-Implicar a una gran parte del centro educativo para que trabaje con temario de actualidad, de forma que el alumnado se sienta más implicado en cada materia, ya que lo acerca a su realidad más próxima.

-Identificar si nuestro alumnado lee la prensa con frecuencia y si no es así, trabajar para que al alumnado le resulte atractivo buscar noticias de actualidad.

 

-Trabajar para conseguir en nuestros alumnos que día a día desarrollen un sentido crítico de lo que leen en prensa o ven en televisión.

 

- Fomentar y desarrollar la capacidad de síntesis de nuestro alumnado con el fin de que sea capaz de buscar titulares que resuman la situación que les rodea.

 

-Intentar desarrollar la capacidad de nuestros alumnos de analizar las noticias de actualidad económica y saber relacionarlo con lo estudiado en el aula.

 

-Hacerles tomar conciencia de la importancia que tiene el desarrollarse como personas bien informadas y conscientes de todo lo que ocurre en nuestra sociedad.

 

Este grupo de profesores y profesoras es consciente de la necesidad de trabajar estas cuestiones en clase con nuestro alumnado, con el fin de formar a personas responsables e involucradas con la sociedad que les rodea.

Repercusión en el aula

A partir de este grupo de trabajo se pretende que el alumnado:

 

  • Esté bien informado en materia económica de lo que sucede a su alrededor.

 

  • Desarrolle capacidad de síntesis para buscar y crear titulares.

 

  • Se preocupe e interese por la prensa escrita.

 

  • Sea capaz de analizar las noticias y lo relacione con lo que sucede en su entorno.

 

Actuaciones

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

 

 Rus Perales, Mª Teresa

-Redactar el Proyecto de trabajo.

 

-Ayudar con el manejo de colabora 3.0 para aquellos componentes del grupo que lo desconozcan.

 

-Buscar textos, videos y entrevistas de actualidad económica para trabajarlos con mis alumnos/as en clase.

 Todo el curso.

 

Grupos de 2º bachiller de Economía de la Empresa y de Fundamentos de Administración y Gestión, y con el alumnado de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º ESO.

 

 Gómez Jiménez, Inmaculada

 -Realizar debates en clase sobre temas de actualidad económica

-Buscar textos, videos y entrevistas de actualidad económica para trabajarlos con mis alumnos/as en clase.

 

 Todo el curso.

Grupos de 4º de ESO de Economía, e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, 1º de Bachillerato de Economía y Cultura Emprendedora y Empresarial. 

 

Jaldo Ruiz, Pilar

- Creación de un presupuesto familiar mensual.

- Problemas sobre intereses bancarios simples y compuestos.

- Lectura de facturas de teléfono, electricidad, etc.

- Análisis de noticias reales sobre la economía desde una perspectiva matemática.

 

Todo el curso.

Grupos de 2º ESO B, C y D1 en la asignatura "Refuerzo de Matemáticas" y con 4º ESO A y C en la asignatura "Taller de Matemáticas" 

 

Álvarez Corral, Amalia

- Desarrollar el trabajo acordado durante el curso.

 

- Conocer la plataforma colabora.

 

- Búsqueda de textos sobre noticias económicas relacionadas con el  gasto sanitario.

 

- Puesta en común de los datos encontrados y realización de debates en el aula.

 

Todo el curso.

Grupo de 1º CFGM- APSD. 

 

Nievas Navío, Olga

- Buscar noticias relevantes que tengan contenido económico, fundamentalmente a través de prensa escrita o digital, aunque también trabajaremos con noticias a través de otros medios de comunicación.

Las noticias tendrán como hilo argumental los periodos económicos más relevantes del año y su vinculación con la economía, por ejemplo, Halloween, Black Friday, Navidad, día de los enamorados etc.

 

Todo el curso.

Trataré de trabajar en el aula con el grupo de 4º de ESO de economía. Utilizaré las clases de los viernes, por ser el día en el que los alumnos están más cansados para tratar de trabajar estos contenidos.

En caso de tener tiempo también trabajaré de forma muy sencilla con un grupo reducido de alumnos de 1º de ESO las noticias más básicas para tratar de concienciar a los alumnos sobre el consumo responsable

 

 

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Prensa escrita

- Televisión

- Plataforma colabora

- Utilizaremos principalmente la prensa escrita para la búsqueda de noticias.

- Se pondrán fragmentos de noticias que hayan aparecido en televisión.

- La emplearemos los miembros de este grupo para tener una comunicación más ágil y efectiva.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En relación a las estrategias a seguir, vamos a emplear una metodología de trabajo colaborativo, con el fin de que todos los miembros del grupo sepamos en qué están trabajando los distintos grupos y además poder compartir los recursos, para lo cual, será fundamental la plataforma colabora.

 

En cuanto a los indicadores, podemos destacar:

 

 

  • Es capaz de obtener un titular a partir de una noticia.

 

  • Expone una opinión objetiva y argumentada a partir del análisis y lectura de una noticia.

 

  • Conoce los problemas que existen en materia económica y sabe los problemas que atraviesa la sociedad en la que vivimos.

 

  • Identifica los recortes existentes en educación y sanidad y puede expresar su opinión de manera objetiva y argumentada.

 

  • Desarrolla en el aula a diario estrategias de trabajo cooperativo.

¿INDICADORES

 

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (marzo) y Memoria Final (mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (marzo) y Memoria Final (mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios