Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

A continuación, analizaré objetivo por objetivo su consecución:

1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas.

Este objetivo se consiguió al comenzar con la formación. Entre todos analizamos qué objetivos queríamos conseguir, realizamos una tabla los indicadores con los que mediríamos dichos objetivos y lo dividimos en la temporalización que nos ofreció el equipo directivo (1 sesión por mes, aproximadamente).

2. Conocer distintas posibilidades del uso de las TIC en el aula y en relación con la competencia en comunicación lingüística.

Durante la formación, se ha ofrecido al resto diferentes recursos que relaciona las TIC con el PLC. Y además, hemos dado otro uso distinto al habitual a las PDI. Por lo tanto, este objetivo se ha saldado con creces. 

3. Fomentar actividades TIC en el aula a través de las apps propuestas, para contribuir a la mejora de la competencia lingüística.

Casi todos los compañeros, han realizado actividades con las apps propuestas. Aunque este objetivo no pueda decirse que se ha completado al 100% por el motivo explicado anteriormente, las actividades que han realizado han servido para unir las TIC con el PLC e, incluso, gamificar el aula.

4. Diseñar instrumentos para mejorar las apps que se van a emplear en el desarrollo de la formación. 

La falta de tiempo también nos ha impedido completar este objetivo al completo; pero los compañeros han ofrecido muy buenas reflexiones y propuestas de mejora en las sesiones posteriores a la aplicación en el aula, que ayudarán a que un futuro mejore su puesta en funcionamiento en el aula. No obstante, en el apartado de la Educación Infantil se ha diseñado una cartilla de lectura y diferentes actividades para que el alumnado use la PDI para adquirir su competencia lingüística.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido 

Entre los logros más significativos en el centro, cabe destacar que se le ha dado otro uso a las PDI, más alla de usarlas como mero proyector. Asimismo, se ha puesto en prácticas experiencias que fomentan el Proyecto Linguístico de Centro. 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

Entre los logros más significativos en el aula: se ha logrado que el alumnado aprenda diferentes contenidos jugando. Hemos gamificado muchas de las aulas del centro y ofrecido al alumnado otra forma de aprender. Una forma que les motiva mucho más y que centra toda su atención. 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las evidencias de aprendizaje han quedado plasmadas en la pestaña "Recursos">"Imágenes/vídeos" de esta plataforma. Ahí cada profesor ha subido la tarea que ha realizado con su clase y cita una breve reflexión acerca de cómo fue la experiencia con el alumnado.

Dificultades encontradas

La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo. El centro siempre está inmerso en diferentes proyectos y, practicamente, cada profesor está inmerso en uno. Debo decir que se trata de un claustro muy aplicado y que intenta participar en todo lo que el centro demanda; pero esto ha producido que, en algún mes, no se haya podido realizar la sesión programada. Además, durante el curso, el profesorado se ha encontrado, en determinadas situaciones, algo agobiado por el exceso de tareas a realizar, incluyendo las de esta formación.

Oportunidades de mejora

Dado el poco tiempo con el que se cuenta, concretaría aún más los objetivos y los simplificaría un poco, de forma que diese tiempo con creces a tomar contacto con las apps y perfeccionar su funcionamiento. Así, podríamos sacar muchas más reflexiones, propuestas de mejora, puntos positivos y, con el paso del tiempo, que todo el profesorado se fuese introduciendo el proyecto.
 
 
 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios