Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El PLC debe estar presenteen el uso de las TIC, pues no podemos olvidar el papel tan importante que juega este en el alumnado de estos cursos. Las TIC tienen una incidencia evidente en la competencia en comunicación lingüística del alumnado y, por tanto, pensamos que es muy necesario enlazarlo con el PLC y así adaptarnos a las nuevas pedagogías emergentes. Además, hay un número amplio de experiencias y aplicaciones que podemos contemplar para aumentar las posibilidades de mejora y de aprendizaje. Muchas de ellas ya bien conocidas y puestas en práctica por compañeros en otros centros.

 

Finalidad del proyecto

Nos ceñiremos a dos finalidades claramente marcadas en el Proyecto Educativo:

  • 2.         Potenciar en nuestros alumnos y alumnas la lectura comprensiva  como base para un aprendizaje más eficaz.
  • 8.         Mejorar el rendimiento escolar en el alumnado de nuestro Centro.

 

Objetivos

  1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas.
  2. Conocer distintas posibilidades del uso de las TIC en el aula y en relación con la competencia en comunicación lingüística.
  3. Fomentar actividades TIC en el aula a través de las apps propuestas, para contribuir a la mejora de la competencia lingüística.
  4. Diseñar instrumentos para mejorar las apps que se van a emplear en el desarrollo de la formación. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Como es sabido, el docente antes de educador es usuario TIC y su profesionalidad en los centros dependerá en gran medida de cómo, cuánto y qué tipo de uso le dé a estas. Por ello, antes de comenzar con la formación en sí, se ha presentado los objetivos que queremos conseguir a los compañeros/as del centro. De esta forma, hemos conocido el  nivel del que partimos, cuáles son las inquietudes que tienen al respecto y dónde les gustaría iniciar o ampliar conocimientos.

Tras esta primera toma de contacto, se acuerda, por el alto número de formadores y por diferentes aspectos de interés, dividir el grupo en dos: docentes de Educación Infantil junto con la Maestra de Apoyo y docentes de Educación Primaria.

El principal interés del profesorado de Infantil y de Apoyo es la lectoescritura, por lo que se trabajará en la creación de una cartilla digital y diferentes actividades que posteriormente aprenderán a usar en clase con la Pizarra Digital Interactiva (PDI).  Todo ello teniendo presente los objetivos anteriormente nombrados.

En cambio, el profesorado de Educación Primaria usará este proyecto de formación para ampliar la capacidad lingüística del alumnado con diferentes recursos (ya sean elaborados u obtenidos de otras experiencias) y apps para usar con la Pizarra Digital Interactiva, teniendo en cuenta el nivel al que pertenece el alumnado y los objetivos a conseguir. Asimismo, se fomentará el aprendizaje cooperativo ofreciendo un sistema de recompensas en el que se usará la PDI.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

A medida que se ejerza la formación, el profesorado irá poniendo en práctica lo aprendido durante las sesiones con su alumnado. De esta forma, el compromiso principal de los integrantes de la formación será llevar a cabo lo aprendido en sus clases.

En cuanto al coordinador, deberá poner al servicio de todos los integrantes del grupo toda la información que le sea solicitada y mostrar su uso con las PDI. Por ello, el coordinador tendrá el compromiso de preparar cada sesión de formación con el fin de acercar, a los integrantes del grupo de formación, recursos y apps que fomenten la capacidad lingüística a través de las TIC.  

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentación Proyecto

15/01/18

Coordinador: Francisco J. Aguilar

Elaboración de cartilla Lectoescritora para PDI

19/02/18

Coordinador: Francisco J. Aguilar

Plickers (E.P.)-Elaboración de actividades (E.I.)

19/03/18

Coordinador: Francisco J. Aguilar

ClassDojo (E.P.) -Elaboración de cartilla (E.I.)

16/04/18

Coordinador: Francisco J. Aguilar

Recursos PDI en diferentes áreas (E.P.)-Elaboración de actividades (E.I.)

21/05/18

Coordinador: Francisco J. Aguilar

 

Recursos y apoyos

Sería ideal poder contar con ponentes que hayan empleado con éxito innovadores usos de las PDI para fomentar las capacidades lingüísticas del alumnado, ya sea en primaria como en infantil. Sus experiencias podrían ser fundamentales y quizás producir un giro en nuestra visión acerca de este uso.

Asimismo, nos gustaría conocer o nos facilitasen, desde el CEP, algunos recursos creados para las PDI que pongan en práctica contenidos para ampliar la capacidad lingüística de nuestro alumnado.

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Propias del centro y del coordinador

Ordenadores, PDI del centro y diferentes recursos para PDI específicas para cada área

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo individual y colectiva de este proyecto, se empleará una rúbrica (archivo adjunto ¿Anexo 1¿) que será completada por cada integrante a modo de autoevaluación.  

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