1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

 

Se han llevado a cabo durante los recreos de los lunes, martes y jueves una serie de juegos programados para la inclusión del alumnado NEAE, interviniendo todo el alumnado del centro. Con ellos se ha querido crear correctos hábitos sociales y comunicativos entre iguales, aunque aún estamos en la fase donde el adulto está supervisando y reconduciendo al alumnado.

 

Se realizó una reunión inicial con todos los participantes del proyecto (Equipo de Orientación y tutores de todas las etapas), donde se informó de lo que se iba a realizar, cómo y cuándo. Se detallaron las dinámicas para potenciar la inclusión del alumnado. También se fomentó el que, desde el aula también, se promueva la autoestima como medio para el desarrollo personal y social.

 

Durante el primer trimestre se ofreció desde el Equipo de Orientación del centro una sesión formativa en el CEP sobre nuestro proyecto. Así mismo, se impartió otra sesión formativa en el segundo trimestre.

 

El nivel de implicación del centro es muy alto, así como el del 90% de los participantes.

 

Por otro lado se están realizando claustros formativos en torno a la lectura, expresión y compresión lectora y de aprendizaje cooperativo.

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

 

Cada trimestre se programan los juegos a realizar por el alumnado, se evalúa la participación del alumnado NEAE y se realizan propuestas de mejora.

 

Todos los cursos del centro han participado en los patios dinámicos.

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

El grado de satisfacción es alto dados los resultados que se van obteniendo durante los juegos y en otros momentos.

Se debería de trabajar más en los momentos de tutorías aquellas habilidades sociales que se requieren para participar en los juegos.

Fase Desarrollo

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Evidencias

 

 

Ámbito lingüístico.

  • Reunión en ciclo para establecer el punto en el que nos encontramos en este ámbito en relación con el curso anterior.
  • Reunión inicial de claustro.
  • Itinerario formativo:
  • Sesiones de trabajo del equipo de ciclo.
  • Lectura de documentos en torno al PLC elaborados hasta el momento.
  • Desarrollo de los materiales y contenidos recogidos en el mismo.
  • Desarrollo, evaluación y desarrollo de las pruebas de compresión y velocidad lectora recogidas en el plan lector.
  • Desarrollo de distintas tertulias dialógicas y literarias
  • Realización de "Desayunos literarios " (4º Primaria)
  • Implementación las estrategias desarrolladas en el Plan de Lectura y Plan Escritor.
  • Búsqueda y selección de recursos en distintos soportes
  • Diseño de actividades, tareas y talleres relacionados con la expresión oral/escrita:
  • Claustro formativo por parte de la asesoría del CEP en torno a las estrategias de compresión lectora.
  • Actualización de documentos de aula, dinámicas metodológicas participativas, en el ámbito lingüístico.
  • Concreción y secuenciación de contenidos en el ámbito lingüístico: escritor e inicio en la oralidad
  • Trabajo en aula/talleres/Proyectos
  • Difusión de las actividades: https://laventanasanisidoro.blogspot.com.es/

Ámbito de la atención a la diversidad (patios inclusivos)

  • Reunión inicial con todos los participantes del proyecto (Equipo de Orientación y tutores de todas las etapas), donde se informó de lo que se iba a realizar, cómo y cuándo.
  • Itinerario formativo:
  • Planificación de los tiempos de intervención
  • Organización del trabajo directo con el alumnado, coordinado con el equipo de orientación del centro.
  • Preparación previa de los juegos a desarrollar.
  • Intervención del alumnado en los distintos juegos en los tiempos de recreo.
  • Desarrollo de correctos hábitos sociales y comunicativos entre iguales
  • Participación en el desarrollo de las sesiones de trabajo con los grupos de alumnado durante los tiempos de recreo con el profesorado especialista del equipo de orientación.
  • Elaboración documentos que permitan evaluar y comparar  los distintos resultados obtenidos
  • Claustro formativo en torno al aprendizaje cooperativo por parte de la asesoría del CEP.
  • Intercambio de buenas prácticas
  • Lectura de documentos y enlaces webs:
    • https://autismodiario.org/2015/11/12/tiempo-de-recreo-para-que-ninos-con-o-sin-autismo-jueguen-juntos/
    • http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-para-promover-valores-en-el-patio-de-la-escuela-el-trabajo-en-equipo-y-la-amistad/29351.html
    • http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
    • Facebook: "Recreos inclusivos de Murcia"
    • Facebook: "Maestros primaria"
    • Facebook " Grupo Lectoescribiendo"
  • Charlas sobre inteligencia emocional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ED. PRIMARIA

Evidencias

 

 

 

Ámbito de la evaluación de los procesos de enseñanza.

 

  • Claustro inicial para conocer el estado en que no encontramos en torno al nuevo proceso de evaluación (recordatorio de las ponderaciones realizadas a los indicadores)
  • Realización por parte del claustro de un curso sobre evaluación (mes de mayo)
 
 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

La valoración de las distintas actuaciones realizadas se valoran de forma positiva, ya que tras la implementación y el desarrollo de las mismas se observan mejora en la capacidad de expresión y compresión del alumnado.

Se ha puesto en práctica lo establecido en los distintos documentos creados en torno al PLC, además de llevar a cabo las pruebas de lectura lo que nos ha permitido conocer cómo se encuentra el alumnado en torno a la comprensión y la velocidad lectora.  Por otro lado, la continua búsqueda de información ha conllevado la mejora en la capacidad de síntesis y escrita.

Como propuesta de mejora, destacar que continuaremos con el desarrollo de estas estrategias que permitan alcanzar un nivel de competencia curricular avanzada. Seguir realizando actividades, tareas y proyectos que incidan en la importancia de la competencia lingüística como medio para contribuir al desarrollo integral del alumnado.

Por otro lado, el "programa de patios inclusivos" la valoración es también positiva, el alumnado ha participado de forma activa tanto en los tiempos de recreo como en la preparación previa de los juegos, prueba de ello es la buena predisposición a realizarlos. Además la participación del alumnado de NEE ha sido muy positiva, se han integrado y relacionado con sus iguales.

La propuesta de mejoras asociadas a este programa van en torno a continuar con esta línea y buscar la participación y formación continua del alumnado y profesorado.

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

 

En el ámbito lingüístico el grado de ejecución se considera bueno, ya que se están implementando los materiales desarrollados en el PLC y las distintas estrategias expuestas en los claustros formativos en torno a la compresión  y la expresión. Se está observando una mejora en este ámbito gracias a las distintas actividades realizarlas a nivel de aula.

Como propuesta de mejora se establece continuar con esta línea, establecer distintas dinámicas de trabajo que mejoren la capacidades lingüísticas del alumnado,

 

En el programa de inclusión de patios, el grado de satisfacción es alto dados los resultados que se van obteniendo durante los juegos y en otros momentos. Se debería de trabajar más en los momentos de tutorías aquellas habilidades sociales que se requieren para participar en los juegos

Los juegos se están llevando  a cabo en los tiempos y momentos establecidos para cada nivel, mostrando el alumnado una buena predisposición hacia la realización de los mismos. Esto ha supuesto que la integración y la participación haya sido muy positiva, contribuyendo a la integración y la inclusión del alumnado de NEE.

 

 

 

 

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