Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA.
Tras un año en este tipo formación en el ámbito de la igualdad, partimos de una realidad en la que las distintas actividades puestas en marcha en el curso anterior, han motivado a establecer un serie de propuestas positivas como de mejora. Ambas no servirán como hoja de ruta para continuar en el lugar donde dejamos en "stand by" al termino del curso 2016/2017, retomando este proyecto con nuevas ideas y diseño de actividades, cuyo fin son la integración y/o socialización de todo alumnado en su grupo de iguales.
Por otro lado, tras el trabajo a nivel curricular realizado en el que se ha esbozado una serie de documentos de planificación, no lleva a la necesidad de continuar con aquellos que están por terminar y de seguir indagando en la correcta evaluación de los mismos, sobre todo aquellos relacionados con el ámbito lingüístico; utilizando las técnicas e instrumentos necesarios para ello.
Finalmente hacer referencia que por la magnitud de esta formación en centros, la misma será coordinada por dos miembros del claustro de este centro.
FINALIDAD
Contribuir al desarrollo integral de todo el alumnado del centro, incidiendo en la motivación y en la importancia que tiene la correcta socialización y empatía.
Crear y llevar a cabo correctas técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a valorar el aprendizaje del alumnado de la forma más eficaz
PRINCIPALES OBJETIVOS
- Incidir y crear correctos hábitos sociales y comunicativos entre iguales.
- Establecer dinámicas en las que el fin sea potenciar la inclusión del alumnado.
- Contribuir a crear dinámicas sociales dentro un grupo.
- Fomentar la eliminación de los estereotipos de género mediante charlas.
- Promover la autoestima como medio para un correcto desarrollo personal y social.
- Consensuar modelos de evaluación comunes al centro.
- Analizar y/o modificar las distintas técnicas e instrumentos de evaluación.
- Continuar desarrollando el Proyecto Lingüístico de centro/Localidad, como proyecto global hacia el éxito educativo, desde todos los sectores.
- Implementar un plan de atención a la diversidad, como proceso orientado a la inclusión escolar, desarrollando las competencias clave e incrementando la participación en el aprendizaje y en las relaciones.
- Desarrollar los diferentes Planes y Proyectos educativos del centro, incorporando de forma integrada y transversal la perspectiva de género en todas sus actuaciones, de forma que permitan ir avanzando hacia una escuela coeducativa.
REPERCUSIÓN
Pretendemos que esta formación en centros tenga una incidencia directa en la comunidad educativa a la que va dirigida, ya que todo el trabajo, las distintas actividades y juegos propuestos repercutirán en el alumnado de forma activa y motivadora.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:
- AUTOAPRENDIZAJE
- Estudio y análisis de los documentos recibidos.
- Realización de tareas individuales.
- APRENDIZAJE INTERACTIVO
- Realizar visitas para ver la puesta en práctica de las nuevas metodologías competenciales.
- Solicitar el asesoramiento de expertos.
- APRENDIZAJE EN GRUPO
- Análisis y discusión en grupo.
- Toma de acuerdos.
Estas técnicas están centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
1. Cooperación. Apoyo mutuo para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Se comparten metas, recursos, logros.
2. Responsabilidad. Se hace uno responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Se resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro".
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
Estudio individual
Búsqueda y análisis de la información Autoaprendizaje
Tareas individuales
Investigación
Visita
Debates Aprendizaje interactivo
Asesoramiento de expertos
Análisis y discusión en grupo
Diálogo respeto a la diferencia Aprendizaje en grupo
Toma de acuerdos
ACTUACIONES GENERALES
TAREAS ESPECÍFICAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO | ESTADO: I/P/C |
Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso. | Octubre | Coordinador Participantes |
- Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente. - Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo. - Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. - Aplicar en el aula las estrategias lectoras diseñadas - Aplicar, en nuestra aula de ¿ diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo - Asistir y participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador y/o por la asesora externa. - Participar en Colabora. - Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados |
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Elaboración del listado de participantes en el FC | Octubre | Coordinador Eq. Directivo |
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Grabación de datos y participantes en Séneca | Octubre | Coordinador |
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Elaboración del Proyecto de FC | Noviembre | Coordinador Participantes |
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Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Noviembre | Participantes |
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Lectura de los documentos en torno al Plan Lector aprobado en el centro | Primer trimestre | Claustro |
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Llevar a cabo las pruebas de compresión y velocidad lectoras recogidas en el plan lector | Primer y tercer trimestre | Tutores y especialistas |
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Implementar los documentos que hay en torno al PLC | Todo el curso | Claustro. |
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Sesión formativa sobre estrategias lectoras por parte de la asesoría del CEP | Primer trimestre | Asesoría del CEP Claustro |
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Diseñar tareas y talleres para poner en práctica las distintas estrategias lectoras | 2º y 3er Trimestre |
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Poner en marcha un caso práctica sobre lo trabajado | 2º Trimestre | Profesorado |
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Elaborar documentos que permitan evaluar y comparar los distintos resultados obtenidos | Todo el curso | Claustro Coordinador |
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Evaluar mediante distintas técnicas, instrumentos y rúbricas tanto los resultados como la práctica docente. | 2º y 3er Trimestre | Coordinador Claustro
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TAREAS ESPECÍFICAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | APLICACIÓN EN EL AULA /CENTRO | ESTADO: I/P/C |
Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso. | Octubre | Coordinador Participantes | - Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente. - Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo. - Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. - Aplicar en el aula las distintas rúbricas de evaluación diseñadas - Asistir y participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador. - Participar en Colabora. - Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados |
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Elaboración del listado de participantes en el FC | Octubre | Coordinador Eq. Directivo |
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Grabación de datos y participantes en Séneca | Octubre | Coordinador |
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Elaboración del Proyecto de FC | Noviembre | Coordinador Participantes |
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Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Noviembre | Participantes |
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Sesión formativa para el claustro organizada por la Consejería Educación Sevilla | Segundo trimestre | Claustro |
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Sesión formativa por parte de la asesoría del CEP sobre técnicas e instrumentos de evaluación | Segundo trimestre | Claustro |
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Llevar a la práctica los aspectos trabajados en las distintas sesiones | Segundo y tercer trimestre | Todo el profesorado |
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Evaluación y redacción de propuestas de mejora de la puesta en práctica de los aspectos trabajados. | Tercer Trimestre | Coordinador Profesorado |
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TAREAS ESPECÍFICAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO | ESTADO: I/P/C |
Análisis de la situación del proyecto Patios Dinámicos en relación al pasado curso. | Octubre | Coordinador Participantes |
- Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente. - Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo. - Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. - Aplicar en el aula diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. - Asistir y participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador. - Participar en Colabora. - Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados. |
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Elaboración del listado de participantes en FC | Octubre | Coordinador Participantes |
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Grabación de datos y participantes en Séneca | Octubre | Coordinador
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Elaboración del Proyecto Patios Dinámicos de FC | Octubre | Coordinador Especialistas en E.E. |
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Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Octubre | Participantes |
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Trabajar modelos educativos colaborativos, donde se generen actitudes de aceptación de los diferentes ritmos y las diferentes formas de procesar la información | Todo el curso | Participantes |
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Anticipar los juegos mediante historias sociales, modelos conversacionales, listados de conductas, etc. | Todo el curso | Especialistas en E.E. |
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Trabajar mediante programas específicos la adquisición de habilidades socio-comunicativas. | Todo el curso | Especialistas en E.E. |
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Diseñar los juegos a realizar | Octubre | Especialistas en E.E. PTIs |
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Realizar los cronogramas mensuales para el desarrollo del Proyecto | Todo el curso | Especialistas en E.E.
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Puesta en marcha de los juegos del Proyecto | Noviembre | Especialistas en E.E. PTIs Participantes |
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Llevar a cabo los juegos del Proyecto Patios Dinámicos | Todo el curso | Especialistas en E.E. PTIs Participantes |
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Elaborar documentos que permitan evaluar y comparar los distintos resultados obtenidos | Todo el curso | Especialistas en E.E. |
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Evaluar mediante distintas técnicas, instrumentos y rúbricas tanto los resultados como la práctica docente. | 1º, 2º y 3er Trimestre | Especialistas en E.E. |
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EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto. El coordinador realizará el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.
Propuesta de rubricas a realizar:
- Respecto al trabajo en colabor@.
- Respecto a los documentos que se elaborarán.
- Respecto a la puesta en práctica de las tareas realizadas.
- Respecto a la coordinación.
- Respecto a la satisfacción del grupo.
Se hará un seguimiento sobre la metodología e instrumentos utilizados para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
El reconocimiento del trabajo colectivo se verá evidenciado por la aplicación de las estrategias y las evaluaciones realizadas.
La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto.
Nuestras sesiones de trabajo, serán al menos de una al mes, donde todo el profesorado del centro trabajará junto con un asesoramiento externo, las actuaciones descritas anteriormente. Previa a dicha sesión, el asesor externo se reunirá con el coordinador, para organizar la sesión de trabajo.
Los criterios a valorar vendrán determinados por los compromisos individuales y grupales que cada uno asume. Con los cuales los criterios nos permitirán determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcado
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.
- Se ha usado colabora como herramienta del Plan de Formación.
- Se ha asistido a las reuniones convocadas.
- Se ha participado activamente en el desarrollo de las sesiones.
- Se han elaborado materiales para poner en práctica en el aula.
- Se han puesto en práctica en el aula los materiales elaborados.
- Se ha utilizado rúbricas de evaluación.
RECURSOS.
- Materiales elaborados para el Proyecto Lingüístico de Centro.
- Asesoramiento externo.
- Documentos y rúbricas de evaluación.
- Recursos TIC para la realización de las sesiones formativas.
SITUACIÓN DE PARTIDA.
Tras un año en este tipo formación en el ámbito de la igualdad, partimos de una realidad en la que las distintas actividades puestas en marcha en el curso anterior, han motivado a establecer un serie de propuestas positivas como de mejora. Ambas no servirán como hoja de ruta para continuar en el lugar donde dejamos en "stand by" al termino del curso 2016/2017, retomando este proyecto con nuevas ideas y diseño de actividades, cuyo fin son la integración y/o socialización de todo alumnado en su grupo de iguales.
Por otro lado, tras el trabajo a nivel curricular realizado en el que se ha esbozado una serie de documentos de planificación, no lleva a la necesidad de continuar con aquellos que están por terminar y de seguir indagando en la correcta evaluación de los mismos, sobre todo aquellos relacionados con el ámbito lingüístico; utilizando las técnicas e instrumentos necesarios para ello.
Finalmente hacer referencia que por la magnitud de esta formación en centros, la misma será coordinada por dos miembros del claustro de este centro.
FINALIDAD
Contribuir al desarrollo integral de todo el alumnado del centro, incidiendo en la motivación y en la importancia que tiene la correcta socialización y empatía.
Crear y llevar a cabo correctas técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a valorar el aprendizaje del alumnado de la forma más eficaz
PRINCIPALES OBJETIVOS
- Incidir y crear correctos hábitos sociales y comunicativos entre iguales.
- Establecer dinámicas en las que el fin sea potenciar la inclusión del alumnado.
- Contribuir a crear dinámicas sociales dentro un grupo.
- Fomentar la eliminación de los estereotipos de género mediante charlas.
- Promover la autoestima como medio para un correcto desarrollo personal y social.
- Consensuar modelos de evaluación comunes al centro.
- Analizar y/o modificar las distintas técnicas e instrumentos de evaluación.
- Continuar desarrollando el Proyecto Lingüístico de centro/Localidad, como proyecto global hacia el éxito educativo, desde todos los sectores.
- Implementar un plan de atención a la diversidad, como proceso orientado a la inclusión escolar, desarrollando las competencias clave e incrementando la participación en el aprendizaje y en las relaciones.
- Desarrollar los diferentes Planes y Proyectos educativos del centro, incorporando de forma integrada y transversal la perspectiva de género en todas sus actuaciones, de forma que permitan ir avanzando hacia una escuela coeducativa.
REPERCUSIÓN
Pretendemos que esta formación en centros tenga una incidencia directa en la comunidad educativa a la que va dirigida, ya que todo el trabajo, las distintas actividades y juegos propuestos repercutirán en el alumnado de forma activa y motivadora.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:
- AUTOAPRENDIZAJE
- Estudio y análisis de los documentos recibidos.
- Realización de tareas individuales.
- APRENDIZAJE INTERACTIVO
- Realizar visitas para ver la puesta en práctica de las nuevas metodologías competenciales.
- Solicitar el asesoramiento de expertos.
- APRENDIZAJE EN GRUPO
- Análisis y discusión en grupo.
- Toma de acuerdos.
Estas técnicas están centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
1. Cooperación. Apoyo mutuo para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Se comparten metas, recursos, logros.
2. Responsabilidad. Se hace uno responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Se resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro".
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
Estudio individual
Búsqueda y análisis de la información Autoaprendizaje
Tareas individuales
Investigación
Visita
Debates Aprendizaje interactivo
Asesoramiento de expertos
Análisis y discusión en grupo
Diálogo respeto a la diferencia Aprendizaje en grupo
Toma de acuerdos
ACTUACIONES GENERALES
TAREAS ESPECÍFICAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO | ESTADO: I/P/C |
Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso. | Octubre | Coordinador Participantes |
- Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente. - Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo. - Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. - Aplicar en el aula las estrategias lectoras diseñadas - Aplicar, en nuestra aula de ¿ diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo - Asistir y participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador y/o por la asesora externa. - Participar en Colabora. - Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados |
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Elaboración del listado de participantes en el FC | Octubre | Coordinador Eq. Directivo |
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Grabación de datos y participantes en Séneca | Octubre | Coordinador |
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Elaboración del Proyecto de FC | Noviembre | Coordinador Participantes |
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Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Noviembre | Participantes |
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Lectura de los documentos en torno al Plan Lector aprobado en el centro | Primer trimestre | Claustro |
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Llevar a cabo las pruebas de compresión y velocidad lectoras recogidas en el plan lector | Primer y tercer trimestre | Tutores y especialistas |
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Implementar los documentos que hay en torno al PLC | Todo el curso | Claustro. |
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Sesión formativa sobre estrategias lectoras por parte de la asesoría del CEP | Primer trimestre | Asesoría del CEP Claustro |
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Diseñar tareas y talleres para poner en práctica las distintas estrategias lectoras | 2º y 3er Trimestre |
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Poner en marcha un caso práctica sobre lo trabajado | 2º Trimestre | Profesorado |
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Elaborar documentos que permitan evaluar y comparar los distintos resultados obtenidos | Todo el curso | Claustro Coordinador |
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Evaluar mediante distintas técnicas, instrumentos y rúbricas tanto los resultados como la práctica docente. | 2º y 3er Trimestre | Coordinador Claustro
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TAREAS ESPECÍFICAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | APLICACIÓN EN EL AULA /CENTRO | ESTADO: I/P/C |
Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso. | Octubre | Coordinador Participantes | - Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente. - Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo. - Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. - Aplicar en el aula las distintas rúbricas de evaluación diseñadas - Asistir y participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador. - Participar en Colabora. - Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados |
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Elaboración del listado de participantes en el FC | Octubre | Coordinador Eq. Directivo |
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Grabación de datos y participantes en Séneca | Octubre | Coordinador |
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Elaboración del Proyecto de FC | Noviembre | Coordinador Participantes |
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Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Noviembre | Participantes |
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Sesión formativa para el claustro organizada por la Consejería Educación Sevilla | Segundo trimestre | Claustro |
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Sesión formativa por parte de la asesoría del CEP sobre técnicas e instrumentos de evaluación | Segundo trimestre | Claustro |
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Llevar a la práctica los aspectos trabajados en las distintas sesiones | Segundo y tercer trimestre | Todo el profesorado |
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Evaluación y redacción de propuestas de mejora de la puesta en práctica de los aspectos trabajados. | Tercer Trimestre | Coordinador Profesorado |
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TAREAS ESPECÍFICAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO | ESTADO: I/P/C |
Análisis de la situación del proyecto Patios Dinámicos en relación al pasado curso. | Octubre | Coordinador Participantes |
- Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente. - Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo. - Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. - Aplicar en el aula diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. - Asistir y participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador. - Participar en Colabora. - Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados. |
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Elaboración del listado de participantes en FC | Octubre | Coordinador Participantes |
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Grabación de datos y participantes en Séneca | Octubre | Coordinador
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Elaboración del Proyecto Patios Dinámicos de FC | Octubre | Coordinador Especialistas en E.E. |
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Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Octubre | Participantes |
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Trabajar modelos educativos colaborativos, donde se generen actitudes de aceptación de los diferentes ritmos y las diferentes formas de procesar la información | Todo el curso | Participantes |
| |
Anticipar los juegos mediante historias sociales, modelos conversacionales, listados de conductas, etc. | Todo el curso | Especialistas en E.E. |
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Trabajar mediante programas específicos la adquisición de habilidades socio-comunicativas. | Todo el curso | Especialistas en E.E. |
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Diseñar los juegos a realizar | Octubre | Especialistas en E.E. PTIs |
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Realizar los cronogramas mensuales para el desarrollo del Proyecto | Todo el curso | Especialistas en E.E.
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Puesta en marcha de los juegos del Proyecto | Noviembre | Especialistas en E.E. PTIs Participantes |
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Llevar a cabo los juegos del Proyecto Patios Dinámicos | Todo el curso | Especialistas en E.E. PTIs Participantes |
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Elaborar documentos que permitan evaluar y comparar los distintos resultados obtenidos | Todo el curso | Especialistas en E.E. |
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Evaluar mediante distintas técnicas, instrumentos y rúbricas tanto los resultados como la práctica docente. | 1º, 2º y 3er Trimestre | Especialistas en E.E. |
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EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto. El coordinador realizará el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.
Propuesta de rubricas a realizar:
- Respecto al trabajo en colabor@.
- Respecto a los documentos que se elaborarán.
- Respecto a la puesta en práctica de las tareas realizadas.
- Respecto a la coordinación.
- Respecto a la satisfacción del grupo.
Se hará un seguimiento sobre la metodología e instrumentos utilizados para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
El reconocimiento del trabajo colectivo se verá evidenciado por la aplicación de las estrategias y las evaluaciones realizadas.
La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto.
Nuestras sesiones de trabajo, serán al menos de una al mes, donde todo el profesorado del centro trabajará junto con un asesoramiento externo, las actuaciones descritas anteriormente. Previa a dicha sesión, el asesor externo se reunirá con el coordinador, para organizar la sesión de trabajo.
Los criterios a valorar vendrán determinados por los compromisos individuales y grupales que cada uno asume. Con los cuales los criterios nos permitirán determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcado
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.
- Se ha usado colabora como herramienta del Plan de Formación.
- Se ha asistido a las reuniones convocadas.
- Se ha participado activamente en el desarrollo de las sesiones.
- Se han elaborado materiales para poner en práctica en el aula.
- Se han puesto en práctica en el aula los materiales elaborados.
- Se ha utilizado rúbricas de evaluación.
RECURSOS.
- Materiales elaborados para el Proyecto Lingüístico de Centro.
- Asesoramiento externo.
- Documentos y rúbricas de evaluación.
- Recursos TIC para la realización de las sesiones formativas.