Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos con un alumnado que muestra mucha dificultad en la comprensión de textos, tanto hablados como escritos. Las propuestas de mejora de nuestro centro y las evaluaciones iniciales han mostrado dicha dificultad y ya que la lengua tiene en sus cuatro pilares básicos la comprensión, pensamos que una manera de solventar el problema puede ser poniéndonos manos a la obra y llevando a cabo un grupo de trabajo donde cambiemos la metodología poniendo en práctica un nuevo método de trabajo que llevaremos a la práctica y trabajaremos de manera unísona para aumentar la calidad de los aprendizajes centrados en la comprensión de textos tanto escritos como orales para los primeros ciclos de primaria.
Objetivos
- Llevar a cabo un plan de trabajo que favorezca la comprensión de los distintos textos en el área de lengua.
- Programar lecturas encaminadas a que el alumnado sea capaz de identificar las distintas partes de un texto, así como su significado global.
- Generalizar el trabajo en la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.
- Trabajar de manera más sistemática y coordinada por parte de los maestros y maestras de los primeros ciclos de primaria la comprensión lectora utilizando diversos tipos de textos, técnicas y preguntas.
Repercusión en el aula
Esperamos que este grupo de trabajo repercuta favorablemente en las calificaciones de nuestros discentes tanto en lengua como en el resto de las otras áreas para que el centro lleve a cabo una rutina que facilite la comprensión tanto al leer, al escribir y al escuchar cualquier tipo de texto.
En el aula los/as alumnos/as se seguirá una rutina que les facilitará la tarea y aprenderán distintas técnicas para la mejora de la comprensión que les servirá para todas las áreas.
Actuaciones
Experiencias de Aula innovadoras, realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos, elaboración de materiales, participación en la plataforma Colabora, dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo, participar en sesiones de reflexión y debate.
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Experiencias de Aula innovadoras | A lo largo del curso | - Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)
- Desarrollo de tareas de formación e investigación.
- Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. | a. -Documentos e informes. | Todos |
Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos. | Una por semana o quincenal. | b.-Participaciones en Colabora:
- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,
- Subida de materiales y documentos. - Entradas en el Blog. | Todos | |
Elaboración de materiales. | A lo largo del curso escolar. | c. -Actas de las reuniones. | Coordinadora | |
Participación en la plataforma Colabora. | Tres veces a lo largo del curso. | d. -Producciones de materiales. | Todos | |
Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo. | Celebración día del libro. | e. -Enlaces a blogs elaborados y consultados. | Todos | |
Participar en sesiones de reflexión y debate. | Todas las necesarias. | f.- Tabla de seguimiento. | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Internet | Textos motivadores para nuestro alumnado. |
Internet | Técnicas de estudio, subrayado, ideas principales y secundarias, esquemas,¿ |
Bibliografía | Información inicial para comenzar a trabajar en nuestro grupo |
Bibliografía | Información sobre prácticas docentes que trabajen la comprensión oral y escrita |
Material del CEP | Tener acceso a toda información que posea el CEP sobre cursos o ponencias de comprensión de textos |
Ponente | Ponentes de compañeros que tengan una buena práctica sobre comprensión de textos o alguna experiencia innovadora sobre este tema para comunicarnos cómo lo llevan a cabo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
METODOLOGÍA EVALUADORA.
Llevaremos a cabo una metodología de investigación donde consensuar los mejores textos para el reto propuesto.
La evaluación será un proceso formativo y participativo que nos lleve a mejorar nuestra práctica docente.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
Compartir impresiones, opiniones, valoraciones, ideas, sobre la experiencia realizada con nuestro alumnado.
Valorar la puesta en práctica de todo lo aprendido en este grupo de trabajo para mejorar nuestra docencia.
Valorar los resultados obtenidos en nuestro alumnado en las distintas áreas donde se ha llevado a cabo.
INDICADORES.
- Elaboración textos.
- Participación en Colabora.
- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,
- Subida de materiales y documentos.
- Actas de las reuniones.
- Producciones de materiales.