Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos con un alumnado que muestra mucha dificultad en la comprensión de textos, tanto hablados como escritos. Las propuestas de mejora de nuestro centro y las evaluaciones iniciales han mostrado dicha dificultad y ya que la lengua tiene en sus cuatro pilares básicos la comprensión, pensamos que una manera de solventar el problema puede ser poniéndonos manos a la obra y llevando a cabo un grupo de trabajo donde cambiemos la metodología poniendo en práctica un nuevo método de trabajo que llevaremos a la práctica y trabajaremos de manera unísona para aumentar la calidad de los aprendizajes centrados en la comprensión de textos tanto escritos como orales para los primeros ciclos de primaria.

Objetivos

- Llevar a cabo un plan de trabajo que favorezca la comprensión de los distintos textos en el área de lengua.

- Programar lecturas encaminadas a que el alumnado sea capaz de identificar las distintas partes de un texto, así como su significado global.

- Generalizar el trabajo en la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.

- Trabajar de manera más sistemática y coordinada por parte de los maestros y maestras de los primeros ciclos de primaria la comprensión lectora utilizando diversos tipos de textos, técnicas y preguntas.

Repercusión en el aula

Esperamos que este grupo de trabajo repercuta favorablemente en las calificaciones de nuestros discentes tanto en lengua como en el resto de las otras áreas para que el centro lleve a cabo una rutina que facilite la comprensión tanto al leer, al escribir y al escuchar cualquier tipo de texto.

En el aula los/as alumnos/as se seguirá una rutina que les facilitará la tarea y aprenderán distintas técnicas para la mejora de la comprensión que les servirá para todas las áreas.

Actuaciones

Experiencias de Aula innovadoras, realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos, elaboración de materiales, participación en la plataforma Colabora, dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo, participar en sesiones de reflexión y debate.

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Experiencias de Aula innovadoras

A lo largo del curso

- Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)

 

- Desarrollo de tareas de formación e investigación.

 

- Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

a. -Documentos e informes.

Todos

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

Una por semana o quincenal.

b.-Participaciones en Colabora:

 

- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

 

- Subida de materiales y documentos.

- Entradas en el Blog.
 

Todos

Elaboración de materiales.

A lo largo del curso escolar.

c. -Actas de las reuniones.

Coordinadora

Participación en la plataforma Colabora.

Tres veces a lo largo del curso.

d. -Producciones de materiales.

Todos

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

Celebración día del libro.

e. -Enlaces a blogs elaborados y consultados.

Todos

Participar en sesiones de reflexión y debate.

Todas las necesarias.

f.- Tabla de seguimiento.

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Internet

 Textos motivadores para nuestro alumnado.

 Internet

 Técnicas de estudio, subrayado, ideas principales y secundarias, esquemas,¿

 Bibliografía

 Información inicial para comenzar a trabajar en nuestro grupo

Bibliografía

Información sobre prácticas docentes que trabajen la comprensión oral y escrita

Material del CEP

Tener acceso a toda información que posea el CEP sobre cursos o ponencias de comprensión de textos

Ponente

Ponentes de compañeros que tengan una buena práctica sobre comprensión de textos o alguna experiencia innovadora sobre este tema para comunicarnos cómo lo llevan a cabo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGÍA EVALUADORA.

Llevaremos a cabo una metodología de investigación donde consensuar los mejores textos para el reto propuesto.

La evaluación será un proceso formativo y participativo que nos lleve a mejorar nuestra práctica docente.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Compartir impresiones, opiniones, valoraciones, ideas, sobre la experiencia realizada con nuestro alumnado.

Valorar la puesta en práctica de todo lo aprendido en este grupo de trabajo para mejorar nuestra docencia.

Valorar los resultados obtenidos en nuestro alumnado en las distintas áreas donde se ha llevado a cabo.

INDICADORES.

- Elaboración textos.

- Participación en Colabora.

- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

- Subida de materiales y documentos.

- Actas de las reuniones.

- Producciones de materiales.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Carmona de la Torre
Buenas noches, una vez subido el proyecto a Colabora, espero que sea interesante y os guste esta nueva forma de trabajar, ya que las rutinas se trabajan desde infantil por los buenos resultados que proporcionan al alumnado y la tranquilidad con la que uno adquiere conocimientos cuando sabe exactamente cómo va a trabajar y lo que va a hacer en cada momento proporcionando así seguridad en su aprendizaje. ¿No os parece?
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 20:48.
María Ester esther Jiménez González
Lo estoy llevando a cabo con resultados positivos ya que es una forma de trabajar más práctica y dinámica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 15:49.
María Ángeles Blanco Velasco
Me parece muy interesante trabajar la comprensión de textos puesto que es la base para el aprendizaje de los conocimientos. Es imprescindible que el alumnado comprenda lo que lee para una correcta adquisición de los contenidos en cualquier área. Además les ayudará a disfrutar mucho más de la lectura de cuentos tanto en el cole como en casa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 17:52.
María José Prieto Nova
Hola, espero que este grupo nos proporcione una nueva metodología más atractiva y dinámica para el trabajo de la comprensión de textos y por ende, que mejoren los resultados escolares de nuestros alumnos ya que la lectura y más en concreto, la comprensión lectora son la base y herramienta principal con la que adquirir nuevos conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 11:14.
Ana Belén Vergara Barragán
Me parece interesante este grupo ya que podemos coger ideas para llevar a cabo la comprension en el aula tanto oral como escrita y darnos puntos de interes para practicarlo en el aula. Además de recoger ideas, materiales y nuevas formas de llevar a cabo la comprensión lectora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 11:49.
María Catalina Fernández Casquel
Tengo ilusión por conocer nuevas formas de trabajar la comprensión de textos, que resulten más amenas y motivadoras para nuestro alumnado. Pues considero que la comprensión oral y escrita es la base para el aprendizaje de cualquier área, en todos los niveles educativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 13:10 en respuesta a Ana Belén Vergara Barragán.