Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Esta propuesta formativa parte del curso pasado, en el que ya pusimos en práctica y llevamos a cabo, como Formación de Centro: ¿Taller para el desarrollo de la Inteligencia Emocional: yo estoy bien, vosotros/as estáis bien¿.

Tras analizar este curso en nuestro claustro, la relevancia que supuso la citada formación anterior, pero a la vez debido a la magnitud de la temática y por falta de tiempo, es por lo que quedaron aspectos sin profundizar.

Por ello, llegamos a la conclusión y consideramos que nos faltan herramientas metodológicas, que nos pueden ser proporcionadas a través del coaching educativo, que junto a la indagación de la gestión emocional, que nos aportará sentimientos de autoestima y habilidades sociales, tan demandadas actualmente por nuestro alumnado, veremos complementada y mejorada esta formación que ya comenzó el curso pasado.

Esta formación en Centros parte de nuestra memoria de autoevaluación y propuestas de mejora relacionadas con nuestro plan de actuación e intervenciones docentes.

 

Finalidad del proyecto

Conseguir un alumnado motivado, responsable y comprometido.  Todo esto ayudará al desarrollo del aprendizaje desde una perspectiva significativa para sus vidas.

A la vez, favoreciendo un clima de bienestar y positividad entre el alumnado y el profesorado, donde se creen las condiciones apropiadas para aprender y crecer.

Nuestra finalidad como centro educativo y claustro de profesorado será establecer pautas comunes en cuanto a relación con las familias, alumnado y profesorado, formándonos en Gestión Emocional y Coaching Educativo, favoreciendo la convivencia en general de nuestro centro.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Generar un clima distendido y de bienestar entre los miembros de las distintas etapas educativas favoreciendo la motivación, la cohesión, el trabajo en equipo y el compromiso grupal.

OBJETIVO 2

Favorecer el vínculo positivo del profesor/a y tutor/a con el alumnado.

OBJETIVO 3

Capacitar al tutor/a con herramientas de coaching y de educación emocional para gestionar de forma competente la acción tutorial con padres y alumnado generando entornos de aprendizaje significativo.

OBJETIVO 4

 

Experimentar los contenidos de la formación, a través de continuas prácticas y herramientas sencillas, que le permitan al profesorado transferirlas y aplicarlas en el aula y con la familia.

OBJETIVO 5

 

Reflejar en las programaciones didácticas todos aquéllos contenidos y prácticas que se hayan llevado a cabo para fomentar cualquier tipo de resolución de forma positiva.

Estrategias y metodología colaborativa

Partiendo del diálogo generativo en una comunidad de aprendizaje, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial.

La plataforma colabora nos servirá de punto comunicativo entre los miembros de la FC para colgar documentación, participar en los foros y establecer debates de reflexión a partir de la puesta en práctica de lo planteado en el grupo.

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Análisis y reflexión sobre la FC del curso pasado, fortalezas conseguidas, puntos débiles y propuestas de mejora.

Septiembre

Coordinadora

3

Elaboración de la propuesta de la FC y el proyecto

Octubre/Noviembre

Todos

3

Recopilación de material relacionado con el autoconocimiento, la autorreflexión y la inteligencia emocional

Todo el curso

  Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FPB

10

Dossier de fichas y libros con contenido emocional

Todo el curso

            Infantil

 Educación Primaria

10

Elaboración de cartelería que propicie la creatividad del alumnado

febrero 2018 a final de curso

Infantil, Primaria y ESO

10

Identificación de emociones mediante el visionado de material audiovisual

marzo 2018 a final de curso

ESO, Bachillerato y FPB

 

6

Dinámicas de consolidación de grupo como rol playing

abril, mayo y junio 2018

ESO, Bachillerato y FPB

9

Organización de actividades integrando la participación de las familias

abril, mayo y junio 2018

Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FPB

6

Participación en la plataforma colabora colgando documentación elaborada y fomentando la participación en los foros.

Todo el curso

Coordinadora

6

Participación en foro, puesta en práctica y reflexiones posteriores a las sesiones de trabajo mediante Colabora

Todo el curso

Todos

6

Elaboración de la evaluación continua

Marzo

Todos

3

Elaboración de la memoria final del proyecto

Mayo

Todos

3

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

Iñaki Cuevas y Jon Marcuartu.

Se llevarán a cabo 3 sesiones de 2 horas cada una en horario de 16:30h a 18:30h.

El grupo será dividido en dos, por un lado Educación Infantil y Primaria, y por otro lado: ESO, Bachillerato y FPB.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Repercusión en clases

 Actividades realizadas

Colabora: documentos

Coordinación con el profesorado

Actas de reuniones

Colabora: documentos

WEB

Blog

Web

Impartición de la formación

Actas de reuniones/sesiones

Colabora: documentos

Documentación realizada

Cartelería, dossier, etc

Centro y colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José María Hidalgo Pérez
Buenas tardes, Jon:
En la primera sesión nos indicaste que nos pondrías unas tareas para hacer. No las he encontrado ¿en qué apartado debo buscarlas?
Muchas gracias
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 17:09.