Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Esta propuesta formativa parte del curso pasado, en el que ya pusimos en práctica y llevamos a cabo, como Formación de Centro: ¿Taller para el desarrollo de la Inteligencia Emocional: yo estoy bien, vosotros/as estáis bien¿. Tras analizar este curso en nuestro claustro, la relevancia que supuso la citada formación anterior, pero a la vez debido a la magnitud de la temática y por falta de tiempo, es por lo que quedaron aspectos sin profundizar. Por ello, llegamos a la conclusión y consideramos que nos faltan herramientas metodológicas, que nos pueden ser proporcionadas a través del coaching educativo, que junto a la indagación de la gestión emocional, que nos aportará sentimientos de autoestima y habilidades sociales, tan demandadas actualmente por nuestro alumnado, veremos complementada y mejorada esta formación que ya comenzó el curso pasado. Esta formación en Centros parte de nuestra memoria de autoevaluación y propuestas de mejora relacionadas con nuestro plan de actuación e intervenciones docentes.
|
Finalidad del proyecto
Conseguir un alumnado motivado, responsable y comprometido. Todo esto ayudará al desarrollo del aprendizaje desde una perspectiva significativa para sus vidas. A la vez, favoreciendo un clima de bienestar y positividad entre el alumnado y el profesorado, donde se creen las condiciones apropiadas para aprender y crecer. Nuestra finalidad como centro educativo y claustro de profesorado será establecer pautas comunes en cuanto a relación con las familias, alumnado y profesorado, formándonos en Gestión Emocional y Coaching Educativo, favoreciendo la convivencia en general de nuestro centro.
|
Objetivos
OBJETIVO 1 | Generar un clima distendido y de bienestar entre los miembros de las distintas etapas educativas favoreciendo la motivación, la cohesión, el trabajo en equipo y el compromiso grupal. |
OBJETIVO 2 | Favorecer el vínculo positivo del profesor/a y tutor/a con el alumnado. |
OBJETIVO 3 | Capacitar al tutor/a con herramientas de coaching y de educación emocional para gestionar de forma competente la acción tutorial con padres y alumnado generando entornos de aprendizaje significativo. |
OBJETIVO 4
| Experimentar los contenidos de la formación, a través de continuas prácticas y herramientas sencillas, que le permitan al profesorado transferirlas y aplicarlas en el aula y con la familia. |
OBJETIVO 5
| Reflejar en las programaciones didácticas todos aquéllos contenidos y prácticas que se hayan llevado a cabo para fomentar cualquier tipo de resolución de forma positiva. |
Estrategias y metodología colaborativa
Partiendo del diálogo generativo en una comunidad de aprendizaje, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial. La plataforma colabora nos servirá de punto comunicativo entre los miembros de la FC para colgar documentación, participar en los foros y establecer debates de reflexión a partir de la puesta en práctica de lo planteado en el grupo. |
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Análisis y reflexión sobre la FC del curso pasado, fortalezas conseguidas, puntos débiles y propuestas de mejora. | Septiembre | Coordinadora | 3 |
Elaboración de la propuesta de la FC y el proyecto | Octubre/Noviembre | Todos | 3 |
Recopilación de material relacionado con el autoconocimiento, la autorreflexión y la inteligencia emocional | Todo el curso | Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FPB | 10 |
Dossier de fichas y libros con contenido emocional | Todo el curso | Infantil Educación Primaria | 10 |
Elaboración de cartelería que propicie la creatividad del alumnado | febrero 2018 a final de curso | Infantil, Primaria y ESO | 10 |
Identificación de emociones mediante el visionado de material audiovisual | marzo 2018 a final de curso | ESO, Bachillerato y FPB |
6 |
Dinámicas de consolidación de grupo como rol playing | abril, mayo y junio 2018 | ESO, Bachillerato y FPB | 9 |
Organización de actividades integrando la participación de las familias | abril, mayo y junio 2018 | Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FPB | 6 |
Participación en la plataforma colabora colgando documentación elaborada y fomentando la participación en los foros. | Todo el curso | Coordinadora | 6 |
Participación en foro, puesta en práctica y reflexiones posteriores a las sesiones de trabajo mediante Colabora | Todo el curso | Todos | 6 |
Elaboración de la evaluación continua | Marzo | Todos | 3 |
Elaboración de la memoria final del proyecto | Mayo | Todos | 3 |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)
Iñaki Cuevas y Jon Marcuartu. Se llevarán a cabo 3 sesiones de 2 horas cada una en horario de 16:30h a 18:30h. El grupo será dividido en dos, por un lado Educación Infantil y Primaria, y por otro lado: ESO, Bachillerato y FPB.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Repercusión en clases | Actividades realizadas | Colabora: documentos |
Coordinación con el profesorado | Actas de reuniones | Colabora: documentos |
WEB | Blog | Web |
Impartición de la formación | Actas de reuniones/sesiones | Colabora: documentos |
Documentación realizada | Cartelería, dossier, etc | Centro y colabora. |