Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proyecto es una continuación del proyecto iniciado desde el 2012 en nuestra comunidad educativa, para seguir fomentando procesos de Educación Transformadora por medio de la Educación Para el Desarrollo y La Ciudadanía Global desde distintas materias, provocando un enriquecimiento de nuestros materiales curriculares.

La incorporación de metodologías innovadoras y creativas, pretende buscar una independencia del tradicional libro de texto, para acercar al alumnado a su realidad más cercana desde una perspectiva global, dotando al alumnado de herramientas que le permitan investigar, reflexionar, profundizar y cuestionar, para realizar y/o participar en acciones con una incidencia política dentro de la ciudadanía.

También con este grupo de trabajo queremos mejorar la convivencia de nuestro alumnado y para ello las metodologías utilizadas van a permitir formar parte de la toma de decisió de los distintos pasos a realizar para alcanzar los objetivos del proyecto.

Otro aspecto a destacar es la integración del alumnado de otras nacionalidades, y todo ello haciendo hincapié en el problema de género, por medio de la visibilización de situaciones de desigualdad en España, Andalucía, Málaga, y Nueva Málaga, con otras situaciones en países.

 

Por ello este GT pretende alcanzar el objetivo marcado:¿Acercar a nuestro alumnado a una realidad distinta y compararla con la que le rodea en su vida cotidiana. De lo local a lo global, y de lo local a lo global¿, por ello hemos elegido China, por ser un ejemplo claro de un sistemático incumplimiento de los derechos humanos, donde las víctimas más visibles son la mujeres y niños/as, y a la vez es cuna de una cultura sorprendente.

El GT va a permitir profundizar en el uso de estrategias de investigación junto con un aprendizaje cooperativo por parte del profesorado y el alumnado, mediante el aprendizaje basado en proyectos y servicios, de forma que fomentemos una Educación Inclusiva, además de colaborar de forma activa en el desarrollo de los Planes y Proyectos presentes en el centro, en especial con el ¿Proyecto de Convivencia: Escuela Espacio de Paz¿ delIES Pablo Picasso, y como objetivo último incorporar la Educación para el Desarrollo yCiudadanía Global en currículo de todas las áreas de conocimiento de los profesores.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Informar y Concienciar de la situación actual de China (situación
global) desde nuestro contexto local, utilizando distintas áreas de
conocimiento (Las áreas de conocimiento: geografía e historia, tutoría,
música, informática, lengua, matemáticas, educación física, inglés,
orientación, plástica y economía.), permitiendo una investigación,
análisis y reflexión en primer lugar, por el profesorado integrante en el
GT.
Realizar el proyecto utilizando la metodología de aprendizaje por
proyectos y servicios.

OBJETIVO 2

Elaborar un material que permita concienciar a nuestro alumnado y al
resto de la comunidad educativa, de la existencia de situaciones
extremas entre China y España, buscando diferencias y similitudes.
Haciendo hincapié en la desigualdad de género, presente en ambas
realidades.

OBJETIVO 3

Fomentar un trabajo cooperativo con nuestro alumnado y el resto de
la comunidad educativa¿,
de forma que quede en evidencia la
necesidad de implementar educaciones transformadoras, mediante la
Educación Para el Desarrollo y Ciudadanía Global, en nuestra práctica
docente.

 

Repercusión en el aula

 

Es introducir aspectos básicos de una Educación Transformadora en los contenidos de las
materias del profesorado, de forma que la comunidad educativa esté presente en un
proceso de cambio desde una perspectiva global hacia un entorno local.
Sin olvidar acercar al alumnado a otra realidad, para provocar un cambio y reflexión crítica
sobre la forma de enfrentarse a su entorno, lo que conlleve una actuación de
emprendimiento social en lo local y hacia lo global, que tengan una incidencia política.
Mejoramiento de la convivencia en el centro, al conocer las diferencias y similitudes con la
cultura de un grupo significativo de alumnado chino presente en el centro.


 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

OBJETIVO 1

Informar y Concienciar de la situación actual de China (situación global) desde
nuestro contexto local.

ACCIÓN

Realizar un estudio de la zona de China y compararla con nuestro entorno local.
Hacer partícipe al alumnado en la toma de decisión

APLICACIÓN

En las áreas de conocimiento del profesorado integrante del GT permitiendo una
investigación, análisis y reflexión, de la zona de estudio.

TEMPORALIZACIÓN

Primer trimestre.

SEGUIMIENTO

Las distintas reuniones e intervenciones en la plataforma Colabor@ por parte del

profesorado, donde se podrá comprobar el acercamiento a la zona de estudio y
la reflexión posterior.

 

 
DESARROLLO
TAREAS ESPECÍFICAS RESPONSABLE/S METODOLOGÍA PERIODO DE
DESARROLLO
1 Distribuir material informativo
de la zona de estudio.
Coordinadora Se repartirá entre el
profesorado material
informativo digital y
escrito, que presente la
situación actual de la
zona de estudio.
Primer trimestre
2 Consensuar las líneas de
trabajo por parte de cada uno
de los integrantes GT.
Todo el GT Se realiza una puesta en
común de la temática a
trabajar desde cada área
temática.
Primer trimestre
3 Determinar la actuación con el
alumnado en el aula
Todo el GT Cada profesor
determinará el nivel
educativo.
La inclusión del
alumnado en la toma
decisión de los pasos a
desarrollar.
Primer trimestre
4 Intervenciones en la plataforma
Colabor@
Coordinadora Cada miembro del GT
expondrá en la
plataforma Colabor@ la
temática a trabajar
desde su área de
conocimiento y el nivel
educativo elegido
Primer trimestre
5 Conocer las estrategias básicas
para realizar un aprendizaje
cooperativo, por medio de un
aprendizaje por proyectos y
servicios.
Coordinadora La coordinadora del
grupo marcará unas
líneas básicas para
realizar una trabajo
cooperativo entre el
profesorado y en el aula.
Primer trimestre
OBJETIVO 2 Elaborar un material que permita concienciar a nuestro alumnado y al resto de
la comunidad educativa, de la existencia de situaciones extremas entre China y
España, buscando diferencias y similitudes.
Haciendo hincapié en la desigualdad de género, presente en ambas realidades.
ACCIÓN Provocar una reflexión crítica de nuestro entorno, tanto del profesorado y
alumnado.
APLICACIÓN En las áreas temáticas implicadas en el GT
Las áreas de conocimiento: geografía e historia, tutoría, música, informática,
lengua, matemáticas, educación física, inglés, orientación, plástica y economía.
En el nivel educativo que cada profesor elija.
TEMPORALIZACIÓN Primer, segundo y tercer trimestre.
SEGUIMIENTO Las distintas reuniones e intervenciones en la plataforma Colabor@ por parte del
profesorado, donde se podrán en evidencia los distintos progresos, el material
elaborado por el profesorado y los trabajos realizados por el alumnado.
RECURSOS Los necesarios para la elaboración del material que enriquezca nuestra práctica
docente.
METODOLOGÍA Metodologías investigadoras, que provoque un debate en el aula permanente,
para llegar a una reflexión, profunda y cuestionable.
COMPETENCIAS
PROFESIONALES
Comunicación, relación, trabajo en equipo, gestión de recursos, evaluación,
orientación a la calidad, gestión del currículo, gestión de ambientes de
aprendizajes e inclusión educativa.
DESARROLLO
TAREAS ESPECÍFICAS RESPONSABLE/S METODOLOGÍA PERIODO DE
DESARROLLO
1 Elaboración del material por
cada integrante del GT
Todos los
miembros del GT
Una vez conocida los
distintos aspectos de la
zona de estudio, cada
profesor elabora un
material donde quede
especificado el objetivo
de estudio, contenido a
desarrollar, metodología
que aplicará,
competencias básicas
trabajadas y la
evaluación que llevará a
cabo.
Principalmente
segundo y tercer
2 Intervenciones en la plataforma
Colabor@
Todos los
miembros del GT
Al menos una vez al mes
cada miembro del GT,
comentará el progreso
en la elaboración del
Principalmente
segundo y tercer
trimestre
 
3 Reuniones de los componentes
del GT
Coordinadora
abrirá la entrada
en el diario y los
componentes
responderán.
Los miembros del GT
realizarán puesta en
común del material
realizado, señalando
dificultades y fortalezas
encontradas en el
diseño, desarrollo y
aplicación en el aula.
Quedará recogido en
diario partiendo de una
entrada abierta por la
coordinadora.
Principalmente
segundo y tercer
trimestre.
 
OBJETIVO 3 Fomentar un trabajo cooperativo con nuestro alumnado y el resto de la
comunidad educativa¿,
de forma que quede en evidencia la necesidad de
implementar educaciones transformadoras, mediante la Educación Para el
Desarrollo y Ciudadanía Global, en nuestra práctica docente.

Colaborar con los distintos programas educativos, y más concretamente, con el
plan y programa de emprendimiento INNICIA
, que engloba a distintos
procesos de emprendimiento personal, productivo y más concretamente el social,
y la línea temática marcada en los distintos trabajos interdisciplinares realizados
en el centro, el
Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 10: Reducir la
desigualdad en y entre los países.
ACCIÓN Poder transmitir al resto de la comunidad educativa el estudio realizado.
Realizar o participar en acciones con incidencia política.
APLICACIÓN El alumnado que ha desarrollado los distintos materiales elaborados.
La comunidad educativa.
TEMPORALIZACIÓN Tercer trimestre
SEGUIMIENTO Las reuniones e intervenciones en Colabar@ por parte del profesorado.
Celebración del Día con China, en el IES Pablo Picasso.
RECURSOS Los habituales para la realización de murales, mercadillo, presentaciones,
concierto y vídeos.
METODOLOGÍA Transmisión oral, escrita y gráfica del resultado del trabajo interdisciplinar,
donde el alumnado será el encargado de la presentación del trabajo a la
comunidad educativa.
Un aprendizaje cooperativo con los contenidos de otros programas educativos
de emprendimiento social.
COMPETENCIAS Comunicación, trabajo en equipo, gestión de recursos, evaluación, orientación a

 

PROFESIONALES la calidad, gestión de ambientes de aprendizajes, y acción tutorial y orientación
escolar.
DESARROLLO
TAREAS ESPECÍFICAS RESPONSABLE/S METODOLOGÍA PERIODO DE
DESARROLLO
1 Reuniones de seguimiento del
material desarrollado en el
aula.
Coordinadora
Todos los
componentes del
GT
Puesta en común de
dificultades y/o
progresos encontrados
en la práctica docente.
Recogidas en las actas
de reunión mensual del
diario de colabora.
Tercer trimestre.
2 Planificación de la celebración
Día con China, en el IES Pablo
Picasso.
Todos los
componentes del
GT
Concreción de la
actuación de cada uno
de los miembros del GT.
En el diario de colabora
quedará recogida las
distintas actuaciones.
Tercer trimestre.
3 Intervenciones en Colabor@
donde se detalla las actividades
a realizar dentro de la
comunidad educativa
Todos los
componentes del
GT
Diseño de un calendario
de actuaciones donde el
alumnado sea el difusor
en la comunidad
educativa del trabajo
realizado en el aula.
Posteriormente realizar
una reflexión señalando
los puntos fuertes y
débiles. Haciendo
referencia a la
participación de los
padres y madres.
Todo se recogerá en el
diario de colabora.
Tercer trimestre.


El grupo de trabajo ha sido presentado en el consejo escolar del 24 de octubre.

 


EVALUACIÓN
OBJETIVO
TAREA RESPONSABLE/S INDICADOR EVIDENCIA NIVEL DE
LOGRO
(1 a 4)
1 Acercamiento a
la zona de
estudio
Coordinadora Lectura de material
específico de la zona
de estudio.
Intervención en la
plataforma Colabor@,
señalando el trabajo a
realizar.
2 Diseño del
material
Todos los
miembros del GT
Todos los materiales
deben de contener:
objetivos,
contenidos,
desarrollo de
competencias
básicas, metodología
y criterios de
evaluación.
La subida del material
elaborado a la
plataforma Colabor@.
3 Seguimiento del
proceso de
elaboración
material
elaborado en la
plataforma
Colabor@
Todos los
miembros del GT
De forma mensual
cada miembro
comentará en el
diario de Colabor@
el progreso del
trabajo realizado.
Entrada en el diario de
Colabor@.
4 Logros
alcanzados en
la práctica
docente en la
plataforma
Colabor@
Todos los
miembros del GT
De forma mensual
cada profesor
comentará en el
diario de Colabor@
la puesta en marcha
en el aula del
material elaborad,
indicando logros y
dificultades.
Entrada en el diario de
Colabor@.
3 Difusión en
toda la
comunidad
educativa del
proyecto.
Todos los
miembros del GT
Realización de
charlas por parte del
alumnado.
Exposición de
murales.
Realización del Día
con China.
Subir a la plataforma
Colabor@ el calendario
de actividades a
desarrollar.
Murales presentes en la
exposición.
Fotos del Día con China.
4 Colaboración
con todos los
planes y
programas del
centro, con
especial
relevancia los
programas de
cultura
Todos los
miembros del GT
Número de
actividades tratadas
en los distintos blog
de los planes y
programas sobre
China.
Blog de los planes y
programas.




 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENTE
Alguien experto en metodologías emprendedoras: investigación sobre los
Rasgos Transformadores de un centro Educativo, para su inclusión de la
Educación transformadora.(4horas)
Sesión informativa sobre la situación de China por medio asociaciones y/o
ONGD(2 horas).


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


8. Valoración cualitativa del proyecto


En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los
requisito/s que cumplirá el proyecto

REQUISITOS ACCIONES A REALIZAR
Relevancia, originalidad e innovación
del proyecto
X Producción de materiales educativos
originales o que supongan una
contribución significativa a materiales
ya existentes con licencia libre,
exportables a otros contextos y
accesibles
Revisión bibliográfica realizada sobre el
tema de estudio, con la aportación de
comentarios críticos
X Incidencia del trabajo realizado en la
práctica educativa del aula o centro,
avalada por el Claustro y el Consejo
Escolar del centro


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios