Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo, pretendemos en primer lugar que el profesorado sepa, conozca y maneje la plataforma etwinning y que esto tengo una repercusión real y efectiva en la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

Blog Blog

Memoria Final

Hola. Esta memoria final realmente ya la hice cuando escribí mi última contribución en este BLOG describiendo los últimos pasos realizados en este proyecto por mi parte. Resumo pues. Para este proyecto ha sido muy fructífero y creo que los objetivos de conocer la plataforma eTwinning han quedado mucho más que simplemente satisfactoriamente cubiertos. Tanto a nivel de alumnado como a nivel de profesorado este trabajo ha sido muy gratificante. Destaco la labor del Coordinador pues siempre ha estado dispuesto a aclarar las cosas complicadas gracias a su buen hacer profesional y sobre todo personal. Resumiendo, para mí todo el trabajo ha sido correcto y adecuado y seguramente el año próximo volveremos a ello con la misma o superior energía. Gracias.

Conclusiones, Acta final y Memoria

Acabo de incluir el Acta de nuestra última reunión y también he entregado la memoria final. Coinciden ambos documentos en destacar que, como norma general, esta experiencia de autoaprendizaje ha sido bastante provechosa para todos, excepción hecha de aquellas ocasiones en las que nuestros socios de otros países no han cultimado su participación y aportación en nuestros proyectos.

Hemos conseguido, sin embargado interactucar de muchas y diversas maneras con otros alumnos/as y profosores/as de otros países. Incluso hemos sido capaces de crear un grupo de trabajo conjunto y participar en otros tantos a lo largo de este curso escolar.

Debo por lo tanto dar las gracias tanto a nuestro Coordinador como a todoas aquellos/as que han tenido a bien, de una manera más o menos activa, participar en nuetro grupo de trabajo. Gracias, por lo tanto a todos/as por dar ejemplo de constancia, colaboración, buen hacer, profesionalidad y trabajo duro. Mi enhorabuena en particular a D. Miguel Calvo por su libro de poesías, Dña. Carmen González por sus actividades con el alumnado, a Dña. Isabel Navarro, por aportar sus magníficas ideas y tanto a José Manuel Luque y Sonia Ordóñez por su participación el proyecto de fotografía.

Me gustaría mencionar que durante este curso escolar he tenido la oportunidad de conocer a bastantes profesores/as de otros países: Lituania, Rumanía, Turquía, Portugal, Italia, etc, los cuales han enriquecido mi vida profesional y me han abierto una ventana a futuras experiencias y proyectos que me va a encartar explorar.

The End

Hola a todo el mundo. Esta es mi última entrada en este BLOG. Por fin mis alumnos y yo hemos terminado nuestro proyecto eTwinning de poesía y con magníficos resultados. Tras distribuirse en seis grupos, han recorrido otras tantas seis aulas para enseñar a otros alumnos cómo crear poesía de forma fácil en inglés. Estos nuevos aprendices incluso han creado bonitas poesías que han sido debidamente incluidas en nuestro libro. Por fin, el día 23 de abril, Día del Libro, hicimos entrega formal ante la representante de nuestra biblioteca escolar y con la presencia de la señora tutora de este curso de 4ESO de nuestro Libro de Poesía. Desde ahora estará disponible como cualquier otro libro para ser prestado y leído. Incluyo en la sección correspondiente fotos de los pósters que mis alumnos crearon y diseñaron para impaertir docencia poética. Gracias a todo el mundo por participar de una forma o de otra. Ha sido un placer trabajar en este proyecto y compartir mis experiencias con vosotros. El año que viene intentaré poner de nuevo en marcha esta idea de escribir poesía, e ir implementándola cada vez más y mejor ¡Nos vemos pronto!

Pasos Finales

Hola a todo el mundo. Escribo esta entrada para informar de los pasos finales que nuestro proyecto eTwinning de poesía está atravesando. Mis alumnos de 4ºESO-A han puesto un enorme empeño y eso ha dado sus poéticos frutos.

En primer lugar quiero explicar que gracias a las poesías de los alumnos de 4ºESO-A hemos creado un libro de poesías que el próximo 23 de Abril vamos a donar a la Biblioteca de nuestro centro, IES Las Lagunas. En ese acto, del que ya informaré, estarán presentes la señora Directora del centro, la tutora del curso, los alumnos, la coordinadora de la Biblioteca y un servidor. Pero hay más, los alumnos de este curso han extendido la poesía por este instituto y el pasado jueves día 12 de Abril de 2018 formaron seis grupos que se repartieron por otras tantas clases. Una vez allí, y mediante unos posters y fotografías de sus propios poemas, explicaron a su vez a otros alumnos cómo escribir poesía. Gracias a las poesías de estos alumnos hemos podido ampliar nuestro poemario que ahora alcanza la gran cantidad de cerca de cincuenta páginas llenas de poesías estudiantiles.

No sólo eso, sino que preparé unas encuestas para los profesores que nos cedieron sus horas de clase para que nos dieran su opinión sobre la actividad y otras encuestas que hoy mismo he pasado a mis alumnos de 4ºESO-A para que evaluaran este proyecto. Adjunto archivos con estas encuestas y con algunas de las poesías de mis alumnos. Y se me olvidaba, mis alumnos también prepararon ejercicios para usarlos en sus clases poéticas con otros grupos. En breve adjuntaré fotos de esos ejercicios. Me despido por ahora y a la espera del próximo día 23 de Abril que será el punto y final de este proyecto que empezamos allá por el mes de Diciembre del año pasado. Todo ha idop muy bien y ahora sólo queda retocar los pasos seguidos para poder presentarlo al mundo popr si alguien más quiere seguir nuestros pasos ¡Hasta el próximo día 23!

More on Poetry

Hello. Greetings from Spain again. After a long while we are back on track. Today we have continued with our poetry project. Here is the thing:

a. We have grouped the students in six groups which will go next week to classes in our High School to teach other students how to write poetry themselves

b. Some students have written by hand the definitive versions of the poems which the own students have gradually been cresating

c. I have taken pictures of each one of those poems and I promise that I will be shortly posting those pictures here for all members to read and possibly enjoy as well

With those handwritten poems we will prepare our own book of poetry to be presented to our school. For that purpose we have established a contest among students to come up with personally designed front and back covers for the book. Each cover will be selected by the own students who will therefore name who the winners among them are.

Wish us good luck!!!!

Agradecimientos

Quiero agradecer aquí a nuestro coordinador, el compañero José Juan, por su labor al frente del proyecto. Comparto de pleno todas sus ideas y conclusiones y ojalá que siguamos trabajando juntos en años sucesivos.

Agradecimientos

Me gustaría aprovechar que tenemos esta vía de difusión de información para agradecer el trabajo que hasta ahora lleváis realizado. En particular,gustaría dar las gracias a Don Juan Bueno por haberse tomado la molestia de acudir a nuestra reunión a pesar de lo que llovía.

Por supuuesto mil gracias a D. Miguel Calvo por su incansable trabajo, su seriedad y rigor, gracias a Carmen González por su capacidad para volver a ilusionarse con su trabajo a pesar de las dificultades, muchas gracias también a Isabel por su capacidad para integrar un grupo, su astucia y sobresalientes habilidades para cohesionar al grupo. Gracias a todos los demás por haber confiado en mi idea ypor echar un montón de horas de trabajo, por el mero hecho que se puede sacar una pequeña ventaja para nuestros alumnos.

Ha llegado la hora de recoger el fruto. Ya que está el trabajo planteado, nos queda ahora el útlimo tramo de la carrera: intentar sacar provecho, intentar que los alumnos hagan el último esfuerzo y que rematen las tareas que hemos propuesto. Ánimo, que ya estamos terminando.

Valoración del progreso del GT

Valoración del progreso del GT
   
     Grado de consecución de los objetivos

En mi opinión se han alcanzado a día de hoy todos los objetivos propuestos por este GT. Haré en adelante una enumeración de los retos conseguidos y alcanzados: hemos aprendido cómo darnos de alta en la plataforma Etwinning, ahora sabemos manejarnos en la plataforma, conseguir nuevos contactos, solicitar el alta en proyectos e iniciar los nuestros propios. Ahora sabemos cómo participar en los foros para conseguir otros objetivos, como por ejemplo solicitar proyectos Erasmus + colaborando con otros socios europeos. Esto como retos individuales, pero colectivamente hemos sido capaces de iniciar nuestro propio proyecto de centro en el que profesor@s de Lituania, Rumanía y otros profesores del resto de España están participando y han participado realizando sus propias aportaciones.

En este sentido, me gustaría hablar individualmente de los logros conseguiros por algun@s profesor@s en concreto, puesto que me parecen sobresalientes y me parecerían injusto no destacar su participación en nuestro GT. Miguel Calvo ha estado un trabajo sorprendente con su proyecto de poesía. Ha hecho algo que a mí me hubiera parecido imposible en otras circunstancias, que es hacer que los alumnos escriban poesía en lengua inglesa, la entiendan y la compartan con otros alumnos. Carmen González ha realizado una aportación extraordinaria con su montaje de videos en inglés sobre la vida diaria de un adelescente y su iniciativa de comenzar intercambio de correspondencia por correo electrónico entre los alumnos. Isabel Navarro aportó la magnífica idea de iniciar un proyecto en común, proyecto en el cual ha tomado parte activa, así como también lo han hecho Sonia Ordoñez y José Manuel Luque.

Aunque esté feo alardear, no me queda más remedio que describir mi propia aportación: aunque al principio todo se hacía cuesta arriba, mi primer logro fue colaborar con un proyecto internacional de intercambio de postales de Navidad en el que estuvieron inmersos por lo menos cinco países,

después, aprovechando los contactos que había adquirido, inicié el proyecto de fotografías del medio natural de los alumnos y como colofón, he iniciado contactos en la Plataforma Etwinning con profesor@s de Turquía, con l@s que presumiblemente, vamos a iniciar un proyecto de movilidad de estudiantes K2 para el próximo curso.


Nivel de interacción entre los participantes

Como miembros del GT, hemos celebrado reuiniones programadas y regulares para tratar sobre nuestros retos, dificultades y logros. También

regularmente hemos participado online con las aportaciones en la Plataforma Colabora y en Etwinning. De manera informal nos hemos estado

reuniendo para intercambiar novedades y pequeños logros que cada uno de los componentes ha tenido.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya se ha indicado más arriba, la posibilidad de trabajar con la plataforma Etwinning ha incorporado posibilidades y actividades a nuestras clases que no hubieramos podido llevar a cabo de otro modo. Por ejemplo, en mi opinión hubiera sido mucho más difícil que los alumnos se implicaran en un proyecto de poesía si no fuera por la motivación que supone compartirlo con otr@s alumn@s. Hacer videos sobre la vida diaria de

los alumnos no sería tan gratificante si los alumnos no hubieran podido ver los vídeos de otr@s alumn@s de otros países y las tarjetas de Navidad son más divertivas si también nos felicitan de otros países. Por supuesto que el grueso de lo que solemos hacer en nuestras clases no ha cambiado sustancialmente, sin embargo, en mi opinión, nuestra implicación con proyectos internacionales ha aportado un plus de calidad a parte de nuestra tarea docente.

Como resumen de lo realizado y temiendo olvidarme o saltarme algunas actividades y aportaciones, realizaré una lista de actividades que se han realizado en nuestras clases y como consecuencia directa de nuestra implicación en el GT:

- Se ha leído, escrito e intercambiado poesía en inglés con otros alumn@s.
- Se han intercambiado videos, mensajes y tarjetas de Navidad internacionalmente.
- Se han aportado fotografías y descripciones de éstas por alumnos de otros países y otras regiones españolas.

 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

También en este caso escribiré un listado de efectos que se han producido tras aplicar lo aprendido en nuestro GT:

- Los alumn@s demuestran sorpresa y admiración al ser capaces de comunicarse con alumn@s de otros países.
- Efecto de la clase alrevés; l@os alum@s hacen cosas por sí mismos y se convierten más en piezan activas de su aprendizaje.
- Nos hemos acercado a otras formas de ver la vida y a otras personas alejadas de su realidad cotidiana.
- Los alumn@s entienden que la lengua inglesa es un vehículo inagotable y de valor incalculable para llevar a cabo interacciones personales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Puedo nombrar algunos ejemplos temiendo otra vez haberme olvidado otras evidencias. Por ejemplo, tenemos dos clases decoradas con tarjetas de Navidad de otros países, tenemos videos realizados por los propios alumnos, posters con poesías en inglés, fotografías y comentarios de los propios alumnos en la Plataforma Etwinning, etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En mi modesta opinión, lo más interesante de todo es la posibilidad de trabajar codo con codo con otro@s profesor@s y otros alumn@s de nuestro entorno europeo. Personalmente yo me he encontrado con personas extraordinarias con unas ganas enormes de trabajar y compartir experiencias.

Es sólo el comienzo, creo que para nosotros se ha abierto un mundo de posibilidades, unas veces con un resultado muy provechoso, y otras veces, no tanto, y sin embargo una nueva puerta se ha abierto en nuestro horizonte.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por supuesto, hemos estado tod@s aprendiendo, por eso hemos cometido errores y lo mejor no hemos sido capaces de transmitir todo el entusiasmo necesario a tod@s los miembros de nuestro GT. Así que en cuanto a qué creo yo que deberíamos haber hecho de otro modo, podría establecer los siguientes juicios:
- Hubieramos necesitado una mayor implicación del alumnado, no en calidad, puesto que los alumnos que han participado lo han hecho realmente bien, sino más bien en el número de alumnos que realizaban sus aportaciones.
- Aunque realmente no es digno de destacar, he notado que algunos padres se han mostrado reacios a la participación de sus hij@s en las tareas. Lo

entiendo perfetamente, sabiendo los riesgos que conlleva Internet, pero sigo pensando que ellos son los primeros que les compran un smarphone a sus hij@s con acceso a la red.

No encuentro otros motivos de disgusto en el GT. Ha sido una experiencia magnífica que me ha llenado de ilusión y sorpresa al ver que mis

compañer@s eran capaces de tantas cosas. Eso sí, en algunas ocasiones no he sabido llevarlos a mi terreno o transmitirles esa ilusión.

Despues de mi análisis, estoy abierto y deseo que realicéis los comentarios que creáis oportunos.

 

Photo project updates

Surprisingly enough some more teachers from Catalonnia joined up our photography project. Apparently, some of them have great command and experience in Etwinning and they are assessing the others with our project. Can you believe it?

They suggested we could organise photographs according to location rather than by student or classroom. I agreed with their idea. The drawback is that I am not ready to rearrange all the photograhs I have already uploaded. I took me hours to do that.

I am listing some of the students and parents to let them take part in forums and activities.

No news from out Lithuanian and Romanian partners though.

Formación del CEP

Hola chic@s,

El pasado jueves 22, como ya sabréis asistí a una formación del CEP de Marbella para coordinadores. Allí, los distintos coordinadores de grupos de trabajo de lazona asistimos a una ponencia y a una reunión grupal para mejorar la gestión y productividad de funcionamiento de los grupos de trabajo.

Se trataron temas como el uso aproiado y eficiente de las plataformas y herramientas digitales, optimización del tiempo de las reuniones, establecimiento de roles dentro de los grupos, asignación de tareas y todas aquellas ideas que pudieran mejorar en nuestras tareas, motivarnos y animarnos a seguir.

Con esta temática voy a abrir ahora un hilo de conversación en el foro para que podáis opinar sobre este tema. Es decir, pediros vuestra opinión sobre cómo va marchando nuestro grupo, si estáis contentos con lo que vamos haciendo y/o si habría mejores formas de hacerlo.

Os envío un saludo y os deseo una Semana Blanca llena de satisfacción y descanso.

Students become Teachers now

Hello. This time I would like to share with you the new activity we have been making. This time my students are preparing big posters to go to  different other classes and explain to/teach other students in our high school how to write poetry. Together with that, my students are preparing the poems which they themselves wrote on colored paper so as to form their own Poetry Book. I will take pictures of the big posters and of the final edited students poems and post them here on eTwinning. So far so good. If my idea comes through, poetry will be spread throughout our High School fast like greased lightning. 

Nuevos archivos

Hola. He puesto en la sección de recursos, en archivos, material escrito por los alumnos en el taller eTwinning de Poesía. También he puesto los apuntes que les di para que prepararan este trabajo. Estos apuntes están tomados directamente de la página web de Kenn Nesbitt, poetry4kids. He hecho mínimos retoques, pero todo el mérito es suyo, por supuesto. 

 

trabajo en proceso

buenas tardes, mis alumnos de 3º ESO ya han recibido mis instrucciones para empezar a hacer las fotos que representan su entorno o el entorno que les hace sentir bien junto con las descripciones de dichas fotografías. Están trabajando en ello y en breve empezaremos a subir su material a la plataforma e-twinning

Desarrollo de los proyectos

Mis alumnos han grabado los videos para el proyecto "A teenager `s life in a day". Formamos dos grupos (uno de 20 alumnos y otro de 21), y cada grupo ha montado unos videos en que cada estudiante explicaba en inglés y mostraba un parte de su vida diaria.

 Los dos videos resultantes los subimos a la plataforma etwinning. Los participantes en este proyecto nos han felicitado. Ahora estamos esperando que  el resto de los colegios envíen sus videos para hacer el montaje final

¿Se pueden adjuntar archivos?

¿Alguien sabe si se puede adjuntar archivos y en ese caso, cómo hacerlo? Thanks.

Proyecto eTwinning de Fotografía

Hola. Hoy comienzo el proyecto eTwinning de Fotografía con 4ºde ESO. Espero que vaya muy bien, creo que los alumnos/as lo harán genial. He preparado unos apuntes para que sepan cómo describir fotografías, tanto desde el punto de vista de la mera descripción física como a la hora de expresar sus sentimientos y preferencias. Bye!!

I just forgot...

Se me olvidaba decir que la idea que tenemos es la de "publicar" un libro de poemas de los propios estudiantes con su trabajo original y encuadernarlo y donarlo a la biblioteca de nuestro centro, IES Las Lagunas. Espero que todo salga bien. Fingers crossed!!

Proyecto eTwinning de Poesía

Hola de nuevo. El pasado Jueves mis estudiantes trabajaron en su segundo tipo de forma poética: un poema hecho con los títulos de libros. Nos lo pasamos genial y crearon poesías muy, muy interesantes. Voy a pasar algunas poesías a formato digital, pues ellos/as me las entregaron en papel. Querría que viérais qué bonitos ejemplos se pueden hacer de formas poéticas con sólo unas pocas ideas.

Este proyecto empezó en diciembre y entonces hicimos algunos pósters de presentación. Con el jueves pasado ya van dos jueves escribiendo poesía por los alumnos de 4ºESO. Ya he comentado que pasaré esas poesías a digital. Los pósters de presentación están en la pestaña RECURSOS. Allí pondré también las poesías.

Proyecto de fotografía

Voy a hacer un pequeño resumen de lo que ha estado sucediendo con nuestro proyecto en común de fotografía: como ya sabemos, tenemos de socias a unas profesoras, la una de Rumanía y la otra de Rumanía. Gracias a eso hemos podido iniciar el proyecto. Ellas no han hecho nada todavía, pero yo ya tengo algunas cosas hechas.

Les he estado pidiendo a los alumnos que me enviaran una fotografía con una pequeña redacción sobre los lugares en que se habían tomado, después, uno por uno, he estado subiendo yo mismo las fotos y  nos comentarios. He creado una carpeta por cada alumno/a y también  una página para cada uno/a.

Lo tengo la intención de hacer ahora es invitar a algunos padres como usuarios invitados y vean que, en principio no existe ningún peligro para los alumnos/as al utilizar esa plataforma. Después, una vez de que haya trabajos de otros profesores, les iré dando contraseñas a los alumnos para que puedan intervenir, hacer comentarios sobre las fotos de los demás y abrir fotos de debate.

Creo que lo ideal sería poner a los alumnos una serie de normas para que no se convierta en un caos o dejen de tener interés por el asunto. Las normal podrían ser, por ejemplo, que sólo pudieran utilizar en inglés dentro de la plataforma y que se limitaran a comentar el tema de las fotografías y nada más.

Otra idea que se me ha ocurrido es que también podríamos pedirles que colgaran videos sobre los paisajes, eso sí, sin que en ningún momento pongan fotos o videos de ellos mismos. Por supuesto, tendremos que asegurarnos de que los padres han firmado una autorización para que sus hijos/as puedan intervener y entrar en la platforma.

Bueno. Eso es todo por ahora. Creo que lo estamos haciendo muy bien y todo marcha mejor de lo esperado. Por lo menos yo estoy aprendiendo muchísimo. Tengo ya dominado el sistema de trabajo de Etwinning.

Nuevo proyecto

El proyecto de pen friends va bien . Los alumnos se están escribiendo con estudiantes de Turquía, usando email y la plataforma etwinning(están dados de alta). También estamos esperando cartas de alumnos de un instituto al que le dimos nuestras direcciones. Estos alumnos quieren usar el correo convencional para contactar con mis estudiantes.

Vamos a participar en un nuevo proyecto llamado "A  teenager  day in a life ", dirigido por una profesora italiana. La idea es que cada alulmno grabe un momento de su vida para al final hacer un montaje sobre la vida cotidiana de adolescentes en diferentes paises

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Bueno Jiménez

Juan Bueno Jiménez

Foto de José Juan Herrerías del Pino

José Juan Herrerías del Pino

Foto de Inmaculada Sonia Ordóñez López

Inmaculada Sonia Ordóñez López

Foto de Antonio Jesús García Rodríguez

Antonio Jesús García Rodríguez

Foto de Isabel María Navarro Ramos

Isabel María Navarro Ramos

Foto de José Manuel Luque Aranda

José Manuel Luque Aranda

Foto de Laura Pineda Padilla

Laura Pineda Padilla

Foto de María del Carmen González Campos

María del Carmen González Campos

Foto de Juan M. Calvo Salmerón

Juan M. Calvo Salmerón

Foto de Juan Alberto Ramos Delgado

Juan Alberto Ramos Delgado