Grupos de trabajo

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En este grupo de trabajo, pretendemos en primer lugar que el profesorado sepa, conozca y maneje la plataforma etwinning y que esto tengo una repercusión real y efectiva en la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

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Valoración del progreso del GT

Valoración del progreso del GT
   
     Grado de consecución de los objetivos

En mi opinión se han alcanzado a día de hoy todos los objetivos propuestos por este GT. Haré en adelante una enumeración de los retos conseguidos y alcanzados: hemos aprendido cómo darnos de alta en la plataforma Etwinning, ahora sabemos manejarnos en la plataforma, conseguir nuevos contactos, solicitar el alta en proyectos e iniciar los nuestros propios. Ahora sabemos cómo participar en los foros para conseguir otros objetivos, como por ejemplo solicitar proyectos Erasmus + colaborando con otros socios europeos. Esto como retos individuales, pero colectivamente hemos sido capaces de iniciar nuestro propio proyecto de centro en el que profesor@s de Lituania, Rumanía y otros profesores del resto de España están participando y han participado realizando sus propias aportaciones.

En este sentido, me gustaría hablar individualmente de los logros conseguiros por algun@s profesor@s en concreto, puesto que me parecen sobresalientes y me parecerían injusto no destacar su participación en nuestro GT. Miguel Calvo ha estado un trabajo sorprendente con su proyecto de poesía. Ha hecho algo que a mí me hubiera parecido imposible en otras circunstancias, que es hacer que los alumnos escriban poesía en lengua inglesa, la entiendan y la compartan con otros alumnos. Carmen González ha realizado una aportación extraordinaria con su montaje de videos en inglés sobre la vida diaria de un adelescente y su iniciativa de comenzar intercambio de correspondencia por correo electrónico entre los alumnos. Isabel Navarro aportó la magnífica idea de iniciar un proyecto en común, proyecto en el cual ha tomado parte activa, así como también lo han hecho Sonia Ordoñez y José Manuel Luque.

Aunque esté feo alardear, no me queda más remedio que describir mi propia aportación: aunque al principio todo se hacía cuesta arriba, mi primer logro fue colaborar con un proyecto internacional de intercambio de postales de Navidad en el que estuvieron inmersos por lo menos cinco países,

después, aprovechando los contactos que había adquirido, inicié el proyecto de fotografías del medio natural de los alumnos y como colofón, he iniciado contactos en la Plataforma Etwinning con profesor@s de Turquía, con l@s que presumiblemente, vamos a iniciar un proyecto de movilidad de estudiantes K2 para el próximo curso.


Nivel de interacción entre los participantes

Como miembros del GT, hemos celebrado reuiniones programadas y regulares para tratar sobre nuestros retos, dificultades y logros. También

regularmente hemos participado online con las aportaciones en la Plataforma Colabora y en Etwinning. De manera informal nos hemos estado

reuniendo para intercambiar novedades y pequeños logros que cada uno de los componentes ha tenido.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya se ha indicado más arriba, la posibilidad de trabajar con la plataforma Etwinning ha incorporado posibilidades y actividades a nuestras clases que no hubieramos podido llevar a cabo de otro modo. Por ejemplo, en mi opinión hubiera sido mucho más difícil que los alumnos se implicaran en un proyecto de poesía si no fuera por la motivación que supone compartirlo con otr@s alumn@s. Hacer videos sobre la vida diaria de

los alumnos no sería tan gratificante si los alumnos no hubieran podido ver los vídeos de otr@s alumn@s de otros países y las tarjetas de Navidad son más divertivas si también nos felicitan de otros países. Por supuesto que el grueso de lo que solemos hacer en nuestras clases no ha cambiado sustancialmente, sin embargo, en mi opinión, nuestra implicación con proyectos internacionales ha aportado un plus de calidad a parte de nuestra tarea docente.

Como resumen de lo realizado y temiendo olvidarme o saltarme algunas actividades y aportaciones, realizaré una lista de actividades que se han realizado en nuestras clases y como consecuencia directa de nuestra implicación en el GT:

- Se ha leído, escrito e intercambiado poesía en inglés con otros alumn@s.
- Se han intercambiado videos, mensajes y tarjetas de Navidad internacionalmente.
- Se han aportado fotografías y descripciones de éstas por alumnos de otros países y otras regiones españolas.

 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

También en este caso escribiré un listado de efectos que se han producido tras aplicar lo aprendido en nuestro GT:

- Los alumn@s demuestran sorpresa y admiración al ser capaces de comunicarse con alumn@s de otros países.
- Efecto de la clase alrevés; l@os alum@s hacen cosas por sí mismos y se convierten más en piezan activas de su aprendizaje.
- Nos hemos acercado a otras formas de ver la vida y a otras personas alejadas de su realidad cotidiana.
- Los alumn@s entienden que la lengua inglesa es un vehículo inagotable y de valor incalculable para llevar a cabo interacciones personales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Puedo nombrar algunos ejemplos temiendo otra vez haberme olvidado otras evidencias. Por ejemplo, tenemos dos clases decoradas con tarjetas de Navidad de otros países, tenemos videos realizados por los propios alumnos, posters con poesías en inglés, fotografías y comentarios de los propios alumnos en la Plataforma Etwinning, etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En mi modesta opinión, lo más interesante de todo es la posibilidad de trabajar codo con codo con otro@s profesor@s y otros alumn@s de nuestro entorno europeo. Personalmente yo me he encontrado con personas extraordinarias con unas ganas enormes de trabajar y compartir experiencias.

Es sólo el comienzo, creo que para nosotros se ha abierto un mundo de posibilidades, unas veces con un resultado muy provechoso, y otras veces, no tanto, y sin embargo una nueva puerta se ha abierto en nuestro horizonte.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por supuesto, hemos estado tod@s aprendiendo, por eso hemos cometido errores y lo mejor no hemos sido capaces de transmitir todo el entusiasmo necesario a tod@s los miembros de nuestro GT. Así que en cuanto a qué creo yo que deberíamos haber hecho de otro modo, podría establecer los siguientes juicios:
- Hubieramos necesitado una mayor implicación del alumnado, no en calidad, puesto que los alumnos que han participado lo han hecho realmente bien, sino más bien en el número de alumnos que realizaban sus aportaciones.
- Aunque realmente no es digno de destacar, he notado que algunos padres se han mostrado reacios a la participación de sus hij@s en las tareas. Lo

entiendo perfetamente, sabiendo los riesgos que conlleva Internet, pero sigo pensando que ellos son los primeros que les compran un smarphone a sus hij@s con acceso a la red.

No encuentro otros motivos de disgusto en el GT. Ha sido una experiencia magnífica que me ha llenado de ilusión y sorpresa al ver que mis

compañer@s eran capaces de tantas cosas. Eso sí, en algunas ocasiones no he sabido llevarlos a mi terreno o transmitirles esa ilusión.

Despues de mi análisis, estoy abierto y deseo que realicéis los comentarios que creáis oportunos.

 

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