Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestra opinión, todos los objetivos propuestos a principio de curso han sido alcanzados. Entre otras cosas, hemos sido capaces de iniciar nuestro propio proyecto de fotografía en común con Rumanía y al que se han sumado otros profesores/as de Cataluña. También han surgido otros proyectos y propuestas, como por ejemplo el haber intercambiado postales de Navidad con varios países europeos, uno de los profesores, don Miguel Calvo, ha realizado con los alumnos un libro de poesía en inglés con versos acrósticos y por ejemplo, actualmente nos encontramos a la espera del resultado de  un proyecto de colaboración e intercambio que se ha elaborado con del tipo K2 con Turquía. Por supuesto hemos estado inmersos en otros proyectos, como por ejemplo, un proyecto de intercambio de refranes y frases hechas con Lituania. Al mismo tiempo, doña Carmen González ha colaborado en un proyecto excepcional en el que los alumnos presentaban y compartían videos con otros alumnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes del GT ha sido constante durante el curso, no sólo durante las reuniones celebradas durante el curso, sino también en la colaboración en  los proyectos y los intercambios de ideas y aportaciones que hemos realizado casi en todo momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestros alumnos han participado en todos los proyectos y tareas propuestas. Han enviado tarjetas de Navidad, han participado en la elaboración del libro de poesías, el cual se ha presentado en un acto organizado en la biblioteca, han participado en la aportación de fotografías, comentarios y redacciones sobre ellas y sobre todo, eran en todo momento conscientes de que estábamos en procesos de colaboración entre ellos y otros alumnos de otros países.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos se pueden resumir en: incremento de la motivación y sensación de los alumnos de participar en tareas de colaboración con un resultado tangible y que les ofrece una recompensa al final.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos participado y/o creado en varios proyectos dentro de la plataforma Etwinning, hemos realizado un compartido un libro de poemas con versos acrósticos con el resto de alumnos del Centro. Hemos escrito postales de Navidad, hemos compartido fotografías y comentarios en inglés sobre esas fotografías.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado interesante y novedoso el hecho de poder colaborar con alumnos/as y profesores/as de otros países. Resulta muy atractivo el hecho de que podamos establecer relaciones profesionales con otros países y con otras formas de entender el hecho educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No tendríamos nada que destacar, si acaso, hubiera sido de bastante ayuda haber tenido más formación con anterioridad o que hubiéramos tenido otros compañeros/as con experiencia y que nos hubieran aconsejado o guiado. No podemos quejarnos, después de todo nuestro GT estaba enfocado a que al final aprendiéramos a manejar la herramienta.

 

También se ha comentado que a veces ha sido bastante poco motivador el hecho de que algunos socios europeos no concluyeran su parte del trabajo o no colaboraran lo suficiente. De este modo, por ejemplo, los alumnos que habían realizado los videos para compartir con otros alumnos, al final no han tenido la respuesta esperada de sus compañeros

 

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