Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

DATOS DEL COORDINADOR:

 
  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesores del Claustro del IES Las Lagunas, interesados continuar con la puesta en práctica del programa de educación emocional en el aula que llevamos desarrollando ya 2 cursos.

 

¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?

Constituimos el grupo de trabajo desde la convicción de la importancia y necesidad de la educación emocional en la escuela, y de sus enormes beneficios a nivel personal y social, tanto para el alumnado y sus familias, como para el profesorado.

Al constituirse este grupo de trabajo se facilita el intercambio ideas, el aprendizaje de nuevas experiencias en el aula a partir de las ajenas, y conseguimos también un  mayor efecto sobre nuestros alumnos, al sumar cada una de nuestras fuerzas en una misma dirección.

 

¿Qué queremos conseguir en nuestro centro o aula con este trabajo?

De nuevo este año, nos proponemos conseguir los objetivos que nos marcamos el año pasado, y que resumimos aquí:

  1. Adquisición por parte del alumnado de un mejor conocimiento de las propias emociones y las emociones ajenas.

  2. Desarrollo de la habilidad de control de las propias emociones

  3. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas en lo relativo a la convivencia y el aprendizaje

  4. Desarrollo de la habilidad para generar emociones positivas hacia el aprendizaje.

  5. Desarrollo de la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo.

  6. Disminución de los pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima..

  7. Desarrollo de la resistencia a la frustración.

  8. Mejora del clima de clase.

  9. Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones personale satisfactorias.

  10. Mejora del rendimiento académico.

 

Durante el curso 2015/16 tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con áreas muy diversas relacionadas con la educación emocional: disciplina positiva, aprendizaje cooperativo, gestión emocional, mindfulness, resolución de conflictos, etc.

Durante el curso 2016/17 desarrollamos las estrategias que iniciamos el curso anterior, estableciendo pautas comunes más concretas y actuando no sólo en 2º ESO, donde iniciamos nuestro trabajo, sino en los diferentes niveles en los que impartamos docencia.

Durante el curso 2017/2018 nos vamos a centrar especialmente en dos áreas de trabajo simultaneas:

      ·· una orientada hacia el profesorado, basada en MindFullness

      ·· otra en técnicas de trabajo personal y grupal desarrolladas para el alumnado.
       

    Pretendemos, a través de nuestro ejemplo, concienciar al resto del profesorado del centro de la necesidad de la puesta en práctica de este tipo de estrategias. En este sentido, nos proponemos:

 
  1. Establecer una comunicación más directa con los diferentes departamentos didácticos para buscar solución a las dificultades encontradas a la hora de desarrollar nuestra tarea siguiendo algunas de las estrategias presentes en el programa.

 
  1. Promover la participación del alumnado en valores, respeto y gestión de las emociones para fomentar la cohesión de grupo y la educación en valores.

levar a cabo un intercambio de experiencias con los participantes en el grupo de trabajo sobre Mindfulness que también tendrá lugar en nuestro centro durante el presente curso.

 

El fin último vuelve a ser el de mejorar el clima del aula y las relaciones interpersonales, y dotar al alumnado de herramientas que reduzcan la influencia negativa de las emociones en su aprendizaje a partir del reconocimiento y gestión de las mismas. Se impulsarán también a través de este programa, actividades y estrategias que potencien el autoconcepto y la autoestima del alumnado de manera proactiva.

 
  1. OBJETIVOS DE LOGRO

1ª FASE: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN

  1. Iniciar la coordinación entre los diferentes componentes del grupo de trabajo.

  2. Discutir y analizar las características de las metodologías a seguir, concretando los elementos y actuaciones que hemos de incluir en nuestro proyecto para ajustarlo a las mismas.

  3. Definir los objetivos que se pretenden alcanzar mediante la realización del proyecto.

  4.  

2ª FASE: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN EN EL AULA

  1. Estructurar el proyecto definiendo sus fases, duración, la implicación de cada componente en el mismo, las estrategias de evaluación, etc.

  2. Concretar las actividades presentes en el proyecto así como los procedimientos e instrumentos de evaluación.

  3. Presentar el proyecto al alumnado de manera abierta, teniendo en cuenta sus aportaciones.

  4. Revisar la estructura del proyecto valorando dichas aportaciones. Concreción de la estructura final del mismo.

  5. Puesta en práctica en el aula.

  1. Continuar con el trabajo coordinado, revisando los distintos elementos del proceso, ajustándolo a las necesidades o situaciones imprevistas (retroalimentación)

 

3ª FASE: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTO-EVALUACIÓN

  1. El grupo de trabajo estara dotado de un espacio de trabajo virtual a través de un aula en ClassRoom.

  2. Tras cada reunión, se implementará una tarea en la que adjuntará un pequeño archivo en el que cada participante expondrá su plan de trabajo para el próximo periodo, y en que grupo lo va realizar, sobre los temas tratados en la sesión o sesiones anteriores.

  3. Antes de la siguiente sesión, anexará sus conclusiones. De este modo tendrá al final una visión global del trabajo realizado durante todo el curso.

  4. Finalizado el proyecto se realizará una evaluación del mismo valorando el logro de los objetivos propuestos inicialmente, la idoneidad de las estrategias empleadas, de los tiempos, de procedimientos e instrumentos de evaluación, etc.

  5. Se llevará a cabo una autoevaluación relativa a nuestra labor docente y al aprendizaje del alumnado.

 
  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Creemos que la puesta en marcha de este programa de educación emocional tendrá una repercusión muy positiva por dos motivos principales:

  1. Las aulas son el modelo de aprendizaje socio-emocional adulto de mayor impacto para el alumno. Este pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos en los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y los docentes nos convertimos en los referentes más importantes en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos. Somos por tanto agentes activos de desarrollo afectivo y, la puesta en práctica del programa, permite un empleo más consciente de estas habilidades en nuestro trabajo, lo que esperamos se traduzca en un mejor clima de clase, alumnos más motivados, con mejor consideración de sí mismos y de sus capacidades.

  2. La investigación está demostrando que unos adecuados niveles de inteligencia emocional ayudan a afrontar con mayor éxito las contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que se enfrentan los profesores en el contexto educativo. Confiamos en que la puesta en práctica del programa contribuya también  a esto.

  1. Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial, planteamiento de la dinámica del grupo de trabajo y planing anual. Sesión inicial de MINDFULLNESS y diferentes técnicas de meditación y respiración Diciembre: M12 Gerardo López
Chikung, variaciones. La música en el aula Enero: J18 Gerardo López y Fernando Alvarado
Cromoterapia y mandalas Febrero: M13 Gerado López y Laura
Emocionario como herramienta de autogestión emocional y de coordinación del grupo Marzo: M13 Gerardo y Francisca Quebrajo
Cartas mágicas. Integración grupal del alumnado y gestión del clima de clase Abril: J12 Gerardo López
Mandalas y tiempo fuera positivo.   Alejandro Gamero y Rosa Carrera

 

9 Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Material de papelería

Cartulinas y rotuladores para la elaboración de carteles.

Emocionario

Libro de fichas sobre gestión de las emociones

   

Película ¿Del Revés¿

Se empleará para el reconocimiento de las emociones en las sesiones de tutoría

Diversos objetos que puedan servir para la

Se consensuará con el grupo el tipo de

creación de un espacio ¿tiempo fuera

materiales presentes en dicho espacio (botes

positivo¿

de la calma, libros, mandalas para colorear,

 

etc.)

 

Solicitamos también al CEP formación por parte de un experto en Disciplina Positiva que pueda ayudarnos en nuestro trabajo.

 

 

8 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo del grupo de trabajo se realizará a través de cuestionarios realizados a los alumnos y también a partir del análsis de nuestro trabajo en la última reunión, donde valorarn los aspectos que han funcionado mejor, los que merecen se revisados etc.

No obstante, en las diferentes revisiones del trabajo se registrarán, a modo de diario, los avances realizados, así como las dificultades que se hayan detectado en el proceso.

 
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