Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El curso anterior la Comunidad educativa mostró su satisfacción por el trabajo realizado con la edición de los dos números de la revista "La voz de los colegiales" y al mismo tiempo algunos compañeros manifestaron su interés de incorporarse al Grupo de Trabajo. Se constató un crecimiento importante de las visitas al blog de la biblioteca a partir del momento de publicación de la revista, así como un mayor interés de nuestro alumnado por la lectura y la escritura.

Nuestra intención es consolidar el proyecto de edición de la revista para próximos cursos y así seguir promoviendo la lectura y escritura entre nuestro alumnado y  favorecer la adquisición de las Competencias Clave. Trabajamos aplicando la metodología del Aprendizaje cooperativo que llevamos aplicando en el centro desde hace varios cursos.

Objetivos

1. Conocer y profundizar en la adquisición de técnicas de lectoescritura, fomentando la lectura comprensiva y el análisis de textos para afianzar el hábito lector y potenciar las creaciones artísticas de nuestro alumando.

2. Mejorar las relaciones sociales entre los distintos miembros de la comunidad educativa,coordinando las estrategias de trabajo como enriquecimiento personal y profesional , usando un sistema de trabajo abierto, dinámico y flexible que permita la observación ,análisis y evaluación del proyecto.

3. Conocer y usar adecuadamente las TIC entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa para despertar el interés por los hechos y acciones de nuestro entorno,potenciando un espíritu de pertenencia a un grupo, centro, ciudad.

4. Favorecer la realización de trabajos interdisciplinares para la adquisición de las competencias clave.

5. Promover la lectura en todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

6. Dar a conocer nuestro centro y las actividades que se realizan en él a toda la Comunidad Educativa.

Repercusión en el aula

La posibilidad de ver publicados sus trabajos y creaciones es un estímulo muy importante para nuestro alumnado. Ello supone también una motivación para los potenciales lectores ya que despierta su curiosidad e interés y además se convierten en modelos para sus compañeros menos implicados en la lectura y/o escritura. 

Resultados que se pretenden conseguir en el alumnado:

- Formarse desde una óptica competencial y  una actitud crítica , con una mejor preparación para la integración en el contexto social en el que habita.

- Fomentar valores personales como compañerismo,solidaridad, respeto a las diferencias, empatía,etc.

- Aprender a trabajar en equipo practicando distintos roles de responsabilidad.

- Fomentar la participación en el uso de las TICs.

- Mejorar las habilidades lectoescritoras.

- Autoevaluar responsablemente su propio trabajo.

Se evaluará el grado de consecución de nuestros objetivos al final del proyecto respecto al alumnado a través de estos indicadores:

- Presentaciones a tiempo de los trabajos comprometidos.

- Participación en la actividades propuestas en los distintos formatos.

- Utilización de las herramientas TICs. Grado de aprovechamiento.

- Número de visitas a la entrada de la revista en el blog de la biblioteca escolar.

Actuaciones

Pretendemos publicar tres números más de la revista coincidiendo con el final de cada trimestre y mostrar en ellos el trabajo realizado.

Por lo tanto, la metodología de trabajo abordará cada una de las etapas principales de la elaboración de dicha revista : consejo de redacción, investigación, redacción, edición, maquetación, publicación en el blog de la biblioteca escolar: http://bibliotecaloscolegiales.blogspot.com.es/search/label/Revista%20Escolar, a través de la aplicación ISSUU. 

En el drive del centro se abrirá una carpeta compartida con los miembros del grupo para ir incluyendo los materiales de la revista que se vayan elaborando. Como trabajamos sobre una plantilla, lo ideal sería que lo incluyéramos ya en el lugar correspondiente de la plantilla. Para evitar la posible pérdida de información deberíamos hacer una copia en carpeta no compartida cada vez que hagamos alguna modificación.

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del Grupo de Trabajo, 

 

Todo el curso

Mercedes Pardo Céspedes

Edición y revisión de los materiales elaborados Todo el curso Consejo de redacción. todos los miembros del GT
Publicación en el blog de la Biblioteca escolar Trimestral Mercedes Pardo Céspedes

Carpeta drive, supervisión y selección de contenidos

 

Reunión

Mensual

Consejo de redacción. todos los miembros del GT

 

Elaboración y redacción de contenidos de la sección

Trimestral 

Se especifican a continuación:

1. Entrevistas Trimestral María Rosario Ortega Castillo
2. Salud Trimestral Francisco Bueno, Luis Ramos
3. Conoce tu historia y dónde vivimos Trimestral Inmaculada García
4.Nuestra casa, el planeta tierra Trimestral Francisco Bueno, Carlos Romero
5.¿Y tú que piensas? Trimestral Margarita Sánchez
6. Le petit coin du fle (nº1 Trimestra

Margarita Aguilera      

7. Relateando Trimestral Pilar Bueno
8. ¿Sabías qué? Trimestral Pilar Bueno, Rocío Gallardo, María Ortega
9. Pasatiempos y otros divertimentos Trimestral Carlos Romero

Asesoramiento y cuestiones técnicas de maquetación y publicación

Continuo

Estrella Sánchez


 

Recursos y apoyos

 

Taller de articulismo: Piensa, Redacta.Publica de la Fundación Manuel Alcántara de Málaga Taller impartido en el centro por el periodista José Nieto Jurado dirigido a los alumnos de 3º de ESO y varias profesores que participan en la elaboración de la revista.
Visita a la sede del periódico lo cal "El Sol de Antequera" Los alumnos de 1º de ESO visitarán la sede del periódico local para conocer de cerca cómo se elabora un periódico y el personal que interviene en el. Irán también acompañados por profesores participantes en el Grupo de Trabajo.
Conferencia-coloquio sobre la historia del periódico decano de la provincia de Málaga: "El Sol de Antequera" por la celebración de su centenario.

Esta conferencia irá dirigida al alumnado de 4º de ESO  y también al profesorado y versará sobre la historia del periódico local, su importancia en la vida cultural y social de nuestra localidad y la trascendencia de una publicación de este tipo en la sociedad.

Aula de informática del centro, ordenadores portátiles, biblioteca escolar y apoyo de la responsable TIC del centro y también miembro de este Grupo de Trabajo.

Se considera necesaria una formación básica de las herramientas TIC para la correcta elaboración, maquetación y publicación de la revista.

- Formación en el uso de la plataforma Colabora y Telegram.

- Fotocopias.

 

Internet: búsqueda de otras publicaciones similares a la nuestra. Pueden ayudarnos a enriquecer nuestra publicación con nuevas ideas y/o diseños.
Otros que nos pueda sugerir el CEP u otras entidades, personalidades u organismos que nos puedan ayudar en este proceso formativo. Ponencias, encuentros, ...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La coordinadora y el profesorado participante acreditará la consecución de los objetivos a través de:

- Comunicaciones periódicas que resuman el trabajo que se va realizando a través de la Plataforma Colabora 3.0

- Actas en la plataforma Colabora 3.0 que den fe de las reuniones periódicas  para compartir el trabajo realizado y resolver las dudas que aparezcan durante el proceso.

- Reuniones de segumiento con la asesora del CEP de nuestro centro.

- Trabajos que acrediten el uso de las herramientas TIC en el trabajo en el aula.

- Participar en el foro indicando que estamos trabajando y en qué momento.

- Coherencia con lo establecido en el proyecto del grupo de trabajo.

- Memoria informativa de la aplicación antes de finales de abril.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios