Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Muy satisfactorios

Los objetivos planteados inicialmente en el Proyecto de este grupo de trabajo fueron los siguientes:

  •  OBJETIVO 1 Investigar sobre el concepto de disciplina positiva para mejorar el respeto mutuo entre alumnado - docente.
  •  OBJETIVO 2 Establecer otras estrategias disciplinarias alternativas a las tradicionales que nos permitan dotar al alumnado de habilidades sociales y emocionales para crear un clima adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • OBJETIVO 3 Promover herramientas para mejorar el clima en el aula como forma de prevención de conflictos.

Realizando una reflexión sobre la consecución de los objetivos llegamos a la conclusión que ha sido positiva. Partimos de una situación en la que no teníamos conocimientos acerca de la DP y es por ello que hemos trabajado para conocer su concepto, hemos puesto en práctica herramientas alternativas a las tradicionales y se ha mejorado tanto el clima de clase como la sensación de bienestar, tranquilidad y motivación del profesorado y del alumnado.

         Destacar que nos hemos centrado en las metas erróneas del alumnado, lo cual nos ha permitido conocer cuáles son sus caminos elegidos, sus conductas. Partiendo de estas conductas hemos podido enseñarles a identificar sus problemas y darles alternativas positivas para resolverlos.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy fluida a través de foro, e-mail y grupo de Whatsap.

 El nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido muy positivo. Hemos utilizado momentos de reuniones, grupo de whassap y correos electrónicos que nos han permitido el intercambio de información, experiencias y nos ha enriquecido.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Perfectamente aplicable.

Los contenidos trabajados durante este grupo de trabajo se han aplicado a nivel general en las aulas. Como por ejemplo las herramientas de disciplina positiva utilizadas (comunicación positiva, tiempo fuera positivo, el espejo¿). Igualmente, las pinceladas que hemos visto de Mindfullness nos han permitido estar más relajados y crear un clima de enseñanza- aprendizaje más motivante.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se han creado climas de enseñanza-aprendizaje más relajados y favorables.
  • Mayor conocimiento del alumnado, de sus conductas y de sus problemas personales.
  • La interacción alumnado-profesorado ha sido más cercana, mayor empatía, creando así un clima más positivo.
  • Ha mejorado la comunicación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Cada participante ha elaborado un diario en el que ha recogido herramientas de disciplina positiva que ha utilizado con el alumnado. En este diario se destaca la herramienta utilizada, el contexto, ¿cómo me he sentido? y ¿cómo se ha sentido el alumnado?
  • Se ha realizado un documento en el que se analiza la meta errónea en la que se encuentra un determinado alumno/a. Se reflexiona sobre cómo nos hace sentir, cómo actuamos ante la conducta del alumnado, que hizo el alumno/a como respuesta a nuestra forma de actuar, qué herramientas utilizaríamos para reconducir la conducta del alumno/a y que creemos que hemos aprendido.
  • Conocimiento de técnicas de relajación y atención plena.
  • Conocimiento de nuestro estilo docente. Conociéndome, entendiéndome a través de la carta alta. Herramientas de Disciplina Positiva.
  • Hemos ampliado nuestro conocimiento respecto a diversa bibliografía sobre esta temática.
  • Hemos aprendido a controlar, en muchas más ocasiones, los diversos conflictos que se producen en clase.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Las herramientas de Disciplina Positiva con las que hemos contado.
  • Técnicas de relajación y atención plena. Mindfullness.
  • La implicación del profesorado en conocer esta novedosa Disciplina.
  • La relación entre profesorado ¿ alumnado es de mayor confianza, tranquilidad, empatía.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Es una temática en la que hay que profundizar más. Requiere de más tiempo.
  • Realizar creaciones visuales para generalizar las herramientas de disciplina positiva en todo el centro educativo.
  • Implicación de toda la comunidad educativa en disciplina Positiva.
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Comentarios
Inés Ramajo Rodríguez
- Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo se han cumplido en gran medida, dado que es nuestro primer contacto con el tema en la mayoría de los participantes.

- Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes que han formado este grupo han trabajado de forma entusiasta en el tema, la relación entre nosotros durante las sesiones ha sido estupenda y la coordinadora ha sabido crear un clima muy agradable en cada una de ellas.

- Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo aprendido es muy satisfactoria en clase, muchas de las técnicas aprendidas pueden ser desarrolladas en el transcurso de la vida diaria en le centro educativo y en cada aula en particular. Sin diferenciar niveles educativos.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora el clima de trabajo y respeto en el aula, el alumnado se siente más tranquilo y el profesor aprende a controlar bastante mejor cada situación que se plantea.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Conocimiento sobre el comportamiento de uno mismo y sobre el de alumnado. Técnicas de relajación.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las técnicas de Atención Plena. La información aportada en cada sesión y el material aportado ha sido de gran ayuda. La bibliografía sobre el tema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/18 13:57.
Rosa María Coca Fuentes
Muchas gracias Inés y Jesús por vuestras aportaciones.
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Publicado el día 15/05/18 21:00.
Manuel del Rey Carvajal
Nos ha quedado una idea muy clara de la disciplina positiva, que nos abre una nueva forma de afrontar nuestras clases y el trabajo con nuestros alumnos. Además se han proporcionado las bases y el material bibliográfico suficiente para poder seguir avanzando sobre el tema.
Me ha parecido muy acertado el planteamiento, y lo bien que se han centrado los temas trabajados.
El ambiente en las sesiones ha sido perfecto, porque los participantes han expuesto de manera muy natural las distintas situaciones que se le han planteado en le día a día y cómo las han resuelto desde este nuevo enfoque.
Me han resultado muy interesantes las herramientas ofrecidas, no solo por sus posibilidades, sino por su simplicidad a la hora de ser aplicadas y recordadas. Me da la impresión de que bastantes cosas de las trabajadas han calado y perdurarán en nuestra práctica.
Creo que sería interesante tratar de extender a través de las sesiones de claustro o complementando algunos grupos de trabajo posteriores parte de lo aprendido en este curso.
Me gustaría dar la enhorabuena a Rosa Coca por el enfoque tan serio y ameno que le ha dado a este grupo de trabajo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/18 11:16.
Inmaculada Romero San Martín
Respecto al grado de consecución de los objetivos:
Creo que se han conseguido, nos hemos introducido en esta forma de trabajar con el alumnado a través de la disciplina positiva, hemos aprendido estrategias útiles y aplicables fácilmente en clase y creo que el curso pretendía esto precisamente, iniciarnos en esta forma de trabajar.
Respecto a la interacción entre los participantes:
Ha sido una de las mejores experiencias del curso, hemos compartido puntos de vista, cómo aplicar las herramientas y qué nos funciona y qué no.
Rerspecto a la aplicación en el contexto educativo:
Cada tarea presentada ha sido trabajada en clase, la verdad me ha sorprendido lo fácil que algunas de ellas mejoraban el clima y sobre todo el bienestar propio.
Los recursos:
Han sido variados y fáciles de aplicar. Muy adecuados.
Los Efectos producidos en el aula:
Como he dicho anteriormente hemos aplicado las tareas propuestas en clase, si bien es verdad que cada uno hemos utilizado las herramientas que mejor se han ajustado a nuestra forma e interactuar con el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje:
Mejora personal y de la conducción de la clase en base al mayor conocimiento del comportamiento de los alumnos, entenderlos y utilizar estrategias que mejoran el clima de clase.
Destacar aspectos que me han resultado interesantes:
Las herramientas de disciplina positiva, así como las técnicas de atención plena.
Aspectos susceptibles de mejora:
Seguir profundizando en esta disciplina y creación de grupos donde podamos compartir opiniones y puesta en común tanto de los aciertos como de las dificultades en aplicarla.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/18 18:40 en respuesta a Manuel del Rey Carvajal.
M Dolores Ríos Moriel
Hola a todos, analizando el trabajo realizado, he de concluir que los objetivos propuestos se han conseguido favorablemente, quedando bastante claro el concepto de Disciplina Positiva que, hasta entonces, conocía superficialmente.
Así, se ha logrado identificar problemas entre el alumnado que antes no identificábamos, nos ha sido más fácil resolverlos ( casi en su totalidad ), y el clima en el aula ha mejorado debido a nuestra mejor respuesta ante los conflictos. La relación alumno- profesor ha sido más positiva , creando una empatíaantes inexistente.

Las sesiones han sido amenas e interactivas, con la aportación de cada uno de los componentes del grupo, de sus experiencias tras la aplicación de las herramientas de Disciplina Positiva aprendidas, aplicadas en el aula.

Asímismo, se nos ha proporcionado una bibliografía muy rica, la cual será usada para seguir profundizando , aprendiendo y ampliando el tema.

Por todo lo anterior, espero continuar con dicho grupo de trabajo el próximo curso, aumque me gustaría que el número de integrantes del mismo fuera mayor.
Por último, agradecer a Rosa Coca por su buen hacer durante todo el proceso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/18 18:53.
Inés Ramajo Rodríguez
Destacar que sería muy interesante seguir profundizando en el tema, hemos abierto una puerta muy interesante que me gustaría seguir trabajando en profundidad. Poder compartir opiniones y experiencias con los compañeros siempre es un acierto. Creo que queda mucho por aprender, mejorar el clima de nuestras clases y nuestro día a día en el trabajo merece sin duda la pena. Y aunque uno intente de forma autodidacta aprender estrategias nuevas, siempre es mucho mejor hacerlo con un grupo de compañeros y compartir las vivencias personales. Todos aprendemos, nos apoyamos y nos enriquecemos de los demás.
Gracias a Rosa por el cariño puesto en este curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/18 21:49.
Juana María Palacio Rebollo
El objetivo fundamental planteado ,respeto mutuo entre los compañeros se ha cumplido al aplicar en el aula la disciplina positiva ,se refleja en el establecimiento de unas estrategias que ha facilitado el proceso enseñanza aprendizaje no solo en el aula sino en el centro evitando muchos conflictos y creando un buen clima de comunicacion entre los alumnos y los profesores. La investigacion sobre la disciplina positiva me ha permitido reforzar los conocimientos que tenía utilizando en el aula nuevas herrramientas que han mejorado mi labor como docente y han evitado muchos conflictos dentro del aula
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 10:23.
Elisa Isabel Carrión Carmona
Hola, tras leer la memoria realizada por Rosa muestro mi acuerdo con todos los apartados y conclusiones que aparecen en ella por lo que no los voy a repetir. Es una herramienta de trabajo muy útil que sin duda contribuye a mejorar las relaciones entre el profesorado y los alumnos. Al igual que aparece en la memoria en los aspectos susceptibles de mejora se trata de una herramienta en la que hay que profundizar e implicar a todo el claustro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 9:08.
Jesús Manuel Peña Rengel
Muchas gracias a tí, Rosa, por habernos coordinado de forma tan eficiente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 18:33.
María Rosario Labella Márquez
Hola compis!!
Espero que este comentario quede publicado, el anterior se publicó correctamente y no lo encuentro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 11:00.
María Rosario Labella Márquez
Ahora sí...
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 11:00.
María Rosario Labella Márquez
Hola compis!!
Tras haber leido la memoria, decir que con respecto a la consecución de los objetivos ,se han conseguido la mayoria de los planteados durante el curso, además de manera muy efectiva, teniendo en cuenta que casi todos eramos noveles en este aspecto.
El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente, manteniendo una coordinación muy fluida a través de correos y whatsapp, así como con el asesoramiento de nuestra coordinadora, la cual ha estado para ayudarnos en cualquier cosa que necesitaramos.
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido bueno, he podido llevar a cabo lo aprendido en clase, obteniendo mayoritariamente resultados positivos.
Con respecto a los efectos producidos en el aula, así como los productos , evidencias de aprendizaje, he de destacar que han sido positivos, habiendo mejorado el clima de clase, con menos llamadas de atención , teniendo claro donde estamos, qué queremos conseguir y con una mayor empatía por mi parte y la del alumnado. Además de haber conseguido estar más tranquila en clase y mayor seguridad a la hora de desarrollar mi trabajo.
Todos los aspectos trabajados a lo largo del curso han sido interesantes, pero destacar las técnicas de atención plena, la sesión de mindfulness y lo fructifera y gratificantes que han sido las sesiones entre compañeros, donde cada uno aportabamos nuestras experiencias, sensaciones y lo aprendido, sacando mucho partido de dichas sesiones con la ayuda de nuestra coordinadora que las ha organizado de una manera impecable y extraordinaria, haciendo cada sesión un momento de aprendizaje muy motivador.
Por último, no resaltaría ningún aspecto de mejora, sólo que la Disciplina Positiva para el curso que viene fuese extensible a la mayor parte del claustro, así como ir profundizando en los aprendizajes adquiridos este curso.
Mi enhorabuena a nuestra coordinadora Rosa Coca por su buen trabajo y buen hacer.
Un saludo!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 11:35.
María Isabel López Melgar
Soy la última en publicar mis impresiones debido a la gran carga de trabajo que he tenido este último mes. Perdón por ello y agradezco la oportunidad que se me ha ofrecido de completar el grupo de trabajo que con tanta ilusión comencé. Pudiendo aplicar lo aprendido en la labor docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 0:17.
María Isabel López Melgar
Quisiera dar las gracias a la coordinadora, Rosa, por estar siempre tan atenta a todos los miembros del grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 0:31.
María Isabel López Melgar
- Grado de consecución de los objetivos y nivel de interacción entre los participantes

Ha sido una experiencia muy gratificante porque nos hemos sentido parte de un equipo interactuando entre todos, compartiendo ideas y herramientas. Esa misma dinámica ha sido trasladada al aula y en mi caso al ámbito familiar. Así que los objetivos se han cumplido porque al investigar sobre el concepto y estrategias disciplina positiva y llevarlas a la práctica se han visto los resultados. Ha sido muy gratificante. Una vez que se ha abierto esta nueva forma de educar las perspectivas han empezado a cambiar, al menos en mi caso.

- Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo aprendido es muy satisfactoria en clase, muchas de las técnicas aprendidas pueden ser desarrolladas en el transcurso de la vida diaria en le centro educativo y en cada aula en particular. Sin diferenciar niveles educativos.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El desconocimiento sobre este tema hacía que la inseguridad o el autoritarismo destacara en la resolución de conflictos por ejemplo. Por tanto la formación previa en disciplinan positiva ha sido fundamental paz transferir lo aprendido. Los alumnos no dejan de se niños que tienen como modelo a seguir al adulto. Así que los efectos que este grupo de trabajo ha creado en nosotros se ven reflejados en losa alumnos. Éstos están empezando a cambiar su forma de comportarse, relacionarse y actuar porque nosotros también lo estamos haciendo.
A modo de propuesta de mejora veo fundamental, en este aspecto , la formación a nivel de claustro a principios de curso y no solo hacer partícipe al claustro sino a otros miembros de la comunidad educativa como los padres a través de talleres "escuela de padres"

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Coincido con mis compañeros en señalar: Conocimiento sobre el comportamiento de uno mismo y sobre el de alumnado. Técnicas de relajación.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los recursos ofrecidos por la coordinadora, la bibliografía para que podamos seguir investigando por nuestra cuenta, las herramientas y estrategias para poder llevar al aula.
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Publicado el día 31/05/18 1:09.
Rosa María Coca Fuentes
Hola compañeros y compañeras, me gustaría cerrar este grupo de trabajo agradeciendo a cada uno de vosotros/as vuestra participación, implicación y dedicación. Me quedo muy satisfecha por la acogida que ha tenido esta formación y por las ganas que le habéis puesto cada uno de vosotros/as. Mi etapa en este centro finaliza y agradezco el calor y el apoyo que he tenido con cada uno de vosotros/as.
Espero que volvamos a coincidir, no lo dudo.
Una vez más, daros las gracias y un fuerte abrazo.
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Publicado el día 6/06/18 20:32.
Inmaculada Romero San Martín
Nosotros también hemos aprendido mucho y nos ha abierto la posibilidad de seguir trabajando en esta línea, así que las gracias a tí por tu dedicación, disposición y buen hacer. Y eso de que has terminado con nosotros para nada, seguiremos en contacto con el grupo de wasp para mantenernos conectados y tu plaza aquí te espera ya lo sabes. Un beso enorme.
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Publicado el día 7/06/18 12:12 en respuesta a Rosa María Coca Fuentes.