Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Muy satisfactorios
Los objetivos planteados inicialmente en el Proyecto de este grupo de trabajo fueron los siguientes:
- OBJETIVO 1 Investigar sobre el concepto de disciplina positiva para mejorar el respeto mutuo entre alumnado - docente.
- OBJETIVO 2 Establecer otras estrategias disciplinarias alternativas a las tradicionales que nos permitan dotar al alumnado de habilidades sociales y emocionales para crear un clima adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- OBJETIVO 3 Promover herramientas para mejorar el clima en el aula como forma de prevención de conflictos.
Realizando una reflexión sobre la consecución de los objetivos llegamos a la conclusión que ha sido positiva. Partimos de una situación en la que no teníamos conocimientos acerca de la DP y es por ello que hemos trabajado para conocer su concepto, hemos puesto en práctica herramientas alternativas a las tradicionales y se ha mejorado tanto el clima de clase como la sensación de bienestar, tranquilidad y motivación del profesorado y del alumnado.
Destacar que nos hemos centrado en las metas erróneas del alumnado, lo cual nos ha permitido conocer cuáles son sus caminos elegidos, sus conductas. Partiendo de estas conductas hemos podido enseñarles a identificar sus problemas y darles alternativas positivas para resolverlos.
Nivel de interacción entre los participantes
Muy fluida a través de foro, e-mail y grupo de Whatsap.
El nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido muy positivo. Hemos utilizado momentos de reuniones, grupo de whassap y correos electrónicos que nos han permitido el intercambio de información, experiencias y nos ha enriquecido.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Perfectamente aplicable.
Los contenidos trabajados durante este grupo de trabajo se han aplicado a nivel general en las aulas. Como por ejemplo las herramientas de disciplina positiva utilizadas (comunicación positiva, tiempo fuera positivo, el espejo¿). Igualmente, las pinceladas que hemos visto de Mindfullness nos han permitido estar más relajados y crear un clima de enseñanza- aprendizaje más motivante.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Se han creado climas de enseñanza-aprendizaje más relajados y favorables.
- Mayor conocimiento del alumnado, de sus conductas y de sus problemas personales.
- La interacción alumnado-profesorado ha sido más cercana, mayor empatía, creando así un clima más positivo.
- Ha mejorado la comunicación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Cada participante ha elaborado un diario en el que ha recogido herramientas de disciplina positiva que ha utilizado con el alumnado. En este diario se destaca la herramienta utilizada, el contexto, ¿cómo me he sentido? y ¿cómo se ha sentido el alumnado?
- Se ha realizado un documento en el que se analiza la meta errónea en la que se encuentra un determinado alumno/a. Se reflexiona sobre cómo nos hace sentir, cómo actuamos ante la conducta del alumnado, que hizo el alumno/a como respuesta a nuestra forma de actuar, qué herramientas utilizaríamos para reconducir la conducta del alumno/a y que creemos que hemos aprendido.
- Conocimiento de técnicas de relajación y atención plena.
- Conocimiento de nuestro estilo docente. Conociéndome, entendiéndome a través de la carta alta. Herramientas de Disciplina Positiva.
- Hemos ampliado nuestro conocimiento respecto a diversa bibliografía sobre esta temática.
- Hemos aprendido a controlar, en muchas más ocasiones, los diversos conflictos que se producen en clase.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Las herramientas de Disciplina Positiva con las que hemos contado.
- Técnicas de relajación y atención plena. Mindfullness.
- La implicación del profesorado en conocer esta novedosa Disciplina.
- La relación entre profesorado ¿ alumnado es de mayor confianza, tranquilidad, empatía.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Es una temática en la que hay que profundizar más. Requiere de más tiempo.
- Realizar creaciones visuales para generalizar las herramientas de disciplina positiva en todo el centro educativo.
- Implicación de toda la comunidad educativa en disciplina Positiva.