Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

FASE DE DESARROLLO

 

Conjunto de actuaciones implementando en el proyecto

 

En el mes de marzo de 2018 se han cumplido los objetivos planteados a excepción de la  Semana Cultural (ya que esta tendrá lugar el próximo mes de Abril) y la inclusión de otras temáticas, como el trabajo por proyectos (aunque hay algún integrante de la formación que está empezando hacerlo).

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

  • El funcionamiento de las comisiones fue nuestra gran apuesta en este curso con el fin de ir cumpliendo los sueños de  nuestros alumno/as .

  • Con la comisión de infraestructura se ha conseguido vallar el patio y poner sombra en la mitad de este, aunque la construcción de bancos en el patio es una tarea más laboriosa y no está hecha aún. Otro de los sueños a cumplir por esta comisión es tener hilo musical en todo el ies y en ello estamos.

  • En la comisión de metodología los sueños a cumplir son más a largo plazo al igual que en la de la convivencia que esperamos ver los resultados al final de curso.

  • La comisión de extraescolares propuso reuniones festivas cada evaluación y en la primera no se pudo hacer pero la segunda evaluación ya tenemos fecha.

  • En la comisión de voluntariado hemos mantenido contacto directo con los voluntarios mediante grupo de whatsapp y el objetivo de captar más voluntariado tiene dos frentes abiertos, por un lado las familias de alumnos del próximo año que provienen de  los cuatro centros adscritos y por otro lado los universitario/as que se ofrecen como voluntarios para el tercer trimestre.

  • La apertura de la biblioteca por las tardes  ha sido un objetivo no alcanzado, debido a la escasez de alumnado que tenía la necesidad de ir a la biblioteca por las tardes, bien por desconocimiento, bien por poca motivación y sobre todo por tener otras actividades extraescolares  programadas previamente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 
  • El primer objetivo no era difícil de cumplir y ya que el centro lleva más de cinco cursos haciendo grupos interactivos, pero hemos ampliado la oferta, se hacen semanalmente en 1 eso en las asignaturas de lengua, geografía e historia, biología y geología, matemáticas, quincenalmente en los idiomas inglés y francés. Para 2 eso se han realizado grupos en  las asignaturas de inglés, matemáticas, francés y lengua de forma quincenal. El profesorado miembro de esta formación expresa su satisfacción con esta metodología que ha conseguido mejorar los resultados de la 1 evaluación con relación a cursos anteriores.

  • La mejora de la convivencia es también palpable aunque no tengamos una buena percepción de esto, ya que el número de problemas de convivencia sigue siendo elevado.

  • La problemática encontrada para la realización de los grupos interactivos viene de la falta de voluntariado, que aunque haya aumentado sigue siendo necesario más voluntario/as.

  • Un gran éxito han sido la realización de tertulias dialógicas llevadas a cabo por las profesoras Nuria Hernández y Mº José Solano, que conjuntamente hacían las tertulias con diferentes niveles de la eso,  favoreciendo de esta manera los distintos puntos críticos en el debate. Se propuso una tertulia sobre textos de Carmen de Burgos (para el 150 Aniversario de su nacimiento) y se hizo de forma muy satisfactoria. Profesores del ámbito lingüístico también realizaron tertulias con los alumnos de 1 eso. Nuestra asignatura pendiente es trasladar esta metodología a otros ámbitos .

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Comentarios
Josefa García García
Bajo este hilo conductor debemos comentar como llevamos el proyecto todos los participantes de esta formación, si hemos cumplidos nuestros objetivos y la valoración del grado de ejecución de la actuaciones planificadas para el centro y en cada aula
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Publicado el día 11/03/18 12:33.
Adriano Rosales Gómez
Informe de valoración intermedia (memoria de progreso):
Hasta la fecha he realizado las siguientes actuaciones, con las valoraciones que aporto a las mismas:
- comisión de voluntariado, informando y estimulando a los voluntarios sobre su participación en los grupos interactivos, siendo todavía éste un aspecto a mejorar, y que deberá pasar por volver a solicitar nuevos voluntarios, y hacerles ver que su papel no es tanto ser otro "profe" más en la actividad, sino más bien el de propiciar el desarrollo de las actividades en eso, en "un grupo" que interactúa.
- sobre la participación en grupos interactivos, que hemos venido realizando casis semanalmente tanto de Biología y Geología de 1º ESO, como de Matemáticas de 1º ESO, nuestra función está clara, asesorar, guiar, fomentar el trabajo en grupo, el diálogo constructivo, la ayuda entre iguales, el respeto a la forma de expresión y a las ideas de los compañeros, etc. Hasta el momento solo cabe destacar dos pequeños escollos en este sentido: el volumen de sonido que se alcanza en derterminadas ocasiones, que obliga a reconducir la participación del alumnado, básicamente en relación al tono y volumen de voz; el segundo inconveniente ha sido a veces la escasa participación de voluntarios como he comentado anteriormente, aunque hemos logrado en cualquier caso asalir adelante en estas pocas ocasiones.
- aportaciones de materiales específicos de Biología y Geología, confeccionando y/o analizando los diferentes tipos de materiales que les han sido propuestos para su realización, valorando su idoneidad y validez para las actividades del alumnado, su secuenciación ordenada en el tiempo, su presentación en diferentes formatos, tanto textos como imágenes, con respuestas abiertas y cerradas, que fomenten su capacidad de análisis y crítica, así como para indicarnos el nivel de los conocimientos alcanzados. También hay una propuesta de "tertulias dialógicas" en ciencias, que creo que puede ser válida y utilísima, al existir gran cantidad de textos científicos en el área de Biología y Geología. Como ejemplo, y es algo en lo que estamos trabajando, podemos realizar una lectura de "El hombre que plantaba árboles", de Jean Giono, para utiliar en los temas de medioambiente de 1º ESO. Al mismo tiempo, y en relación con el aprendizaje basado en proyectos, está bastante adelantado un esbozo sobre el "Estudio ecológico de mi barrio", que implicaría a otros departamentos del centro (Matemáticas, Lengua y literatura , Geografía e Historia, Dibujo, Tecnología, etc.)
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Publicado el día 11/03/18 21:23 en respuesta a Josefa García García.
Montserrat González Carretero
Informe de valoración (memoria de progreso)
- sobre la participación en grupos interactivos en los que he participado en los de matemáticas y biología en 1º ESO, nuestra función es guiarlos a resolver las actividades pero para los voluntarios padres o madres sí sería conveniente recordarles que tienen que hacer lo mismo y no explicarles cómo hacerlas ya que pueden llevar a la confusión al alumnado. De todas formas, el alumnado no está por la labor de colaborar en muchas ocasiones lo que provoca un constante ruido en clase por lo que el profesorado tiene que intervenir siempre.
- en cuanto a la comisión de infraestructura, valoro mucho el trabajo que se ha conseguido ya. Yo por mi parte tengo preparado un script para poner música en los recreos y en los cambios de clase. Sólo falta probarlo con el equipo cuando lo tengamos instalado.
- en cuanto a la comisión de convivencia participé en la elaboración de los tutores y en el encuentro inicial y bueno ha sido una experiencia nueva . Mi gran sorpresa fue la de ver al alumnado de primero muy interesado en buscar a sus tutores, e incluso algunos habían elegido ya por su cuenta por afinidad con ellos y en alguna ocasión un mismo tutor se ha encontrado con varios alumnos asignados y bueno eso también les aporta a los mayores gran satisfacción. Espero que de buenos resultados en este Centro.
- en cuanto a las tertulias dialógicas pues mi experiencia ha sido buena porque en la clase de primero donde aproveché el tema de la belleza para exponer un problema que existe en la sociedad sobre la moda y el dejarnos llevar por ella, aunque participaron sólo algunos alumnos , sé que los demás, estuvieron escuchando , aunque no de una forma directa, los comentarios que se hicieron en clase y con eso me quedo.
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Publicado el día 14/03/18 10:03.
Joaquín Aguirre López
Informe de evaluación intermedia

La participación y realización de los grupos interactivos creo que ha sido muy intensa, ya que, aparte de indicar que he realizado durante muchas semanas diferentes tipos de estrategias en los grupos interactivos, como se ha podido comprobar en los comentarios realizados en los foros, he avanzado en diferentes líneas metodológicas, sobretodo en la inclusión elementos de gamificación. Estos últimos elementos han motivado un repaso de los contenidos que damos en las dos asignaturas que imparto y la consecución y desarrollo de muchas de las competencias que debemos desarrollar y las cuales son el fin de nuestra etapa educativa. A su vez, ha sido muy satisfactorio ver que el alumnado disfrataba y disfruta de las diferentes dinámicas.

En lo referente a las tertulias tengo que indicar, cómo se puede comprobar, que de un mismo libro (¿Mi verdadera historia¿ de Juan José Millás) hemos realizado hasta 9 tertulias, en otras hemos tratado poemas y en esta última semana, hemos realizado una tertulia fílmica, en concreto la de un cortometraje (compartido en la red Colabora) sobre la lectura, la cual ha sido una sorpresa porque se ha podido ver la evolución de un grupo en concreto, en el tratamiento de los diferentes textos y la participación en el pequeño encuentro.

En lo referente a la Comisión de voluntariado he de indicar que mi participación se ha limitado básicamente a la de participar y comentar, además de dar alguna idea, para realización de alguno de los proyectos en las reuniones a las que he podido asistir.

Mis aportaciones como materiales son básicamente los enlaces de mis blogs y que durante las intervenciones en los foros he ido compartiendo. Así no queda sólo como un material para esta red, sino para todo aquel que se interese, incluidos los padres de nuestros alumnos en el presente curso o como cualquier otro educador/a.

Como proyectos, me limito exclusivamente a destacar, sobre todo, el pequeño proyecto llevado a cabo sobre las fotografías del concurso World Press Photo. Dicho proyecto desarrolló diferentes aspectos sociales, culturales, tratamiento de elementos de Lengua y Literatura, además contenidos de Geografía e Historia, elementos transversales¿ y que concluyó con una exposición muy gratificante.
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Publicado el día 16/03/18 19:39 en respuesta a Josefa García García.
Carlos Manuel González Martín
Informe de valoración intermedia.
Mi participación en las comunidades de aprendizaje ha consistido, por un lado, en asistir a algunas reuniónes de la comisión de actividades extraescolares, participando y apoyando las actividades planteadas; debido a los horarios y coincidencias con recreos o reuniones de departamento han sido más bien escasas y espero poder asistir más a partir de ahora y poder participar activamente.
Por otro lado, en relación a los grupos interactivos, si puedo decir que mi participación ha sido más fructífera participando como codocente en los grupos de 1º de ESO (1º E y 1º F), apoyando a los distintos grupos en la realización de actividades propuestas, en colaboración con el profesorado participante así como los padres y madres que han intervenido en estas actividades. Creo que la realización de actividades con estos grupos está dando buenos resultados pues la involucración de padres y madres en el aula nos permite compartir con ellos el nivel de aprendizaje de nuestro alumnado, a la vez que conseguimos poner en práctica lo aprendido.
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Publicado el día 21/03/18 13:33 en respuesta a Josefa García García.
María José Solano Garre
Por lo que respecta a la Comisión de Convivencia de la que formo parte, he de decir que ya se han organizado dos encuentros entre el alumnado de 1º de ESO y los alumnos tutores de 4º de ESO y 1º de bachillerato (115 voluntarios ¡un éxito!). Pese a las dificultades organizativas, considero que esos encuentros ya han dado ya algunos frutos. Por una parte, el alumnado de primero siente que tiene un referente, un apoyo. De hecho, en el segundo encuentro que se realizó el pasado 16 de marzo, muchos de los pequeños estaban contentos porque conocían a su "hermano mayor", con lo que se seguía reforzando el vínculo. Por otra parte, hablando con alunos alumnos-tutores, se han detecatado algunas situaciones potencialmente problemáticas, que se irán trabajando a partir de aquí. Queda mucho camino pero ya estamos avanzando.
Por lo que respecta a las tertulias dialógicas que estoy llevando a cabo, el alumnado que participa, se muestra interesado ya que los textos son diferentes a los que puede trabajar en el aula o a los de su previo foco de interés, y, sin embargo, se implica en la lectura y la tertulia. Seguiremos trabajando en esta línea.
Un proyecto que acaba de comenzar y que seguirá durante el tercer trimestre es el siguiente: una serie de encuentros entre alumnado, docentes y voluntarios del aula intercultural del CEPER La Chanca y la ONG MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) y el Centro de Servicios Sociales "Casco Antiguo". En el primer encuentro, realizado ayer, distintos grupos (por mi parte fueron mis alumnos de Valores Éticos de 3º C), se realizó una dinámica para concienciar de las desigualdades entre países ricos y pobres, y a partir de ahí, valorar los motivos de la emigración desde zonas desfavorecidas. El segundo encuentro, que se realizará durante el tercer trimestre será una tertulia dialógica adaptada a esta actividad en la que participarán alumnos de nuestro IES, miembros de estas asociaciones, voluntarios e inmigrantes que, a partir de unos cuentos, contarán su experiencia. El trabajo continúa...
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Publicado el día 22/03/18 8:38.
Teresa Pérez Rodríguez
Informe de valoración intermedia (memoria de progreso):
Hasta la fecha he realizado las siguientes actuaciones:
- Pariticipación en grupos interactivos: Realizando semanalmente grupos interactivos de Biología y Geología o Matemáticas con los alumnos de 1ºESO y, un par de veces al trimestre, en 2ºESO.
Además de realizar el grupo interactivo propiamente dicho, he preparado y seleccionado material adecuado a cada grupo.
Como dicen mis compañer@s, lo peor ha sido el ruido que se organiza en el aula y la falta de interés de algunos alumnos concretos.
- Comisión de voluntariado: Animando a las madres y padres, que vienen a las tutorías, a participar en las actividades y grupos interactivos organizados en el centro.
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Publicado el día 22/03/18 10:51.
Encarnación Compán González
Informe de valoración intermedia
He participado en:
- Comisión de convivencia. Se ha preguntado a los alumn@s de 1º de ESO, por las preferencias que tenían sobre los alumn@s de Bachillerato y 4º de ESO para que fueran sus tutores y les ayudaran en la convivencia del día a día y si tenían algún conflicto.
Se hicieron unas listas para tener anotados los alumn@s con sus correspondientes tutores. Esto fue un trabajo difícil, ya que se tuvieron en cuenta sus preferencias y los que no conocían a nadie fueron asignados por nosotr@s.
Se han realizado dos encuentros para que se conozcan. El último fue el viernes pasado 16 de marzo. Fue muy bien.
- Comisión de infraestructura: Se ha puesto una malla, para que el centro tenga más espacios de sombra, y bancos hechos por los alumn@s dirigidos por el profesor de tecnología. Falta poner algunso más y pintarlos.
-Grupos interactivos: Un día de la semana colaboro con los alumn@s de 1º de ESO en actividades relacionadas con Biología y Matemáticas.
Lo más difícil es hacer que los alumn@s no se descuelguen y participen todos. Siempre hay algún alumn@ en estas condiciones y hay que procurar que esté ahí y realice el trabajo. Esto funciona muy bien. Ell@s ya saben como actuar y se hace todo en el tiempo previsto.
Seguiremos en esta línea hasta completar el curso. Ahora en abril habrá una semana cultural con montones de actividades. Se nota que el centro está vivo.
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Publicado el día 22/03/18 12:10 en respuesta a Josefa García García.
Ana María López Gallardo
Informe de valoración (memoria de progreso):
Hasta la fecha se han realizado diversas actuaciones tanto del profesorado, alumnado y familias:
- Participación en la comisión de voluntariado, el profesorado, madres y y alumnado que formamos la comisión hemos informado  y animado a los voluntarios a su participación en los grupos interactivos, en este tercer trimestre vamos a contar con universitarios pero  siempre es necesario seguir fomentando este aspecto porque en algunas ocasiones son escasos los voluntarios de los que disponemos.  
- En particular yo he realizado   tanto en  Biología y Geología de 1º ESO, como de  Matemáticas de 1º ESO, grupos  interactivos semanalmente donde mi función ha sido guiar, coordinar, motuvar,aclarar  y fomentar el aprendizaje cooperativo entre iguales. Al igual que a mis compañeros los problemas que han surgido o que debemos intentar mejorar es el ruido que se alcanza en derterminadas ocasiones, que obliga en ocasiones  ha interrumpir la actividad y ser  reconducirla. El segundo inconveniente ha sido a veces la escasa participación de voluntarios como he mencionado anteriormente .
- Elaboración  de materiales: se han desarrollado materiales para todas las materias. En Biología ,Geología y Matemáticas hemos utilizado diferentes tipos de materiales, de comprensión lectora, respuesta abierta, sopas de letras, cruzigramas, tangram,refuerzo y ampliación de las materias . Con diferentes grados de dificultad y siempre relacionadas com los contenidos vistos  en clase.  Tambien hay propuestas para la realización de tertulias dialogicas. 
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Publicado el día 22/03/18 14:18.
Francisco Javier Pérez García
Informe de valoración intermedia (memoria de progreso en su fase de desarrollo).
Mis actuaciones se han centrado en dos apartados: la comisión de infraestructuras y los grupos interactivos con distinto grado de valoración.
Mi participación en la Comisión de infraestructuras se ha visto limitada por la imposibilidad de acudir a la mayoría de las reuniones planteadas por la coincidencia con "mis guardias de recreo" que, como se comprenderá, son de obligado cumplimiento; no obstante mi ofrecimiento al coordinador ha sido constante y cuando he sido requerido he aportado mi granito de arena en la planificación y desarrollo de las actuaciones (colocación de malla en el patio para procurar sombra al alumnado y de palets a modo de asiento), y en la información y la estimulación a la participación del alumnado en la comisión. En esta última actuación he de reconocer que no ha sido positiva y ningún alumno de mi tutoría se ha interesado por su participación y, por ende, tampoco la de sus padres
Mi compromiso continúa en espera de poder aportar algo más.
En la participación en los grupos interactivos mi valoración es más positiva aunque hay algunos aspectos a mejorar. Hasta el momento se han desarrollado actividades relacionadas con la orientación, la localización y la contextualización en La Tierra y de los distintos climas y paisajes que generan; los principales elementos del relieve del Mundo, Europa, La península Ibérica, España y Andalucía y el tiempo histórico y la Prehistoria.
Las actividades estaban planteadas con distintos grados de complejidad para ser realizadas de forma progresiva, con la idea de que fuesen resolviéndolas de menos a mayor grado de complejidad. En esta planificación es donde surge el primer escollo. No todos los grupos trabajan en el mismo orden las actividades, por lo que es preciso mejorar la planificación de estas o desarrollar distintos grupos de actividades equivalentes en dificultad.
Por lo demás creo que se han cumplido los fines de incrementar la colaboración entre "la sociedad" y la enseñanza.
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Publicado el día 23/03/18 11:01 en respuesta a Josefa García García.
Isabel Cazenave Cantón
La fase de desarrollo está siendo muy enriquecedora. Yo coordino la Comisión de Convivencia. Hemos llevado a cabo varias acciones durante el curso. La más destacada ha sido generar una red de "alumnado tutor", es decir, alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que funciona como hermano/a mayor del alumnado de 1º de la ESO. Hasta la fecha hemos realizado dos encuentros, uno en el primer trimestre y otro en el segundo. La valoración es muy positiva a pesar de las dificultades, puesto que tenemos 8 líneas de primero de la ESO. Se ha visto que aquellas parejas que han sentido confianza se han buscado en ese período de tiempo entre encuentros para consultarse cosas y sentir apoyo. Además, a través de ambos encuentros hemos detectado casos de posible acoso y de relaciones de pareja tóxicas que estaban afectando a algunos alumnos de 1º.

Lo que destaco como mayor logro es el trabajo en equipo del propio grupo, del profesorado que formamos parte de esta comisión. El nivel de implicación, motivación y apoyo me ha dejado gratamente sorprendida. Y, por supuesto, la colaboración de varias madres que han estado apoyando desde el primer momento, asistiendo a las reuniones, aportando ideas. Todo un ejemplo de convivencia.
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Publicado el día 23/03/18 12:18.
María del Mar García Martín
INFORMACIÓN DE VALORACIÓN ( memoria en progreso)

Hasta el día de hoy he participado en grupos interactivos en el área de Lengua Castellana y Literatura y en el área de Geografía e Historia. Trabajo que se ha ido realizando semanalmente. Mi función guiar el trabajo en grupo en aquellos momentos que los escolares lo solicitaban. Un método de trabajo que favorece el trabajo entre iguales. Desatacar la implicación de la familia en los grupos interactivos, en lo que respecta al grupo en el cual he colaborado y como el alumnado cada semana ha mejorado en su trabajo en los grupos interactivos: mayor participación, colaboración, diálogo...

He participación en las comunidades de aprendizaje. Mi función ha consistido en asistir a las reuniones de la comisión de convivencia participando y apoyar la realización de las actividades planteadas. Participar en el proceso de creación de tutores para el alumnado de 1º ESO ha todo un honor, una experiencia muy bonita. Una propuesta que ha fomentado una unión entre alumnado para un objetivo común: mejorar la convivencia.

He realizado un curso de comunidades de aprendizaje para formarme al respecto. Un curso que te prepara para iniciarte en el proyecto. Completo y directo.

Y, he llevado a cabo tertulias dialógicas sobre cada unidad didáctica trabajada: aspectos a destacar, posibles preguntas de examen, dificultades encontradas...

Seguiremos en esta línea de trabajo, continuando mi formación en cuanto las comunidades de aprendizaje y aportando mi grano de arena en las actividades que se realicen el la comisión de actividades de convivencia. Sin olvidad, los grupos interactivos y mi particular adaptación de las tertulias dialógias.
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Publicado el día 30/03/18 15:50.
María Magdalena Vicente Rozas
Hasta la fecha, he colaborado en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje realizando quincenalmente grupos interactivos en inglés en 1º de ESO y una vez en el primer trimestre en 2º de ESO; elaborando el material para dichos grupos; llevando a cabo una tertulia dialógica en 2ºFPB en la asignatura de Comunidad y Sociedad; participando en la comisión de metodología; y organizando talleres para la semana cultural. Todo esto se lleva a cabo gracias a la colaboración por parte de las familias, voluntarios y profesorado del centro que participan dentro del proyecto.
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Publicado el día 30/03/18 17:23 en respuesta a Josefa García García.
Nuria Hernández Vargas
Informe de evaluación intermedia
Hasta la fecha he realizado las siguientes actuaciones:

Comisión de convivencia: formo parte de dicha comisión. Hay que señalar que la convivencia en nuestro centro es una asignatura pendiente. Desde la comisión hemos intentando mejorarla a través de encuentros entre el alumnado de 1º de ESO y los alumnos tutores de 4º de ESO y 1º de bachillerato. Hemos realizado varios encuentros, hay que añadir que el centro cuenta con ocho unidades de 1º de ESO, por lo que hacía falta bastantes voluntarios, cosa que hemos conseguido de sobra. A pesar de las dificultades que nos hemos podido encontrar a la hora de organizar dichos encuentros, estamos contentos de los resultados. De todas formas seguimos trabajando en ello. También hay destacar la labor de las madres voluntarias con las que ha contado la comisión.


Grupos interactivos: he participado en la realización de grupos interactivos en los grupos de 2º E y G de la Eso. Tengo que añadir que en los dos grupos me ha funcionado muy bien el desarrollo de estas actividades, pero es cierto que en el grupo que académicamente tiene un menor rendimiento los resultados de las sesiones de los grupos interactivos ha sido más gratificante. Al principio, el ruido era uno de los obstáculos de la realización de las actividades, pero con el paso del tiempo el alumnado ha mejorado en este aspecto.

Tertulias dialógicas:las he llevado a cabo con grupos de 2º de la ESO y de PMAR. También hemos organizado entre otra compañera y yo tertulias entre alumnos de diferentes niveles. Aunque al principio al alumnado le costó participar y dar su opinión, cada vez que se ha realizado una tertulia se ha superado con éxito.

Elaboración de materiales: he elaborado materiales didácticos para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para el nivel de 2º de ESO.He tenido en cuenta las destrezas básicas de dicha asignatura. Así que hay actividades relacionadas con la comunicación, con la creación literaria, con la expresión y comprensión escrita, la gramática y ortografía, así como la expresión y comprensión oral.

En referencia a los proyectos, he tenido en cuenta las propuestas de mejora de mi departamento. Para ello estamos trabajando durante el curso en la mejora de la expresión oral, el léxico, y la ortografía. Para ello llevamos a cabo varias actividades rellacionadas con estos aspectos, así como rúbricas del proceso de enseñanza y autoevaluación.
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Publicado el día 31/03/18 17:28.
Ana Belén Moreno Rodríguez
Informe de valoración intermedia (memoria de progreso):
Hasta la fecha he realizado las siguientes actuaciones:
- Realizacion semanal grupos interactivos con los alumnos de 1º ESO de Biología y Geología o Matemáticas con los alumnos. Para ello, he seleccinado y elaborado el material necesario para llevar a cabo la actividad, problemas, lecturas, juegos, sopas de letras...
En los grupos interactivos, gracias a la colaboración de las madres voluntarias, motivamos, ayudamos y guiamos a los alumnos en la resolución de los retos que se les plantea.
Los problemas fundamentales que he encontrado han sido: la falta de interés y motivación por parte del alumnado y el ruido que se genera en el aula.
- Participación en la comisión de voluntariado formado por profesores, madres y y alumnado. En esta comisión hemos animado a las familias a participar en los grupos interactivos. También hemos elaborado unos folletos en los que se les infomaba y donde podían inscribirse como familia colaboradora.
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Publicado el día 31/03/18 23:15.
Miguel Ángel Labella Lopera
Informe de valoración (memoria de progreso):
Hasta la fecha se han realizado diversas actuaciones tanto del profesorado, alumnado y familias:
- Participación en la comisión de extraescolares, el profesorado, madres y y alumnado que formamos la comisión hemos informado y animado a los voluntarios a su participación en las distintas actividades que se han realizado, se han organizado actividades deportivas en los recreos tanto en las pistas como en el gimnasio y también se ha realizado la fiesta de la primavera que se realizo una tarde de noche .
- He realizado grupos interactivos semanalmente en las asignaturas de matemáticas y biología con 1º de la ESO y a semanas alternas con 2º de la ESO en la asignatura de matemáticas, donde mi función ha sido guiar, coordinar, motivar, aclarar y fomentar el aprendizaje cooperativo entre iguales. .
- Elaboración de materiales: se han desarrollado materiales para todas las materias en las que se hacen grupos interactivos, con diferentes grados de dificultad y siempre relacionadas con los contenidos vistos en clase, creando así un banco de recursos que utilizamos todos los compañeros de departamento. Con diferentes grados de dificultad y siempre relacionadas con los contenidos vistos en clase.
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Publicado el día 1/04/18 17:18.
María del Mar García López
Informe de valoración intermedia (memoria de progreso):
Hasta la fecha he realizado las siguientes actuaciones:

- Realización semanal grupos interactivos con los alumnos de 1º ESO de Biología y Geología o Matemáticas con los alumnos, donde hemos desarrollado diferentes actividades que añadimos al banco de recursos del departamento

- Coordinadora de la comisión de extraescolares formada por profesores, madres y y alumnado. En esta comisión hemos organizado las actividades deportivas en los recreos de cuatro días a la semana donde participan mas de 100 alumnos y donde al menos dos profesores por día controlan dicha actividad.
también se ha organizado la Fiesta de la Primavera, en horario de tarde noche donde participaron mas de 50 alumnos y unos 6 profesores.

- Participo de las reuniones semanales de comunidades con los demás coordinadores de las distintas comisiones.

- Participo de las reuniones mensuales de comunidades con los demás coordinadores de las distintas comisiones en la comisión gestora.
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Publicado el día 1/04/18 17:31.
José Javier Caballero Muñoz
Informe de valoración intermedia (memoria de progreso)
Mi participación en Comunidades de Aprendizaje ha consistido en los siguientes aspectos:
- En lo que se refiere a los grupos interactivos de 1 ESO: se han ido realizando y elaborando fichas de trabajo para la realización de las mismas por parte del grupo de Primero de ESO donde imparto clases del ámbito socio-lingüístico junto con otros profesores de apoyo y voluntarios y voluntarias. Al igual que el curso pasado, el alumnado se muestra muy participativo, es sin duda, una estratégia educativa de éxito y que a la gran mayoría del alumnado le encanta, incluso aquellos alumnos y alumnas más rezagados, desean participar para no quedar fuera de lo que hace todo el resto del grupo. El alumnado se siente más integrado, y se comparte una enorme solidaridad entre ellos, pues intentan ayudarse dialogando e investigando para conseguir resolver las actividades que se diseñan semanalmente.
- En lo que respecta a la comisión de convivencia, he intentado asistir, siempre que me ha sido posible, a las reuniones e intentado participar, en la medida de mis posibilidades en las actividades que se han llevado a cabo como por ejemplo el encuentro entre alumnado de 1 ESO con su alumnos-tutores de 4 ESO y 1 Bachillerato con el objetivo de que el alumnado más mayor, ayude en cuestiones sociales e incluso académicas a sus alumnas y alumnos tutorados. Una experiencia con grandes dificultades pero que ha dado sus primeros pasos en ese curso académico y en la que el alunado se ha mostrado muy interesado y participativo.
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Publicado el día 28/04/18 13:43.
Luis Ibáñez Luque
INFORME DE VALORACIÓN INTERMEDIA (MEMORIA DE PROGRESO).

Aunque la normativa andaluza no recoge la figura del coordinador de Comunidades de Aprendizaje, podemos decir que, como responsable de innovación, formación y evaluación, intento atender cada uno de los distintos aspectos del proyecto, desde la comisión gestora y también con relación a cada una de las iniciativas (a veces individuales, otras veces de equipo) que van surgiendo.

En lo que va de curso, he realizado las siguientes actuaciones:

- Formación e información al claustro de nueva incorporación en el centro, a principios de curso, sobre los distintos aspectos de Comunidades de Aprendizaje.
- Organización de la información y captación inicial a las familias, en el acto de inauguración del curso, y la posterior feria con "stands" y gastronómica.
- Impulso y puesta en marcha de las distintas comisiones, especialmente de la comisión de metodología, que personalmente coordino.
- Dentro de la comisión de metodología, se propuso la visita al CEIP Clara Campoamor, para iniciar el trabajo por proyectos, además de buscar materiales lúdicos para las horas de guardia, hablar de actividades para la semana cultural, etc.
- Coordinación de las actividades para la conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen de Burgos: montaje de una exposición elaborada y explicada por el alumnado, con un total de 14 "stands" de diferentes temáticas. Esta exposición se llevará al CEIP Nueva Almería durante el mes de mayo.
- Organización del V Encuentro Literario, durante el mes de febrero.
- Búsqueda de actividades para la V Semana Cultural, que tendrá lugar a finales de abril.
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Publicado el día 6/05/18 10:04.