Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso 2015/2016 el Ies Carmen de Burgos se constituyó como Comunidad de Aprendizaje, consideramos que es imprescindible seguir profundizando debido a que hay aspectos que aunque hayamos aplicado debemos de mejorar, y debido también a que va incorporándose nuevo profesorado a nuestro centro que tenemos que formar adecuadamente para que pongan en práctica las actuaciones educativas de éxito propias de dicho proyecto.
En nuestro instituto existe una larga tradición formativa en torno a las TIC, ya que desde hace muchos años se vienen implementando toda una serie de medidas relacionadas con el uso de las tecnologías y la búsqueda de alternativas pedagógicas que supongan la utilización de las mismas.
Además existen proyectos de larga tradición, como es el caso del proyecto de Ecoescuelas, que cada año cuenta con una serie de sesiones formativas.
Finalidad del proyecto
Profundizar en aquellos aspectos pendientes de realizar o mejorar del curso pasado (comisiones mixtas, tertulias dialógicas concretamente), a la vez de acompañar al profesorado de nueva incorporación para la aplicación de las actuaciones educativas de éxito propias de Comunidades de Aprendizaje. Simultáneamente, creemos conveniente adecuar nuestra práctica docente al cambio metodológico necesario para comenzar a trabajar por proyectos
Objetivos
- OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
- Formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias del proyecto ¿Comunidades de Aprendizaje¿ habituales en nuestro centro: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, complementarias y extraescolares abiertas a la comunidad, comisiones mixtas
- Conocimiento de las funciones de las comisiones mixtas, consensuando la manera de ponerlas en marcha, de manera que se vayan cumpliendo progresivamente los sueños recopilados durante los dos cursos anteriores (de todo el centro)
- Conocer ejemplos de alternativas metodológicas para trabajar en el aula: trabajo por proyectos.
- Elaboración de materiales para la realización de grupos interactivos.
- Elaboración de materiales para la realización de tertulias dialógicas
- Desarrollar las siguientes competencias docentes:
- Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características de nuestro centro y de su contexto.
- Gestión del grupo de alumnos/as: tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia.
- Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
- Actualizarse e implicarse en la profesión docente: estar al día los conocimientos y habilidades profesionales, llevar a la práctica alguna innovación y actualización, trabajar colaborativamente...
- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente: cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva...
4.2 REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
- Grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO.
- Comisiones mixtas, formadas por familias, alumnado y profesorado, a nivel de centro.
Comisión de instalaciones y recursos; Cumplir sueños relacionados con la infraestructura del centro
Comisión de actividades complementarias y extraescolares; Cumplir los sueños relacionadas con actividades complementarias de la comunidad
Comisión de metodología y profesorado; Cumplir los sueños de la comunidad relacionada con la metodología del centro
Comisión de convivencia ; Cumplir los sueños de la comunidad relaciona con la convivencia de la comunidad en el instituto.
Comisión de voluntariado y recursos humanos
- Actividades de apertura a la comunidad: extraescolares, V Semana Cultural, jornadas de apertura de centro (bienvenida, trimestrales)
- Apertura de la biblioteca tutorizada horario por la mañana y tarde.
- Revisión de las programaciones de aula, reflexionando sobre posibles cambios a introducir en las programaciones de departamento del próximo curso.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, partiremos de la autoformación en todo lo concerniente a Comunidades de Aprendizaje, aunque leeremos algún artículo o documento que se considere relevante.
Por otra parte en lo que se refiere a la metodología de trabajar por proyectos será necesario comenzar leyendo cierta documentación básica que tenga una orientación eminentemente práctica. En ese sentido, consideramos necesario la asistencia a las sesiones formativas sobre trabajar por proyectos del CEIP Clara Campoamor.
Además, se realizará una reunión mensual, elaborando un acta de cada una de las reuniones realizadas que se subirá a la plataforma Colabora. La redacción del acta correrá a cargo de la coordinación de la formación en centro. En principio, las herramientas que utilizaremos en Colabora serán; el foro (para la comunicación entre los miembros, adquisición de compromisos y comentarios de documentos) blog para subir las actas de la reunión y el apartado de recursos para dejar constancia de los materiales que se van elaborando
Actuaciones en el aula y en el centro
- ACTUACIONES
- ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
---|---|---|
Formación inicial del profesorado de nueva incorporación. | Septiembre-Octubre de 2017 | Sesiones formativas para el nuevo profesorado. |
Formación sobre comisiones mixtas | Noviembre de 2016. | Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en centro. |
Formación sobre trabajo por proyectos. | Segundo trimestre del curso 2017/18. | Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en centro. |
Elaboración y preparación de materiales para grupos interactivos. | Durante todo el curso académico 2017/18 | Preparar materiales para grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO, además de ciencias naturales y ciencias sociales de 1º de ESO. Podrán incluirse otras asignaturas en función de la disponibilidad del voluntariado. |
Realización de grupos interactivos. | Durante todo el curso académico 2017/18. | Preparar materiales para grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO, además de ciencias naturales y ciencias sociales de 1º de ESO. Podrán incluirse otras asignaturas en función de la disponibilidad del voluntariado. |
Realización de tertulias dialógicas | Durante todo el curso académico 2017/18 | Preparar los materiales para la realización de la tertulias con los textos adecuados al alumnado |
Apertura al entorno. | En distintas fechas, a lo largo de todo el curso académico 2017/18 |
|
Comisiones mixtas. | Desde septiembre 2017 hasta final de curso. | Compromiso de realizar al menos una reunión mensual de cada una de las comisiones mixtas constituidas: voluntariado y recursos humanos, complementarias y extraescolares, metodología, convivencia, infraestructura y recursos. |
Aplicación de nuevas metodologías ; trabajo por proyectos | Desde el segundo trimestre del curso 2017/18 | Pequeñas prácticas puntuales, en distintos grupos y niveles, que supongan una auténtica alternativa metodológica. |
Revisión y/o elaboración de las programaciones de aula. | Desde el segundo trimestre del curso 2017/18 | De manera simultánea a las prácticas de aula, se irán estableciendo cambios en las programaciones de aula de las personas integrantes de esta formación en centro. |
- ACTUACIONES PARTICULARES
- ACTUACIONES PREVISTAS CON EL ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE L CENTRO
Lista de participantes | Tareas específicas |
|
---|---|---|
Aguirre López Joaquín |
|
|
Caballero Muñoz, José Javier |
|
|
Compán González, Encarnación |
|
|
Cazenave Cantón, Isabel |
|
|
Fernández Lloret Diana |
|
|
García López, María del Mar |
|
|
García García, Josefa |
|
|
Garcia Martín, María del Mar |
|
|
González Carretero, Montserrat |
|
|
González Martín Carlos |
|
|
Hernández Vargas, Nuria |
| |
Ibáñez Luque, Luis |
|
|
Labella Lópera, Miguel Ángel |
|
|
López Martínez Patricia |
|
|
López gallardo, Ana María |
|
|
López Rodríguez Ana María |
|
|
Marco Delgado, Vicente |
|
|
Moreno Rodríguez Ana Belén |
|
|
Ortiz Bono, Manuel |
|
|
Peréz García, Francisco Javier |
|
|
Pérez Rodríguez, Teresa |
|
|
Rosales, Adriano |
|
|
Rubio Díaz, Ana |
|
|
Sánchez Gálvez, Horacio |
|
|
Sánchez García, Luis |
|
|
Santaella Teruel, Carmen |
|
|
Solano Garre, Mª José |
|
|
| |
|
Vicente Rozas, Mª Magdalena |
|
|
Recursos y apoyos
En principio, no necesitamos ningún tipo de material bibliográfico o recurso material más allá del que podamos tener en el propio centro.
En cambio, consideramos imprescindible que podamos disponer de al menos dos sesiones de apoyo externo (mediante ¿ponencias¿ o ¿talleres¿) para comenzar a trabajar el cambio metodológico sobre el trabajo por proyectos, bien por parte del CEP o o bien, debido a la cercanía del CEIP Clara Campoamor, por parte de este.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Tarea | Indicador/evidencia | Número de horas |
Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal. | Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma. | 3 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática, con comentarios en Colabora | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas | 9 (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora | Valoración de progreso | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final | 2 |
ACTUACIONES PARTICULARES
Tarea | Indicador/evidencia | Número de horas |
Elaboración de materiales para grupos interactivos quincenales. | Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter quincenal. | 16 (1 hora, dos veces al mes, durante 8 meses). |
Elaboración de materiales para grupos interactivos semanales. | Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter semanal. | 32 (1 hora, cuatro veces al mes, durante ocho meses). |
Elaboración de materiales para realizar tertulias dialógicas | Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter quincenal | 16 (1 hora, dos veces al mes, durante 8 meses). |
Comisiones mixtas | Sube comentarios al foro sobre los acuerdos, decisiones y medidas adoptadas en las reuniones de comisiones mixtas. | 24 (2 hora de reunión al mes, durante ocho meses. además 1 hora al mes para poner en práctica lo acordado). |
Organización y colaboración del 150 Aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos | Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad. | 15-10 (repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico) |
Organización y colaboración con la V Semana Cultural | Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad. | 30-20 (repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico) |
Asistencia a las sesiones formativas sobre trabajar por proyectos | Hoja de firmas. | 6 (dos tardes, tres horas como mínimo) |
Preparación y realización de actividades innovadoras para trabajar por proyectos | Sube a Colabora un documento con el diseño de la actividad, así como cualquier otro tipo de material elaborado o de registro de la actividad. | 6 (al menos tres horas de preparación, y tres de realización) |
Revisión de las programaciones de aula | Sube a Colabora un documento que contenga al menos los epígrafes que se incluyen en la programación de aula. | 3 |