Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE; CUMPLIENDO SUEÑOS
COORDINADORA; JOSEFA GARCÍA GARCÍA
Grado de consecución de los objetivos marcados.
A continuación, se irá comentando de manera pormenorizada el grado de cumplimiento de cada uno los objetivos marcados en el proyecto
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La formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias del proyecto Comunidades de Aprendizaje habituales en nuestro centro: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, comisiones mixtas se hizo al inicio del curso con una sesión de formación coordinada por Luis Ibáñez y se ha hecho de forma continuada mediante la formación en centros, los artículos debatidos en nuestra formación han sido dos de ellos ejemplos y experiencias de estas actuaciones, grupos interactivos y tertulias dialógicas.
El tercer artículo nos daba la pautas para trabajar por proyectos además el CEIP Clara Campoamor se realizó una sesión informativa sobre el desarrollo de trabajar por proyectos.
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2. Coordinación y supervisión de las comisiones mixtas, el principal objetivo de este curso, como señalaba el nombre de la formación, era CUMPLIR LOS SUEÑOS, para ello debíamos de mejorar las actuaciones de las comisiones mixtas, formadas por profesores, alumno/as y familiares. Durante todo el curso se han hecho reuniones quincenales recopilando ideas de cómo satisfacer los sueños recogidos de la comunidad. En general con las comisiones mixtas se han conseguido los objetivos marcados, vamos a analizar brevemente cada comisión.
Comisión de voluntariado y recursos humanos, objetivo fácilmente conseguido mantener voluntario/as que coordinen los grupos interactivos y que participen en el resto de las actividades del centro. Además, se sigue con la campaña de captación del voluntariado en las reuniones de padres y madres de nuevos alumnos/as para el curso 18/19.
Comisión de infraestructura, el mayor logro conseguido ha sido colocar una valla alrededor del patio que proteja del sol, queda por hacer unos bancos con palets y materiales reciclables. Para el final de curso ya estará lista la instalación de altavoces con hilo musical por todo el centro, al igual de zona wifi de mayor rapidez.
Comisión de extraescolares y complementarias, se propuso hacer fiestas cada trimestre con una temática determinada y dirigido a un ciclo en cada caso. Se hizo a finales de abril, al ser la primera fiesta asistieron pocos alumno/as. La última coincidirá con la puesta de bandas de cuarto de eso y segundo de bachillerato. También se propuso realizar pequeña ligas de fútbol, baloncesto o pin pon en el recreo para ello se organizó que algunos profesores de guardia estuvieran en el gimnasio o en las pistas deportivas
Comisión de metodología el mayor logro de la comisión ha sido conseguir acercar las posturas de familias y profesorado. Dentro de los sueños por cumplir se propuso fabricar juegos, y seleccionar algunas páginas web para ocupar las horas de guardia.
Comisión de convivencia, se planteó que alumnos de curso superiores (4 de eso y 1 de bachillerato) tutorizan a los alumno/as de 1 de eso, se realizó el proyecto alumno-tutor, haciendo quedadas en los recreos para que entre ellos hablaran y conocieran sus inquietudes, se redactaron una serie de preguntas para establecer y mejorar la comunicación entre tutor y tutorando.
Comisión gestora se ha reunido semanalmente con el fin de coordinar las distintas comisiones y gestionar el funcionamiento de cada comisión.
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Organización y apertura del centro mediante la realización de la V Semana Cultural y el V Encuentro Literario, buscando la máxima implicación de familiares, asociaciones, colectivos, instituciones y personas del entorno. Como ya es habitual en ambos eventos se organizaron distintos talleres para todos los niveles de la secundaria, se organizaron más de 100 talleres en la Semana Cultural de muy diversas temáticas: deportes, música, matemáticas, historia, artes plásticas, literatura, interculturalidad, educación vial, ¿
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La apertura de la biblioteca por la tardes se hizo en el primer trimestre, pero no tuvo continuidad debido a la poca participación de los alumno/as, quizás porque estos ya tenían sus propias actividades por la tarde y también por que a la biblioteca le falta algún tipo más dotación para poder trabajar en ella, más ordenadores o impresoras.
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Se ha llevado a cabo un proyecto interrelacionando varios departamentos bajo el título 150 Aniversario de Carmen de Burgos. Con este proyecto se ha querido conmemorar la figura de Carmen de Burgos en su 150 aniversario de su nacimiento. Se hizo una exposición con 15 stands (linea del tiempo, Vida y obra de Carmen de Burgos, Mosaico pixelado, marcapáginas, retratos de Carmen, tertulias sobre las obras de Carmen de Burgos, coro con la música de la época¿).Se hizo a principios de diciembre utilizando varios espacios del centro desde el hall, pasillos, biblioteca¿ por donde la comunidad educativa hacia el recorrido mientras los alumno/as encargados mostraban su stand.
Además nuestro proyecto fue expuesto en el Ceip Nueva Almería, esto fue una experiencia espectacular tanto para nuestros alumno/as como para los alumno/as de primaria, intercambian trabajos y reflexionaron sobre la vida y obra de Carmen de Burgos.
Logros más significativos en el centro o en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Mejora de los resultados académicos (con el mayor porcentaje de aprobados de los últimos años) y el clima de convivencia a través de la realización de grupos interactivos, dentro de las asignaturas impartidas por el profesorado integrante de esta formación en centro. Se han organizado una gran cantidad de sesiones de grupos interactivos. En 1º eso, donde las asignaturas están agrupadas por ámbitos, se han realizado grupos interactivos con carácter quincenal en las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura, biología y geología, geografía e historia e inglés y en 2º de eso se han hecho quincenalmente en lengua, matemáticas e inglés. Para poder llevar a cabo esta labor, además de la ingente cantidad de material que el profesorado ha tenido que preparar (fichas , actividades, material¿así como un banco de recursos web donde encontramos actividades interactivas) ha habido que coordinar a más de 90 voluntarios (madres y padres) y en el último trimestre unos 20 universitarios que estaban haciendo servicio de voluntariado, creando grupos de WhatsApp que favorece la comunicación del voluntariado con el profesor coordinador de los grupos.
Como resaltamos al principio la mejora de los resultados han sido muy satisfactorios ya que han superado las expectativas y el número de aprobados de los últimos años, por otro lado, la convivencia sigue siendo nuestro talón de Aquiles, pero aunque los datos nos digan lo contrario, lo grupos interactivos han mejorado el clima de convivencia en el aula. A esto hay que añadir también que la percepción de la labor docente y de la imagen del instituto ha mejorado muchísimo entre las familias participantes en grupos interactivos incluso también en aquellas familias que no pueden asistir como voluntarios de los grupos.
Mejora de la compresión lectora, las competencias básicas y la inclusión mediante la puesta en marcha de tertulias dialógicas, en este curso con las profesoras María José Solano y Nuria Hernández haciendo tertulias de forma periódica con alumnos de segundo y tercero de la ESO consiguiendo que interactúen de forma igualitaria alumno/as de distinta edad. También, se han llevado a cabo tertulias dialógicas en la asignatura de lengua castellana y literatura, además de realizarse tertulias musicales. Nos queda como asignatura pendiente llevar a cabo esta metodología a las asignaturas de matemáticas y ciencias, aunque en esta formación tenemos ejemplos de aprendizaje dialógico en las dichas asignaturas
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La actuación a la que más tiempo hemos dedicado, tanto por el tiempo dedicado a la formación del profesorado como a la captación de personas, organización y puesta en práctica a lo largo del tiempo, han sido los grupos interactivos. En este curso se ha puesto en marcha de forma periódica las tertulias dialógicas, con gran éxito se hizo un par de experiencias puntuales de tertulias con inmigrante de Nueva Guinea.
En segundo lugar, cabe destacar el trabajo realizado en cuanto a la Semana Cultural, donde se consiguió implicar un grandísimo número de personas para la realización de más de 100 talleres de distintas temáticas (literarios, científica, musical, plástica, deportiva¿) a cargo de familiares, asociaciones, instituciones y personas del entorno.
Por otra parte, la exposición de la conmemoración del 150 Aniversario de Carmen de Burgos a principios del mes de diciembre, un recorrido de 15 ¿stands¿ con información sobre la vida y obra de Carmen de Burgos (línea del tiempo, mosaico, retratos de Carmen, la música del pueblo, un cuento sin princesa¿lectura continuada de textos de Carmen de Burgos
Tal como queda recogido en la plataforma ¿Colabora¿, se han elaborado multitud de actividades para los grupos interactivos, materiales que la coordinación ha elaborado sobre grupos interactivos, material para la evaluación de estos, así como las lecturas o videos para la realización de las tertulias dialógicas. Además de los materiales y cuadrantes para la organización del voluntariado y para la organización de la Semana Cultural y otros materiales para la conmemoración del 150 Aniversario de Carmen de Burgos.
· Dificultades encontradas
La mayor dificultad como siempre ocurre en toda formación es la falta de tiempo destinado para esta labor. Todo el profesorado ha aumentado su horario en reuniones para asistir a las comisiones y para elaborar material, pero hubiera sido necesario alguna hora destinada a la coordinación y evaluación de actividades programadas en el aula. Tenemos compañero/as en el claustro que innovan, realizan pequeños proyectos en definitiva realizan buenas prácticas que se podrían extrapolar a todo el centro.
Uno de los problemas en el funcionamiento de las comisiones ha sido la forma de construir la comisión como una organización jerarquizada, la cual era el coordinador/a el que se cargaba de trabajo y dirigía la comisión, además en algunas de las comisiones ha sido un inconveniente para las familias la cantidad de reuniones (quincenales) ya que estas provocan la ausencia e impedían una continuidad en el trabajo.
Poner en marcha el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos no ha sido posible quizás por falta de formación y sobre todo por falta de tiempo del profesorado.
· Oportunidades de mejora
El método para mejorar siempre es la formación, para impulsar y poner en práctica el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos sería necesario una formación práctica en primer lugar para profesorado, quizás un profesional externo que nos cuente su experiencia con las pautas a seguir para llevarlo a cabo, y en segundo lugar llevarlo mediante la comisión de convivencia a toda la comunidad.
Para mejorar el funcionamiento de las comisiones tendriamos que desde el principio trasladar el concepto de comisión a pequeña comunidad no jerarquizada con el objetivo de cumplir los sueños de la comunidad de manera que cada miembro de la comisión puede plantear ideas, llevarlas a cabo, fijar reuniones ...o incluso que el coordinador de la comisión no tenga porqué ser un profesor.
Para el próximo curso sería ideal hacer unas sesiones de formación presenciales dirigidas tanto para el profesorado nuevo ( que creemos que va a ser un número elevado) como para todo el claustro con el fin de trasladar las buenas prácticas de nuestros propios compañeros. Los primeros días de septiembre se harían unas sesiones de formación mostrando los ítems más importantes de toda CdA.
También es necesario la formación del profesorado en la ABP, es una metodologías que permite al alumno/a adquirir conocimiento y competencias mediante la elaboración de proyectos, algunos de los profesores del lo están llevando a cabo pero sería necesario trasladar esta práctica a más personas del claustro, como sabemos el próximo curso están adscritos al centro el Ceip Clara Campoamor que utilizan esta metodología con gran éxito.
ANEXO DE APORTACIONES DE LA RED EN LA COMUNIDAD
Reunidos en el Ies Carmen de Burgos el día 9 de Mayo los integrantes de la formación en centros de COMUNIDAD DE APRENDIZAJE; CUMPLIENDO SUEÑOS
Recogiendo las aportaciones de los participantes en la formación hay varios aspectos o actividades que consideramos importantes a de la Red de Participación de la Comunidad, a continuación las enumero:
1. La Actividad para el seguimiento de la lectura,CUADERNO DE BITÁCORA, en esta actividad se propone la utilización de un "cuaderno de bitácora", a la usanza de los navegantes, como herramienta para ser utilizada en las lecturas con el alumnado. Adriano propone que en Biología la podríamos utilizar, y esa es la propuesta, con el libro de Giono "el hombre que plantaba árboles".
El enlace, por si os interesa, es el siguiente: http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/181812gt022/inicio/-/blogs/actividad-para-el-seguimiento-de-la-lectura-
2. Para realizar una tertulia dialógica el cortometraje insertado en uno de los blog: "Irene". Con él, el compañero Joaquín va a realizar dicha tertulia para analizar el propio cortometraje y el tema de la lectura y sus dificultades, además de cómo acercarse a ella de otra forma. http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/participacion-de-la-comunidad/inicio/-/blogs/una-nina-escapa-a-una-realidad-diferente-por-medio-de-la-lectura-?_
3. Una de las dificultades que hemos ido señalando en la formación ha sido la de realizar tertulias o diálogos en igualdad en asignaturas como las matemáticas o ciencias en el artículo siguiente nos muestra mediante una aprendizaje dialógico la enseñanza de las matemáticas y
ciencias
4. Otro item interesante ha sido EL PODER DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2012.749213
Nos confirma lo que ya sabemos cómo a través de las Comunidades de Aprendizaje, cambiamos la práctica educativa, la organización del aula, las relaciones interpersonales y la organización del centro para conseguir la utopía de una escuela que dé cabida a todo el mundo, sin exclusiones. Teniendo como base las actuaciones de éxito, la que me resulta más atractiva son los grupos interactivos, a través de los cuales se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo.
Si alguien quiere echar un vistazo en más profundidad sobre las tertulias musicales (actividad que podría considerarse tanto de lengua como de música) y escuchar algunos comentarios del alumnado, puede ver este prezi:
https://prezi.com/64_iptfqquai/tertulias-musicales-dialogicas/
Guía y feria turística a través del proyecto "De mi escuela para el mundo". Cerca de 200 alumnos y alumnas elaboraron materiales para una feria turística, donde mostraban distintos aspectos de Almería capital y provincia, para despés publicar una guía turística (online y en papel), y hacer de guías en esa feria con alumnado visitante de Cuenca, Murcia y Canarias (era un proyecto del MEC). Toda la información, está disponible en este blog: http://demiescuelaparaelmundo.blogspot.com.es/