Proyecto del Grupo de Trabajo

1. Situación de partida . Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación/mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

El ámbito donde pretendemos intervenir tiene que ver con la convivencia y con la creatividad, pretendemos construir nuevas metodologías que acerquen al alumnado a la creatividad y a la resolución tanto de tareas académicas, como a la resolución de conflictos a través de la creatividad y de un enfoque sistémico de los problemas tanto personales, como de grupo.

2. Objetivos de logro Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. ¿Qué necesito saber y saber hacer para lograr la meta propuesta?

-Perfeccionar la práctica educativa que incida en la mejora de los rendimientos.

-Conseguir el acercamiento a metodologías que den un enfoque más creativo al rendimiento académico.

-Saber y conocer prácticas teatrales y cinematográficas o fotográficas que puedan ayudar a nuestra práctica como grupo de trabajo.

3. Repercusión en el aula o el centro Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

La repercusión que queremos conseguir es la siguiente:

-Valorar la conviviencia a través de la realización de distintas actividades artísticas que tengan que ver con el centro de intereses del alumnado.

-Acercar la parte más académica del temario de Lengua Castellana y Literatura así como el de Ciencias Sociales a la experiencia creativa del alumnado.

-Que el alumnado se vea capaz de hacer actividades creativas, planearlas, ensayarlas y llevarlas a la práctica.

4. Actuaciones (tareas) Nombre Actuación/tarea Temporalización

-1º evaluación: -REALIZACIÓN CON EL ALUMNADO DE 4º ESO DE UN CORTO: NO ERES MAMÁ. HASTA NOVIEMBRE.

-REALIZACIÓN DE DOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES CON ALUMNADO DE 1º ESO: ALÍ BABÁ, LA LÁMPARA MARAVILLOSA. Se hará dentro de las clases.

-REALIZACIÓN DE UN CUENTO BASADO EN LA MITOLOGÍA: La Diosa de la discordia. Con alumnado con necesidades educativas especiales.

-2º Evaluación: -REALIZACIÓN DE UN CORTO SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA.

-REALIZACIÓN DE ESCENAS RELACIONADAS CON LOS LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

-ACTIVIDADES EN MARZO PARA RECIBIR A LAS ESCRITORAS: ESPIDO FREIRE Y ANGELA VALEY.

-3º Evaluación:

-OBRA DE TEATRO FINAL DE CURSO.

 

 

5. Evaluación del trabajo.

Para evaluar el trabajo pasaremos encuestas entre el alumnado que ha trabajado en todas las actividades realizadas. Además, valoraremos de la misma forma el impacto dentro de las clases, así como en el centro educativo. Veremos a través de indicadores todos los aspectos que podemos mejorar.

6. Recursos

Nos gustaría recibir dos cursos que tuvieran que ver con las metodologías creativas, uno de ellos, impartido por Tirso Vallecillos y otro por Matilde López para indagar más en las formas creativas y expresivas que acerquen lo académico a lo experiencial.

7.Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Los indicadores que medirán nuestro trabajo individual y colectivo se mostrarán en las encuestas que pasemos entre las clases, el profesorado y el alumnado.

Proyecto inicial

Situación de partida

El ámbito donde pretendemos intervenir tiene que ver con la convivencia y con la creatividad, pretendemos construir nuevas metodologías que acerquen al alumnado a la creatividad y a la resolución tanto de tareas académicas, como a la resolución de conflictos a través de la creatividad y de un enfoque sistémico de los problemas tanto personales, como de grupo.

Objetivos:

 

-Perfeccionar la práctica educativa que incida en la mejora de los rendimientos.

-Conseguir el acercamiento a metodologías que den un enfoque más creativo al rendimiento académico.

-Saber y conocer prácticas teatrales y cinematográficas o fotográficas que puedan ayudar a nuestra práctica como grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

 

La repercusión que queremos conseguir es la siguiente:

-Valorar la conviviencia a través de la realización de distintas actividades artísticas que tengan que ver con el centro de intereses del alumnado.

-Acercar la parte más académica del temario de Lengua Castellana y Literatura así como el de Ciencias Sociales a la experiencia creativa del alumnado.

-Que el alumnado se vea capaz de hacer actividades creativas, planearlas, ensayarlas y llevarlas a la práctica.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

-REALIZACIÓN CON EL ALUMNADO DE 4º ESO DE UN CORTO: NO ERES MAMÁ. HASTA NOVIEMBRE.

-REALIZACIÓN DE DOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES CON ALUMNADO DE 1º ESO: ALÍ BABÁ, LA LÁMPARA MARAVILLOSA. Se hará dentro de las clases.

-REALIZACIÓN DE UN CUENTO BASADO EN LA MITOLOGÍA: La Diosa de la discordia. Con alumnado con necesidades educativas especiales.

 

-REALIZACIÓN DE UN CORTO SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA.

-REALIZACIÓN DE ESCENAS RELACIONADAS CON LOS LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

 

-OBRA DE TEATRO FINAL.

-ACTIVIDADES EN MARZO PARA RECIBIR A LAS ESCRITORAS: ESPIDO FREIRE Y ANGELA VALEY.

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 

 

SEGUNDA EVALUACIÓN

TERCERA EVALUACIÓN

Todos los involucrados en el grupo de trabajo más alumnado

 

Recursos y apoy

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENTE

Aplicación de metodologías creativas en el aula

-Inclusión del teatro o el cine en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del grupo.

Los indicadores que medirán nuestro trabajo individual y colectivo se mostrarán en las encuestas que pasemos entre las clases, el profesorado y el alumnado.

 

 

5. Evaluación del trabajo.

Para evaluar el trabajo pasaremos encuestas entre el alumnado que ha trabajado en todas las actividades realizadas. Además, valoraremos de la misma forma el impacto dentro de las clases, así como en el centro educativo. Veremos a través de indicadores todos los aspectos que podemos mejorar.

5. Evaluación del trabajo.

Para evaluar el trabajo pasaremos encuestas entre el alumnado que ha trabajado en todas las actividades realizadas. Además, valoraremos de la misma forma el impacto dentro de las clases, así como en el centro educativo. Veremos a través de indicadores todos los aspectos que podemos mejorar.

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