Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

C.E.I.P. La Motilla           Curso 2017 - 2018

Formación en centro

 

¿FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS MATEMÁTICAS¿

 

CODIGO: 184130FC007

 

 

Situación de partida:

 

Partimos de la necesidad de dar continuidad al grupo de formación en centro iniciado el curso anterior, con intención de mejorar los resultados académicos de los alumnos y alumnas en competencia matemática, tras las dificultades detectadas en los análisis de los resultados de las pruebas externas en el centro.

 

Con la formación recibida el año anterior, se ha comenzado a implantar la metodología ABN en las aulas de infantil y primaria. A lo largo de este curso, pretendemos continuar con dicha formación para ampliar conocimientos y dar continuidad a la metodología a nivel de centro.

 

Finalidad del Proyecto:

 

Continuar con la formación en ABN con el fin de renovar la metodología matemática tradicional en las aulas.

 

Desde infantil se pretende crear una metodología lúdica, significativa y atractiva para los más pequeños, con el desarrollo de herramientas fundamentales para el cálculo matemático, el razonamiento lógico y el juego y disfrute de las matemáticas en el aula.

 

En primaria igualmente, queremos proporcionar herramientas necesarias para lograr una mayor agilidad mental y capacidad de razonamiento, mejora en los resultados académicos en competencia matemática.

 

Objetivos:

 

- Formación del profesorado en el método ABN y su puesta en práctica en las aulas.

- Lograr un cambio en la metodología, dándole un carácter lúdico, creativo y  motivador.

- Elaborar materiales específicos y con carácter lúdico y manipulativo, que ayuden al desarrollo de la metodología en las aulas.

- Alcanzar mejores resultados en competencia matemática del alumnado.

- Lograr un trabajo cooperativo y colaborativo entre etapas e inter-nivelar.

 

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

 

Las estrategias y metodología de trabajo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos son las siguientes:

  • Asistir a las reuniones formativas y poner en práctica lo aprendido.
  • Utilizar las nuevas herramientas y técnicas de trabajo que nos vayan proporcionando y ponerlas en práctica a través de juegos, tareas y ejercicios, que se realizarán de forma adaptada a cada nivel.
  • Propiciar la participación del profesorado y alumnado para hacer las clases más innovadoras y dinámicas.

 

En cuanto a la práctica docente, se llevará a cabo una labor de trabajo cooperativo entre los integrantes del grupo de formación, en el que se planificará de forma conjunta y periódica las actuaciones, actividades y planteamientos propuestos para cada ciclo y nivel. Así como la elaboración de materiales y recursos que repercutirá en la mejora de la planificación y la aplicación de dicha metodología en las aulas. Optamos por una metodología  basada en el trabajo cooperativo, el aprendizaje manipulativo y lúdico en el aula, mediante una práctica reflexiva a través del manejo de materiales y recursos. Todo ello repercutirá en la mejora del aprendizaje del alumnado, logrando así la mejora de la competencia matemática. Poniendo en juego todas las capacidades de desarrollo de los niños y niñas de forma global, funcional y significativa.

 

Actuaciones en el aula y en el centro:

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Planificar las sesiones formativas e informar de las actividades a realizar y plazos de ejecución.
  • Elaborar materiales que motiven al alumnado.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

A lo largo de todo el curso

Coordinadora:

María Fortes Izquierdo

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Antolino Carrasco, María José

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Arahal González, María Cristina

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Calvo Jiménez, Carlos Casimiro

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Candela Román, Rebeca Adelaida

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.
A lo largo de todo el curso Cobo Melendo, María Eloísa
  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Gil San Julián, Inmaculada

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Gómez Cote, Isabel María

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Lechuga Justicia, Ana Belén

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

López Martín, Bárbara

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Martínez Núñez, Ana María

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Marín Luque, Gloria

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Morilla Roldán, Antonia

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Pino Algarrada, Mª Almudena

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Rivas Muñoz, Rosa María

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Rodríguez Parada, María Bella

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Ruz Parrizas, Filomena

 

  • Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica  lo aprendido en el aula.
  • Lectura del material bibliográfico específico.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.
  • Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
  • Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

A lo largo de todo el curso

Sánchez Valle, José

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y Apoyos:

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material del CEP

Adquisición de libros relacionados con la temática ABN.

Materiales de elaboración propia

Todo tipo de materiales y recursos elaborados por el profesorado participantes para las aulas.

Bibliografía

Guías didácticas y materiales ya editados.

Guía de recursos y actividades para desarrollar el pensamiento numérico (M.Teresa García Pérez)

Webgrafía

Página WEB: Actiludis (José M. de la Rosa) y otras páginas web sobre la temática.

Blog ABN (JM. Montero), y diversos blogs que tratan el tema.

Colabor@

Uso de la plataforma Colabora para compartir recursos y opiniones en las diferentes comunidades.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ 3.0 y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

 

Tendremos en cuenta diversos aspectos para valorar el adecuado funcionamiento del grupo de formación en centro. Entre ellos, criterios referidos al proceso de enseñanza, como:

 

  • ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos?
  • ¿Han participado activamente todos los integrantes del grupo?
  • ¿Han sido productivas las reuniones de formación?

 

Además de otros criterios sobre el proceso de aprendizaje:

 

  • ¿Han sido motivadoras las actividades para el alumnado?
  • ¿Han sido adecuadas las actividades para los diferentes niveles?
  • ¿Se han creado nuevas estructuras mentales referidas al razonamiento matemático?
  • ¿Se ha logrado una mejora en los rendimientos académicos del alumnado?

 

Se concretan los siguientes instrumentos de valoración del desarrollo de proyecto:

  • Producción de un banco de recursos para cada ciclo.
  • Asistencia a las reuniones formativas establecidas a lo largo del curso.
  • Participación e implicación de todo el profesorado participante.
  • Recogida en acta de la valoración grupal del trabajo realizado y sus repercusiones en el aula y centro.
  • Cumplimiento del trabajo colaborativo en la plataforma.

 

 

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar:

 

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar son las siguientes:

 

- Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen referendos científicos en sus resultados.

 

- Competencias para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

1 Adjunto
253 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios