Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo del curso, cada uno de los participantes de la formación en centro, han estado acudiendo y participando activamente en las sesiones de formación que se han realizado, adoptando una actitud positiva y motivante que les ha permitido ampliar, en la mayoría de los casos, los conocimientos que ya poseían sobre la temática trabajada en el curso anterior.

Algunos de los componentes han asistido a otros cursos de formación (propuestos por el CEP) sobre metodología de las matemáticas, lo cual les ha permitido la posiblilidad de comparar, ampliar o compatibilizar dichas metodologías. Ésta era una de las propuestas para la formación que nos habíamos planteado, ya que consideramos importante, no solo profundizar en los contenidos que ya se han trabajado previamente, sino también ampliar esos campos de conocimiento para llevar lo mejor de cada metodología a las aulas.

La mayor parte del profesorado del centro están poniendo en practica la metodología ABN en sus las aulas. En algunas clases de infantil y primaria ya se comenzó a practicar dicha metodología desde el año pasado, tras la anterior formación en centro, y en otros casos se ha comenzado ahora con la incorporación del nuevo personal en la plantilla del centro que están participando con entusiasmo de dicha formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La mayoría de los componentes de la formación en centro están satisfechos con las sesiones de formación, ya que les está permitiendo repasar los contenidos del año pasado y afianzar conocimientos, esto se traduce en una mejora en la practica docente y en la metodología de las matemáticas en las aulas.

Por otra parte, a todo el personal que se ha sumado a la plantilla de centro este año, les ha servido para conocer o perfeccionar los conocimientos que ya poseían sobre la materia, y poder compartir experiencias y puntos de vista con el resto de compañeros/as. Consideramos que es muy positivo realizar esta formación de forma conjunta dentro de la realidad de un mismo centro, ya que permite contextualizar de forma mas acertada dicha metodología.

Pese a esto, algunos participantes esperan encontrar ciertos cambios o novedades que les permitan ampliar los contenidos aportados en la formación anterior, ya que hasta el momento consideran que se ha repasado lo mismo que el año pasado. Aún así mantienen que les ha servido para consolidar dichos contenidos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La metodología ABN va, poco a poco, formando parte del día a día de nuestras aulas.

Desde infantil se está poniendo en práctica en la mayoría de las clases, con actividades lúdicas, manipulativas y vivenciadas que les permiten afianzar estrategias, mejorar el razonamiento matemático y consolidar conceptos.

Algunas de las aulas de infantil trabajan con una editorial basada en ABN, y la formación que estamos recibiendo les ayuda a recopilar materiales y actividades muy interesantes para completar el trabajo que se plantea desde el libro de texto. Aún así, en la mayoría de las aulas se trabajan de forma lúdica con materiales y juegos para uso individual y colectivo.

En las aulas de primaria también se está tabajando, algunas comenzaron el curso anterior tras la formación recibida, y obtuvieron buenos resultados. Otras van introduciendo dicha metodología poco a poco, y se van contagiando del entusiasmo de las demás.

Los nuevos compañeros/as del centro y aquellos que no conocían previamente la metodología ABN, están introduciendo cambios significativos en su metodología, y poco a poco van poniendo en práctica algunas de las actividades propuestas por los ponentes.

En rasgos generales consideramos que la formación recibida aporta muchos beneficios para la mejora de la metodología de las matemáticas en el centro, ya que no solo nos permite formarnos como docentes, sino que nos da la oportunidad de cohesionarnos como grupo; compartir ideas, dificultades, puntos de vista y experiencias dentro de un contexto concreto y buscando la mejora para la realidad de nuestro centro.

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