Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

 

 

Situación de partida

 

El curso pasado el centro se planteó un cambio a nivel metodológico en la oferta educativa, para diferenciarse de otros centros y así poder aumentar el número de matrículas. Por ello, el año pasado la Formación en Centro se basó principalmente en la metodología de la Escuela Activa. Se constituyeron comisiones y se estuvo trabajando sobre las ideas de Montessori, Waldorf, etc.

 

            De las ideas sobre las que se trabajaron el curso pasado, se han mantenido este curso las Tarjetas de Mediación, el trabajo con las emociones, La Pizarra de los Sueños, el trabajo cooperativo en el huerto escolar, los semáforos del baño, etc.

 

Muchas de estas ideas han funcionado muy bien y las continuamos durante este curso, pero sabemos que hay muchos aspectos que se pueden mejorar y otros que queremos poner en funcionamiento. De ahí nuestro deseo de seguir formándonos.

 

Finalidad del Proyecto

           Actualización de la metodología y de la interacción con los alumnos, que se traduzca en que el alumno adquiera en la medida de sus posibilidades las competencias necesarias para ejercer una ciudadanía responsable: solidaridad, respecto, civismo, etc. Así como nuestro deseo de transformar nuestra escuela en un lugar de encuentro e interacción donde tenga cabida toda la comunidad educativa.

Objetivos

  • Afianzar todos los objetivos del curso pasado que hemos decidido que son indispensables hoy día y  que vamos a seguir implementando.
  • Conocer y aplicar los principios de los Aprendizajes Dialógicos y las Prácticas Educativas de Éxito.
  • Conocer y aplicar algunas técnicas de Aprendizaje Cooperativo.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

  • Reuniones para informar sobre el programa de trabajo, reparto de tareas y material de referencia para el estudio personal.
  • Encuentros para poner en común a través de tertulias dialógicas las distintas reflexiones sobre el material trabajado y ofrecer aportaciones personales que enriquezcan al grupo tanto por el material trabajado como por las experiencias de aula y vitales de cada maestro/a.
  • Organizar un plan consensuado y de puesta en práctica de manera progresiva y argumentada sobre una base segura tanto teórica como práctica (experiencias educativas de éxito).

Actuaciones en el aula y en el centro

           Esta tabla será rellenada por la persona que Coordina la FC:

  • La coordinación pondrá las actuaciones generales de las que será responsable
  • Las actuaciones individuales de los participantes la rescatará del lugar que habilitemos en colabor@

Actuación

Temporalización

Responsable

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliográficos

Lecturas de diferentes autores, artículos¿

Humanos

Diferentes personas especialistas en la materia, asesores del CEP., charlas-coloquios de expertos¿

De la web.

Búsqueda de experiencias en la red. Aplicación informática colabor@.

Compañeros/as.

Los mismos compañeros/as que nos expongan las experiencias que hayan llevado a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Creación de un dossier que recoja tanto las estrategias y actividades tipo relacionadas con el aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo, como su argumentación teórica.

 

  • Observación directa y registro del aumento de interacciones de calidad y enriquecedoras entre el alumnado, profesorado y comunidad educativa en general.

 

 

  • Comparativa de los resultados académicos antes y después de la puesta en marcha de estas estrategias y su impacto en los indicadores homologados.
Promedio (1 Voto)
Comentarios