Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Es grupo de trabajo de continuidad del curso pasado.
Nosotros, esta vez, queremos vincularlo a las destrezas de la competencia lingüística.
Mantendremos las tareas realizadas anteriormente como banco de recursos para el profesorado pero queremos añadir nosotros esta vez algunas más.
Está vinculado a la necesidad de colaborar en las propuestas de mejora del centro ya que hace hincapié en una de las líneas a mejorara, que es la competencia comunicativa.
Este grupo de trabajo forma parte del Proyecto de competencia comunicativa del centro que estaba previsto, por lo que colaboramos de este modo en eso.
Las tertulias literarias dialógicas, mejorará la convivencia del centro, ya que es una actuación de éxito puesta en práctica para la mejora de la convivencia, así enriqueceremos nuestro Plan de Convivencia del centro.
Afectará a la vida del centro ya que se pretende mejorar la convivencia y la competencia comunicativa del alumnado, al menos de 1º y 2º ESO, dando importancia a la compresión escrita y expresión oral de textos que pueden ser tratados desde distintas materias y relacionadas con algunos días Efemérides.
Se le va a dar importancia a la coordinación interdepartamental para la elaboración de materiales, a coordinación del profesorado con auxiliares para su puesta en práctica en clase y a coordinación de profesorado, familias y alumnado para las tertulias dialógicas por las tardes.
Está incluido en el plan de formación del centro, en proyecto de competencia comunicativa y por lo tanto en el Proyecto Educativo.
Pertenecen dos profesores al departamento de orientación, entre ellos la jefa de estudios, dos miembros son del departamento de lengua, uno del departamento de francés y uno del departamento de matemáticas.
Objetivos
Crear sesiones en relación a los días Efemérides. Dicho material quedará en el centro como banco de recursos para el profesorado en próximos cursos
Conocer mejor los días Efemérides.
Mejorar actitud dialógico, con respeto y tolerancia. Mejorar convivencia a través de la puesta en práctica de actuaciones de éxito y la transmisión de valores con el trabajo y conocimiento de días efemérides.
Mejorar competencia comunicativa.
Mejorar coordinación entre profesorado.
Mejorar acercamiento a familias y gusto por la lectura.
Nos coordinaremos mediante email y encuentros en el centro.
Estaremos pendiente de posibles cursos ofertados por el Cep para la formación en esta línea de todos los integrantes del grupo.
Repercusión en el aula
El presente GT contribuye una mejora en la vida del centro gracias a se abrirán debates en torno a los días Efemérides pero concentrándolos en los contenidos de su materia, lo máximo posible lo cual conllevará una serie de cambios organizativos y metodológicos que repercutirán en la mejora de la calidad de estas actividades.
Se desarrollaría la actividad desde las áreas más implicadas, de forma transversal e integrada. Conllevará la realización de unas sesiones en plantillas, relacionando cada área con las destrezas comunicativas.
Mejora sobre el rendimiento del alumnado: Este trabajo mejorará la competencia comunicativo lingüística del alumnado y la convivencia en el centro debido a se trabajará en esa línea y nos esforzaremos en alcanzar nuestras metas que son esas
No nos conformaremos solo con el trabajo realizado en el aula, pues con nuestro trabajo pretendemos implicar a otros sectores de la Comunidad Educativa, se anima a participar en las tertulias literarias, este vez en los recreos de los últimos miércoles de cada mes. Colabora con nosotros la Ong MPDL.
Comunicaciones en tablones y por web para las familias, así como en el blog ¿El poder del lenguaje¿, http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com.es/ además también se difundirá en ETCP, en tablones de anuncios.
La práctica es llevada a cabo por los miembros del grupo de trabajo. Aunque colaborarán el equipo directivo y los equipo educativos implicados en los niveles citados, 1º y 2º ESO. La formación individual de cada uno de los integrantes del GT aporta riqueza al mismo.
Actuaciones
Primer trimestre | Segundo Trimestre
| Tercer trimestre | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Creación de grupo | Puesta en práctica en las clases. Creación de materiales y coordinación interdeparta mental. | Rectificación y mejora de lo que no haya funcionado en segundo trimestre.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Búsqueda de actividades para 2º y 3º trimestre desde departamentos implicados en 1º y 2º ESO. | Puesta en práctica con las familias | Puesta en práctica en las clases | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Informar a ETCP y tutores de lo que se hará en próximos trimestres. | Publicación de resultados y propuestas de mejora | Puesta en práctica con las familias | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Solicitar al dpto. Lengua textos clásicos a tratar en una TERTULIA al mes, los últimos miércoles de cada mes y relacionados con días efemérides. |
Valoración final. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Recursos y apoyos
Información sobre días Efemérides. Jefe departamento de Evaluación, formación e innovación.
Textos literarios clásicos para las tertulias con contenido asociado a los días Efemérides. Departamento de Lenguay la ONG MPDL
Espacio temporal para entrar en las reuniones de departamentos a explicar las actividades. En las reuniones de departamentos.
Comunicaciones en tablones y por web para las familias, así como en el blog ¿El poder del lenguaje¿. http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com.es/
Solicitaremos la bibliografía a la biblioteca del CEP, como el cortometraje ¿Cuerdas¿ de Pedro Solís
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Encuesta al alumnado, profesorado y familia participante sobre su grado de satisfacción en cuanto a la participación en actividades relacionadas con las del grupo de trabajo.
Valoración por parte de los componentes del grupo sobre aspectos a mejorar(dificultades y logros) y posible continuidad de grupo de trabajo.
Cumplimiento de las tareas asignadas individualmente
instrumentos | objetivos | difusión | autoevaluación |
encuestas | Mejorar actitud dialógico, con respeto y tolerancia.
| web | Inicial |
| Mejorar competencia comunicativa.
| ¿El poder del lenguaje¿ | Procesual |
| Mejorar coordinación entre profesorado | ETCP | final |
| Conocer mejor los días Efemérides | Departamentos |
|
| Crear sesiones en relación a los días Efemérides | Alumnado |
|
| Mejorar convivencia | Familias |
|