Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Es grupo de trabajo de continuidad del curso pasado.

 Nosotros, esta vez, queremos vincularlo a las destrezas de la competencia lingüística.

Mantendremos las tareas realizadas anteriormente como banco de recursos para el profesorado pero queremos añadir nosotros esta vez algunas más.

Está vinculado a la necesidad de colaborar en las propuestas de mejora del centro ya que hace hincapié en una de las líneas a mejorara, que es la competencia comunicativa.

 

Este grupo de trabajo forma parte del Proyecto de competencia comunicativa del centro que estaba previsto, por lo que colaboramos de este modo en eso.

Las tertulias literarias dialógicas, mejorará la convivencia del centro, ya que es una actuación de éxito puesta en práctica para la mejora de la convivencia, así enriqueceremos nuestro Plan de Convivencia del centro.

Afectará a la vida del centro ya que se pretende mejorar la convivencia y la competencia comunicativa del alumnado, al menos de 1º y 2º ESO, dando importancia a la compresión escrita y expresión oral de textos que pueden ser tratados desde distintas materias y relacionadas con algunos días Efemérides.

 

Se le va a dar importancia a la coordinación interdepartamental para la elaboración de materiales, a coordinación del profesorado con auxiliares para su puesta en práctica en clase y a coordinación de profesorado, familias y alumnado para las tertulias dialógicas por las tardes.

 

Está incluido en el plan de formación del centro, en proyecto de competencia comunicativa y por lo tanto en el Proyecto Educativo.

 

Pertenecen dos profesores al departamento de orientación, entre ellos la jefa de estudios, dos miembros son del departamento de lengua, uno del departamento de francés y  uno del departamento de matemáticas.

 

Objetivos

Crear sesiones en relación a los días Efemérides. Dicho material quedará en el centro como banco de recursos para el profesorado en próximos cursos

Conocer mejor los días Efemérides.

Mejorar actitud dialógico, con respeto y tolerancia. Mejorar convivencia a través de la puesta en práctica de actuaciones de éxito y la transmisión de valores con el trabajo y conocimiento de días efemérides.

Mejorar competencia comunicativa.

Mejorar coordinación entre profesorado.

Mejorar acercamiento a familias y gusto por la lectura.

Nos coordinaremos mediante email y encuentros en el centro.

Estaremos pendiente de posibles cursos ofertados por el Cep para la formación en esta línea de todos los integrantes del grupo.

Repercusión en el aula

El presente GT contribuye una mejora en la vida del centro gracias a se abrirán debates en torno a los días Efemérides pero concentrándolos en los contenidos de su materia, lo máximo posible lo cual conllevará una serie de cambios organizativos y metodológicos que repercutirán en la mejora de la calidad de estas actividades.

 

Se desarrollaría la actividad desde las áreas más implicadas, de forma transversal e integrada.  Conllevará la realización de unas sesiones en plantillas, relacionando cada área con las destrezas comunicativas.

 

Mejora sobre el rendimiento del alumnado: Este trabajo mejorará la competencia comunicativo lingüística del alumnado y la convivencia en el centro debido a se trabajará en esa línea y nos esforzaremos en alcanzar nuestras metas que son esas

No nos conformaremos solo con el trabajo realizado en el aula, pues con nuestro trabajo pretendemos implicar a otros sectores de la Comunidad Educativa, se anima a participar en las tertulias literarias, este vez en los recreos de los últimos miércoles de cada mes. Colabora con nosotros la Ong MPDL.

Comunicaciones en tablones y por web para las familias, así como en el blog ¿El poder del lenguaje¿, http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com.es/ además también se difundirá en ETCP, en tablones de anuncios.

La práctica es llevada a cabo por los miembros del grupo de trabajo. Aunque colaborarán el equipo directivo y los equipo educativos implicados en los niveles citados, 1º y 2º ESO. La formación individual de cada uno de los integrantes del GT aporta riqueza al mismo.

 

Actuaciones

Primer trimestre

Segundo

Trimestre

 

Tercer trimestre

Creación de grupo

Puesta en práctica en las clases.

Creación de materiales y coordinación interdeparta

mental.

Rectificación y mejora de lo que no haya funcionado en segundo trimestre.

 

Búsqueda de actividades para 2º y 3º trimestre desde departamentos implicados en 1º y 2º ESO.

Puesta en práctica con las familias

Puesta en práctica en las clases

Informar a ETCP y tutores de lo que se hará en próximos trimestres.

Publicación de resultados y propuestas de mejora

Puesta en práctica con las familias

Solicitar al dpto. Lengua textos clásicos a

 tratar en una TERTULIA al mes, los últimos miércoles de cada mes y relacionados con días efemérides.

               

                Valoración final.

temporalización

actuación

responsable

primerio

Acta inicio grupo

común

Primera quincena de noviembre

Constitución GT

común

Primera quincena de noviembre

Asistir jornadas formativas

coordinadora

primer trimestre

Tertulia dialógica 27 octubre

Común (alumnado, profesorado y familia)

Segunda quincena de noviembre

Creación proyecto grupo de trabajo en colabora

común

Segunda quincena de noviembre

Grabaciópn del proyecto en colabora

coordinadora

Antes del 15 de marzo

Reunión de seguimiento con la asesoría CEP

común

primer trimestre

Reparto de tareas según meses

común

primer trimestre

Creación sesión mensual según Efeméride

común

mensual

Puesta en práctica de sesión mensual

común

mensual

Tertulias mensuales

común

segundo trimestre

Encuentro y valoración-aportaciones

común

Antes 15 marzo

Entrada de valoración de progreso en blog de Colabora

común

Segunda quincena mayo

Valoración final

común

Segunda quincena abril-primera quincena mayo

Sesión formativa final en CEP

coordinadora

Segunda quincena abril-primera quincena mayo

Cumplimentación de encuestas Séneca

común

Segunda quincena abril-primera quincena mayo

Elaboración de la memoria final, donde se realizará evaluación y análisis de resultados y planteamiento de posible continuidad

común

Segunda quincena abril-primera quincena mayo

Grabación de la memoria final en Colabora

coordinadora

Segunda quincena abril-primera quincena mayo

Propuesta de certificaciiones

coordinadora

 

 

     


Recursos y apoyos

Información sobre días Efemérides.  Jefe departamento de Evaluación, formación e innovación.

Textos literarios clásicos para las tertulias con contenido asociado a los días Efemérides. Departamento de Lenguay la ONG MPDL

Espacio temporal para entrar en las reuniones de departamentos a explicar las actividades. En las reuniones de departamentos.

Comunicaciones en tablones y por web para las familias, así como en el blog ¿El poder del lenguaje¿. http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com.es/

 

Solicitaremos la bibliografía a la biblioteca del CEP, como el cortometraje ¿Cuerdas¿ de Pedro Solís

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Encuesta al alumnado, profesorado y familia participante sobre su grado de satisfacción en cuanto a la participación en actividades relacionadas con las del grupo de trabajo.

Valoración por parte de los componentes del grupo sobre aspectos a mejorar(dificultades y logros) y posible continuidad de grupo de trabajo.

Cumplimiento de las tareas asignadas individualmente

 

instrumentos

objetivos

difusión

autoevaluación

encuestas

Mejorar actitud dialógico, con respeto y tolerancia.

 

web

Inicial

 

Mejorar competencia comunicativa.

 

¿El poder del lenguaje¿

Procesual

 

Mejorar coordinación entre profesorado

ETCP

final

 

Conocer mejor los días Efemérides

Departamentos

 

 

Crear sesiones en relación a los días Efemérides

Alumnado

 

 

Mejorar convivencia

Familias

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios