Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

1. Situación de Partida.

La innovación del proyecto parte del empleo de un medio audiovisual tan potente como el cine dentro del aula. Asimismo, supone profundizar en la cultura audiovisual integrándola dentro de la vida del alumnado. Igualmente ayuda a trabajar desde la imagen valores de integración y consciencia social y cultural, ahondando en el patrimonio y en la ética colectiva.

El grupo de trabajo de Cine y Educación viene a dar continuidad a una labor realizada durante los tres últimos años. En ella se busca emplear el cine como un vehículo de aprendizaje para profundizar en las materias de las diferentes asignaturas. En este sentido, durante el curso 2015/ 2016 se trabajó a partir de la celebración del día del Holocausto a través de una actividad interdisciplinar donde se analizaba este hecho histórico desde la mirada del cine y con el apoyo de todos los departamentos del centro. En el pasado se pretende, en base a los resultados obtenidos, se trató el desarrollo de actividades que a largo de todo el curso académico permitan trabajar en la descodificación y creación del lenguaje cinematográfico por parte del alumnado. Igualmente permitiré integrar el cine dentro del currículum de las materias y las asignaturas trabajadas. Esta línea de trabajo será la que se continúe en el presente año 2017/ 2018, que ya cuenta con medios propios como un canal de YouTube y un blog.

            Dado el carácter del centro, que trabaja con varios programas de convivencia y que considera las nuevas tecnologías y el trabajo audiovisual como uno de los pilares de su plan de centro, el grupo de trabajo ha decidido centrar sus actividades en el IES Alvareda, aunque participan en el grupo otros institutos (IES Guadiana de Ayamonte, IES Aníbal González del Pedroso e IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas)que, al igual que el año pasado, siguen la misma línea de actuación. Así se aprovecha además el positivo clima de trabajo heredado de años anteriores, que proporciona un marco favorable para el desarrollo del mismo.

El objetivo este año es continuar con la recopilación y exhibición de cortos educativos elaborados por los alumnos, siendo estos colgados en YouTube y en el blog específico del grupo de trabajo. La repercusión de este proyecto en el aula será patente pues se trabajará con los alumnos y alumnas, dentro del propia práctica docente y el currículum de las diferentes materias, la documentación, creación de guiones, grabación y post-producción, así como la proyección de los mismos. Todas estas actividades están reflejadas e integradas dentro del Plan de Centro.

 

2. Objetivos.

Entender el cine como un vehículo transmisor de ideas.

Conocer y profundizar en el lenguaje audiovisual, entendiendo su significado.

Comprender las imágenes y el cine como un vehículo de comunicación.

Establecer una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo del cine en el aula.

Coordinar el trabajo entre diferentes cursos, niveles y centros de manera integrada.

Conocer la cultura a través del cine.

Adquirir un lenguaje específico tanto de las diferentes materias como de la propia práctica cinematográfica.

Aprender hechos y procesos históricos vinculados con la historia, el patrimonio y la cultura en general.

Mostrar interés y respeto por otras realidades históricas, el patrimonio y la cultura.

Elaborar productos audiovisuales propios.

Realizar y desarrollar guiones de elaboración propia.

Aprender técnicas de grabación y producción de videos, sabiendo transmitir un mensaje con los mismos.

Fomentar la tolerancia y la interculturalidad, así como valores de convivencia e integración.

Profundizar en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre compañeros.

Desplegar un espíritu crítico y creativo.

Desarrollar la creatividad en la elaboración de ideas propias.

Desarrollar sensibilidad en la creación de un lenguaje cinematográfico.

Mostrar rigor en la aplicación de instrucciones técnicas.

Crear y gestionar material de grabación propio.

Difundir y dar a conocer el material audiovisual elaborado a partir del uso de las nuevas tecnologías.

 

3. Repercusión en el Aula.

            Organizativamente, y a diversos ritmos, el proyecto constará de una primera fase de documentación, formación e investigación en el aula, trabajándose con el alumnado el visionado de películas y el estudio de realidades audiovisuales y culturales concretas. A continuación se pasará a la fase de grabación, elaborándose guiones, grabándose y produciéndose cortos sobre la temática propuesta, siempre con el apoyo del profesorado y con el asesoramiento docente y técnico respectivo. Tras la revisión y evaluación de los cortos se procederá a su exhibición en el canal y el blog de la asignatura.

            El carácter innovador no solo reside en el uso de las nuevas tecnologías y su introducción en el aula sino también en el trabajo con técnicas cinematográficas y, sobre todo, con la práctica con el lenguaje audiovisual.

            En este sentido, el profesorado se podrá formar en técnicas cinematográficas, así como en procesos orientados a su empleo en el aula. El trabajo interdisciplinar y cooperativo es otro de los pilares formativos del grupo, especialmente teniendo en cuenta que el hecho de ser un proyecto que implica a varios centros de distintas localidades. Los logros del grupo de trabajo se proyectarán a la memoria de trabajo y, de manera global, a las redes sociales, ofreciendo la página web del grupo la posibilidad de volcar el trabajo para su evaluación tanto a nivel grupal como social.

            Las actividades se realizarán de manera continua y con una periodización que atiende al currículum y a las programaciones de aula y departamento. En cualquier caso, se establece el 15 de junio como fecha tope para la grabación y presentación de cortos, videos y documentales. Sí se fija como objetivo dejar hasta final del mes de enero para la formación del profesorado en técnicas cinematográficas de guion, grabación y producción con el fin de poder avanzar en el apoyo al trabajo del alumnado.

            Todas las acciones se presentarán al equipo educativo en los diferentes claustros, con informes en el mismo. Igualmente, el proyecto de este grupo de trabajo quedará registrado en el Proyecto Educativo del Centro y en su memoria final. La difusión se realizará, además de por los canales ya referidos, a través de la página web del centro, que contará con un enlace al blog del grupo de trabajo. Cabe señalar que en algunos cortos los padres y madres han trabajado en la elaboración, llevando el aprendizaje un paso más allá de las aulas e insertándolo en los hogares.

 

4. Actuaciones.

            Las tareas comunes se planificaran desde la dificultad que supone trabajar desde varios institutos, algunos incluso se fuera de la provincia. Por tanto, las tareas comunes se coordinaran mediante reuniones en pequeños grupos y a través de comunicaciones por correo electrónico. Se han planificado tres reuniones generales de grupo, al principio del primer trimestre, una reunión en febrero que coincide con la reunión con el coordinador, y una a final de mayo para evaluar los resultados.

            Las áreas concretas de intervención, su aplicación en el aula, la frecuencia de realización de tareas en el aula y otras intervenciones quedarán a la consideración de cada uno de los miembros del grupo, siempre desde los preceptos de su programación de departamento y la realidad del aula. La periodización y la organización de las actividades de cada miembro serán recogidas en fichas individuales, recopiladas posteriormente en la memoria del grupo de trabajo. La comunicación entre cada uno de los miembros y el coordinador será constante, compartiéndose la información y volcándose los trabajos de interés en la página web del grupo.

 

Miembro del grupo

Curso y tarea.

Aarón Reyes Domínguez.

Ciencias Sociales.

IES Guadiana.

Ciencias Sociales de 3º ESO: Trabajo consistente en la realización de un video documental de aula sobre el cambio climático a partir de la realidad del entorno natural de Ayamonte y la provincia de Huelva. El alumnado hará un trabajo previo de investigación para, posteriormente, elaborar el guion para grabar un corto documental sobre el tema propuesto, inserto dentro del currículum de la materia.

Comienzo: Noviembre.

Finalización: Abril.

Daniel Mir.

Lengua y Literatura.

IES Gonzalo Nazareno.

 

Actividad en colaboración con el Festival de Cine de Sevilla, participando en la visualización de varias películas y elaborando críticas de las mismas a partir del trabajo en clase de textos periodísticos.

Fecha: Mes de noviembre, coincidiendo con el festival.

Esther Gordillo.

Patrick Pavón.

Jennifer Messecar.

Inglés.

IES Alvareda.

 

 

De manera coordinada, el departamento trabajará diversas fiestas populares de la cultura anglosajona. La intervención se hará en todos los cursos de 1º de ESO hasta 4º de ESO. En función de la disposición de recursos y de la propia periodización de la asignatura se trabajarán, bien mediante la elaboración de cortos, bien desde la imagen cinematográfica de las mismas, los siguientes hitos culturales:

-Cortos de Halloween, periodizados para inicios de noviembre. Consisten en grabar un corto de terror a partir de un guion en inglés supervisado por el profesorado. Los días antes de Halloween se visionarán los cortos en el SUM del centro.

-Chirstmas Carols, con grabación de villancicos y canciones navideñas en inglés a partir de ensayos en clase. Planificado para las dos últimas semanas de diciembre.

Ricardo Rodríguez Barrera.

Ciencias Sociales.

IES Aníbal González.

Ciencias Sociales de 1º, 2º y 3º de ESO: Trabajo documental de fichas técnicas de películas y audiovisuales con el fin de crear un archivo documental.

Todo el curso.

Lucía Romero Candau.

Lengua y Literatura.

IES Alvareda.

Cultura Clásica: Elaboración de un documental sobre el Laberinto del Minotauro a partir del trabajo de clase. Tras construir el citado laberinto, los alumnos realizarán un guion base para explicar el mito del mismo y un video en base a él.

Comienzo: Octubre.

Final: Diciembre.

Karine Castillou.

Francés.

IES Alvareda.

Francés: Preparar un video para alumnos y alumnas de un intercambio de nivel equivalente presentando la ciudad, el instituto, las costumbres y tradiciones de la región y algunos aspectos de la vida del alumnado. La actividad se realizará a finales del segundo trimestre.

Gilberto Sánchez Ramos.

Francisco Huesa Andrade.

María Jesús Jiménez Copete.

Departamento de Sociales.

IES Alvareda.

Cambios Sociales y de Género de 1º, 2º y 3º de ESO: Elaboración del documental ¿La mujer en el Arte¿ a partir de la exposición montada en el centro.

Comienzo: Octubre.

Final: Diciembre.

Ciencias Sociales de 2º de PMAR: Club de lectura basándose en la lectura de obras de teatro. En el segundo trimestre se iniciará un grupo de teatro en el que se ponga en marcha lo aprendido en el club de lectura. A las representaciones teatrales le daríamos un formato audiovisual para el visionado posterior. La actividad se desarrollará en el primer y segundo trimestre.

Esperanza Yáñez.

Música.

IES Alvareda.

Música con 2º de ESO: Elaboración por parte del alumnado de videos documentales de los principales compositores la Historia de la Música. Requiere un proceso previo de documentación tras el cual se llevará a cabo la elaboración del documental por grupos con imágenes de archivo.-

Coordinación.

 

-Constitución del grupo de trabajo y reunión inicial:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Segunda quincena de octubre.

-Asistencia a jornada inicial:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: 2 de Noviembre.

-Elaboración del proyecto y grabación en colabora:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Dos primeros tercios de noviembre.

-Presentación en claustro:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Diciembre.

-Reunión de grupo:

Encargado: Francisco Huesa Andrade con todos los integrantes.

Fecha: Febrero.

-Reunión de seguimiento:

Encargado: Francisco Huesa Andrade con todos los integrantes.

Fecha: Febrero.

-Entrada sobre valoración:

Encargado: Francisco Huesa Andrade en conjunto con el resto de compañeros tras reunión de intercambio de ideas y puesta en común.

Fecha: Antes del 15 de marzo.

-Asistencia a jornada final:

Encargado: Francisco Huesa.

Fecha: Mayo.

-Reunión de grupo:

Encargado: Francisco Huesa Andrade con todos los integrantes.

Fecha: Mayo.

Encuesta en Séneca;

-Reunión de grupo:

Encargado: Todos los integrantes.

Fecha: Segunda quincena de mayo.

-Elaboración y grabación de la memoria final:

-Reunión de grupo:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Segunda quincena de mayo.

-Presentación logros finales en claustro:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Junio.

a) Metodología.

Desde una metodología colaborativa, las aportaciones de cada persona al equipo (una o dos personas), como experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado, serán valoradas en un proceso de autoevaluación continua para después transformar el proceso y hacerlo mucho más rico. Se busca crear un entorno de aprendizaje donde el trabajo colaborativo se convierta en aprendizajes significativos desde la retroalimentación por los aportes de los diferentes miembros del grupo.

 Se coordinan el trabajo individual y grupal favoreciendo un aprendizaje activo y participativo, continuo e interdisciplinar, construido desde la reflexión, el diálogo pedagógico (aprendizaje dialógico), la investigación a partir de bibliografía y visionado de videos, películas, documentales y cortos.

b) Competencias.

            El aprendizaje basado en competencias supone tener claro las competencias que se desea adquirir y analizar el modo más efectivo para desarrollarlas.

En este sentido, el grupo de trabajo pretende desarrollar competencias profesionales como la competencia para reflexionar y autoevaluarse. Ello requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas, así como a las actividades que conducen al aprendizaje. Se busca de esta forma fomentar un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo, adquiriendo destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.

Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, por tanto, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente. Por ello resulta perentorio progresar en la planificación de la actividad docente y en la gestión del aula de convivencia y del centro, competencias básicas para este grupo de trabajo.

La labor con las herramientas de la información y la comunicación es otra competencia fundamental del proyecto e implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con el mundo del cine. Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico, tanto a nivel textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, como a nivel de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas y de técnicas cinematográficas varias. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. Los miembros del grupo precisan del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. Los integrantes han de ser capaces de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos y cinematográficos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

El proyecto debe, igualmente, ser competente a la hora de evaluar con las herramientas adecuadas, utilizando indicadores precisos que analicen las práctica educativa y los factores que en ella influyen. Desde ella se atenderá a la diversidad del alumnado con un aprendizaje individualizado y significativo que motive a los alumnos y alumnas partiendo del conocimiento y la profundización en el lenguaje cinematográfico y su mundo.

 

5. Recursos y Apoyos.

            El carácter multidisciplinar del grupo y su propio fin, que es fomentar el cine como instrumento de aprendizaje e integrarlo como instrumento dentro de la metodología docente, hacen que las necesidades internas del grupo se implementen dentro de la propia coordinación del grupo. En cualquier caso, aparecen personas que desarrollan tareas específicas dentro del grupo, como la gestión y publicación de los videos y de la página web o la producción de videos, teniendo estas un papel específico a la hora de resolver posibles dificultades que pudieran surgir.

            En lo referente a la bibliografía, recursos y ponentes, se plantea la solicitud de un ponente especializado que pueda aportar una perspectiva más amplia del mundo audiovisual y su técnica.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Desde la convicción común del valor de los instrumentos de evaluación como un conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre el alumnado y el proceso de enseñanza y aprendizaje, el grupo plantea unas estrategias de aprendizaje que faciliten el la obtención de información y la mejora del proceso.

A la hora de realizar una correcta evaluación del trabajo es fundamental emplear una serie de técnicas e instrumentos de evaluación. Éstos posibilitan la obtención de los datos relevantes y aportan datos sobre los propios recursos específicos que se emplean. De esta forma, los miembros del grupo deberán evaluar el proceso valiéndose del diálogo con los alumnos/as, para valorando los aprendizajes que se han efectuado en las diferentes sesiones. También deberán observar y corregir las diferentes tareas propuestas (fichas de trabajo para recolección de datos en cortos, documentales y películas, elaboración de guiones, post-producción, etc.), valorando el rigor y la adecuación a las pautas de trabajo marcadas, la capacidad de síntesis, la relación de ideas... Por último, y dado el sentido del grupo, deberán evaluarse el resultado del trabajo, que no es otro que los cortos y videos elaborados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su calidad y su repercusión.

Igualmente, desde la coordinación se realizará una evaluación de la evolución del grupo de trabajo a través de los materiales generados, las actuaciones conjuntas y las actividades individuales. Los correos electrónicos, comunicaciones internas y reuniones servirán de vía de comunicación para dar solución, corregir, refrendar o ampliar aspectos concretos del grupo de trabajo, recogiéndose todas a posteriori en la memoria de evaluación.

Con todo esto, y en base a los objetivos, los criterios de evaluación que medirán el éxito o no del grupo de trabajo son:

-Que el alumnado y el profesorado entienda el cine como un vehículo transmisor de ideas, profundizándose en el lenguaje visual, comprendiendo el cine como un vehículo de comunicación (valorado a través del visionado de películas en clase así como a través de la grabación de videos donde se demuestre destreza en la expresión de este lenguaje).

-Que los miembros del grupo establezcan una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo del cine en el aula (valorado mediante la creación de elaboración de fichas de trabajo).

-Que se realice un material valioso y didáctico que sea resultado de todo el proceso de trabajo de cada uno de los diferentes proyectos, creándose guiones, fichas de datos, críticas, documentales, cortos y todo tipo de audiovisuales (valoración mediante los propios materiales generados y su evaluación).

-Que el grupo de trabajo, con el coordinador a la cabeza, coordine sus actividades dentro de los diferentes cursos, niveles y centros de manera integrada (valoración en las reuniones de trabajo, recogiéndose en actas).

-Que el alumnado conozca la cultura y patrimonio de su sociedad a través del cine, así como los valores éticos propios de su cultura (valoración de los contenidos de los documentales y de las actividades realizadas por los alumnos).

-Que el alumnado adquiera un lenguaje específico tanto de las diferentes materias como de la propia práctica cinematográfica (valorado a través del visionado de películas en clase así como a través de la grabación de videos donde se demuestre esta competencia).

-Que el alumnado muestre interés y respeto por las realidades históricas y culturales de la Humanidad (valoración de los contenidos de los documentales y de las actividades realizadas por los alumnos).

-Que se fomente la tolerancia y la interculturalidad, así como valores de convivencia (valorado a través de lo observación en clase).

-Que los participantes profundicen en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (valorar el manejo de programas informáticos, la producción de videos, las técnicas de grabación, etc.).

-Que se fomente el trabajo en grupo y una metodología colaborativa (valorado a través de lo observación en clase).

-Que los participantes desplieguen un espíritu crítico y creativo, desarrollando la creatividad en la elaboración de ideas propias y la sensibilidad propia del lenguaje cinematográfico, siguiendo instrucciones técnicas (valoración de los contenidos de los documentales y de las actividades realizadas por los alumnos).

-Que los participantes en el proyecto sepan crear y gestionar material de grabación propio (impacto y puesta al día del canal de YouTube y del blog del grupo de trabajo).

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