Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

  1. Situación de partida

Por tercer curso consecutivo, nuestro IES se dispone a abordar la interesante tarea de investigar nuevas herramientas y aplicaciones informáticas que puedan ser aplicadas para el proceso de enseñanza / aprendizaje con nuestro alumnado; no sólo con el objeto de mejorar sus resultados académicos, sino también con el de despertar su interés por el conocimiento de las posibilidades que nos ofrece la nueva sociedad del conocimiento y la comunicación, y por dominar las herramientas que ésta ha puesto a nuestro servicio. Por nuestra parte, otro aspecto en el que seguiremos profundizando será reflexionar sobre cómo nuestro trabajo puede influir sobre la metodología usada en el aula para adaptarnos a nuestro alumnado y a sus necesidades.

 

Ya hemos conseguido difundir completamente entre el profesorado de nuestro IES el uso de herramientas de Google (Drive, correo corporativo, documents¿) y ya se ha convertido en una herramienta de uso habitual para compartir información entre miembros de los distintos equipos educativos, grupos de trabajo y entre el equipo directivo y el claustro ¿ incluso se ha logrado en pocos días al inicio del curso que los nuevos miembros del claustro se adapten con facilidad a su uso. Durante el curso pasado, se pudo trabajar un nuevo número de aplicaciones (Classroom, Class Dojo y Plickers). Sin embargo, quedaron sin desarrollar varios objetivos que se pretenden retomar este curso. Entre ellas, profundizar en las funciones y posibilidades prácticas de los Blogs como herramienta de comunicación entre alumnado y profesorado, que a la vez pueden funcionar como fuente de difusión del proceso de aprendizaje y nuestros métodos de trabajo entre los padres y madres del alumnado. A este objeto, tenemos previsto también publicar en el sitio web de nuestro IES información y ejemplos de los objetivos conseguidos durante el presente curso.

Nos proponemos también conseguir, poco a poco, acabar con las carencias de competencia digital que se vienen observando entre el alumnado del primer ciclo de la ESO, ya que hay destrezas que no tienen adquiridas, como el uso del correo electrónico (esto se pudo observar ya el curso pasado, y de momento ya se está trabajando entre los alumnos recién llegados al centro, a los que ya se les ha dotado de una cuenta de correo corporativo).

Este curso nos proponemos introducir como novedad, entre otras, el trabajo con aplicaciones multimedia, cuya versatilidad puede despertar el interés del alumnado, tan dado hoy en día a seguir tutoriales publicados en plataformas como YouTube. Es por ese motivo que pretendemos investigar y fomentar la creación de Podcasts y montajes de vídeo, tanto como soporte para la docencia como para usar en el aula como herramienta de trabajo colaborativo. Los Podcasts se trabajarán como práctica de expresión oral dentro del Proyecto Lingüístico del centro, y tanto éstos como el montaje de vídeo pueden resultar de gran utilidad para el Proyecto Interdisciplinar sobre el tema de ¿El Agua¿ que tenemos entre manos el presente curso. Por último, nos plantearíamos investigar las nociones básicas de la creación de música por ordenador usando programas de secuenciación (conocidos como DAW ¿ Digital Audio Workshop).

 

El grupo de trabajo está formado por diez miembros, entre los que hay profesorado de los departamentos de Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura e Inglés (entre otros). Destacar que buena parte del equipo directivo se ha incorporado al grupo de trabajo, así como el coordinador TIC y el jefe del departamento de formación, evaluación e innovación educativa.

 

  1. Objetivos

Inicialmente, y en resumen, pretendemos continuar este curso mejorando las competencias digitales tanto del profesorado como del alumnado, además de atender a las necesidades demandadas tanto por el alumnado como los padres y madres de éste. Es por ello que nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

  1. Potenciar la comunicación entre padres y madres y el IES. Para ello, pretendemos potenciar el uso de iPasen y otras herramientas que puedan servir de canal de comunicación entre el profesorado y los progenitores. El IES está ya planteando habilitar un sistema de mensajería corporativa propio, que nuestro grupo puede también encargarse de dar a conocer y difundir. Por otra parte, se pretende que la web del IES se convierta definitivamente en un medio de difusión de todas las prácticas de trabajo colaborativo y actividades realizadas por el alumnado, para que toda la comunidad educativa pueda conocer las labores realizadas.
  2. Seguir investigando y profundizando en el conocimiento de las funciones de aplicaciones como Classroom y Class Dojo, que pueden tener un efecto positivo en la motivación del alumnado al trabajar con las nuevas tecnologías. Probablemente esto conllevará una mejora en el éxito educativo del alumnado.
  3. Investigar las posibilidades que ofrece la aplicación ¿Timeline¿, con la que se pueden crear vistosas presentaciones de líneas temporales que mostrarían a los alumnos la secuencia de hechos históricos, las eras geológicas, la evolución de las especies, las distintas fases de la evolución de una lengua... Así, estas presentaciones pueden convertirse en una atractiva herramienta para la práctica docente en materias como Geografía e Historia, Biología y Geología, y todas las lenguas (Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés, por ejemplo).
  4. Investigar y difundir entre el profesorado las posibilidades que ofrece el Cuaderno del Profesor de Séneca, herramienta que con toda probabilidad se impondrá próximamente, y que, por lo tanto, se hace necesario que el profesorado se adapte a su uso lo antes posible.
  5. Investigar las posibilidades que ofrece el uso de Podcasts, tanto para su aplicación práctica docente como herramienta de trabajo colaborativo entre el alumnado. La herramienta gratuita de audio ¿Audacity¿ (disponible tanto para Windows como para Guadalinex) ofrece la posibilidad de elaborar de manera sencilla montajes de audio (mezclando narración, música de fondo y efectos de sonido si es necesario). El grupo de trabajo difundirá entre el profesorado (y quedarían también para difusión por parte del CEP) sencillos tutoriales en Powerpoint explicando las funciones básicas de esta herramienta y las posibilidades que ofrece. Se trabajará la elaboración de podcasts en el Proyecto Lingüístico del Centro, para potenciar la expresión oral.
  6. Un Podcast puede muy bien servir como banda sonora sobre la que posteriormente crear una atractiva presentación de vídeo a modo de documental. La creación de vídeos puede ser, al igual que el Podcast, tanto una atractiva herramienta docente para mejorar los resultados académicos, como una manera de fomentar el trabajo cooperativo del alumnado. Se investigará y difundirá el uso de aplicaciones gratuitas de edición de video, como Vivia o Kdenlive (disponibles tanto para Windows como para Linux). Se elaborarían por parte del grupo diversos tutoriales en Powerpoint tanto generales (nociones de lenguaje cinematográfico, establecimiento de un plan de rodaje, etc) como específicos para realizar el montaje de un vídeo en una de las mencionadas aplicaciones gratuitas.
  7. Investigar y difundir entre el profesorado unas primeras nociones de creación de música por ordenador utilizando un programa de secuenciación (conocidos como DAW). Un DAW como Traktion 6 permite el uso de instrumentos virtuales de estándar VST (existen muchos de distribución gratuita) para crear pistas musicales independientes. El programa Traktion 6 ha sido recientemente puesto por su fabricante a disposición del público de manera gratuita, ya que ha sido reemplazado por la versión 7, que ya es de pago, y la más avanzada Waveform. Traktion 6 está disponible para cualquier sistema operativo (Windows, macOs y Linux). Tan sólo es necesario registrarse en su página web para obtener una licencia gratuita. Aunque este curso no contamos en nuestro Grupo de Trabajo con miembros pertenecientes al Departamento de Música, nuestros tutoriales en Powerpoint podrían ser aprovechados por los miembros de dicho departamento, o por el CEP para su difusión.

 

  1. Repercusión en el aula.

 

La variedad de objetivos que nos hemos propuesto tendrán una repercusión directa tanto en los aspectos organizativos de nuestro centro como en la metodología didáctica. En primer lugar, nuestro propósito de extender el uso de iPasen entre los padres y madres del alumnado, y el sistema de mensajería corporativa que desde la dirección de nuestro centro se pretende implantar, servirán como una nueva herramienta de comunicación. Los Blogs servirán como herramienta didáctica y de comunicación entre el docente y su alumnado, y la web del centro servirá, durante toda la duración del curso, como herramienta de difusión entre toda la comunidad educativa de la labor que iremos desarrollando (publicando noticias sobre los resultados obtenidos). Como ya se ha mencionado, buena parte de los programas y aplicaciones cuyo uso pretendemos investigar y potenciar, pueden servir para que el profesorado del centro se plantee nuevas líneas metodológicas en su labor docente, pudiendo usar algunas de ellas tanto como herramienta didáctica novedosa y atractiva, que pueda mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado, o como herramienta que puedan usar los alumnos para realizar trabajos colaborativos que se presenten al resto del alumnado, despertando además su interés por ampliar conocimientos y romper la brecha digital que aún existe en parte.

 

  1. Actuaciones.

 

En este apartado, se harán constar las actuaciones individuales o en pequeños grupos que se refieran al progreso del trabajo de investigación y/o desarrollo de los objetivos expuestos en el apartado 2. Los miembros que participen en cada una de las actividades serán los encargados de difundir los logros entre el resto del grupo de trabajo en las reuniones mensuales, y ejercerán de asesores para el resto cuando, de manera colectiva, todos los miembros del grupo de trabajo colaborarán en la aplicación práctica de las distintas actuaciones entre el alumnado, en la medida de lo posible (excepto el objetivo 9, dado que no podrá ser trabajado directamente sobre el alumnado al no contar el grupo de trabajo con un profesor del departamento de música, pero el material elaborado sí podrá, por ejemplo, ser ofrecido al alumnado a través de la web del IES para que pueda servir de guía a aquellos que lo deseen poner en práctica como afición).

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Segunda qujncena de octubre

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación

Asistencia a la jornada inicial

Primera quincena de noviembre

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre (antes del 30/11)

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio

Liderazgo del GT y servir de enlace con el CEP

Durante toda la duración efectiva del grupo de trabajo, una vez iniciado oficialmente tras la grabación del proyecto en Colabora.

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio

Difusión en la web del IES de información relacionada con nuestro grupo de trabajo para dar a conocer la labor que estamos realizando.

Durante toda la duración efectiva del grupo de trabajo.

Roldán Begines, David

Primera reunión mensual del GT. Organización general y asesoramiento para las actuaciones tanto individuales como grupales

12 de diciembre de 2017

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación

Inicio de la investigación sobre el uso de blogs como herramienta de comunicación. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos.

Desde la primera reunión mensual hasta la próxima.

Rodríguez Hidalgo, Antonio.
Lobato Bermúdez, Mª del Rosario.

Bilbao Navas, Mª del Carmen.

Cabello Muñoz, Inmaculada.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Roldán Begines, David

Inicio de la investigación de la posibilidad de profundizar en las funciones de Class Dojo y Google Classroom. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos.

Desde la primera reunión mensual hasta la próxima.

Lobato Bermúdez, Mª del Rosario.

Cabello Muñoz, Inmaculada.

Hernández Piñero, Raquel.

Rodríguez Hidalgo, Antonio.

Roldán Begines, David

Inicio de la investigación de las posibilidades que ofrece el cuaderno del profesor de Séneca. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos.

Desde la primera reunión mensual hasta la próxima.

Carrera Naranjo, José Joaquín.

Bonilla Jiménez, Manuel Jesús.

Inicio de la investigación de las posibilidades que ofrece la aplicación ¿Línea Temporal¿. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos.

Desde la primera reunión mensual hasta la próxima.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Inicio del trabajo sobre Podcasts. Creación de un Powerpoint explicativo sobre la elaboración de un guión para un podcast (Planteamientos previos, cuestiones generales, redacción, organización del contenido, etc).

Desde la primera reunión mensual hasta la próxima.

Bonilla Jiménez, Manuel Jesús.

Roldán Begines, David

Inicio del trabajo sobre Podcasts. Investigación de las posibilidades de la herramienta de edición de audio Audacity. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos.

Desde la primera reunión mensual hasta la próxima.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Roldán Begines, David

Inicio del trabajo sobre edición y montaje de vídeo. Estudio general sobre el lenguaje cinematográfico de un documental. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos.

Desde la primera reunión mensual hasta la próxima.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Inicio del trabajo sobre edición y montaje de vídeo. Investigación sobre las posibilidades de la herramienta de edición de vídeo Kdenlive. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos.

Desde la primera reunión mensual hasta la próxima.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Inicio del trabajo sobre las posibilidades de la herramienta Traktion 6 e instrumentos virtuales VST para la creación musical por ordenador. (Nociones básicas) Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos.

Desde la primera reunión mensual hasta la próxima.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Fomentar el uso de iPasen y la mensajería corporativa como herramienta de comunicación entre el profesorado y padres/madres del alumnado.

Durante toda la duración efectiva del grupo de trabajo.

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre / enero

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio

Segunda reunión mensual del GT. Exposición de los logros conseguidos al resto del grupo de trabajo. Orientación sobre la continuidad de la investigación y planteamiento del calendario de ejecución efectiva con el alumnado de lo desarrollado hasta el momento. Publicación en Colabora 3.0 del trabajo desarrollado hasta el momento.

Mediados del mes de enero.

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación

Profundización sobre el uso de blogs como herramienta de comunicación. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos. Inicio de la puesta en práctica con el alumnado.

Desde mediados del mes de enero hasta principios de febrero.

Rodríguez Hidalgo, Antonio.
Lobato Bermúdez, Mª del Rosario.

Bilbao Navas, Mª del Carmen.

Cabello Muñoz, Inmaculada.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Roldán Begines, David

Creación de actividades prácticas en Class Dojo y Google Classroom. Creación de un Powerpoint para difundir los contenidos creados.

Desde mediados del mes de enero hasta principios de febrero.

Lobato Bermúdez, Mª del Rosario.

Cabello Muñoz, Inmaculada.

Hernández Piñero, Raquel.

Rodríguez Hidalgo, Antonio.

Roldán Begines, David

Continuidad de la investigación de las posibilidades que ofrece el cuaderno del profesor de Séneca. Creación de un Powerpoint para difundir los nuevos conocimientos adquiridos.

Desde mediados del mes de enero hasta principios de febrero.

Carrera Naranjo, José Joaquín.

Bonilla Jiménez, Manuel Jesús.

Continuidad del trabajo con la aplicación ¿Línea Temporal¿. Creación de ejemplos. Creación de un Powerpoint para difundir el método de elaboración de los mismos.

Desde mediados del mes de enero hasta principios de febrero.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Continuidad del trabajo sobre Podcasts. Puesta en práctica con el alumnado de la elaboración de un guión como actividad colaborativa. Los resultados se mostrarán al grupo de trabajo.

Desde mediados del mes de enero hasta principios de febrero.

Bonilla Jiménez, Manuel Jesús.

Roldán Begines, David

Profundización del trabajo sobre Podcasts. Estudio de la grabación y mezcla de pistas en Audacity. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos iniciales adquiridos.

Desde mediados del mes de enero hasta principios de febrero.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Roldán Begines, David

Continuidad del trabajo sobre edición y montaje de vídeo. Estudio sobre la planificación de un rodaje como tarea colaborativa entre el alumnado. Creación de un Powerpoint para explicar el proceso de rodaje.

Desde mediados del mes de enero hasta principios de febrero.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Continuación del trabajo sobre edición y montaje de vídeo. Estudio de las técnicas de montaje al corte, fundido de imágenes y sincronización con una pista de audio. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos adquiridos.

Desde mediados del mes de enero hasta principios de febrero.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Inicio del trabajo sobre las posibilidades de la herramienta Traktion 6 e instrumentos virtuales VST para la creación musical por ordenador. Creación de pistas. Uso de instrumentos virtuales en diferentes pistas.. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos adquiridos.

Desde mediados del mes de enero hasta principios de febrero.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Tercera reunión mensual del GT. Exposición de los logros conseguidos al resto del grupo de trabajo. Orientación sobre la continuidad de la investigación y seguimiento del trabajo realizado con el alumnado. Publicación en Colabora 3.0 del trabajo desarrollado hasta el momento.

Mediados del mes de febrero.

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación

Continuidad del uso de blogs como herramienta de comunicación. Seguimiento de la práctica con el alumnado.

Desde mediados del mes de febrero hasta mediados de marzo.

Rodríguez Hidalgo, Antonio.
Lobato Bermúdez, Mª del Rosario.

Bilbao Navas, Mª del Carmen.

Cabello Muñoz, Inmaculada.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Roldán Begines, David

Continuidad de creación de actividades prácticas en Class Dojo y Google Classroom. Si se han producido avances en el conocimiento de otras funciones adicionales de las herramientas, creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos adquiridos.

Desde mediados del mes de febrero hasta mediados de marzo.

Lobato Bermúdez, Mª del Rosario.

Cabello Muñoz, Inmaculada.

Hernández Piñero, Raquel.

Rodríguez Hidalgo, Antonio.

Roldán Begines, David

Continuidad de la investigación de las posibilidades que ofrece el cuaderno del profesor de Séneca. Creación de un Powerpoint para difundir los nuevos conocimientos adquiridos.

Desde mediados del mes de febrero hasta mediados de marzo.

Carrera Naranjo, José Joaquín.

Bonilla Jiménez, Manuel Jesús.

Continuidad del trabajo sobre Podcasts. Puesta en práctica efectiva con el alumnado de la grabación de audio de la narración del Podcast.

Desde mediados del mes de febrero hasta mediados de marzo.

Bonilla Jiménez, Manuel Jesús.

Roldán Begines, David

Aplicación práctica del trabajo sobre Podcasts. Comenzar a trabajar en Audacity la elaboración de un Podcast a partir de las grabaciones realizadas por los alumnos, mezclándolas con música de fondo. El avance del proyecto se irá guardando y se pasará al profesor encargado del montaje de vídeo. El podcast en progreso se mostrará en la siguiente reunión.

Desde mediados del mes de febrero hasta mediados de marzo.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Roldán Begines, David

Continuidad del trabajo sobre edición y montaje de vídeo. Recopilación de material filmado por el alumnado para el proyecto según las indicaciones del profesor. El material recopilado se entregará para ir trabajando en el montaje definitivo del vídeo.

Desde mediados del mes de febrero hasta mediados de marzo.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Continuación del trabajo sobre edición y montaje de vídeo. Inicio del proyecto de montaje del vídeo. Sincronización con el audio del Podcast una vez creado y guardado. El proyecto se mostrará en la próxima reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

Desde mediados del mes de febrero hasta mediados de marzo.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Continuidad del trabajo sobre las posibilidades de la herramienta Traktion 6 e instrumentos virtuales VST para la creación musical por ordenador. Congelación de pistas, ecualización y mezcla. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos adquiridos.

Desde mediados del mes de febrero hasta mediados de marzo.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación (Obligatoria)

Continuidad del uso de Blogs con el alumnado.

Del 15 de marzo al 15 de abril.

Rodríguez Hidalgo, Antonio.
Lobato Bermúdez, Mª del Rosario.

Bilbao Navas, Mª del Carmen.

Cabello Muñoz, Inmaculada.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Roldán Begines, David

Continuación de creación de actividades prácticas en Class Dojo y Google Classroom. Creación de un Powerpoint para difundir los contenidos creados y puesta en práctica con el alumnado.

Del 15 de marzo al 15 de abril.

Lobato Bermúdez, Mª del Rosario.

Cabello Muñoz, Inmaculada.

Hernández Piñero, Raquel.

Rodríguez Hidalgo, Antonio.

Roldán Begines, David

Finalización de la investigación de las posibilidades que ofrece el cuaderno del profesor de Séneca. Creación de un Powerpoint para difundir los últimos conocimientos adquiridos.

Del 15 de marzo al 15 de abril.

Carrera Naranjo, José Joaquín.

Bonilla Jiménez, Manuel Jesús.

Culminación del proceso de mezcla del podcast. El podcast finalizado se publicará en la web del centro y en Colabora 3.0. EL podcast se entregará al profesor responsable del montaje del vídeo para su inclusión como banda sonora del mismo.

Del 15 de marzo al 15 de abril.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Roldán Begines, David

Culminación del proceso de montaje de vídeo. Sincronización de las imágenes con el audio del podcast ya finalizado. Renderización del vídeo terminado para su publicación en la web del centro y en Colabora 3.0

Del 15 de marzo al 15 de abril.

Campillo de los Santos, Marco Antonio.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Finalización del trabajo sobre las posibilidades de la herramienta Traktion 6 e instrumentos virtuales VST para la creación musical por ordenador. Aplicación de efectos adicionales a la mezcla. Renderización de la pista. Creación de un Powerpoint para difundir los conocimientos adquiridos en esta última fase. Publicación del trabajo realizado en la web del centro y en Colabora 3.0

Del 15 de marzo al 15 de abril.

Sanguino Payán, José Eulogio.

Asistencia a la jornada final

Segunda quincena de abril / primera quincena de mayo

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio (Obligatoria)

Entrada de valoración final en el blog de Colabora.

Segunda quincena de mayo.

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo.

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo.

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo.

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo.

Coordinador: Sanguino Payán, José Eulogio

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo.

La persona que ostente la coordinación

 

 

 

 

  1. Recursos y apoyos.

 

Nuestro grupo de trabajo ha decidido no solicitar del CEP ningún tipo de bibliografía, material o colaboración de ponentes. Confiamos en nuestra propia capacidad, conocimientos previos, materiales propios que ya poseemos, y la investigación a través de recursos ofrecidos gratuitamente en internet para profundizar en el conocimiento de las aplicaciones y programas informáticos que nos hemos propuesto usar con nuestro alumnado y en nuestra comunidad educativa, y difundir los tutoriales elaborados en Powerpoint para su aprovechamiento tanto en nuestro claustro, como en Colabora 3.0 y a través del CEP.

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Una vez nos vayamos aproximando a la conclusión de nuestro grupo de trabajo, habrá que establecer un sistema de evaluación para poder valorar objetivamente el grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto inicial, nuestra aportación al mismo, los materiales que hemos elaborado, la repercusión que han tenido en el alumnado, etc.

Las herramientas más adecuadas serían cuestionarios objetivos a rellenar por parte tanto de los miembros de este grupo de trabajo como por parte del resto de miembros de la comunidad educativa. Dado que el centro posee su propia página web, quizás no sería muy difícil elaborar un cuestionario que se pudiera rellenar online y obtener la media de resultados de manera automática. Si tal cosa no fuese factible, usaríamos cuestionarios en papel.

A continuación se incluye un borrador para que los miembros del grupo de trabajo evalúen objetivamente el funcionamiento del mismo durante el curso.

CUESTIONARIO PARA LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.

  1. ¿Cómo valoras, de 0 a 10, la gestión de las reuniones del grupo de trabajo y su eficacia?

0        1          2             3             4             5             6             7             8             9             10

  1. ¿Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo?
    SI                                                                                             NO
  2. ¿Qué grado de cumplimiento han tenido, a tu criterio, las tareas comunes? (Valora de 0 a 10)

0        1          2             3             4             5             6             7             8             9             10

  1. Valora el grado de asistencia de los miembros del grupo a las reuniones esenciales. (De 0 a 10)

0        1          2             3             4             5             6             7             8             9             10

  1. ¿Cómo valoras, de 0 a 10, la utilidad de los materiales didácticos elaborados?

0        1          2             3             4             5             6             7             8             9             10

  1. ¿Se han establecido vías de comunicación eficaces entre el coordinador y los miembros del grupo de trabajo, y entre los mismos?
    SI                                                                                             NO
  2. ¿Se ha conseguido compartir el conocimiento profesional entre los miembros del grupo?

0        1          2             3             4             5             6             7             8             9             10

  1. ¿Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados?

SI                                                                                             NO

  1. Valora de 0 a 10 el grado de consecución de los objetivos que se pretendían alcanzar.

0        1          2             3             4             5             6             7             8             9             10

  1. ¿Cómo valoras la incidencia de la actividad de nuestro grupo de trabajo en los procesos de enseñanza/aprendizaje? (De 0 a 10)

0        1          2             3             4             5             6             7             8             9             10

  1. ¿Has utilizado durante el presente curso alguna de las aplicaciones analizadas con el alumnado?
    SI                                                                                             NO
  2. ¿Las has usado principalmente para introducir cambios en tu metodología, como herramienta de trabajo en grupo para el alumnado, o ambas?
    METODOLOGÍA                       HERRAMIENTA DE TRABAJO EN GRUPO                 AMBAS
  3. ¿Ha mostrado interés el alumnado por estas nuevas aplicaciones?
    SI                                                                                             NO
  4. ¿Cómo ha sido la aceptación entre el alumnado de las nuevas aplicaciones?
    POSITIVA                    INDIFERENTE                    NEGATIVA (Les han supuesto dificultades)
  5. ¿Cómo valoras la incidencia de la actividad de nuestro grupo de trabajo en la comunidad educativa?

0        1          2             3             4             5             6             7             8             9             10

  1. ¿Cómo ha valorado el alumnado la incidencia de nuestro grupo de trabajo en la comunidad educativa?
    0        1          2             3             4             5             6             7             8             9             10

 

  1. Indica brevemente cuáles son los logros que hemos conseguido y los aspectos a mejorar.

 

  1. Si has encontrado aspectos a mejorar en el apartado anterior, ¿qué propondrías para mejorarlos?

 

  1. ¿Qué impacto crees que ha tenido la actividad de nuestro grupo de trabajo en el resto del profesorado del centro?

 

  1. ¿Qué impacto crees que ha tenido en el alumnado?

 

  1. ¿Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo?

SI                                                                                             NO


 

 

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