Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

En cuanto al contexto, el Instituto de Educación Secundaria Hermanos Machado, situado en el barrio de Montequinto, en Dos Hermanas, Sevilla, se pone en marcha en el año 1988 en las instalaciones de la extinta Universidad Laboral, reconvertida hoy en Universidad Pablo de Olavide.

En este IES se imparten las siguientes enseñanzas:

  • Educación secundaria obligatoria (ESO)
  • Bachillerato
  • Ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de aplicaciones web
  • Ciclo formativo de grado medio en Sistemas microinformáticos y redes
  • Ciclo formativo de grado medio en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

El centro destaca por la participación en una gran cantidad de proyectos europeos, en concreto, el programa «Comenius» en el que participa junto a cuatro institutos de las ciudades de Stuttgart, Graz, Copenhague y Gdansk. Le ha sido concedida la Carta Erasmus de Movilidad de Formación Profesional (KA109). Es un de los primeros centros TIC y bilingües, tanto en ESO y Bachillerato, como en el Ciclo formativo de grado medio en Sistemas microinformáticos y redes, cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2008 y pertenece a la Red de calidad IESCA.

En cuanto a los antecedentes, debe tenerse en cuenta la reciente implantación de los cursos de la ESO en nuestro centro. Esa circunstancia, junto con la novedad aportada por la actual legislación educativa repercute sin duda en la exigencia de incorporar las oportunas metodologías docentes y, por lo tanto, establece nuevas necesidades formativas para nuestro profesorado.

En particular, el brindis al sol que supone la ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29-01-2015), constituye un elemento de especial preocupación.

En cuanto a los integrantes del grupo de trabajo, se trata de un equipo de profesores de enseñanza secundaria sin formación previa en integración de competencias clave. Todos ellos colaboran en el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

Objetivos

 
  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
  • Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  • Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en el aula
  • Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.
  • Mejorar la coordinación del profesorado, al crear espacios de reflexión y toma de acuerdos.

 

Repercusión en el aula

  • Queremos reflexionar y aprender sobre las diferentes metodologías favorecedoras del desarrollo competencial y planificar cómo podríamos empezar a aplicarlas en nuestras aulas. En particular, experimentar cómo el aprendizaje cooperativo nos permite gestionar el aula de forma que el alumnado gane en autonomía y en el trabajo de otras competencias clave; y cómo el aprendizaje basado en proyectos nos permite trabajar el currículo de una forma más lógica y secuenciada, respetando la manera en la que aprende el alumnado.
  • Vamos a establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.
  • Debemos diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como cuáles son sus cometidos.
  • Consideramos que es importante que nos ayudemos y aprendamos entre compañeros/as, por lo que habilitaremos momentos para compartir y coevaluarnos dentro del aula. Para ello, contaremos con el asesoramiento que nos darán en el curso presencial.

Repercusión en el centro

  • Vamos a dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave a través del DFEI.
  • Revisaremos el proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos en los Departamentos.
  • Llegaremos a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
  • Tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten el trabajo competencial del alumnado a través del ETCP

Actuaciones

El coordinador se reunirá con el resto del grupo después de cada sesión de formación en el CEP para trasladar la información recibida.

La difusión de los logros se realizará en los claustros trimestrales en los que explicará la metodología de trabajo aplicada, los cursos, profesores y materias implicadas y la evolución de la puesta en marcha de las actuaciones.

 

Actuación Temporalización Responsable

Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo

Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Asistencia al curso de formación

De noviembre a abril

La persona que ostente la coordinación
Reunión del GT para informar de la formación recibida De moviembre a abril, después de cada sesión de formación La persona que ostente la coordinación reunirá al GT

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Difusión de lo aprendido en la formación

   

Modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro sobre:

  • Mapa de relaciones curriculares por curso
  • Ponderación de criterios de evaluación
  • Procesos cognitivos
  • Metodología y agrupamientos
  • Criterios e instrumentos de evaluación
  • Tareas y unidades didáctica integradas

 

   

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Información al claustro Segunda quincema de marzo La persona que ostente la coordinación

Diseño de tareas y unidades didácticas integradas

  • Concreción curricular
  • Transposición didáctica
  • Valoración del aprendizaje

 

   

Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas.

   

Puesta en práctica de metodología activas.

   

Consensuar y elaborar instrumentos de evaluación.

   

Compartir recursos y buenas prácticas

   

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril o primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Evaluación del desempeño docente

 

 

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Información al claustro Segunda quincena de mayo o primera quincena de junio La persona que ostente la coordinación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía y material del CEP

Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Profesorado implicado.
  • Acuerdos tomados en el centro y su integración en los documentos del centro, organización, etc.
  • Dinámicas de trabajo en el grupo (estrategias para que quienes asisten al curso lleven a su centro los contenidos y planteen la realización de las tareas).
  • Tareas y UDis elaboradas.
  • Puesta en práctica de las tareas y UDIS en el aula.
  • Incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Valoración realizada por los participantes.
  • Clima de trabajo.
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