Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial


1.- Situación de partida

 

 

El presente Grupo de Trabajo ha sido formado por un grupo de maestros y maestras del centro (maestros/as de primaria y especialistas de inglés, francés, música y religión) para dar respuesta a las necesidades encontradas durante el curso académico 2016/2017 y que se encuentran plasmadas en el Plan de mejora del centro. Estas necesidades incluyen el fomento de la lectura y la creación de diversos tipos de textos.

 

Con este Grupo de trabajo pretendemos conseguir crear un itinerario lector y escritor de los distintos tipos de textos y secuenciarlo en los diferentes niveles de primaria, con el fin de que, el alumnado, al finalizar su etapa de primaria, haya trabajado en profundidad todos los tipos de textos, vinculándolo con el Proyecto de Comunicación Comunicativa llevado a cabo en el centro y cuya coordinadora se encuentra también en este Grupo de Trabajo.

 

Finalmente, los integrantes del grupo de trabajo, pretendemos que este trabajo forme parte del Proyecto Educativo del colegio como parte del Plan Lector y que se convierta en eje vertebrador de todas las áreas.

 

2.- Objetivos

 

Objetivo general:

- Comenzar la elaboración del plan lector.

 

Objetivos específicos:

- Elaborar un itinerario con distintos tipos de textos secuenciados para cada curso.

- Crear un banco de recursos con distintos tipos de textos adaptados a los diferentes niveles de primaria.

- Seleccionar actividades tipo o secuencia de actividades motivadoras para trabajar los textos de forma coordinada.

- Mejorar la coordinación docente.

- Presentar al todo el profesorado del centro y a todos los maestros/as que se incorporen cada año, una guía de trabajo y material didáctico para trabajar la lectura y escritura.

 

 

 

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3.- Repercusión en el aula (o el centro)

 

 

A partir de los objetivos, la repercusión que queremos que este grupo tenga en la práctica educativa se puede resumir en los siguientes aspectos:

 

- Cohesión al trabajar la lectura en todos los niveles y ciclos.

- Acuerdos metodológicos para trabajar la lectura y la escritura con el fin de que, todo el alumnado, al finalizar la etapa de primaria, haya trabajado todos los tipos de textos.

- Proporcionar al centro de un banco de recursos innovador.

- Mejora en el rendimiento académico (comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos, expresión emocional,¿)

- Formación del profesorado presentándoles técnicas para afrontar la lectura en el aula.

- Elaborar una tabla de actuaciones y una temporalización de los diferentes aspectos que queremos trabajar a lo largo del curso.

- Completar el Proyecto Educativo de Centro con el Plan Lector

 

 

 

 

4.- Actuaciones

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula: con una temporalización adecuada que se concretará en un calendario que pretende ser orientativo y flexible.

 

Antes de relacionar las actuaciones a llevar a cabo, se estima conveniente hacer una breve mención en el proyecto a la metodología de trabajo que se pretende desarrollar:

 

  • Trabajo cooperativo

  • Trabajo individual

  • Indagación e investigación

  • Práctica reflexiva

 

 

 

 

A continuación se presenta una tabla de actuaciones a llevar a cabo durante el presente curso académico por el grupo de trabajo:

 

 

 

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Asesoramiento externo

Primera semana de diciembre

Todos los integrantes del GT

Elaboración de itinerario lector

Mes de enero

Todos los integrantes del GT

Creación de un banco recursos para trabajar todos los tipos de textos del itinerario lector

Mes de febrero y primera quincena de marzo

Todos los integrantes del GT

Elaboración de tabla de actuaciones con actividades tipo.

Segunda quincena de marzo

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Recursos y apoyos

 

Para la consecución de los objetivos que nos hemos propuestos con este grupo de trabajo, creemos necesario disponer de los siguientes recursos:

 

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Ponente

 

 

 

 

 

 

Persona experta que nos ayude a comenzar y que nos ofrezca estrategias para la puesta en práctica en el aula.

 

Material

Material de apoyo que nos muestre distintos puntos de vista y varias formas de trabajar la lectura y escritura en los distintos niveles

Bibliografía

Títulos bibliográficos para usar de apoyo durante el proceso de elaboración de nuestro plan.

 

 

 

 

 

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 


 

Criterios de evaluación del ¿Itinerario Lector¿:

  • Se ha comenzado la elaboración del plan lector.

  • Se ha elaborado un itinerario con distintos tipos de textos secuenciados para cada curso.

  • Se ha creado un banco de recursos con distintos tipos de textos adaptados a los diferentes niveles de primaria.

  • Se han seleccionado actividades tipo o secuencia de actividades motivadoras para trabajar los textos de forma coordinada.

  • Ha mejorado la coordinación docente.

  • Se puede presentar al todo el profesorado del centro y a todos los maestros/as que se incorporen cada año, una guía de trabajo y material didáctico para trabajar la lectura y escritura.

 

 

 

 

Evaluación a nivel grupal:

 

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

  • Cumplimiento de las tareas comunes.

  • Ambiente de trabajo.

  • Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

  • Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

  • Se han producido materiales útiles y prácticos.

  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

 

 

 

Evaluación a nivel individual:

 

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

  • Aplicación en el aula de lo propuesto

  • Participación en las reuniones.

 

 

Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:

 

  • Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

 

  • Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  • Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)

 

  • Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final)

 

  • Proponer soluciones.

 

  • Valoración del impacto en el aula ¿ centro:

 

    • En el profesorado del centro.

    • En el alumnado.

    • En el ambiente general del centro.

    • Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación:

 

- Rubrica: con una rúbrica evaluaremos el propio Itinerario lector, señalando lo positivo, lo negativo y propuestas de mejoras.

- Carpeta de trabajo: donde incluiremos todo lo elaborado por el alumnado y valorar el progreso e impacto del presente itinerario en el alumnado.

- Encuesta a los integrantes del grupo: valorando su implicación y la cohesión en el grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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