Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- Situación de partida
El presente Grupo de Trabajo ha sido formado por un grupo de maestros y maestras del centro (maestros/as de primaria y especialistas de inglés, francés, música y religión) para dar respuesta a las necesidades encontradas durante el curso académico 2016/2017 y que se encuentran plasmadas en el Plan de mejora del centro. Estas necesidades incluyen el fomento de la lectura y la creación de diversos tipos de textos.
Con este Grupo de trabajo pretendemos conseguir crear un itinerario lector y escritor de los distintos tipos de textos y secuenciarlo en los diferentes niveles de primaria, con el fin de que, el alumnado, al finalizar su etapa de primaria, haya trabajado en profundidad todos los tipos de textos, vinculándolo con el Proyecto de Comunicación Comunicativa llevado a cabo en el centro y cuya coordinadora se encuentra también en este Grupo de Trabajo.
Finalmente, los integrantes del grupo de trabajo, pretendemos que este trabajo forme parte del Proyecto Educativo del colegio como parte del Plan Lector y que se convierta en eje vertebrador de todas las áreas.
2.- Objetivos
Objetivo general:
- Comenzar la elaboración del plan lector.
Objetivos específicos:
- Elaborar un itinerario con distintos tipos de textos secuenciados para cada curso.
- Crear un banco de recursos con distintos tipos de textos adaptados a los diferentes niveles de primaria.
- Seleccionar actividades tipo o secuencia de actividades motivadoras para trabajar los textos de forma coordinada.
- Mejorar la coordinación docente.
- Presentar al todo el profesorado del centro y a todos los maestros/as que se incorporen cada año, una guía de trabajo y material didáctico para trabajar la lectura y escritura.
3.- Repercusión en el aula (o el centro)
A partir de los objetivos, la repercusión que queremos que este grupo tenga en la práctica educativa se puede resumir en los siguientes aspectos:
- Cohesión al trabajar la lectura en todos los niveles y ciclos.
- Acuerdos metodológicos para trabajar la lectura y la escritura con el fin de que, todo el alumnado, al finalizar la etapa de primaria, haya trabajado todos los tipos de textos.
- Proporcionar al centro de un banco de recursos innovador.
- Mejora en el rendimiento académico (comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos, expresión emocional,¿)
- Formación del profesorado presentándoles técnicas para afrontar la lectura en el aula.
- Elaborar una tabla de actuaciones y una temporalización de los diferentes aspectos que queremos trabajar a lo largo del curso.
- Completar el Proyecto Educativo de Centro con el Plan Lector
4.- Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula: con una temporalización adecuada que se concretará en un calendario que pretende ser orientativo y flexible.
Antes de relacionar las actuaciones a llevar a cabo, se estima conveniente hacer una breve mención en el proyecto a la metodología de trabajo que se pretende desarrollar:
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Trabajo cooperativo
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Trabajo individual
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Indagación e investigación
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Práctica reflexiva
A continuación se presenta una tabla de actuaciones a llevar a cabo durante el presente curso académico por el grupo de trabajo:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Asesoramiento externo | Primera semana de diciembre | Todos los integrantes del GT |
Elaboración de itinerario lector | Mes de enero | Todos los integrantes del GT |
Creación de un banco recursos para trabajar todos los tipos de textos del itinerario lector | Mes de febrero y primera quincena de marzo | Todos los integrantes del GT |
Elaboración de tabla de actuaciones con actividades tipo. | Segunda quincena de marzo | Todos los integrantes del GT |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
5.- Recursos y apoyos
Para la consecución de los objetivos que nos hemos propuestos con este grupo de trabajo, creemos necesario disponer de los siguientes recursos:
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Ponente
| Persona experta que nos ayude a comenzar y que nos ofrezca estrategias para la puesta en práctica en el aula.
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Material | Material de apoyo que nos muestre distintos puntos de vista y varias formas de trabajar la lectura y escritura en los distintos niveles |
Bibliografía | Títulos bibliográficos para usar de apoyo durante el proceso de elaboración de nuestro plan. |
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación del ¿Itinerario Lector¿:
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Se ha comenzado la elaboración del plan lector.
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Se ha elaborado un itinerario con distintos tipos de textos secuenciados para cada curso.
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Se ha creado un banco de recursos con distintos tipos de textos adaptados a los diferentes niveles de primaria.
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Se han seleccionado actividades tipo o secuencia de actividades motivadoras para trabajar los textos de forma coordinada.
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Ha mejorado la coordinación docente.
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Se puede presentar al todo el profesorado del centro y a todos los maestros/as que se incorporen cada año, una guía de trabajo y material didáctico para trabajar la lectura y escritura.
Evaluación a nivel grupal:
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Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
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Cumplimiento de las tareas comunes.
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Ambiente de trabajo.
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Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
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Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
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Se han producido materiales útiles y prácticos.
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Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.
Evaluación a nivel individual:
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Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
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Aplicación en el aula de lo propuesto
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Participación en las reuniones.
Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:
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Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
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Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
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Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)
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Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final)
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Proponer soluciones.
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Valoración del impacto en el aula ¿ centro:
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En el profesorado del centro.
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En el alumnado.
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En el ambiente general del centro.
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Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.
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Instrumentos de evaluación:
- Rubrica: con una rúbrica evaluaremos el propio Itinerario lector, señalando lo positivo, lo negativo y propuestas de mejoras.
- Carpeta de trabajo: donde incluiremos todo lo elaborado por el alumnado y valorar el progreso e impacto del presente itinerario en el alumnado.
- Encuesta a los integrantes del grupo: valorando su implicación y la cohesión en el grupo.