Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS GRUPOS INTERACTIVOS

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al inicio de esta formación en centros creo que se han alcanzado de forma satisfactoria, ya que nos propusimos pocos objetivos y alcanzables, pues sabíamos que era un largo proceso pero no el único que llevamos en el centro por lo que considero que hicimos bien en priorizar aquellos objetivos que consideramos eran la base de esta formación en centro.

Todo el profesorado ha ampliado su conocimiento sobre los grupos interactivos y hemos empezado con la creación de un banco de recursos que nos sirvan para sesiones futuras.

Quizás el objetivo que se ha conseguido en un grado menor es el referido al éxito del alumnado, debido a la falta de tiempo pero si que se ha procurado encaminar nuestra labor de la formación en ello.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo alcanzado en el centro ha sido la creación de un banco de recursos de actividades para trabajar los grupos interactivos, el cual está clasificado por ciclos y niveles dentro de cada ciclo.

Además, todo el profesorado ha colaborado en la búsqueda de actividades lo que ha favorecido la relación entre los miembros de un mismo ciclo así como con otros ciclos.

Cabe mencionar, la buena acogida y aceptación por parte de las familias de esta nueva metodología, pues se ha conseguido un número bastante bueno de voluntarios con una amplia disponibilidad.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Debido a la escasez de tiempo, no se pueden apreciar grandes logros en el aula pues se han realizado dos sesiones de grupos interactivos. Recordad que estamos en el periodo de formación y ha sido el tercer trimestre cuando hemos llevado a la práctica las sesiones de grupos interactivos. Quizá lo más destacable es la alta motivación del alumnado cuando se ha llevado a cabo la práctica de dichos grupos, pero no se aprecia transferencia en el aprendizaje.

Si el año que viene se continúa con esta metodología, estamos seguros de que se observarán mejoras en el alumnado.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como ya se ha comentado en el punto anterior, existen pocas evidencias de aprendizaje. Todos hemos coincidido que es un largo proceso que verá sus frutos si se continúa, pero en dos sesiones apenas se pueden notar cambios. Cierto es, que favorece la relación entre el grupo de trabajo, las interacciones entre el alumnado y el aprendizaje entre iguales. Además motiva mucho al alumnado, tanto al que tiene un ritmo más rápido de aprendizaje como al que tiene un ritmo más lento, aunque en el caso de este último, pensamos que al principio es el que menos participa y sobre el que más se tiene que insistir.

  • Dificultades encontradas

Con respecto a las dificultades encontradas, podemos mencionar la dificultad para encontrar actividades sobre todo para el primer ciclo, pues las actividades que se encontraban resultaban poco atractivas para dichas sesiones. Además, el poco tiempo nos ha impedido preparar actividades que requieren un mayor esfuerzo de preparación, pero que quedan planteadas como propuestas para el año que viene, pes creemos que poco a poco iremos mejorando en las actividades.

Otra dificultad añadida que debemos mencionar en la preocupación que teníamos lo tutores por la adecuación de las actividades que planteábamos, pues al ser la primera vez, no sabíamos si la actividad se iba a realizar demasiado pronto o no la iban a comprender bien. Creo que con la práctica, llevaremos actividades que se ajusten mejor al tiempo de que se dispone para cada una de ellas.

  • Oportunidades de mejora

Como propuesta de mejora para el próximo curso, se plantea realizar una reunión al principio de curso con las familias, con el objetivo de seguir captando voluntarios y manteniendo los que ya tenemos este año.

Además habrá que plantear crear ciertas comisiones para informar al banco de voluntarios, eligiendo a un/a representante de dichos voluntarios, pues así nos ahorraremos mucho tiempo y la información llegará de forma más rápida y directa.

Por último, debemos continuar con la búsqueda de actividades para seguir ampliando nuestro bando de recursos, eliminando aquellas actividades que una vez puestas en práctica no funcionan bien.

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