Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEIP. CECILIO FUENTES DE LA FUENTE

CURSO 2017-1018

ALANÍS (SEVILLA)

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Nuestro centro asistió en los dos últimos cursos 2015-1016 y 2016- 2017 a las jornadas de éxito educativo organizadas por el CEP de Lora del Río lo que nos proporcionó información sobre una nueva forma de trabajar en el aula, como son los grupos interactivos.

Se ha demostrado que esta organización a través de grupos interactivos mejora los resultados del alumnado tanto a nivel de convivencia pues se fomenta la interacción y se mejora en el aprendizaje.

Debido a esto, el centro ha decidido recibir formación en grupos interactivos, siendo por tanto este curso escolar 2017- 2018 la primera vez que vayamos a trabajar con esta metodología.

La decisión de recibir esta formación ha surgido a partir de la revisión de las propuestas de mejora que hemos realizado en la autoevaluación.

  • Creemos necesario mejorar en el ámbito de la convivencia del centro, realizando una mejor práctica de la mediación escolar para la resolución de conflictos dentro y fuera del aula.
  • Apostamos por una escuela inclusiva para evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como ¿difícil¿ o ¿lento¿ del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos.

 

Mediante la puesta en práctica de los grupos interactivos pretendemos acercar aún más a las familias al centro pero desde un punto de vista más profundo, que sean las propias familias las que se involucren en el aprendizaje de sus propios hijos, nietos o sobrinos, alcanzando una mayor comunicación entre en centro y ellos y logrando una relación más estrecha con la comunidad educativa.

Además, hacer un cambio en la metodología hará que el alumnado se encuentre más motivado hacia el aprendizaje. Queremos que en nuestras aulas haya grupos de alumnos que funcionen como un gran grupo en el que todos pueden aprender de todos y todos se pueden ayudar. Pretendemos con esto fomentar aún más el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje cooperativo.

            A nivel de centro se propone una renovación del profesorado en cuanto a la forma de enseñar un contenido y de cómo abordarlo, aplicando estrategias que mejoren el rendimiento de su alumnado debido a la alta implicación de este. Los grupos interactivos suponen una propuesta para integrar el trabajo de las competencias clave en el proyecto educativo.

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

 

Los grupos interactivos están integrados y relacionados con el currículo ya que se pueden trabajar contenidos de cualquier asignatura incrementando los aprendizajes instrumentales.

Con los grupos interactivos nuestro centro pretende:

  • Mejorar la atención del alumnado.
  • Producir una mayor motivación y dedicación hacia el aprendizaje.
  • Fomentar el aprendizaje dialógico y entre iguales.
  • Trabajar las distintas competencias del alumnado.
  • Poner en práctica las habilidades lingüísticas del alumnado.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes del centro.
  • Mejorar las relaciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Apostar por una escuela inclusiva.

 

  1. OBJETIVOS.

 

Teniendo en cuenta la situación de partida del centro y las propias necesidades los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

- Ampliar la formación del profesorado.

- Innovar en la metodología del docente.

- Buscar el éxito académico de nuestro alumnado.

- Alcanzar una mayor coordinación del profesorado que imparte clase a un mismo grupo de alumnos.

- Mejorar la coordinación dentro del ciclo.

- Conseguir un banco de recursos y de materiales adecuados a cada nivel.

 

 

 

 

  1. REPERCUSIONES EN EL AULA/CENTRO.

 

Partiendo de los objetivos que nos hemos propuesto, creemos que este proyecto repercutirá en el aula y en el centro en varios aspectos.

- Supone un cambio en las programaciones didácticas y de aula en cuanto a la metodología se refiere.

- Requiere un cambio organizativo de la clase, referido a la disposición del alumnado, pues deben trabajar dispuestos en grupo.

- Constituirá una forma de trabajar la resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en la mediación escolar.

- Se trabajará de forma colaborativa lo que supone una mejora para el alumnado que repercutirá favorablemente en la convivencia.

- El profesorado del centro dispondrá de una mayor formación y tendrá acceso a una variedad de recursos que mejorarán sus clases y la relación con sus propios alumnos.

Debemos tener en cuenta que será la primera vez que en el centro se trabaje de esta forma a nivel general pues de forma puntual y en actividades concretas si se trabaja en grupos pero sin la ayuda externa que implica los grupos interactivo, por lo que si se alcanzan resultados óptimos y la autoevaluación al final del proyecto resulta positiva, supondrá un cambio en el centro que se verá reflejado en el proyecto educativo.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

La metodología que pretendemos llevar a cabo para la puesta en práctica de los grupos interactivos está basada en el trabajo colaborativo y cooperativo.

Para ello, llevaremos a cabo estrategias basadas en la investigación y en la indagación, no solo del alumnado sino también del profesorado con el fin de elaborar un material atractivo al propio alumnado.

Otra estrategia que pondremos en práctica será el aprendizaje dialógico, realizaremos tertulias en la que los alumnos expresen sus opiniones sin miedo a equivocarse.

Se usarán técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con los demás.

La función fundamental del profesor va a consentir en: la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.

Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son las siguientes:

- Trabajo por parejas y en pequeños grupos (4 como máximo).

- Tormenta de ideas.

- Debates y pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Simulacros y juegos de rol.

 

  1. ACTUACIONES

 

Debido a que este proyecto se va a realizar mediante una formación en centros, cabe destacar en primer lugar el calendario de las sesiones presenciales previstas a lo largo del curso:

1º sesión: lunes 13 de noviembre de 2017.

2º sesión: lunes 15 de enero de 2018.

3º sesión: lunes 19 de febrero de 2018.

4º sesión: lunes 16 de abril de 2018.

Las áreas concretas de intervención que se van a trabajar en los grupos interactivos son principalmente las instrumentales como lengua y matemáticas. También y de forma puntual se realizarán actividades relacionadas con el área de inglés, sociales y naturales, estas últimas dependiendo del voluntariado que vaya a participar.

Respecto a las tareas individuales, la coordinadora del proyecto Arantxa Valero Romero, tutora del grupo de tercero de primaria, llevará un seguimiento mensual de las actuaciones de sus compañeros, prestándoles la ayuda necesaria, orientándolos en lo que necesiten y resolviendo dudas, pues hará de enlace con el asesor del CEP de Lora del Río.

Además recordará al profesorado el uso de la plataforma colabo@, animándolos a participar en ella, no solo aportando las actividades que van realizando con sus grupos sino también utilizándola como fuente de recursos para obtener ideas de posibles actividades. Para ello todos los miembros del claustro que participan en el proyecto deberán realizar sus aportaciones.

Entre las tareas comunes, cuando el calendario nos lo permita, se realizarán reuniones de todo el claustro para trabajar de forma cooperativa realizando un banco de actividades para llevar a la práctica.

Además se trabajará por ciclos de forma más frecuente, llevando a cabo reuniones en las que se expondrán las posibles actividades que cada tutor ha pensado para su nivel y se hará una puesta en común, de forma que dichas actividades se puedan enriquecer con las aportaciones del resto de compañeros.

 

A continuación se exponen las actuaciones anteriormente citadas en el siguiente cuadro:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Guiar y ser el enlace con el CEP.

Todo el año

Arantxa Valero

Realización del proyecto

Antes del 30 de noviembre

Arantxa Valero y resto de compañeros

Búsqueda de actividades

Finales del 1º trimestre y 2º trimestre

Todo el claustro

Entradas en colabor@

2º trimestre

Todo el claustro

Puesta en práctica de grupos interactivos

2º y 3º trimestre

Todo el claustro

Realización de la memoria final

3º trimestre

Arantxa Valero y resto de compañeros

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

Al tratarse de una formación en centros los recursos con los que contamos para el desarrollo de este proyecto de grupos interactivos son los siguientes:

  • Plataforma colabor@.
  • Enlaces de páginas web como ¿utopiadream¿.
  • Material del cep, relacionado con distintas actividades que se pueden realizar.
  • 4 ponencias que se llevarán a cabo a lo largo del curso escolar.

En cuanto a los apoyos, como apoyo externo contamos con el asesor del CEP y como apoyo interno, la coordinadora del proyecto y el equipo directivo.

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Las estrategias que se llevarán a cabo para la valoración del proyecto serán las siguientes:

- Reuniones periódicas para la supervisión del trabajo.

- Uso del blog en la plataforma colabor@.

- Asistencia a las formaciones de diferentes ponentes externos.

- Realización de un banco de recursos y actividades para cada nivel.

 

Los indicadores para la valoración del trabajo son los siguientes:

  • ¿Se ha captado la esencia de los grupos interactivos?
  • ¿El profesorado ha ampliado su conocimiento en cuanto a formación se refiere?
  • ¿Los grupos interactivos han supuesto una innovación en la metodología del docente?
  • ¿Se ha alcanzado el éxito académico del alumnado?
  • ¿Ha aumentado la motivación del alumnado?
  • ¿Ha mejorado la implicación del alumnado y de sus familias?
  • ¿Se ha logrado una mayor coordinación de la comunidad educativa?
  • ¿Ha resultado positiva y fructífera la formación en centro?
  • ¿Cómo he funcionado como componente del proyecto?
  • ¿Cómo ha funcionado el grupo?

 

Aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación:

 

  • Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

 

  • Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  • Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)

 

  • Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

 

  • Coordinación compartida.

 

  • Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

 

  • Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final)

 

  • Proponer  soluciones.

 

  • Valoración del impacto en el aula ¿ centro:

 

  • En el profesorado del centro.
  • En el alumnado.
  • En el ambiente general del centro.
  • Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

 

A nivel grupal:

 

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
  • Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
  • Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  • Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

A nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

            

Promedio (0 Votos)
Comentarios