Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Seguimiento Formación específica del PLC

 

1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

 

Nuestras actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación reflejado en el Proyecto de Actuación de este Segundo Año venía a cubrir las Necesidades formativas de nuestro profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa y de la concreción de nuestros Objetivos específicos, líneas de trabajo y tareas expuestos en él y teniendo en cuenta unas consideraciones destacadas: el intenso perfil de formación relativa a este Programa con la que cuenta el profesorado de nuestro Centro, muy relacionada con los contenidos de nuestros Objetivos y Programa y los Grupos de Trabajo y cursos de formación iniciados que irán en beneficio de algunos de los Objetivos que había que potenciar (y que será compartida con nuestros docentes) .

Y concluimos que nuestra FORMACIÓN ESPECÍFICA iría encaminada a completar el trabajo cooperativo pero desde propuestas internas del centro del profesorado que ya lo tienen integrado en el aula; profundización en destrezas comunicativas y, sobre todo, herramientas TIC en web, blogs y aula. El aprendizaje basado en proyectos es otra vertiente a tener en cuenta.

 

Además de la participación en cuantas actividades formativas que, con carácter obligatorio, se determinen para este programa para la coordinación del Proyecto o la participación en cuantas actividades formativas que, con carácter voluntario, se realicen tras las convocatorias de las Comisión técnica provincial de formación correspondiente o nuestro CEP de referencia.

 

Partiendo de esto, el grado de desarrollo de las actividades propuestas en este planteamiento ha sido positivo y está en curso su evolución:

 

  • En cuanto al trabajo cooperativo la propia coordinadora del PLC ha asistido a las Jornadas de seguimiento del PLC del día 8 de febrero sobre aprendizaje cooperativo y como ya lo tienen integrado en el aula desde hace tiempo, está elaborando un Cuaderno de Trabajo en equipo con técnicas o dinámicas de trabajo en grupo, aprender desde la práctica el aprendizaje cooperativo y que será entregado al final de curso para disposición del profesorado para ponerlo en práctica el próximo curso (voluntario).
  • Se ha iniciado el trabajo desde las emociones a partir de reflexiones sobre lemas mensuales y también se recoger en el Cuadernillo. Hay una experiencia piloto que afecta a 25 alumnos/as de quinto y 26 de Primero.

                También, en este sentido,  se han comenzado los mapas  conceptuales en el alumnado de Infantil de 5 años.

  • En destrezas comunicativas se han iniciado distintas experiencias educativas que afectan al profesorado implicado según el ciclo y que, en su mayoría, se han puesto en desarrollo y que especificaremos en el tercer apartado.
  • El blog en el aula comienza en el tercer trimestre.
  • Las Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación irán en torno a:

 

                               -Trabajos por proyectos, expresión oral formal y profundización en destrezas comunicativas y herramientas TIC (web, blog, periódico escolar, aula...)

                               -Además se han creado en este curso tres Grupos de Trabajo en función de necesidades concretas detectadas en nuestro Centro:

                                                                 *Para Infantil: "Medidas y Actividades en torno a todas las competencias para el período de Adaptación". En curso.

                                                                  * Para Primaria/Bilingüe: "Bilingual Materials" para iniciar el Banco de Recursos de nuestro Centro (que no teníamos y había que iniciar este curso) y potenciando nuestra recién estrenada andadura como Centro Bilingüe (2º año). En curso.

                                                                   * Para el alumnado de NEE: "Revisión y Actualización del Plan de Atención a la Diversidad" (medidas también a la Diversidad Lingüística). En curso.

                             -Formación iniciada ya en curso actual (Bilingüe) y renovación de la metodología en las asignaturas bilingües:

 

                                                                  * Jornadas para coordinadores de centros bilingües 2017-2018.(Septiembre 2017)

                                                                  * Para Profesorado en Lengua Extranjera Francés: "Formación del profesorado en Lengua Extranjera Francés". En curso

                                                                  * AICLE: "Textos, Tareas y Andamiaje en el aula bilingüe". En curso

                                                                  * "Formación para la adquisición del Nivel competencial de C1 en la lengua inglesa". En curso.

 

                                 -Formación del profesorado en:

 

                                                                   *181410GE049: "Higiene postural y técnica vocal en el aula" (Del 29 de enero al 5 de febrero de2018). Tutora Infantil

                                                                   *181410GE035: "Iniciación al Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Infantil" (Del 16 al 23 de enero de 2018). Tutora Infantil.

                                                                    *181410GE030: "Taller práctico de Neuroeducación: Herramientas para el aula del siglo XXI". (Del 15 al 27 de noviembre de 2017). Tutora EE.

                                                                    *181410GE037: "Intervención con el alumnado que presenta trastornos del espectro autista" (se trabaja entre otros aspectos, el bienestar emocional del alumnado cono TEA) (Del 15 de enero a 12 febrero de 2018).

                                                                     *181410GE063: "Educación emocional a través de la Biodanza". Fase II. (Del 14 de febrero al 14 de marzo de 2018).

                                                                      *"Amor y Humor en la Educación". (17 de marzo 2018).

 

En general, un grado muy positivo de  desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación aumentadas con cursos nuevos iniciados por el profesorado a nivel individual y de Claustro sobre trabajo en proyectos, emociones, plurilingüe, lectura en familia etc.

 

2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

 

Partiendo del Proyecto de Actuación diseñado en el mes de noviembre, del compromiso del Equipo Docente del PLC, del compromiso de la Comisión del PLC/ETCP y del propio Claustro, están las sesiones de trabajo que han derivado en ocho en total: dos sesiones de trabajo internas con el Equipo Docente, dos con la Comisión y cuatro más donde se ha incluido una reunión de seguimiento con el Equipo Directivo, una con la nueva Comisión de Coordinadores/as de Planes y Programas del Centro, una con coordinadores de Ciclo para actividades puntuales y una general, con el Claustro. En estas reuniones se marcan objetivos, mecanismos de integración en programas o actividades puntuales de celebraciones las líneas de trabajo del PLC.

También se van incorporando los documentos que hay que revisar por parte del profesorado, los que hay que poner en acción en el aula, se entregan modelos ya consesuados, otros son plantillas para trabajar por ciclos algunos contenidos que faltan para proyectos clave como el Plan Lector, Plan de Oralidad, etc.

Además de ese mecanismo de sesiones de trabajo, que es una buena estrategia de integración curricular con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas,  se visualizan en las actas de coordinación y la revisión del cronograma planteado y con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular, se revisa y se seguirá revisando el trabajo realizado en cada uno de los ciclos, valorando los documentos elaborados, las programaciones revisadas y modificadas conforme a lo propuesto en nuestro PLC y lo publicado en la página web del centro, que será el punto de unión de toda la comunidad educativa en lo referente a nuestro proyecto.

 Además de este seguimiento directo con el profesorado este Centro ha adoptado unas Medidas de Actuación concretas en el Aula:

 

  1. En el curso escolar, 2015/2016, se realizó una Primera Fase de Trabajo: Concreción Curricular de todas las Áreas adaptadas a nuestro Centro y con un modelo común para todos los Centros Integrados en la Red que participamos en el Nivel I del Curso de Competencias Clave organizado por el CEP de Priego-Montilla.

     

  2. En el Curso escolar 2016/2017 y porque además estamos integrados en este macro Proyecto (PLC) que engloba a todas las Áreas y a muchos Proyectos del mismo Colegio y, porque tiene que ser reflejado en sus Programaciones Didácticas de las áreas y de la UDis de cada profesor atendiendo a una evaluación diferenciada de las distintas áreas curriculares, a un horario y a un nuevo marco legal, hemos desarrollado estas otras dos grandes medidas de actuación:    

  • En el Primer Trimestre de ese Curso se desarrolla una segunda Fase de Trabajo (propia del Centro y a iniciativa nuestra): se elaboraron las Programaciones Didácticas de Aula, unificadas en cuanto a formato y contenido (y adaptadas al esquema de U.D.I.) que se han elaborado por parte de todos los niveles de Primaria, y para todas las áreas del currículo. Se estableció un calendario de entrega y se recoge Medidas a la Diversidad.

 Y también se ha elaborado una Programación General de Aula por cada Área  y que sirve para los próximos cursos. (Se hace una por nivel)

  • En el Segundo Trimestre se expone y presenta una Tercera Fase de Trabajo (propia y a iniciativa del Centro) que queda ya hecho para futuros cursos, aunque este curso sea más experimental porque aún no han concretado desde Séneca cómo se trasladará al expediente del alumnado. Nos referimos a los Indicadores de Evaluación.

Se elaboran unas plantillas con los Indicadores de Evaluación por Curso y Área (los Tres Ciclos) detallando los siguientes documentos en cada uno de los tres Tomos de Documentación aprobados en Claustro:

                                                  *Indicadores de Evaluación con su ponderación correspondiente que ya está grabada en Séneca y sirve para todos los cursos y por cada área. Se va especificando las Unidades tratadas en cada Indicador, su ponderación (ya puesta), la nota y el instrumento que les salga por tema.

                                                   *Unas tablas por curso y Tutoría por cada Trimestre y por cada Área, personalizadas con el alumnado de este curso escolar. Para cursos posteriores se entregarán en blanco y rellenará cada tutor su alumnado.

                                                    *A cada Área se adjunta una Tabla de "Registro Integrado de Evaluación" que va por alumno y se puede ir sombreando si ese indicador se ha tratado.

                                                    *A cada Área también se adjunta el Mapa de Relaciones Curriculares ¿Perfil de Área¿ como aportación informativa a su Registro de Evaluación.

Cada Tutor/a introduce estos datos en Séneca en su apartado correspondiente de Evaluación por Competencias.

  • La Tercera Fase que nos hemos marcado este curso es incluir en los criterios de evaluación el grado de la competencia lingüística adquirido y aquellos aspectos que se necesitan mejorar: un apartado específico en los apartados de nuestro Plan de Centro, programaciones, etc. que contenga este aspecto.

En suma, tres grandes Medidas adoptadas por nuestro Centro para la Actuación: Programación y Evaluación a través de Competencias dentro del PLC y de todas la Áreas trabajadas en todas sus actuaciones en general.

 

Y, por último, otra gran estrategia de coordinación y de integración curricular que se lleva a cabo en este curso desde PLC es la elaboración de dos grandes Proyectos  de trabajo interdisciplinar y social:

Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con CCL, TIC y BILINGÜISMO.

PROYECTO INTEGRADO: "Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde la Igualdad y la No Violencia, desde el derecho del Niño, la Constitución y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente y la perspectiva de género." (Primer y Segundo Trimestre).

Proyecto de Trabajo Integrado (basado en ABP) con dos TAREAS

PROYECTO INTEGRADO: "Construimos Nuestro Vivero y Eco-Balcones de Plantas". (Tercer Trimestre con los niveles del Primer Ciclo y Tercer Ciclo de E. Primaria).

3. Propuestas de intervención en el aula

 

*En expresión oral:

 

  • Desarrollo del Programa de estimulación del lenguaje oral en Infantil: "YO HABLO, TÚ HABLAS, NOS COMUNICAMOS" (2ª Fase). En marcha

     

  • Normalización de toda la documentación de seguimiento del Programa. Analizada y pendiente de elaborar la propuesta de conclusiones.

     

  • Elaboración del Plan de la Oralidad: La puesta en marcha de un Plan de mejora de la Oralidad incluye en las programaciones de las distintas áreas y materias, el trabajo de los géneros orales, tanto los formales como los de tipo exploratorio, tanto en la lengua oficial, el castellano, como en las distintas lenguas extranjeras presentes en el Centro, e incorporando el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa. (Ya se entregaron Cuadrantes para aportaciones al profesorado y hay que elaborar un documento que debe adjuntarse a Programaciones de todo el profesorado y aprobarse en el Claustro).

     

  • Expresión oral en las aulas. Primaria e Infantil:

-Taller de marionetas, ya iniciado

-Recopilación de poesías, adivinanzas y trabalenguas,

-Dramatizaciones, realizadas dos.

-"Te resumo mi libro con expresividad", realizada la del primer trimestre

-Puestas en escena de los distintos tipos de textos por nivel,

-"Caja de las Emociones", en marcha

-Libro Viajero por Niveles, iniciado

-Actividades en bilingüe, canciones populares, en curso

-"Yo soy y te lo cuento", primera fase realizada.

-Concursos de palabras, de verbos, de eficacia lectora, en curso.

-"Nuestro Lapbook compartido", en curso.

- "Pequeñas Genialidades", en curso.

- Conectores en el Aula, iniciados en Primero.

- "Poesía en familia desde Infantil", iniciados.

-Mapa conceptuales en Infantil, iniciados en alumnado de 5 años.

Estas Propuestas de Aula y algunas más puestas en marcha se visualizarán con datos de alumnado participante, fotos y vídeos en "Experiencias Educativas 2017-2018 PLC" a través de la web del colegio.

 

 

 

*En lectura y comprensión lectora:

 

  • Lectura colectiva semanal en el aula.

     

  • Nos hemos adscrito a un Proyecto para el Fomento de la Lectura y comprensión lectora en el aula ¿Leemos¿ desarrollado de forma conjunta por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, que nace con el objetivo de fomentar la lectura en el aula y mejorar la compresión lectora de los alumnos a través de una plataforma digital única en España que ofrece servicios y lecturas de acceso gratuito. Asume también los retos de sensibilizar a las familias sobre lo importante que es la lectura para sus hijos, de garantizar el acceso a los libros y mejorar la calidad de la biblioteca escolar. Es para los cursos de quinto y sexto de primaria (voluntario). www.leemos.es

     

  • "La lectura a través de los valores" mensual en tutoría al mes unos textos seleccionados y con actividades de expresión oral, ya iniciada en todos los niveles. 

     

  • "Cuentacuentos", realizados algunos en el Primer trimestre por temática. 

     

  • "Me lees este cuento", iniciados en Infantil; en el tercer ciclo comienza en abril.

     

  • "Bookcrossing en El Prado", comienza en el Tercer trimestre.

     

  • Lectómetro: "YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN", ya iniciado en Primero de Primaria.

     

  • Nos hemos adherido todo el Centro al "ENCUENTRO CON ESCRITORES Y ESCRITORAS DOCENTES 2018". Se plantearán actividades antes, durante y después del encuentro con el escritor. Próximo a realizar.

     

  • Actividades Plan de Lectura y Biblioteca: contenidas en el propio Plan de Biblioteca ya subido al Colabora e iniciadas; el Plan de Lectura se está elaborando.

     

Estas Propuestas de Aula y algunas más puestas en marcha se visualizarán con datos de alumnado participante, fotos y vídeos en "Experiencias Educativas 2017-2018 PLC" a través de la web del colegio.

 

 

*En expresión escrita:

 

  • "Muraletes de Andalucía".

     

  • "Hacemos de escritores y escritoras con nuestras marionetas".

     

  • "Aprendo a escribir historias".

     

  • Edición del Libro Viajero.

     

  • Mesas explicativas de trabajo expositivas e itinerantes.

     

  • Toma de acuerdos sobre corrección gramatical y ortográfica por niveles. Modos de presentación.

     

  • Cuadernillos de viaje, plantas, códigos¿

     

  • "Editamos nuestro Libro colectivo: escribimos juntos."

     

  • "Cuaderno del escritor/a".

     

  • Banco de Recursos por Etapa y Ciclos para trabajar la expresión escrita y la escritura creativa.

     

  • Periódico escolar por secciones y también en Bilingüe.

     

  • Concursos de expresión escrita marcados por el Plan de Biblioteca o Lector.

 

Estas Propuestas de Aula están iniciadas y algunas más que se pondrán en marcha se visualizarán con datos de alumnado participante, fotos y vídeos en "Experiencias Educativas 2017-2018 PLC" a través de la web del colegio.

 

 

*Lectura en Familia:

 

  • "Poesías en familia desde Infantil".

     

  • "¡Actúa conmigo!".

     

  • Actividades de Familia en la Biblioteca.

     

  • Proyecto para el Fomento de la Lectura y comprensión lectora en el aula "Leemos" desarrollado de forma conjunta por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara

 

Estas Propuestas de Aula están iniciadas y algunas más que se pondrán en marcha se visualizarán con datos de alumnado participante, fotos y vídeos en "Experiencias Educativas 2017-2018 PLC" a través de la web del colegio.

 

 

  • Elaboración del currículo integrado de las lenguas (CIL) con el desarrollo de una metodología AICLE como apoyo en el plan de trabajo de la Oralidad y en la línea de trabajo de los géneros discursivos orales y escritos de nuestro Centro. (Coordinador bilingüe hará esta aportación al Plan de Oralidad, Propuestas concretas).

    También se visualizarán a través de la web, en el apartado de "Experiencias Educativas", cuantificadas y con evidencias prácticas.

     

 

 

4. Implicación del profesorado participante.

 

Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante se tiene en cuenta la motivación del equipo docente en general, su implicación en el proyecto (tanto a la hora de recibir una base teórica formándose en lo necesario, como al llevar a la práctica lo acordado), su asistencia a las reuniones establecidas y las evidencias de trabajo que se vayan produciendo en cada nivel.

Hay un grupo, en general, motivado y que propone y luego hay otro pequeño grupo del profesorado que no se forma en cursos específicos de la materia aunque sí realizan las actividades propuestas en general.

 Eso se plasma en el perfil de Formación de  nuestra plantilla actual  en el apartado de Grupos de Trabajo  y Formación en Centro de nuestro profesorado definitivo con temática que puede aportar experiencias y formación al Proyecto Lingüístico de nuestro Centro.

Y en el perfil individual, que se ha dividido en Primaria y Bilingüe, Infantil, E.E y EO, PT y AL)  y en  el que destacamos aquellos cursos, jornadas, encuentros y grupos de trabajo (éstos últimos ya fuera de nuestro Centro) que tienen relación con el PLC.

 Después hay una Formación de carácter anual del Claustro en general y que es:

Proyecto "Ecoescuela": 100% del Claustro; Proyecto "Creciendo en Salud": 50% del Claustro; PLC: 50% del Claustro y otros planes en los que se participa.

 Hay una propuesta de Claustro de participar en las "Jornadas del día 9 de abril  "LUCENA, CIUDAD PLURILINGÜE".

También nos apoyamos de todas las buenas prácticas que podamos compartir en la plataforma virtual de Colabora, de la Documentación y recursos.

Se ha cumplimentado ya los Formularios de seguimiento del Programa y el Formulario de seguimiento de la participación del profesorado desde octubre 2017 a febrero 2018: con ocho sesiones de trabajo; dos sesiones del equipo docente para la elaboración del Plan de Actuación, dos de ETCP, una con Equipo Directivo, otra con Coordinadores/as de Programas y Planes y una con Coordinadores/as de Ciclo.

28-02-2018

Mª José Lara González. Coordinadora PLC

C.E.I.P.  "El Prado" Lucena (Córdoba)

 

 

 

 

 

Seguimiento Final de la Formación específica del PLC.  C.EI.P. "El Prado"

Memoria de Evaluación

 1. Valoración de las Estrategias y Recursos utilizados para la integración curricular.

  La Estrategias y Recursos utilizados para la integración curricular han partido de un Proyecto de Actuación, diseñado en el mes de noviembre, de un compromiso del Equipo Docente del PLC y de una Comisión del PLC/ETCP y del propio Claustro, por tanto, existió una planificación, un seguimiento, un proceso que no es cerrado y ahora, finalmente, un proceso de evaluación en el que estamos aún todo el profesorado inmersos.

       Una de las estrategias usadas han sido las sesiones de trabajo que han derivado en 13 hasta ahora: cuatro sesiones de trabajo internas con el Equipo Docente, tres con la Comisión y seis más donde se ha incluido una reunión de seguimiento con el Equipo Directivo, dos con la nueva Comisión de Coordinadores/as de Planes y Programas del Centro, una con coordinadores de Ciclo para actividades puntuales y dos generales, con el Claustro. En estas reuniones se marcaron esos objetivos, mecanismos de integración en programas o actividades puntuales de celebraciones, es decir, las estrategias y recursos para la integración curricular.

      Con los numerosos documentos revisados por parte del profesorado, con los nuevos que se han creado, con modelos de evaluación para todo el claustro, etc. se ha generado una serie de productos o tareas, actividades integradas en torno a un mes o a un tema además de incorporar lo que ya había en las medidas propuestas, que ha hecho que el resultado sea positivo porque lo más difícil era que todo el claustro asimile que la CCL y el PLC han de ser los ejes vertebradores del Centro.

       Además de ese mecanismo de sesiones de trabajo, que es una buena estrategia de integración curricular con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas y que se visualizan en las actas de coordinación y la revisión del cronograma planteado, también hay un traslado de lo realizado a la Comunidad Educativa a través de la difusión en la web del Centro. 

Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular, se ha revisado y se seguirá revisando lo trabajado en cada uno de los ciclos, se han valorado los documentos elaborados, las programaciones y los resultados de las Actuaciones realizadas.

Además de este seguimiento directo con el profesorado del Centro valoramos este apartado a través de la Evaluación de las Medidas de Actuación concretas en el Aula:

 

  •  Las Concreciones curriculares de todas las Áreas adaptadas a la realidad del Centro;  un mismo Modelo de Programaciones Didácticas de las áreas para todo el profesorado donde se incorpora un apartado claro para los indicadores de evaluación y la CCL integrada en las mismas; unas Programaciones Didácticas de Aula, unificadas en cuanto a formato y contenido (y adaptadas al esquema de U.D.I.) que se han elaborado por parte de todos los niveles de Primaria, y para todas las áreas del currículo y una Programación General de Aula por cada Área. Y unas plantillas con los Indicadores de Evaluación por Curso y Área (los Tres Ciclos) y de las cuales se encuentra una Tabla de "Registro Integrado de Evaluación" que va por alumno y se puede ir sombreando si ese indicador se ha tratado.

           Finalmente, la última Fase que nos hemos marcado en este curso ha sido incluir en los criterios de evaluación el grado de la competencia lingüística adquirido y aquellos aspectos que se necesitan mejorar: un apartado específico en los apartados de nuestro Plan de Centro, programaciones, etc. que contenga este aspecto. En suma, Medidas adoptadas por nuestro Centro para la Actuación: Programación y Evaluación a través de Competencias dentro del PLC y de todas la Áreas trabajadas en todas sus actuaciones en general que ayudan a y valoramos muy positivamente a la integración curricular de estrategia y recursos del PLC.

  • Y, por último, otra gran estrategia y recurso utilizados para la integración curricular que se ha llevado a cabo en este curso desde el PLC ha sido la elaboración de dos grandes Proyectos  de trabajo interdisciplinar y social y de otras Tareas Integradas en el Aula y en el Centro, donde toda la Comunidad Educativa ha participado en alguna medida.Y que han sido expuestas en las Jornadas de Lucena y en la de seguimiento de los coordinadores/as en Córdoba.

Así que, repito y concluyo este apartado con una valoración muy positiva porque, aunque ha sido un reto muy amplio, difícil y complejo para ponerlo todo en marcha y concluir en este curso, ha resultado exitoso en todos los sentidos.

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del Programa y en la mejora del alumnado.

 Partiendo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación reflejado en el Proyecto de Actuación de este Segundo Año, hemos encaminado nuestra FORMACIÓN ESPECÍFICA en  el trabajo cooperativo con propuestas internas del centro del profesorado que ya lo tienen integrado en el aula; profundización en destrezas comunicativas, trastornos del lenguaje, diversidad, estimulación del lenguaje desde Infantil, el aprendizaje basado en proyectos, bilingüismo, jornadas de asesoramiento, etc. Partiendo de esto, el impacto en el desarrollo del Programa ha sido muy positivo y ha dado sus frutos:

- Ha habido trabajo cooperativo  en el aula en determinadas experiencias integradas y en bilingüe en áreas como matemáticas, las ANL en el primer ciclo, (Formación de la propia coordinadora, Jornadas Plurilingües, etc.)

 - Se ha iniciado el trabajo desde las emociones a partir de reflexiones sobre lemas mensuales y lecturas de valores obligatorias por meses (desde coordinación PLC; 181410GE063 Educación emocional a través de la Biodanza. Fase II. (Del 14 de febrero al 14 de marzo de 2018); Amor y Humor en la Educación. (17 de marzo 2018); Curso Educar en las Emociones). - Se han realizado plantillas de evaluación, propuestas desde la orientación y las Competencias Clave (Formación de Orientadora sobre este tema y de Jefa de Estudios con unas Jornadas sobre diseño de adaptaciones curriculares 181410GE069). - Se han trabajado todo el curso los mapas  conceptuales en el alumnado de Infantil de 5 años y casi todas las técnicas de estudio y de comprensión lectora en los Ciclos de Primaria (desde reuniones de coordinación de ciclo). -  Se han adoptado medidas, estrategias y acuerdos a nivel de centro en la mejora de la CCL en el alumnado desde la Diversidad, (Formación en Grupo de Trabajo en el Centro: Revisión y Actualización del Plan de Atención a la Diversidad. - Se han recogido Recursos para el Primer Ciclo en velocidad lectora, mejora de las habilidades metafonológicas (formación propia en centro de maestras de AL). - Se han trabajado en el aula específica y alumnado con NEE distintas técnicas en bienestar emocional, herramientas para el Aula, actividades conjuntas con alumnado de Primero, etc.  En Trastornos Específicos del Lenguaje en el Aula (Formación en nuestro Centro: 181410GE064: TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) en el aula. 

-En herramientas para el Aula Específica y alumnado con NEE (181410GE030: "Taller práctico de Neuroeducación: Herramientas para el aula del siglo XXI". (Del 15 al 27 de noviembre de 2017). Tutora EE. Y 181410GE037 Intervención con el alumnado que presenta trastornos del espectro autista (se trabaja entre otros aspectos, el bienestar emocional del alumnado cono TEA) (Del 15 de enero a 12 febrero de 2018).

 - Se han adoptado Medidas y actividades concretas en el aula atendiendo a necesidades concretas detectadas en nuestro Centro (Formación en el Centro a través de Grupo de Trabajo 181410gt019: "Medidas y Actividades en torno a todas las competencias para el período de Adaptación" en Infantil). -  Se han recogido y preparado Recursos en Bilingüe para Primaria (Formación en el Centro a través de Grupo de Trabajo: Bilingual Materials para iniciar el Banco de Recursos de nuestro Centro (que no teníamos y había que iniciar este curso) y potenciando nuestra recién estrenada andadura como Centro Bilingüe (2º año); Formación a través del CEP: 181410PRO8062: "Lucena, Ciudad Plurilingüe").

 -  Hemos trabajado de manera global por proyectos  la expresión oral formal y profundización en destrezas comunicativas y herramientas TIC (a través de Formación propia en reuniones de ciclo, equipo Docente PLC, a través de puesta en marcha de los Proyectos Integrados; curso 181410GE035: Iniciación al Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Infantil (Del 16 al 23 de enero de 2018). Tutora Infantil; formación interna a coordinadores/as del Centro sobre acceso a la Web del colegio para evidenciar sus tareas, etc.) 

 - Se ha renovado la metodología en las asignaturas bilingües (a través de Formación para coordinadores de centros bilingües 2017-2018. (Septiembre 2017); "Formación del profesorado en Lengua Extranjera Francés"  para Profesorado en Lengua Extranjera Francés; AICLE: Textos, Tareas y Andamiaje en el aula bilingüe y Formación para la adquisición del Nivel competencial de C1 en la lengua inglesa.

 - Se han ampliado y trabajado de manera integrada todo el Centro, las Destrezas relacionadas con el Proyecto Lector; destrezas comunicativas que han dado como resultado distintas experiencias educativas que afectan al profesorado implicado según el ciclo y que, en su mayoría, se han puesto en desarrollo en el aula  que especificaremos en el tercer apartado. (Formación en el Centro: Encuentro con Escritores y Escritoras Docentes 2018, "Cuentacuentos" en Lucena; 181410GE069: "Los Dones de los Cuentos", Desarrollo del Programa de estimulación del lenguaje oral en Infantil partiendo del programa: "Yo hablo, tú hablas, nos comunicamos" (2ª fase, formación propia en centro),  etc. 

No están todos los cursos o Formación del Claustro. Sólo se pretende que se visualice que, en general, sí existe un impacto inmediato de las actuaciones formativas de nuestro Centro en el desarrollo del Programa y en la mejora del alumnado. Un grado muy positivo de  desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación aumentadas con cursos nuevos iniciados por el profesorado a nivel individual y de Claustro sobre trabajo en proyectos, emociones, plurilingüe, lectura en familia etc., que han generado acciones en el aula de manera directa e indirecta cumpliendo nuestro Cronograma de este curso.

3. Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el Centro.

En el Aula se han generado muchos productos de integración curricular y a nivel de centro igual, en torno a nuestros dos grandes Proyectos de carácter integrador Proyectos  de trabajo interdisciplinar y social y de otras Tareas Integradas.

1º Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con CCL, TIC y BILINGÜISMO.

PROYECTO INTEGRADO: "Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género." 

(Primer y Segundo Trimestre-Infantil y Primaria)

2º Proyecto de Trabajo Integrado (basado en ABP) con dos TAREAS

PROYECTO INTEGRADO: "Construimos Nuestro Vivero y Eco-Balcones de Plantas".

 (Tercer Trimestre con los niveles del Primer Ciclo y Tercer Ciclo de E. Primaria).

3º Producto integrado del Proyecto Lector de Centro

"Semana del Libro y Mes de la Lectura" desde el Proyecto Lector del Centro, con todas las tareas y acciones integradas en el aula desde una planificación conjunta de todas las áreas, niveles y ciclos, desde el PLC.

(Abril-Mayo 2018, todos los ciclos y profesorado/alumnado del Centro)

Luego ha habido otras evidencias y productos de integración curricular a nivel de curso, de nivel, ciclo y de todo el Centro. Han sido muy numerosas y serán visualizadas con datos de alumnado participante, fotos y vídeos en Experiencias Educativas 2017-2018 PLCa través de la web del colegio. Que es una las Tareas Finales del Primer gran Proyecto de Trabajo integrado antes mencionado de este curso.

Os destacamos algunas de esas evidencias:

 o    En expresión oral: 

  • Desarrollo del Programa de estimulación del lenguaje oral en Infantil partiendo del programa: Yo hablo, tú hablas, nos comunicamos (2ª Fase).

 

  • Normalización de documentación de seguimiento del Programa.

 

  • Plan de la Oralidad: incluye en las programaciones de las distintas áreas y materias, el trabajo de los géneros orales, tanto los formales como los de tipo exploratorio, tanto en la lengua oficial, el castellano, como en las distintas lenguas extranjeras presentes en el Centro, e incorporando el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.
  •  Plan Lector del Centro:  

                    - Expresión oral en las aulas. Primaria e Infantil 

                    -Lectura y comprensión lectora. Todos los niveles.

                    -Tarea integradora: Actividades en torno al Día del Libro y el mes de la Lectura. Abril y Mayo, que aúna todas                        las actividades en torno a la palabra.        

                    -Plan de Biblioteca.  

o    En expresión escrita:

                     -Muraletes de Andalucía.

                     -Rincón del  Libro Viajero en la Biblioteca.

                     -Mesas explicativas de trabajo expositivas e itinerantes.

                     -Toma de acuerdos sobre corrección gramatical y ortográfica por niveles. Modos de presentación.

                     -Cuadernillos de viaje, plantas, códigos..

                     -Editamos nuestro Libro colectivo: escribimos juntos.

                     -Periódico escolar por secciones y también en Bilingüe.

                     -Concursos de expresión escrita marcados por el Plan de Biblioteca o Lector.

o  Lectura en Familia:

                     -Poesías en familia desde Infantil.

                     -Actividades de Familia en la Biblioteca.

                      -Proyecto para el Fomento de la Lectura y comprensión lectora en el aula "Leemos" desarrollado de forma                             conjunta por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara

 Por tanto, el número de productos, evidencias, tareas, etc. que se han derivado de los tres proyectos integradores ha sido muy amplio y será recogido este apartado, además, en Proyecto de Actuación Final de este curso.

4. Grado de Implicación de los participantes en la formación.

      Con respecto al grado de implicación de los participantes en la formación en el que se ha tenido en cuenta la motivación del equipo docente en general, su implicación en el proyecto, así como su asistencia a las reuniones establecidas y las evidencias de trabajo que se han producido hay que decir que, ha habido un grado de participación importante en jornadas como la celebrada aquí en Lucena por ser compromiso de Claustro; una participación más selectiva en cursos específicos según la especialidad pero muy relacionados con la CCL;  una gran implicación personal en los tres Grupos de trabajo realizados en el colegio y formación propia y una implicación total en el encuentro con el escritor lucentino en el centro. También ha habido muchas salidas a actividades de formación en la propia localidad: cuentacuentos, teatros, taller de collage, de escultura, otro encuentro con un escritor que ha generado la creación de un vídeo a concurso, a exposiciones temporales como la de Ana Frank que ha generado microrrelatos a concurso, musicales didácticos, etc.

 Hay un grupo, en general, motivado y que propone y luego hay otro pequeño grupo del profesorado que no se forma en cursos específicos de la materia aunque sí realizan las actividades propuestas en general.

  Eso se plasmará en el Apartado de Experiencias Educativas y en el apartado de perfil de Formación de  nuestra plantilla actual  donde se actualizará la formación presentada al inicio de curso en el Proyecto de Actuación.

Después hay una Formación continua de carácter anual del Claustro en general y que es: Proyecto ¿Ecoescuela¿: 100% del Claustro; Proyecto ¿Creciendo en Salud¿: 50% del Claustro; PLC: equipo docente participante y otros planes en los que se participa.

 También nos apoyamos de todas las buenas prácticas que podamos compartir en la plataforma virtual de Colabora, de la Documentación y recursos.

Todos han asistido a los Claustro informativos y a sus correspondientes sesiones de trabajo.

 Aún queda camino por recorrer en este Programa porque no todo el Claustro puede tener la visión globalizadora que requiere el PLC pero participa en todo lo propuesto y una gran parte lo asimila ya y lo integra en sus aulas. Ya se puede hablar de algún logro generalizado pero cuando se visualicen las evidencias al finalizar el curso y se tengan los grandes Proyectos aprobados después del trabajo realizado, habrá otro punto de partida más real para el curso próximo.

  Finalmente, se ha cumplimentado el seguimiento de la participación del profesorado en Séneca por parte de la Coordinadora.

 

25-05-2018

Mª José Lara González. Coordinadora PLC

C.E.I.P. "El Prado" Lucena (Córdoba)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios