Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Grupo de Formación en Centro del Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera Cádiz, mantendrá la misma temática del curso pasado. Pretende conocer recursos suficientes y conocimientos para una evaluación por Competencias efectiva y objetiva (organización del cuaderno del profesor).

Additio App agiliza y optimiza las tareas diarias de los profesores, haciendo más fácil su trabajo.

Para esa organización del Cuaderno del Profesor deseamos conocer el funcionamiento de la "Adittio App". Deseamos darnos de alta e intentaremos familiarizarnos con ella.

 

Además de sustituir, a corto plazo, al cuaderno del profesor en papel; es también una herramienta adecuada para garantizar la evaluación objetiva por competencias.

Breve resumen:  

           La evaluación debe ser global se refiere a las competencias básicas y a los objetivos generales de la etapa y tendrá como referente el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo, las características propias del mismo y el contexto sociocultural del centro docente.

 La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico.

 

Normas generales  de la evaluación de las que partimos.

La evaluación debe ser global se refiere a las competencias básicas y a los objetivos generales de la etapa y tendrá como referente el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo, las características propias del mismo y el contexto sociocultural del centro docente.

  • Será continua en cuanto estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.

    En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de atención a la diversidad, estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

  • Tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo y proporcionará una información constante que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
  • El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. En todo caso, los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.
  • El alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad, así como a conocer los resultados de sus aprendizajes, para que la información que se obtenga a través de los procedimientos informales y formales de evaluación tenga valor formativo y lo comprometa en la mejora de su educación.
  • Durante el primer mes del curso escolar al comienzo de cada ciclo, los tutores y tutoras realizarán una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor o tutora sobre el punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos aprendizajes. Dicha evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.

  

 

 

Finalidad del proyecto

La formación  este curso pretende dotar de conocimientos y recursos a los docentes desde la Educación Infantil, hasta 4º de la ESO, para una evaluación por competencias objetiva y sobre todo basada en estándares de aprendizaje. Nuestra finalidad será trabajar los siguientes puntos:

 

  • Legislación vigente y aclaración de terminología en materia de evaluación. Ideas y recursos para la organización de los estándares de aprendizajes.
  •  Análisis de la práctica docente basada en nuevas metodologías y su relación con el sistema de evaluación.
  • Creación de instrumentos de evaluación: escalas descriptivas y de comprobación, diarios, fichas, listas, etc.
  • Presentación de herramientas digitales para ayudar al docente a llevar un registro de todas sus calificaciones y obtener resultados competenciales.
  • Conocer la "APP ADITTIO",para que sustituya a nuestro actual "Cuaderno del Profesor"
  • La formación tiene un carácter eminentemente práctico, donde se centra en la realidad del aula intentando aportar soluciones prácticas a problemas cotidianos. Por ello, incluye prácticas para que el docente pueda experimentar nuevos cambios en su práctica profesional

 

 

Objetivos

1. Conocer la legislación vigente en referencia a la evaluación.

2. Desarrollar la capacidad en el docente de conocer, organizar y planificar la evaluación por competencias en el contexto real de aula.

3. Reflexionar sobre la práctica docente evidenciando aspectos de mejora.

4. Conocer los diversos instrumentos de evaluación.

 

5. Crear escalas descriptivas (rúbricas), adaptándolas a las necesidades de su práctica docente.

6. Conocer la existencia y manejo de herramientas digitales para la evaluación basada en estándares de aprendizaje. Análisis de resultados y Séneca.

7. Conocer la App. Adittio y sus ventajas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van  a utilizar para trabajar en el grupo.

1. Estableceremos de antemano  las metas y objetivos de la actividad, de manera que los integrantes del grupo se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.

2. Organizaremos a los profesores integrantes del Grupo de Formación y crearemos dentro pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procurando que haya diversidad en cada grupo de trabajo.

3. Promoveremos la comunicación y el respeto entre los integrantes del Grupo de Formación. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Si lo creemos necesario, podremos establecer unas normas de diálogo, o incluso la frecuencia y el medio de comunicación.

5. Utilizaremos metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, debates, etc.

 

6. Ofreceremos el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas.  Se Puedes hacer a partir de una lectura, un recurso, un video.

 7. Estructuraremos el proceso en varias fases y programaremos varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo.

8. Facilitaremos herramientas de auto evaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo.

9. Utilizaremos TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. En este caso La Plataforma Colabora
- El correo electrónico o la mensajería instantánea.
Google Drive, para compartir documentos.
WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 1º Trimestre.- (2 Sesiones, que trataran sobre la APP,  Adittio.)

 

1º Sesión 13 de Noviembre.

 Conocimiento de la APP, Adittio para poder sustituir al Cuaderno del profesor en papel.

 

 

2 Sesión 4 de Diciembre.

Manejo de la aplicación y resolución de dudas.

 

Actuación Temporalización Responsable

 José Luis Torrero Peña

M Carmen Aragón

1ª Trimestre

Todo el curso

Ponente de las dos primeras sesiones.

Coordinadora del Grupo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente: José Luis Torrero Peña

Diplomado en Magisterio en la especialidad de música por la Universidad de Cádiz y Licenciado en Pedagogía por la UNED. Acumula experiencia tanto en Educación Primaria como en Secundaria ejerciendo actualmente como profesor  en el Colegio San Agustín de Chiclana de la Fra.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Utilizaremos metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, más adecuados según los objetivos que queramos conseguir, relacionándolos con los resultados previstos.
Definir en líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Este apartado pretendemos desarrollarlo con base a la asesoría propuesta por el CEP y en una auto- evaluación personal compuesta por varios indicadores: satisfacción con las tareas diseñadas y con los resultados preliminares de nuestra experiencia piloto. Esperamos poder llevar la evaluación a través de una discusión común muy pautada. 

 

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