Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Conocer las técnicas Mindfulness y sus posibilidades de aplicación. Aunque es el objetivo al que menos tiempo se ha dedicado durante este tiempo, al menos de pasada, se han comentado sus beneficios en las sesiones, y se ha trabajado la vuelta a la calma tras los recreos y actividades más dinámicas, a través de técnicas básicas de relajación.
- Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la educación emocional. A partir del intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de información, el uso de los materiales cedidos por el CEP, y la puesta en práctica de las mismas, este grupo ha adquirido los conocimientos básicos propuestos en el presente proyecto.
- Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar programas de educación emocional. Podríamos considerar este proceso de formación como una fase inicial, de adquisición de habilidades básicas. Nunca se deja de aprender, y nuestra intención es seguir formándonos, con el fin de estar preparados para implementar, en futuros cursos, programas bien diseñados.
- Facilitar la adquisición de estrategias para la resolución de conflictos focalizada en las emociones y la mejora de la conciencia. Se ha procurado, a la hora de resolver conflictos, utilizar rutinas y técnicas que resulten útiles y efectivas para el alumnado, de manera que las asuman como suyas y sean capaces de hacer uso de ellas cuando las circunstancias lo requieran.
Nivel de interacción entre los participantes
Los componentes del grupo han interactuado, sobre todo, en las sesiones de trabajo, en las que se han compartido experiencias, y se han marcado pautas de trabajo y técnicas a llevar a cabo en las aulas. También se han expuesto opiniones y reflexiones sobre la experiencia personal. Se ha hecho uso de la plataforma, aunque de una forma bastante básica, para dejar allí constancia de dichas experiencias, técnicas y opiniones; aunque también se ha compartido algún que otro documento.
En lo que se refiere a la interacción, considero muy importante los momentos y lugares ¿no oficiales¿ de esta formación, ya que en los encuentros en los pasillos, sala de profesores, recreos, etc., también hubo intercambio de información.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como ya se ha comentado, se ha hecho uso de diferentes técnicas para el trabajo de la educación emocional y la formación en valores. Tanto lo que se ha puesto en práctica concretamente, como el ámbito global de esta faceta educativa, hacen pensar que su aplicación es factible, útil y necesaria en la escuela actual.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creo que los efectos aún se podrían considerar transitorios, en el sentido de que, aunque son muy válidos, las consecuencias sobre la vida diaria se limitan por el momento a soluciones concretas a conflictos y estados de ánimo concretos. Es cuestión de tiempo que el alumnado sea capaz de asumir los beneficios que les puede aportar su formación emocional, tanto individualmente, como cara a sus relaciones con los demás.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En relación con lo comentado en el apartado anterior, se puede afirmar que el alumnado ha incorporado a sus pautas de comportamiento y actuación algunas de las técnicas puestas en marcha durante este curso escolar: relato de experiencias en el Cuaderno de Buenas Prácticas, Monstruo de colores, Pensamientos fríos, expresión de emociones en las pizarrillas individuales, son algunos ejemplos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Variedad de recursos existentes, impresos y online.
- Carácter motivacional de las experiencias. Comprobar la acogida de estas técnicas y su funcionalidad, anima a seguir adelante.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Mayor número de sesiones. Más interacción supone mejor aprendizaje, y se debería haber procurado reunirnos más, aunque la verdad es que ha resultado complicado debido a la agenda habitual de todos.
- Considero que la participación en la plataforma ha sido escasa, pero asumo ese error como personal, dado que la función dinamizadora me corresponde a mí, como coordinador.