Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Conocer las técnicas Mindfulness y sus posibilidades de aplicación. Aunque es el objetivo al que menos tiempo se ha dedicado durante este tiempo, al menos de pasada, se han comentado sus beneficios en las sesiones, y se ha trabajado la vuelta a la calma tras los recreos y actividades más dinámicas, a través de técnicas básicas de relajación.
- Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la educación emocional. A partir del intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de información, el uso de los materiales cedidos por el CEP, y la puesta en práctica de las mismas, este grupo ha adquirido los conocimientos básicos propuestos en el presente proyecto.
- Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar programas de educación emocional. Podríamos considerar este proceso de formación como una fase inicial, de adquisición de habilidades básicas. Nunca se deja de aprender, y nuestra intención es seguir formándonos, con el fin de estar preparados para implementar, en futuros cursos, programas bien diseñados.
- Facilitar la adquisición de estrategias para la resolución de conflictos focalizada en las emociones y la mejora de la conciencia. Se ha procurado, a la hora de resolver conflictos, utilizar rutinas y técnicas que resulten útiles y efectivas para el alumnado, de manera que las asuman como suyas y sean capaces de hacer uso de ellas cuando las circunstancias lo requieran.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los componentes del grupo han interactuado, sobre todo, en las sesiones de trabajo, en las que se han compartido experiencias, y se han marcado pautas de trabajo y técnicas a llevar a cabo en las aulas. También se han expuesto opiniones y reflexiones sobre la experiencia personal. Se ha hecho uso de la plataforma, aunque de una forma bastante básica, para dejar allí constancia de dichas experiencias, técnicas y opiniones; aunque también se ha compartido algún que otro documento.

En lo que se refiere a la interacción, considero muy importante los momentos y lugares ¿no oficiales¿ de esta formación, ya que en los encuentros en los pasillos, sala de profesores, recreos, etc., también hubo intercambio de información.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya se ha comentado, se ha hecho uso de diferentes técnicas para el trabajo de la educación emocional y la formación en valores. Tanto lo que se ha puesto en práctica concretamente, como el ámbito global de esta faceta educativa, hacen pensar que su aplicación es factible, útil y necesaria en la escuela actual.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creo que los efectos aún se podrían considerar transitorios, en el sentido de que, aunque son muy válidos, las consecuencias sobre la vida diaria se limitan por el momento a soluciones concretas a conflictos y estados de ánimo concretos. Es cuestión de tiempo que el alumnado sea capaz de asumir los beneficios que les puede aportar su formación emocional, tanto individualmente, como cara a sus relaciones con los demás.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En relación con lo comentado en el apartado anterior, se puede afirmar que el alumnado ha incorporado a sus pautas de comportamiento y actuación algunas de las técnicas puestas en marcha durante este curso escolar: relato de experiencias en el Cuaderno de Buenas Prácticas, Monstruo de colores, Pensamientos fríos, expresión de emociones en las pizarrillas individuales, son algunos ejemplos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Variedad de recursos existentes, impresos y online.
  • Carácter motivacional de las experiencias. Comprobar la acogida de estas técnicas y su funcionalidad, anima a seguir adelante.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mayor número de sesiones. Más interacción supone mejor aprendizaje, y se debería haber procurado reunirnos más, aunque la verdad es que ha resultado complicado debido a la agenda habitual de todos.
  • Considero que la participación en la plataforma ha sido escasa, pero asumo ese error como personal, dado que la función dinamizadora me corresponde a mí, como coordinador.
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Comentarios
María Isabel Ruiz Pérez
Lo expuesto en la memoria refleja el trabajo, las sensaciones y productividad que esta formación ha supuesto para mí y mi labor tutorial en el aula. Muchas ideas y experiencias se han trasladado al aula y han servido mucho para ayudarnos, ayudarles a comprender sus emociones, sentimientos, a buscar causas en sus estados ánimo y a encauzar aquellos que más nos frustran o nos hacen sentir mal.
Y sobre todo a comprender la empatía, acercarnos a las opiniones y sentimientos de los demás, a relacionarnos mejor.
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Publicado el día 27/05/19 17:19.
Ana Vela Ruiz
Según se refleja en la memoria, se han compartido varias estrategias y técnicas para trabajar la influencia del estado emocional en el ámbito educativo, intentado encauzar los sentimientos (emoción más pensamiento) del alumnado en relación a su actitud frente a los aprendizajes y a sus relaciones en el grupo clase. Como maestra de Pedagogía Terapéutica he enfocado mi intervención en relación al desarrollo de las habilidades sociales a partir de objetivos como: actuar por consecuencias futuras y no sólo por las instancias del momento, superar reacciones de irritabilidad ante situaciones de frustración, mantener una actitud emocional regular, etc. de acuerdo a las n.e.a.e. del alumnado que se atiende en el AAI, para ello se ha tomado uso del emocionario y el monstruo de colores, además de cortos sobre la empatía para una mejor visualización de los sentimientos que se pueden llegar a producir. Además, de muchas ideas aportadas por los compañeros que han hecho esta intervención más práctica. Por tanto, como bien se recoge en la memoria, la formación en valores y en educación emocional resulta primordial en la escuela actual y debemos seguir profundizando al respecto.
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Publicado el día 28/05/19 8:49.
María Inmaculada León Morgado
Destacar el carácter motivador de las actividades de educación emocional así como el efecto positivo que pueden crear en el alumnado. Es importante seguir trabajando estas actividades día a día facilitando las relaciones de nuestros alumno/as con los demás.
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Publicado el día 29/05/19 17:15.
Inmaculada Caballero Ruiz
Ha sido muy útil profundizar en el tema de las emociones ya que he podido usarlas dentro de los contenidos que he trabajado en el área de Ciencias Naturales en Tercero y en Cuarto. He podido integrar mis conocimientos cuando hemos tratado los temas de hábitos saludables. También he podido relacionar lo aprendido con estrategias dentro del plano de la igualdad.
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Publicado el día 30/05/19 19:05.
Elvira de la Cruz Quintana
En la memoria se refleja la importancia de profundizar y trabajar en la inteligencia emocional de nuestro alumnado, ya que, les ayuda a gestionar, comprender y manejar sus propias emociones. A su vez les ayuda a desarrolla y a tener mejores relaciones con los demás comprendiendo y respondiendo a las emociones de los demás. Debemos seguir avanzando en este tema buscando recursos q nos enriquezcan y a la vez a los/ las alumnos/as en nuestro día a día.
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Publicado el día 31/05/19 1:08.
José Sánchez Olmedo
Concluyendo, el curriculum debería incluir contenidos y actividades de este tema tan importante, a veces olvidado de las emociones, para el desarrollo integral del alumnado. Se deja todo a merced del profesorado y de su voluntad para el desarrollo de las mismas con la dificultad que conlleva su integración en las diferentes áreas, en ocasiones con poca secuenciación, planificación o falta de recursos. Estaría bien la elaboración de un Proyecto o unas UDIS, para conjuntar todas las actividades de una manera intencional y organizada.
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Publicado el día 31/05/19 8:24.
Cristina Santos Conde
Como hemos estado tratando durante estos meses, los temas relacionados con la educación emocional están muy presentes en el día a día en el aula sobre todo en el alumnado de sexto, ya que emocionalmente tienen muchas subidas y bajadas, así que todas las actividades que hemos realizado parecen que han servido para conocerse más ellos mismos y para conocer yo como tutora esta parte importante de ellos, que a veces por falta de tiempo dejamos algo de lado.
Por otra parte, el hecho de reunirnos el profesorado y compartir experiencias e ideas ha resultado bastante enriquecedor. Así que tal y como se indica en la Memoria es un tema importante en el que debemos seguir avanzando y buscando recursos.
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Publicado el día 31/05/19 9:44.