Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras analizar la memoria fin de curso y dadas las necesidades del centro, nos planteamos, como propuesta de mejora, trabajar en la resolución de conflictos a través de la inteligencia emocional en el aula, integrándolo en el programa "Escuela Espacio de Paz".

 

Objetivos

- Conocer las técnicas Mindfulness y sus posibilidades de aplicación.
- Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la educación emocional.
- Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar programas de educación emocional.
- Facilitar la adquisición de estrategias para la resolución de conflictos focalizada en las emociones y la mejora de la conciencia.

Repercusión en el aula

A través de esta formación, esperamos favorecer un clima de trabajo apto para el crecimiento personal de nuestro alumnado, desarrollando nuestra labor docente en un clima de convivencia y diálogo, a través de la educación en valores. Al mismo tiempo esperamos poder trabajar la inteligencia emocional como instrumento de resolución de conflictos en el aula.

 

Actuacione

Las actuaciones a llevar a cabo serán las siguientes:

 

Actuación Temporalización Responsable

Visionado de videos

Lectura de libros sobre el tema.

Reflexiones y asambleas con el profesorado

Trabajo en el aula de técnicas de resolución de conflictos y dinámica de grupos.

A lo largo de todo el curso Todo el personal participante en la formación.


Recursos y apoyos

Además de los que puedan estar a nuestro alcance en la red, hemos solicitado al CEP de referencia los siguientes apoyos:
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Bibliografía: SÍ
  • Material del CEP: SÍ
  • Ponente: Sí

Bibliografía. Títulos:

- De qué color es un beso.

- El monstruo de colores.

- Wangari y los árnoles de la paz.

- Había otra vez.

Emocionario (Diccionario de emociones)

Por cuatro esquinitas de nada.

Orejas de mariposa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

 

  • Valoraciones de progreso y final del grupo (coordinadora) e individuales (todos los miembros) en Colabora.
  • Autoevaluación al finalizar el proceso de formación.

 

Indicadores:

1.- Participación en las reuniones de planificación.

2.- Asistencia y participación en las sesiones con asesoramiento externo.

3.- Asistencia y participación en las reuniones internas del grupo.

4.- Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.

5.- Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.

6.- Preparación de las actuaciones concretas realizadas con el alumnado.

7.- Participación en Colabora, para proponer ideas, debatir, aportar y compartir materiales, o en otras comunidades de la plataforma que trabajen también la misma temática.

8.- Participación en la evaluación del grupo.

 

MEMORIA DE PROGRESO.

 

Llegados a este punto de la formación, como coordinador del Grupo de Trabajo, me corresponde realizar la valoración provisional de nuestra formación, que, como se verá a continuación, tratará de analizar el grado actual de consecución de los diferentes elementos del proyecto.

 

 

Objetivos

- Durante el segundo trimestre, y tras la tercera sesión de trabajo del grupo, se han puesto en marcha en las diferentes aulas técnicas de relajación, principalmente después de los recreos, pero puntualmente también en momentos de tensión y disrupción del grupo. En la mayoría de ocasiones, esta simple actividad ha resultado satisfactoria n lo que se refiere a optimizar el clima del aula.

- En lo que se refiere a la adquisición de conocimientos y técnicas por parte del profesorado, se ha solicitado información a expertos en educación emocional. De esa información se han extraído técnicas y dinámicas encaminadas a ayudar al alumnado a conocer, expresar y reconducir sus emociones. También se ha obtenido en ese sentido material muy interesante de la bibliografía aportada desde el CEP (especialmente del libro "El diario de la convivencia en clase")

Además, el hecho de compartir en las sesiones de trabajo ideas y recursos basados en la experiencia previa de los componentes, ha aportado también rutinas ocasionales, diarias o semanales a trabajar a nivel de grupo clase y a nivel de centro

- En cuanto al tercer objetivo, considero que se está avanzando en la adquisición de habilidades y competencias del profesorado, aunque aún es cuestión de tiempo que podamos consolidar y desarrollar un programa completo de educación emocional. Se intentará diseñar al menos un programa básico, o encontrar algún programa ya diseñado que se pueda ajustar a nuestra formación y realidad educativa, en lo que resta de formación. Sin embargo, entiendo que su puesta en práctica sería objeto de trabajo en cursos futuros, puesto que se supone que dicho programa sería más lógico si se integra en la programación anual y en el Plan de Centro (obviamente esto se haría desde el Plan Creciendo en Salud al que nuestro centro está adscrito).

- Sobre el último objetivo básico de nuestro proyecto, el profesorado se ha propuesto, y de hecho, ya se está haciendo, trabajar la resolución de conflictos de manera muy interrelacionada con la consciencia sobre las emociones y sentimientos (tanto propias como ajenas) que originan y desencadenan dichos conflictos, con el objetivo de que el alumnado sea más protagonista en la búsqueda de acuerdos y soluciones. El maestro/a, aquí, procura ser un mero mediador de ese proceso.

 

Repercusión en el aula

Aunque ya se ha comentado en el apartado anterior el efecto positivo que están ofreciendo las diferentes técnicas y actividades sobre el clima de trabajo, y coincidiendo en que progresivamente vamos incorporándolas de una manera natural en nuestra práctica (y por extensión, nuestro alumnado), creo que el tiempo y la reflexión sobre nuestra experiencia serán los que ayuden a conseguir una integración completa de esta "filosofía educativa", esta manera de entender la realidad personal del aula.

 

Actuaciones

A continuación, se enumeran las actuaciones más relevantes que se llevan a cabo como resultado de nuestro trabajo en el grupo:

- Visionado de cortos de vídeo. Debate posterior, extrayendo la idea principal. Los alumnos/as expresan cómo se han sentido al verlo, y damos pie a que comenten posibles experiencias parecidas.

- Utilización de pizarras individuales (compradas o confeccionadas a partir de raquetas básicas de playa). Es un recurso muy útil para el uso espontáneo en clase, para momentos preestablecidos en los que se les dé la oportunidad de expresar su estado de ánimo. Pero también para situaciones puntuales que lo requieran.

 - "Abrazos en el patio". Esta rutina consiste en establecer encargados/as (van identificados con unas tarjetas colgadas a modo de medalla) de dar abrazos a compañeros/as que puedan necesitar en un momento dado, durante el recreo, reconfortarse con esta expresión de afecto. 

- Relajación y vuelta a la calma posterior al recreo, y a veces tras actividades de mayor dinamismo.

- Utilización del monstruo de colores, para facilitar la expresión de sentimientos, tomar conciencia de las propias emociones y poder encauzarlas.

- Buzones de conflictos, en los que el alumnado puede introducir notas sobre algún problema personal, o comentarnos si hay alguna situación en el cole que le preocupe, para trabajar en soluciones durante las horas de tutoría. 

- Consulta del material aportado por el CEP (cuentos sobre valores, material específico para trabajar valores, emociones y conflictos en el aula). De momento, por turnos semanales, de manera que cada uno conozca y trabaje cada material durante ese tiempo, y sugiera al resto de compañeros/as lo que considera más relevante de cada material, y el uso que considera más adecuado del mismo.

 

Valoración del progreso

 

De lo comentado en los puntos anteriores, la breve, pero interesante experiencia aportada por esta formación, y mi opinión personal, se podrían extraer las siguientes conclusiones: 

- Queda manifiesta la necesidad de esta formación para la práctica docente. Estamos convencidos de que la educación emocional, junto con la educación en valores, son pilares esenciales para la formación de un alumnado feliz, preparado para afrontar las diferentes situaciones que se derivan de la vida en sociedad, las vivencias familiares, etc. Indudablemente eso repercutirá de forma positiva en su formación académica.

- Existe una gran variedad de recursos online, bibliografía, y personas expertas en esta materia, que ofrece al profesorado muchas posibilidades de diseño y puesta en práctica de programas de educación emocional. Intentaremos concluir la formación sentando las bases para establecer en cursos futuros un programa de este tipo en el centro.

- Aunque queda formación por delante, y tiempo para seguir experimentando, creo que todos los componentes estamos aprendiendo en mayor o menor medida, y comprobando los beneficios de este aprendizaje en la realidad cotidiana del aula, y en consecuencia, en el carácter del alumnado.

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Comentarios
Bernardo Cózar Peña
Bueno, pues una vez establecido el proyecto, y a la espera de la próxima sesión del grupo, sólo me falta animar a todos los participantes a participar activamente en dichas sesiones, aportando lo que cada uno pueda considerar apropiado en lo que se refiere al trabajo de los valores y las emociones en nuestras aulas.
Espero vuestros comentarios, entre tanto.
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Publicado el día 21/01/19 17:22.
Elvira de la Cruz Quintana
Tenemos que intentar que este proyecto, con las aportaciones de todos/as, nos resulte útil para el día a día con el alumnado. Pondremos en común estrategias y actuaciones para la resolución de conflictos en el aula y en el trabajo con las emociones, lo que enriquecerá al grupo que componemos este proyecto.
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Publicado el día 21/01/19 21:05 en respuesta a Bernardo Cózar Peña.
Ana Vela Ruiz
Estoy impaciente por conocer nuevas estrategias al respecto. Me parece muy importante tener en cuenta el estado anímico del alumnado para aportar una respuesta educativa ajustada y favorecer su desarrollo como personas. Creo que es relevante sentirse a gusto con uno mismo y con nuestro entorno para poder avanzar en el ámbito educativo, en general.
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Publicado el día 22/01/19 10:26 en respuesta a Elvira de la Cruz Quintana.
Isabel Cáceres Sánchez
Un tema muy llamativo el de las emociones, difícil de abordar, establecer estrategias y vínculos emocionales entre nuestro alumnado, sobre todo a través del aula. Será un reto poder alcanzar una buena sintonia, sobre todo entre el alumnado del tercer ciclo, y sentar sobre todo las bases con buenos valores, para el desarrollo de personas integras,emocional y psicológicamnete hablando. Sobre todo, ante la problemática que oferta la sociedad que le rodea.
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Publicado el día 23/01/19 17:29.
María Inmaculada León Morgado
Considero que las aportaciones de los participantes y el proyecto en sí, nos pueden ayudar en nuestra práctica diaria , mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos/as y a desarrollar una actitud positiva en ellos.
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Publicado el día 23/01/19 17:37.
José Sánchez Olmedo
Espero se cumplan todas mis expectativas en relación a este tema, tan importante en la sociedad actual y decisivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muy importante fomentar en nuestro alumnado el conocimiento de sus emociones y las de los demás. Espero adquirir herramientas y técnicas que me ayuden a tal fin.
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Publicado el día 24/01/19 11:41.
Carlos Alberto Tello García
Seguimos caminando...
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Publicado el día 24/01/19 12:16.
Cristina Santos Conde
Espero que podamos sacarle el máximo partido a este proyecto, recopilando actividades que nos sirvan en nuestro día a día en el aula ya que el tema es bastante importante y a veces no tenemos estrategias para abordar las situaciones que en ocasiones se nos presentan con el alumnado.
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Publicado el día 24/01/19 13:51.
María Isabel Ruiz Pérez
Una buena oportunidad para establecer puntos en común de cara a ayudar a nuestros alumnos y alumnas a reconocer y canalizar emociones, sentimientos, aprender de nuestras y sus aportaciones y establecer estrategias para encauzar situaciones de conflicto interno, así como empatizar con los de los que nos rodean.
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Publicado el día 28/01/19 20:33.
Inmaculada Caballero Ruiz
La educación en valores y la inteligencia emocional forman parte incuestionable de nuestra labor educativa. El alumnado aprende desde la emoción, clave para determinar el interés. Los valores forman parte esencial de la educación en libertad y de la esencia misma de la educación para la democracia. Por tanto, espero que entre todos sepamos colaborar activamente en el proyecto y aportemos nuestras ideas y experiencias de una manera constructiva.
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Publicado el día 3/02/19 18:49.
Inmaculada Caballero Ruiz
Considero que las aportaciones de todos y todas nos pueden ayudar en nuestra labor, mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos/as y motivarles en su educación.
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Publicado el día 15/12/19 9:25.