Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Puede calificarse de muy satisfactorio, en la medida en que se ha puesto en marcha dentro del Centro la idea de implantar una plataforma digital de apoyo a la docencia como necesidad casi inexcusable.

El objetivo primordial del grupo de trabajo no era la utilización para este curso de una plataforma educativa digital común a todo el Centro, sino más bien obtener información sobre las diferentes plataformas digitales y establecer una comparativa de análisis de sus diferentes características, herramientas y posibilidades para su posterior informe al Claustro de profesores/as.
En este sentido, consideramos que este objetivo primordial se ha cumplido.

Partíamos de dos objetivos generales. El primer objetivo era conocer el nivel de implantación y uso de estas plataformas en otros centros de enseñanza. Hemos podido constatar que su implantación y nivel de uso es muy dispar. Es un hecho su implantación progresiva, aunque parece que depende mucho de la implicación personal de cada enseñante.

El segundo objetivo era conocer las distintas plataformas y sus posibilidades. Gracias a la asesoría del CEP hemos podido conocer las distintas plataformas y el interés que ofrece cada una de ellas.

En una segunda fase de este grupo de trabajo, intentaremos consensuar una plataforma única para todo el Centro, con el objetivo de facilitar la comunicación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, intercambiar experiencias y mejorar la utilización de las Nuevas Tecnologías en el Centro. Es cierto que se trata de un objetivo ambicioso, que se ha de ir implementando en cursos sucesivos, hecho que queda fuera del poder de decisión del Grupo de Trabajo en este curso.

El objetivo último del Grupo de Trabajo es la participación de la Escuela de Arte en el proyecto PRODIG. Para evitar los problemas de calendario del mes de septiembre se incluirá este punto en el orden del día del próximo claustro del mes de junio.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido fluida y positiva, con aportaciones siempre enriquecedoras para nuestros objetivos.

Ha habido una comunicación constante entre los integrantes del curso. 

Tras la investigación y consulta previa sobre las diferentes plataformas, algunos de nosotros hemos estado interactuando con alguna de ellas a través de cursos de formación o por iniciativa propia en nuestras aulas.

Los canales comunicativos más empleados han sido el mailing, las reuniones presenciales y el uso de la plataforma Drive para compartir información, ya que todos los docentes pertenecemos al mismo centro, a pesar de la diversidad horaria que tenemos (algunas personas imparten sólo en horario de mañana o de tarde).

En el aspecto de mantener la comunicación continua entre los miembros del Grupo de Trabajo, creemos que la implicación de nuestro coordinador, Antonio Campos, ha sido ejemplar, y estamos muy satisfechos con el interés demostrado por el resto de participantes. En general, nos hubiera gustado disponer de más tiempo para dedicarlo al proyecto, así como haber contado con una mejor formación de partida en estos campos para haberlos podido compartir enriqueciendo al Grupo. 

Ha sido muy destacable, tanto el continuo fluir de ideas y opiniones de los participantes como la labor de nuestro asesor del CEP, Juan Benito Gallardo, al que agradecemos su implicación y esfuerzo en el apoyo de nuestra labor.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las posibilidades de aplicación son potencialmente enormes y muy necesarias en el Contexto Educativo en el que nos movemos. Por ahora, en la Escuela, no pasa de ser una primera iniciativa, con diversas experiencias realizadas a título individual.

Consideramos que el grado de aplicación en nuestro Contexto Educativo es ejecutable a corto plazo, siempre que el profesorado participante tenga los conocimientos necesarios para manejar este tipo de plataformas y encuentre en ellas un espacio idóneo para exponer sus recursos.

Algunos miembros del Grupo de Trabajo no consideran convenientes cerrarse al uso de una sola plataforma ya que cada una de ellas posee sus pros y sus contras en base a la diversidad de Oferta Educativa de la Escuela. Aún así, la utilización de las plataformas digitales en el aula es cada vez más necesaria y las actuaciones del Grupo de Trabajo nos han ayudado a clarificar las ventajas de cada una de las opciones.

La utilidad de estas plataformas es muy interesante, primordialmente, por la rápida comunicación entre el profesorado y el alumnado. Por otro lado, no requieren de un aprendizaje complejo y se pueden implantar de forma bastante sencilla.

Aunque este año el objetivo era investigar y analizar las diversas alternativas, algunos integrantes del Grupo han aprovechado para usar en el aula, a partir del segundo trimestre, algunas plataformas educativas, principalmente Google Classroom y Edmodo por tratarse de plataformas abiertas a cualquier usuario. Los efectos producidos han sido muy positivos, ya que se ha mejorado en tiempo la entrega de tareas y actividades, ha facilitado la corrección virtual de las mismas, se ha potenciado la metodología de la clase invertida y ha supuesto para el alumnado el acceso continuado a los materiales, temarios y actividades diseñados por el Docente, ya que el tablón virtual de la plataforma es similar a los blogs, web o wikis.  

Ha quedado pendiente el intercambio de información entre otros miembros de la Comunidad Educativa, como los padres o tutores y secretaría, ya que este apartado está cubierto a través de la plataforma Séneca y no era uno de nuestros objetivos para este curso.
El grado de aplicación se irá poniendo de manifiesto con la implementación de la plataforma seleccionada por el centro en sucesivos cursos. Si bien consideramos imprescindible el apoyo incondicional de la Directiva del Centro y al menos del 50% del Claustro de profesores en este campo, para poder realizar las tareas necesarias para el éxito del proyecto.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de las plataformas digitales citadas en el punto 3 (Google Classroom y Edmodo ) nos ha ayudado a agilizar muchas herramientas de consulta por parte del alumnado o de organización de las tareas. Ha sido un magnífico complemento a nuestro material de aprendizaje, convirtiéndose, en la mayoría de los casos, en una herramienta imprescindible para desarrollar las unidades didácticas.

En algunas asignaturas de 1º y 2º de Bachillerato  se ha experimentado, desde el segundo trimestre, con la plataforma Edmodo. La experiencia en general puede calificarse de positiva. Sin embargo, ha habido cierta dificultad para implicar a todo el alumnado en el manejo de la plataforma. Sin duda, gran parte ello se debe a que la implantación de una plataforma de este tipo es tanto más exitosa cuanto más institucionalizado esté su uso. Es imprescindible la implicación general del Claustro para llevar a cabo un proyecto de este tipo. La plataforma en sí tiene aspectos interesantes como, por ejemplo, su formato similar a un blog o red social (especialmente atractivo para los estudiantes de esta etapa educativa, que están habituados a interactuar en un entorno de este tipo). No obstante, desde nuestro punto de vista, no resiste la comparación con Moodle. Aunque a nivel general, no podríamos hablar del resultado de la implantación de esta plataforma en esta Escuela, plataforma que algunos de los integrantes del Grupo de Trabajo ya la han utilizado en otros centros.

Debido a que este proyecto ha sido más bien introductorio y de investigación no hemos tenido la oportunidad de aplicar todas las plataformas investigadas en el aula, pero no descartamos aplicarlas en cursos posteriores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el grupo de trabajo las evidencias han sido claras, dado que la incertidumbre manifestada al comienzo del funcionamiento del Grupo de Trabajo en relación a la comparativa entre las distintas plataformas digitales que se han barajado (Moodle, Edmodo, Schoology, Google Classroom...) han quedado aclaradas en términos generales para su posterior aplicación.

Hemos recibido satisfactoriamente la información que nos hacía falta para concretar el grado de aplicación según qué plataforma para el perfil de nuestra Escuela de Arte, y es que, cada profesor es un mundo al igual que cada materia. Es por esto que no podemos definir una plataforma como la más idónea sino que cada una conviene más o está más acorde a cada materia según el profesor o profesora.

El conocimiento de tantas plataformas que existen hoy día a disposición de los centro docentes nos ha proporcionado una visión más generalizada y completa. 

Exponemos las conclusiones sobre la comparativa de características de Moodle, Edmodo y Schoology en base a la información recibida en la ponencias impartidas por el asesor externo Germán Domínguez Chorat, a la experiencia de otros profesores/as de diferentes centros educativos con los que hemos contactado y al intercambio de ideas entre los miembros del grupo de trabajo.
 
a.Administración


En cuanto a las plataformas estudiadas, destacamos la versatilidad y potencia de Moodle sobre Edmodo o Schoology. Todas permiten al profesor administrar su grupo, con más o menos limitaciones.

Moodle es la plataforma digital educativa más utilizada tanto para la enseñanza presencial, semipresencial u on-line.
Edmodo y Schoology son herramientas más sencillas de administrar que Moodle y se suelen utilizar como complemento a una enseñanza presencial, generalmente por profesores/as que quieren compartir contenidos con sus estudiantes. Moodle requiere de la figura de un administrador para dar de alta a los usuarios y configurar los distintos cursos y asignaturas.
 
b.Organización
 

La ventaja de Edmodo y Schoology sobre Moodle es su aspecto visual. La interface que utiliza es mucho más parecida a una red social; esto supone para el alumnado una clara ventaja porque lo hace más atractivo y mucho más parecido a Facebook, por ejemplo. Esta ventaja se transforma en inconveniente en cuanto a que la información se ordena cronológicamente y no permite un orden didáctico. Pese a esto, parecen ser superiores o más fáciles, en cuanto a comunicación. Nos decantamos por Moodle porque permite ordenar los temas del modo lógico que decida el profesor o profesora. Se pueden adjuntar documentos, enlazar videos, etc. También permite crear tareas, test o exámenes, con posibilidades de autocorrección. Se pueden generar estadísticas de muchos tipos, además de poder controlar la participación individual de cada alumno y comprobar su progreso durante el curso.

Aún siendo gratuitas, Edmodo y Schoology no dejan de ser empresas privadas, por lo que no sabemos con certeza cuál puede ser su soporte técnico en caso de problemas, o su política empresarial en un futuro.

En resumen:

Moodle: está organizada por módulos o unidades didácticas.
Es una plataforma abierta.
Edmodo y Schoology: se asemejan más a las redes sociales y se organizan en grupos en el muro, como en un foro. El profesor/a es el administrador/a del contenido de las clases en el muro en el que los alumnos/as participan. No hay barra superior ni bloques laterales.
 
c. Seguimiento del alumnado
Consideramos que Moodle es una plataforma mejor organizada y más completa que Edmodo y Schoology, especialmente para la enseñanza semipresencial u online, ya que permite la creación de contenidos con recursos propios que resultan menos pesados, fáciles de editar y de trasladar a otros módulos o unidades didácticas. Dispone de mucho material didáctico. Los recursos y funciones de Moodle para explotar los materiales de la clase son muy numerosos.

Aunque Moodle dispone de la opción de control de asistencia del alumnado, no contemplamos la posibilidad de su uso ya que este campo está cubierto por la plataforma Séneca.

En Edmodo y Schoology recibimos un mail cada vez que alguien de tus grupos (alumno/as y profesores/as conectado/as) realiza alguna acción, aunque puede cambiarse la configuración a través del enlace que aparece en cualquier mail/notificación recibida, mientras que en Moodle vemos estas actualizaciones al entrar en la plataforma.
 
d.Tipos de contenidos y capacidad de almacenamiento.
Moodle: documentos, imágenes, vídeos, cursos interactivos. El peso de los archivos depende de la capacidad asignada por el administrador.

Edmodo: Igual que Moodle, pero organizados cronológicamente. Los contenidos no permiten cursos interactivos. No hay posibilidad de utilizar servicios de conferencia y finalmente permite subidas de alrededor de 100 megas por archivo.

Schoology: Funcionamiento similar a las otras dos plataformas. Archivos de hasta algo más de 500 megas de peso, se pueden subir varios archivos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más destacables han sido, por una parte, el buen nivel y claridad de las ponencias impartidas por Germán Domínguez Chorat y por otra parte, el trabajo tanto de nuestro asesor, Benito Gallardo como de nuestro coordinador de Grupo de Trabajo, Antonio Campos.

La experiencia a través del asesor ha sido perfecta ya que todos andábamos algo perdidos en la elección de una plataforma, pero gracias a un par de sesiones prácticas con Germán Domínguez hemos podido manejar e insertar recursos a plataformas como Moodle, Edmodo o Schoology.

Al tener un conocimiento más detallado sobre la variedad de plataformas que hay, nos ha resultado interesante ver cómo cada una de ellas se centra en algún aspecto de la comunicación con el alumnado: red social, consulta de contenido, seguimiento de la tarea, pruebas de nivel... No solamente la variedad en cuanto a tipologías de aprendizaje, sino las herramientas con las que se puede trabajar dentro de éstas. 

Destacar la ilusión manifestada por el Grupo, y por gran parte del Claustro del Centro, por mejorar la comunicación con el alumnado, y con el resto de profesorado.  El valor que destacamos sobre todos los demás es la voluntad de hacer más permeable la docencia de cada profesor/a y sus materias, de forma que se puedan realizar muchos más proyectos coordinando varios estudios de un centro tan interesante y variado en sus estudios como es una Escuela de Arte.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que si se pretende aplicar de forma general este tipo de plataformas todo el profesorado o gran parte debería recibir la formación necesaria para manejar estas herramientas educativas para que el profesorado pueda usar con todo su potencial estas plataformas. Lo ideal sería que esta formación fuera en horario lectivo, pero que no afectara a las clases con el alumnado.

Por lo que creemos que el periodo idóneo sería a principio de curso, en el mes de septiembre cuando aún no se han incorporado el alumnado.

Ha sido muy interesante la concienciación de los profesores y profesoras participantes en este grupo de trabajo porque, pese a saber de la existencia de estas plataformas, no teníamos un conocimiento claro de sus posibilidades. Nos parece una herramienta que pasará a ser de uso habitual en los próximos cursos.

Solo indicar el incoveniente que supone la rotación del profesorado, que provocará que el próximo curso algunos de los integrantes de este grupo de trabajo quizá no forme parte del Claustro de este Centro en un futuro. 

En nuestra opinión, las actuaciones del grupo y su puesta en práctica en el aula se podrían mejorar si se adelantara el calendario de actuaciones al primer y segundo trimestre. El tercer trimestre está generalmente muy cargado académicamente.

 

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