Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se detecta en la Escuela de Arte un interés y una necesidad de disponer de una plataforma digital común para la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje en el aula. Este sería el medio más efectivo de comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa: Alumnos, Profesores, Padres y Administración.

La idea de este grupo de trabajo, surge de la necesidad de poner en marcha esta plataforma digital de intercambio de información y de mejora de la Enseñanza-Aprendizaje en el aula, común a todos los estudios impartidos en nuestra escuela de arte: Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superiores y Estudios Superiores de Diseño de Moda.

Actualmente no contamos con ninguna herramienta  digital común que  nos permita cumplir con estos objetivos.

Objetivos

  1. Mejorar la utilización de las Nuevas Tecnologías en el Centro.
  2. Formación del profesorado en el funcionamiento de diferentes plataformas digitales.
  3. Mejorar la comunicación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa: Padres, Alumnado, Docentes y Personal no docente.
  4. Conocer las diferentes opciones de plataformas digitales que se adecuen a las necesidades detectadas en el Centro.
  5. Intercambiar experiencias educativas.
  6. Establecer un paso previo a la participación de la Escuela de Arte en el proyecto PRODIG para el curso 2019-2020.

Repercusión en el aula

En plena era digital, se hace necesaria la implantación y utilización de una plataforma que sirva de herramienta para mejorar la comunicación entre los diferentes componentes de la red educativa: Padres, Alumnado, Profesorado y Administración, lo que repercutirá positivamente en la Enseñanza-Aprendizaje.

Pretendemos encontrar la mejor plataforma que se ajuste a los diversos niveles académicos que se imparten en la Escuela de Arte: Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superiores y Estudios Superiores de Diseño de Moda.

Actuaciones

  1. Formarse en el funcionamiento de cada una de ellas. El grupo se dividirá en parejas encargadas de conocer en profundidad la plataforma digital que le corresponda e intercambiar experiencias con otros centros educativos de Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superiores y Estudios Superiores.
  2. Analizar ventajas e inconvenientes de cada plataforma digital. A través de  reuniones del grupo se realizaran puestas en común e intercambio de ideas y experiencias.
  3. Contactar con otros grupos de trabajo de otros centros que estén desarrollando proyectos con objetivos similares a los nuestros.
  4. Reflexionar sobre la experiencia realizada.
  5. Trasladar al Claustro y al Consejo Escolar los resultados.
  6. Consensuar y elegir la plataforma digital más conveniente para su futura implantación en el Centro.
Actuación Temporalización Responsable

A través de cuestionarios online.

Participación en blog y foro (línea de conversación).

Participación mensual mínima Cada uno de los miembros del equipo.

Recursos y apoyos

Dadas las características del trabajo a desarrollar , se requiere la figura de ponentes especializados en este campo que formen al grupo con respecto al funcionamiento y puesta en marcha de las diferentes plataformas digitales.

También surge la necesidad de establecer contacto con centros en los que se esté experimentando o se hayan implantado alguna de las plataformas investigadas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Información y formación sobre plataformas digitales para los miembros del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará el trabajo realizado en base a la participación activa en el blog y líneas de conversación, además de la cumplimentación de cuestionarios que nos ayuden a llegar a conclusiones comunes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios