Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se detecta en la Escuela de Arte un interés y una necesidad de disponer de una plataforma digital común para la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje en el aula. Este sería el medio más efectivo de comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa: Alumnos, Profesores, Padres y Administración.
La idea de este grupo de trabajo, surge de la necesidad de poner en marcha esta plataforma digital de intercambio de información y de mejora de la Enseñanza-Aprendizaje en el aula, común a todos los estudios impartidos en nuestra escuela de arte: Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superiores y Estudios Superiores de Diseño de Moda.
Actualmente no contamos con ninguna herramienta digital común que nos permita cumplir con estos objetivos.
Objetivos
- Mejorar la utilización de las Nuevas Tecnologías en el Centro.
- Formación del profesorado en el funcionamiento de diferentes plataformas digitales.
- Mejorar la comunicación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa: Padres, Alumnado, Docentes y Personal no docente.
- Conocer las diferentes opciones de plataformas digitales que se adecuen a las necesidades detectadas en el Centro.
- Intercambiar experiencias educativas.
- Establecer un paso previo a la participación de la Escuela de Arte en el proyecto PRODIG para el curso 2019-2020.
Repercusión en el aula
En plena era digital, se hace necesaria la implantación y utilización de una plataforma que sirva de herramienta para mejorar la comunicación entre los diferentes componentes de la red educativa: Padres, Alumnado, Profesorado y Administración, lo que repercutirá positivamente en la Enseñanza-Aprendizaje.
Pretendemos encontrar la mejor plataforma que se ajuste a los diversos niveles académicos que se imparten en la Escuela de Arte: Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superiores y Estudios Superiores de Diseño de Moda.
Actuaciones
- Formarse en el funcionamiento de cada una de ellas. El grupo se dividirá en parejas encargadas de conocer en profundidad la plataforma digital que le corresponda e intercambiar experiencias con otros centros educativos de Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superiores y Estudios Superiores.
- Analizar ventajas e inconvenientes de cada plataforma digital. A través de reuniones del grupo se realizaran puestas en común e intercambio de ideas y experiencias.
- Contactar con otros grupos de trabajo de otros centros que estén desarrollando proyectos con objetivos similares a los nuestros.
- Reflexionar sobre la experiencia realizada.
- Trasladar al Claustro y al Consejo Escolar los resultados.
- Consensuar y elegir la plataforma digital más conveniente para su futura implantación en el Centro.
Actuación | Temporalización | Responsable |
A través de cuestionarios online. Participación en blog y foro (línea de conversación). | Participación mensual mínima | Cada uno de los miembros del equipo. |
Recursos y apoyos
Dadas las características del trabajo a desarrollar , se requiere la figura de ponentes especializados en este campo que formen al grupo con respecto al funcionamiento y puesta en marcha de las diferentes plataformas digitales.
También surge la necesidad de establecer contacto con centros en los que se esté experimentando o se hayan implantado alguna de las plataformas investigadas.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Información y formación sobre plataformas digitales para los miembros del grupo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará el trabajo realizado en base a la participación activa en el blog y líneas de conversación, además de la cumplimentación de cuestionarios que nos ayuden a llegar a conclusiones comunes.