Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A principio de este grupo de trabajo se plantearon una serie de objetivos con la finalidad de humanizar y activar nuestra biblioteca de centro. Cabe resaltar que durante todo este curso escolar nos hemos encontrado con numerosas dificultades que han hecho que ciertos objetivos hayan sido replanteados y otros no hayamos podido finalizarlos. Entre estas dificultades la más relevante ha sido la realización de obras en el salón de actos, ubicación donde en un primer momento iba a ser ubicada la biblioteca. En este salón de actos de reciente remodelación nos encontramos con un escape de agua de una tubería que impregnó de humedad la pared lateral de la misma. Este incidente hizo que los libros se ubicaran en otra aula, donde al final del segundo trimestre, se decidió por unanimidad que al final la biblioteca se estableciese en otro lugar. A la vez también se instaló un escenario cuyo montaje ha durado bastante tiempo, donde han estado trabajando operarios montando la estructura metálica del mismo, tablado y luces.
Aún con estas dificultades durante este curso escolar se han trabajado los siguientes objetivos:
- Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios. Se ha hecho bastante hincapié en la mejora de la velocidad y comprensión lectora.
- Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
- Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
- Prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad.
- Facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias.
- Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.
- Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad.
Estos objetivos se han podido trabajar a pesar de las dificultades antes nombradas porque se tomaron las siguientes decisiones:
* Realizar pequeñas bibliotecas de aula para subsanar la ausencia de biblioteca escolar durante las obras.
* Pedir ayuda a familiares de los alumnos del colegio para realizar las distintas mudanzas pertinentes.
* Colaboración del AMPA.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes de este grupo de trabajo han realizado todas las tareas que se propusieron al principio, de hecho debido a las obras, cabe agradecer al resto de profesorado no inscrito en este grupo por ayudarnos a que esto fuese posible.
Las tareas realizadas han sido:
Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.
Coordinar el trabajo de pequeño grupo.
Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo.
Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro. Esto se ha realizado gracias a la puesta en marcha de una biblioteca de aula para que durante el período de obras los alumnos siguiesen utilizando los recursos que la biblioteca ofrecía desde su antigua ubicación.
Trabajar en equipo, salir de la individualidad. Se han realizado varias actividades que se han dirigido a través de la biblioteca y que luego se han incardinado en diferentes planes y proyectos del centro, como por ejemplo el Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz.
En colaboración con el grupo de "Humanización del Espacio y el área de Artística", favorecer experiencias cercanas, la creatividad y desarrollar la imaginación. Como en el punto anterior desde los participantes de este grupo de trabajo se han llevado a cabo varios pequeños proyectos que se han trabajado en las diferentes aulas del centro.
Examinar la catalogación existente. Se realizó un estudio sobre qué material bibliográfico era susceptible de expurgo y cuál cumplía con los objetivos que pretendemos conseguir. Se expurgó gran material que estaba obsoleto y en mal estado.
Poner al día la catalogación de los nuevos ejemplares. Durante todo el curso se ha catalogado los libros donados, adquiridos por el centro y aquellos que por otros motivos no estaban catalogados.
Reubicar los ejemplares de la sala atendiendo a una clasificación más pormenorizada que facilite la más pronta búsqueda y localización de los mismos. Se han organizado los libros por niveles. A cada nivel se le ha otorgado una color y una ubicación (por ahora una ubicación provisional hasta la finalización de obras).
Grado de aplicación en su contexto educativo
Teniendo en cuenta que hasta principios del tercer trimestre no hemos tenido una ubicación donde instalar de una forma definitiva la biblioteca del centro, el trabajo realizado en cuanto a los alumno y su aplicación en el contexto educativo, como anteriormente he descrito, se ha realizado fundamentalmente a través de las bibliotecas de aula.
En cuanto a darle al material bibliográfico un nuevo enfoque que motive a los alumnos hacia la lectura se decidió pasar encuestas al equipo docente para que tanto entre maestros y alumnos llegásemos a tener una idea de que libros son aquellos que más demanda el alumnado así como aquellos que a su vez sean más educativos.
Muchas de las actividades que se han llevado a cabo a través de biblioteca ha sido conseguir una mejora en la comprensión lectora y velocidad. Si tenemos en cuenta los resultados obtenidos en el primer trimestre y el segundo trimestre se puede comprobar una notable mejora.
Como se he mencionados anteriormente, este grupo de trabajo ha estado realizando pequeños proyectos con los diferentes planes y proyectos del centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula han sido:
* Mayor motivación del alumnado por leer, entre otras medidas decidimos eliminar los resúmenes de libros leídos, pues buscamos como fuente principal que el alumno se divierta leyendo y no lo vea como otra tarea escolar.
* Interés por la búsqueda de información utilizando otras fuentes ajenas a los libros de textos.
* Incremento en el interés por realizar trabajos de formas diferentes a través de la teatralización de textos, sketches, grabaciones, realizaciones de cortos...
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
* Aumento en la velocidad lectora y en las lecturas comprensivas.
* Realización de diferentes obras artísticas potenciadas desde la lectura de diversos libros. A través de la lectura de diferentes libros que versaban sobre la igualdad de género como "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", "Grandes mujeres que cambiaron el mundo", "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? ", se realizaron los siguientes trabajos.
https://www.youtube.com/watch?v=KAQPUrk2YXs
https://www.youtube.com/watch?v=0V60LHdsbBQ
https://www.youtube.com/watch?v=EF9Ota2Up4M
También se realizaron trabajos de investigación donde la biblioteca tuvo un papel fundamental como el realizado para el Día del Flamenco
https://www.youtube.com/watch?v=8kjKKtCF2Vo
Más información en archivos adjuntos
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las acciones realizadas en este grupo de trabajo nos ha llevado a muchos profesionales que trabajamos en el centro a replantearnos las posibilidades que una biblioteca escolar puede ofrecer a la comunidad educativa. Es cierto que tendemos a ver la biblioteca solamente como un lugar en el que hay libros para los estudiantes, olvidando que se trata de un espacio que favorece la creatividad para el aprendizaje individual y colectivo. Un lugar donde además de fomentar el hábito lector ofrezca oportunidades de creación, uso de la información, apoyar la evaluación sin importar el soporte, formato o medio, así como facilitar la organización de actividades sociales y culturales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Todo proyecto es susceptible de mejora. En nuestro caso hemos querido abarcar más actividades de las que objetivamente podíamos realizar, sobre todo debido a los problemas de espacio y materiales con los que nos hemos encontrado. Por ello, este Grupo de Trabajo debe continuar para el próximo curso escolar.