Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hemos visto necesaria la constitución del presente grupo de trabajo por la necesidad de la creación de una nueva biblioteca en el Centro, y aprovechar esta circunstancia para favorecer el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares. Humanizar la nueva biblioteca haciéndola más nuestra y conocer las posibilidades y recursos que ésta puede ofrecer a nuestro alumnado.
Este Grupo de Trabajo nace del interés del profesorado de nuestro centro para experimentar distintas formas de animar a leer al alumnado con el propósito de incrementar el nivel de lectura y despertar el interés por la misma.
Nos planteamos la formación de este grupo de trabajo como foro de encuentro e intercambio de opiniones y experiencias docentes con la intención de ampliar nuestro conocimiento y formación al respecto. Este Grupo de trabajo formará parte de la Comisión de biblioteca del centro, junto al Responsable y al Equipo de Apoyo de la biblioteca para que exista una mayor coordinación a nivel de centro de todo lo relacionado con la Animación Lectora, y así favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado.
Por tanto este grupo de trabajo se plantea para el profesorado del CEIP Casería de Ossio, con la intención de dinamizar y fomentar el mejor funcionamiento de la biblioteca a través de la organización y el uso de la misma. Se ordenarán ejemplares y se realizará una purga de aquellos libros desfasados y que ocupan un lugar que podrían ocupar los nuevos ejemplares. Además se tratará de organizar actividades y darle un mayor y mejor uso intentando que el alumnado vea la biblioteca como un lugar agradable al que acudir y con un fácil funcionamiento.
Queremos conseguir la humanización del espacio de la biblioteca, con un grupo de profesores y alumnos de primaria trabajando el desarrollo de la creatividad a través del arte y la lectura. Estamos interesados en las inteligencias múltiples y la creatividad como herramienta básica para la vida. Usamos la creatividad y la competencia lingüística como una vía de entrada de la cultura y el conocimiento, conectando las diferentes áreas con sistemas de trabajo creativos. Dejamos una huella en el lugar que habitamos, lo convertimos en una extensión de nosotros mismos activando una actitud nueva. Cada intervención tiene un punto de partida, unos agentes, unos objetivos y un recorrido diferente. Nuestro proyecto se basa en la relación directa del entorno de trabajo/estudio, el bienestar emocional y la eficacia educativa. El espacio modificado, a su vez modifica la realidad. Un lugar humanizado nos hace trabajar mejor.
Objetivos
- Descubrir todas las posibilidades que nos puede ofrecer la biblioteca escolar para llevar a cabo nuestra labor docente.
- Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro.
- Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
- En colaboración con el grupo de "Humanización del Espacio y el área de Artística", favorecer experiencias cercanas, la creatividad y hacer de la Biblioteca un lugar para desarrollar la imaginación.
- Examinar la catalogación existente.
- Poner al día la catalogación de los nuevos ejemplares.
- Reubicar los ejemplares de la sala atendiendo a una clasificación más pormenorizada que facilite la más pronta búsqueda y localización de los mismos.
- Realizar actividades que dinamicen tanto la lectura como la escritura creativa.
- Fomentar el interés lector del alumnado.
- Desarrollar las habilidades comunicativas.
- Integrar actividades relacionadas con la biblioteca escolar y la animación lectora en nuestras programaciones de aula.
- Reflejar la vida de las personas que pasamos cada día por el centro.
- Aportar valor al colegio Casería.
Repercusión en el aula
La lectura es un factor esencial en el enriquecimiento intelectual y constituye una clave en la educación. Todo lo que hagamos por desarrollarla se verá reflejado en el alumnado. Nuestro propósito es incrementar el nivel de lectura y despertar el interés por la misma; experimentando distintas formas de animar a leer al alumnado.
Pensamos que "Humanización del Espacio Biblioteca", cubre la necesidad humana de expresión espacial en un espacio habitado durante muchas horas por muchas personas como es nuestro colegio. Utilizar la biblioteca como vía de entrada a la cultura en un centro educativo favoreciendo el contacto con la vida cultural de la ciudad y del mundo.
Ofrecer una nueva opción de ocio responsable y permitiendo desarrollar en nuestro alumnado la creatividad. Además, la Humanización de la biblioteca, tienen un papel desarrollador de las Competencias Clave y de Contenidos y Objetivos curriculares concretos (no sólo referidos al área lingüística, pues son aplicables a cualquier materia).
Esperemos que esta tarea repercuta de manera positiva en el aula y en cada alumno de forma individual, ya que trataremos de que cada uno fomente su gusto por la lectura y su práctica lectora. Por otro lado será también positivo, en tanto en cuanto a la hora de ir a solicitar un libro, el tiempo de espera será menor ya que esperamos que localización sea más rápida, lo que ayudará a que los alumnos puedan tener más rápido los libros que se soliciten para la clase, y sientan la biblioteca como su espacio enriquecedor.
Actuaciones
Actuación
| Temporalización | Responsable |
Unificar criterios. Cumplimentar actas de la sesión en Colabora. Seguimiento, dinamización y evaluación. Llevar el control del registro de entradas en Colabora. |
Enero a Mayo |
César Boillos Jimeno |
Recoger los materiales elaborados. |
Mayo |
Coordinadores de Ciclo y tutores. |
Elaboración de los registros de medición de la eficacia y velocidad lectora del alumnado. |
Noviembre a Junio |
Jefatura de Estudios y tutores de 1º a 6º |
Vaciar los estantes y reorganizarlos y ordenarlos por géneros literarios (en el caso de los de literatura) y por materias en el resto de ejemplares. |
Todo el curso |
Todos los participantes en el grupo de trabajo |
Coordinar todo el trabajo y poner un cuadrante con el orden y forma de actuación. |
Todo el curso |
César Boillos Jimeno |
Pensar actividades para fomentar la dinamización de la biblioteca |
Todo el curso |
Todos los participantes en el grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del Recurso |
En principio no tenemos pensado utilizar ningún tipo de recurso externo; podríamos valorar la ayuda de personal del CEP con experiencia en bibliotecas. | Compartir actividades desde Colabora 3.0 y desde el programa de bibliotecas y el portal de biblioteca de la Junta. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo la realizaremos día a día, viendo como queda reorganizada la biblioteca y la agilidad para poder encontrar los títulos solicitados. Además observaremos las actividades realizadas en la misma desde el comienzo de este grupo.
- A nivel grupal:
Trabajo cooperativo realizado.
Cumplimiento de las tareas comunes.
Ambiente de trabajo.
Asistencia a las reuniones presenciales.
- A nivel individual:
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
Aplicación al aula.
- Valoración del impacto en el aula:
En el profesorado del centro.
En el alumnado.
En el ambiente general del centro.
Todo esto se valorará a través de Colabor@. Donde el coordinador conjuntamente con los participantes del grupo de trabajo, realizarán una valoración general y cada participante realizará su autoevaluación.