Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Hemos logrado cumplir con todos los objetivos que nos propusimos. Estos objetivos son:

1. Actualizarnos en la normativa.

Para lograr el objetivo, todos los participantes del grupo hemos leído los siguientes documentos:

  • Guía de Buenas Prácticas Docentes, editado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

  • Capítulo III (Evaluación, promoción y titulación) de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

  • Documento relativo a la preparación de las sesiones de evaluación realizado por el Departamento de Orientación del IES Aldebernardo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

2. Reflexionar sobre la necesidad de innovar las sesiones de equipos educativos.

Este objetivo lo hemos conseguido tras asistir como observadores a las sesiones de evaluación del primer trimestre y realizar una profunda reflexión sobre la necesidad de innovar las reuniones de equipos educativos.

3. Conocer estrategias de dinamización y apoyo a grupos de profesionales de la docencia.

Este objetivo se la logrado también de manera satisfactoria pues hemos aprendido ciertas dinámicas y técnicas de trabajo en grupo en una sesión de asesoramiento externo y también utilizando nuestro propio proceso de aprendizaje cooperativo.

4. Diseñar un protocolo de actuación en las sesiones de evaluación de secundaria.

Hemos diseñado tres protocolos de actuación para las diferentes sesiones de evaluación de secundaria: evaluación inicial, formativa y final.

5. Implementar el protocolo de actuación diseñado en las sesiones de evaluación.

Hemos implementado el protocolo de actuación en las sesiones de 2ª evaluación de los cursos 1ºESO A, 1º ESO C y 3º ESO A gracias a que tres de los integrantes del grupo de trabajo son tutores de esos cursos.

 

6. Evaluar la eficacia de la implementación.

En una sesión del grupo de trabajo, hemos evaluado de manera positiva y muy satisfactoria la implementación realizada.

En resumen, todos los objetivos marcados por el grupo de trabajo han sido conseguidos.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy eficaz. Ha habido un buen clima y una buena comunicación entre todos los integrantes del grupo. Todos hemos participado en las reuniones desarrolladas aportando ideas, documentos y realizando las tareas asignadas en tiempo y forma, tal y como se recogen en las actas subidas en la plataforma Colabora. Además, también han sido múltiples las interacciones no presenciales, mediante grupo de coordinación de whatsapp, así como reuniones de trabajo cooperativo en pequeñas comisiones. También ha habido una buena información centralizada en la coordinadora del grupo.

Recursos, bibliografías y materiales utilizados

Los materiales que hemos utilizado han sido:

  • Guía de Buenas Prácticas Docentes, editado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

  • Capítulo III (Evaluación, promoción y titulación) de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

  • Documento relativo a la preparación de las sesiones de evaluación realizado por el Departamento de Orientación del IES Aldebernardo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy alto, ya que la necesidad formativa la hemos recogido de una de las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del curso 2017/2018. Hemos comprobado la bondad del trabajo tanto por parte de los integrantes del grupo de trabajo como del resto de compañeros que conforman los equipos educativos de los tres cursos cuando hemos realizado el nuevo diseño de sesión de evaluación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que el nuevo diseño elaborado repercutirá favorablemente en el alumnado pues gracias a este se podrán detectar dificultades tanto individuales como grupales de los discentes y, en consecuencia, encontrar las medidas que minimicen el problema.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

1. Plantilla de evaluación inicial, de evaluación formativa y de evaluación final.

2. Listado de posibles dificultades del alumnado que se ha elaborado partiendo de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

3. Listado de medidas tanto de gestión de aula, de metodología, de adaptación de elementos del currículum en las programaciones y/o de recursos.

Los dos últimos documentos todavía no se han utilizado en el centro. Por lo tanto, no se ha podido evaluar su idoneidad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, el tema trabajado por el grupo nos ha resultado a todos muy interesante y motivador. Todos los participantes han colaborado activamente en el grupo de manera presencial y no presencial, muchas veces con iniciativa propia que han enriquecido de manera palpable la labor del grupo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La coordinadora del grupo debería haber colaborado con el asesor externo en el diseño de las sesiones acordadas con él, ya que de esa manera, la formación hubiera resultado más enriquecedora y se le hubiera sacado mayor partido.

 

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