Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de profesores de Educación Secundaria Obligatoria, de FPB y Bachillerato que desarrollamos nuestra labor educativa como docentes, tutores y responsable del departamento de orientación en el IES Fernando Aguilar Quignon. En nuestro centro se imparten enseñanzas de ESO, FPB, Bachillerato, y cinco familias profesionales de ciclos de Grado Medio y Superior. Es un centro heterogéneo de un nivel socioeconómico medio-bajo.

La creación del grupo de trabajo se genera a partir de la propuesta de mejora número dos de la memoria de autoevaluación del curso 2017/18 y de las memorias finales de los tutores de los distintos cursos de educación secundaria obligatoria y bachillerato. En estos procesos se ha manifestado la necesidad de realizar una innovación que optimice las distintas reuniones de equipos educativos, especialmente, las obligatorias dedicadas a la evaluación trimestral del alumnado.

Objetivos

  • Actualizarnos en la normativa.
  • Reflexionar sobre la necesidad de innovar las sesiones de equipos educativos.
  • Conocer estrategias de dinamización y apoyo a grupos de profesionales de la docencia.
  • Diseñar un protocolo de actuación en las sesiones de evaluación de secundaria.
  • Implementar el protocolo de actuación diseñado en las sesiones de evaluación.
  • Evaluar la eficacia de la implementación.

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos que las sesiones de evaluación sean un poco más poductivas y que sirvan para detectar dificultades en el aula, mejorar el clima de enseñanza-aprendizaje de la clase, tomar acuerdos y medidas, así como establecer compromisos entre todo el equipo educativo que ayuden al alumnado del grupo.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Cádiz a través del portal Séneca.

Hasta el 15 de octubre

Coordinadora del grupo

Elaboración y diseño del proyecto

Mes de noviembre

Todos los integrantes del grupo

Grabar el documento del proyecto en la comunidad de Colabora

Hasta el 30 de noviembre

Todos los integrantes del grupo

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo

Diciembre /Enero

Todos los integrantes del grupo

Puesta en común de la lectura de los documentos

Enero

Todos los integrantes del grupo

Sesiones presenciales de formación

Enero

Asesor externo y todos los integrantes del grupo

Creación de documentos

Febrero /Marzo

Todos los integrantes del grupo

Elaboración de la memoria de progreso Hasta el 15 de Marzo Coordinadora del grupo de trabajo

Puesta en práctica del proyecto en la sesión de la 2ª evaluación

Finales de Marzo

Integrantes del grupo de trabajo que son tutores de secundaria y bachillerato

Evaluación de la implementación

Abril

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Valoración del proceso y del resultado de la formación

Mayo

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Grabación de la memoria del grupo de Trabajo en Colabora

 

Haste el 31 de mayo Coordinadora del grupo de trabajo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Lecturas básicas sobre estrategias de aprendizaje
cooperativo que nos van a ayudar a formarnos para dinamizar
grupos (Fernando Trujillo, David Durán y Monedeo, etc.) y
también bibliografía básica sobre principios, fundamentos y
estrategias.

Asesoramiento externo

 Colaboración de algún n experto en dinámicas
de grupo para que nos asesore, nos haga un seguimiento y nos evalúe nuestro trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores:

- Número de documentos leídos

- Número de reuniones

- Número de asistentes a las sesiones de formación

- Número de documentos elaborados

- Grado de satisfacción de los miembros del GT

- Número de tutores que adoptan las dinámicas y documentos creados

- Grado de satisfacción de los equipos educativos donde se desarrolla la práctica del proyecto

-Número de decisiones tomadas en las sesiones de evaluación para intervenir en el grupo-clase o con alumnos de manera individual.

Estrategias e instrumentos para la recogida de evidencias:

- Reuniones periódicas de reflexión

- Informe de sesión de evaluación de Séneca

-Actas del grupo de trabajo

- Hoja de firmas de las sesiones presenciales de la formación

- Diana de evaluación


 

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