Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de profesores de Educación Secundaria Obligatoria, de FPB y Bachillerato que desarrollamos nuestra labor educativa como docentes, tutores y responsable del departamento de orientación en el IES Fernando Aguilar Quignon. En nuestro centro se imparten enseñanzas de ESO, FPB, Bachillerato, y cinco familias profesionales de ciclos de Grado Medio y Superior. Es un centro heterogéneo de un nivel socioeconómico medio-bajo.
La creación del grupo de trabajo se genera a partir de la propuesta de mejora número dos de la memoria de autoevaluación del curso 2017/18 y de las memorias finales de los tutores de los distintos cursos de educación secundaria obligatoria y bachillerato. En estos procesos se ha manifestado la necesidad de realizar una innovación que optimice las distintas reuniones de equipos educativos, especialmente, las obligatorias dedicadas a la evaluación trimestral del alumnado.
Objetivos
- Actualizarnos en la normativa.
- Reflexionar sobre la necesidad de innovar las sesiones de equipos educativos.
- Conocer estrategias de dinamización y apoyo a grupos de profesionales de la docencia.
- Diseñar un protocolo de actuación en las sesiones de evaluación de secundaria.
- Implementar el protocolo de actuación diseñado en las sesiones de evaluación.
- Evaluar la eficacia de la implementación.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos que las sesiones de evaluación sean un poco más poductivas y que sirvan para detectar dificultades en el aula, mejorar el clima de enseñanza-aprendizaje de la clase, tomar acuerdos y medidas, así como establecer compromisos entre todo el equipo educativo que ayuden al alumnado del grupo.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Cádiz a través del portal Séneca. | Hasta el 15 de octubre | Coordinadora del grupo |
Elaboración y diseño del proyecto | Mes de noviembre | Todos los integrantes del grupo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad de Colabora | Hasta el 30 de noviembre | Todos los integrantes del grupo |
Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo | Diciembre /Enero | Todos los integrantes del grupo |
Puesta en común de la lectura de los documentos | Enero | Todos los integrantes del grupo |
Sesiones presenciales de formación | Enero | Asesor externo y todos los integrantes del grupo |
Creación de documentos | Febrero /Marzo | Todos los integrantes del grupo |
Elaboración de la memoria de progreso | Hasta el 15 de Marzo | Coordinadora del grupo de trabajo |
Puesta en práctica del proyecto en la sesión de la 2ª evaluación | Finales de Marzo | Integrantes del grupo de trabajo que son tutores de secundaria y bachillerato |
Evaluación de la implementación | Abril | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Valoración del proceso y del resultado de la formación | Mayo | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Grabación de la memoria del grupo de Trabajo en Colabora
| Haste el 31 de mayo | Coordinadora del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Lecturas básicas sobre estrategias de aprendizaje |
Asesoramiento externo | Colaboración de algún n experto en dinámicas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores:
- Número de documentos leídos
- Número de reuniones
- Número de asistentes a las sesiones de formación
- Número de documentos elaborados
- Grado de satisfacción de los miembros del GT
- Número de tutores que adoptan las dinámicas y documentos creados
- Grado de satisfacción de los equipos educativos donde se desarrolla la práctica del proyecto
-Número de decisiones tomadas en las sesiones de evaluación para intervenir en el grupo-clase o con alumnos de manera individual.
Estrategias e instrumentos para la recogida de evidencias:
- Reuniones periódicas de reflexión
- Informe de sesión de evaluación de Séneca
-Actas del grupo de trabajo
- Hoja de firmas de las sesiones presenciales de la formación
- Diana de evaluación