Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Para el tratamiento de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, es necesario partir de una evaluación adecuada por parte de los profesionales de los Equipos de Orientación, elaborar un programa de refuerzo comprensivo y adaptado al tipo de dificultades realmente existentes, seleccionar actividades significativamente productivas en función del nivel de maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje, controlar de modo permanente la evolución de los aprendizajes, programa de refuerzos de áreas instrumentales, combinar metodologías lúdico-activas y motivadoras, prolongar el refuerzo pedagógico más de lo estrictamente necesario, teniendo en cuenta lo establecido en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

 

Las dificultades de aprendizaje en la lecto-escritura son fruto, como cualquier otro proceso de enseñanza-aprendizaje, de la interacción entre profesor, alumno y contenido y no una manifestación de rasgos del alumno. El objetivo fundamental de la educación escolar es prevenir las dificultades de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje son transformables ya que la intervención educativa puede llegar a reconstruir el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Sistematizar adecuadamente los contenidos a enseñar y aprender, y utilizar una metodología adecuándolas a las necesidades detectadas. Es preciso analizar las dificultades de aprendizaje del alumno/a atendiendo tanto a los procesos cognitivos como a afectivo-social. Entender las dificultades de aprendizaje supone analizar no sólo el contexto del aula sino también el contexto del centro, el contexto familiar y el contexto social.

 

De todas las dificultades del aprendizaje, las relacionadas con las técnicas instrumentales de la lecto-escritura condicionan los aprendizajes posteriores, siendo su desarrollo inadecuado una de las principales causas del retraso escolar.

Este planteamiento supone a nivel de orientadores de los Equipos de Orientación Educativa tener criterios comunes en la evaluación psicopedagógica de alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

 

Objetivos

  • Evaluar dificultades de la lecto-escritura en el alumnado.

  • Analizar pruebas aplicadas que valoren las competencias de la lecto-escritura para detectar las posibles dificultades en el aprendizaje.

  • Exponer casos específicos de alumnos de la práctica diaria de los centros en los que intervenimos.

  • Identificar posibles casos de alumnado con dislexia tras la aplicación de pruebas.

  • Intervención de casos para determinar respuestas adecuadas al alumnado con dificultades de aprendizaje en el proceso de la lecto-escritura.

 

Repercusión en el aula

Consideramos muy necesario consensuar formas comunes de evaluar y de intervenir en las aulas y centros de la provincia ante la detección de casos de alumnado con dificultades de aprendizaje. La realización de este grupo de trabajo es la forma de asegurar que los contenidos se generalicen al resto de orientadores/as de los Equipos de orientación para dar cierta homogeneidad a las evaluaciones e intervenciones en casos de alumnado con dificultades de aprendizaje.

 

Actuaciones

-Análisis de casos concretos de alumnos presentados por los componentes del Grupo.

-Análisis de pruebas de evaluación disponibles.

-Revisión de bibliografía y recursos web.

-Exposición y debate sobre resultados de pruebas aplicadas y determinación del diagnóstico en la evaluación de alumnos tras la aplicación de pruebas lectoras , con aportación teórica del ponente.

-Sesión de trabajo donde se analizarán las pruebas (PROLEC y PROESC) y factores a tener en cuenta en la valoración de la lecto-escritura por parte del ponente y autor de las mismas, Fernando Cuetos Vega

 

 

Actuación Temporalización Responsable
-Análisis de casos concretos de alumnos presentados por los componentes del Grupo. todo el curso todo el grupo
-Análisis de pruebas de evaluación disponibles. todo el curso todo el grupo
-Sesión de trabajo donde se analizarán las pruebas (PROLEC y PROESC) y factores a tener en cuenta en la valoración de la lecto-escritura por parte del ponente y autor de las mismasFernando Cuetos Vega tercer trimestre todo el grupo
-Revisión de bibliografía y recursos web. todo el curso  todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Asesoramiento del ponente Fernando Cuetos Vega. Durante el curso actual colabora con la Universidad de Málaga donde desarrolla un proyecto sobre las dificultades de aprendizaje. Dado el gran interés que su formación puede suponer para todos los orientadores de la provincia, proponemos ampliar la formación para todos aquellos que quisieran asistir.

En la provincia de Cádiz, la evaluación de las dificultades de aprendizaje se realiza por parte de Departamentos y Equipos de Orientación, utilizando las pruebas elaboradas por este autor y basadas en sus estudios, por lo que consideremos de gran interés que sea él el que nos explique la aplicabilidad de las mismas y la interpretación de los resultados.

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto: Para conseguir un correcto desarrollo y aprovechamiento del grupo de trabajo, necesitamos asesoramiento especializado que nos ayude a conseguir un mejor conocimiento de las pruebas que utilizamos para la evaluación de la competencia de la lectoescritura y de las dificultades de aprendizaje en este ámbito. Para ello, consideramos que el autor de las pruebas que usamos en los EOEs con carácter general, es la persona más indicada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Seguimiento continuado de la Asesora del CEP, manteniendo una coordinación fluida con la coordinadora del Grupo.

-Grado de participación activa de los componentes del Grupo.

-Interacción entre los componentes.

-Análisis individuales y en grupo de resultados de pruebas aplicadas .

-Posibilidad de aplicación de determinadas estrategias en nuestro ámbito de actuación escolar.

1 Adjunto
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