Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO
Grado de consecución de los objetivos
Este grupo de trabajo surgió como una necesidad de técnica educativa dentro de nuestras aulas, por tratar con un alumnado muy particular y que aún llevando muchos años en el centro presentaban dificultades lectoras así como, falta de autoestima y miedo a expresarse en voz alta, fundamentalmente.
Después de haber intentado paliar todas estas dificultades utilizando diversas estrategias, debemos decir que las tertulias literarias han alcanzado con creces los objetivos planteados. Nuestros alumnos han mejorado en la lectura, se han animado a hablar sobre ella, con lo que la comprensión lectora se hacía evidente, y lo más importante han disfrutado haciéndolo, con lo que hemos incrementado el placer por la lectura.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre las alumnas ha sido bueno, pues, la tertulia incitaba a la participación de todas ellas y fomentaba la expresión de opiniones y en muchas ocasiones sentimientos y recuerdos que afloraban de manera natural. Con lo que se creaba un clima de complicidad e interacción entre todas las participantes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las tertulias comenzaron a realizarse con un grupo muy concreto de personas que asistían a nuestro club de lectoras, pero cuando descubrimos sus beneficios, se extrapolaron a las aulas cotidianas de los participantes del grupo de trabajo usándolo como técnica diaria en nuestras actividades de comprensión lectora.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las mejoras en la lectura, ya sea a nivel de pronunciación como de comprensión, produce efectos positivos en todas las materias así como en todos los ámbitos. Y sobre todo la mejora en la autoestima consigue unas clases más dinámicas y participativas en todas las materias.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Aumento de vocabulario.
Mejora de la pronunciación y la prosodia.
Velocidad lectora evitando el silabeo.
Mejoras en la expresión oral y escrita.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me gustaría destacar, como aumenta el nivel de atención del alumnado hacia la lectura y las intervenciones del profesorado y los compañeros cuando saben que van a tener que participar todas y no va a ser una lectura pasiva como a las que estaban acostumbradas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizás la selección de lecturas debe ser más exhaustiva pues, a veces, ha resultado difícil. Aunque, hay que decir que, teniendo un grupo tan variado es complicado encontrar lecturas que les vengan bien a todas.
Para el curso que viene, se ha planteado trabajar con libros clásicos y populares en lugar de con lecturas sueltas, por ejemplo el Lazarillo y el Quijote en su versión simplificada para niños. Ya en alguna clase se está introduciendo y dando buenos resultados.