Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos al principio de curso en este grupo de trabajo han sido alcanzados en mayor o menoir medida. Sobre todo en lo referente a la modificación y actualización del Plan de  Acción Tutorial y revisión del POAT.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Planteamos este grupo de trabajo como foro de interacción, análisis y elaboración de materiales. Resalto en este sentido el alto grado de participación de los participantes, tanto en las sesiones presenciales como en los foros de debate que hemos abierto a  través de plataformas digitales compartidas, facilitando así el desarrollo de nuestra labor docente y la mejora de la práctica de nuestro centro de referencia.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con esta modalidad de formación buscábamos el contar con una perspectiva amplia de nuesra labor e incorporar actuaciones y herramientas válidas  y prácticas a nuestra realidad, utilizadas por otros docentes. En este sentido, hemos intentado actualizar y acercar la documentación referida al Plan de Acción Tutorial a la realidad de nuestro centro y contexto educativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En relación con la práctica docente nuestra tarea en el grupo de trabajo ha redundado en mejorar la programación de la función tutorial, facilitándole al tutor/ tutora un amplio abanico de materiales y dinámicacas , ya que él/ ella es el responsable principal de la acción tutorial en su grupo y con su grupo, pues interviene directamente con el alumnado/ familias y contexto, coordinando la acción educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante las sesiones hemos analizado tanto la normativa actual referente a la orientación y la acción tutorial, como  al currículo correspondiente a la Educación Primaria. Hemos organizado un banco de actividades y materiales dividida en los tres ámbitos de la acción tutorial: Personal  y social, Procesos de enseñanza- aprendizaje y Orientación.Las evidencias de estas sesiones quedan reflejadas en los documentos subidos a la plataforma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos el planteamiento colaborativo y basado en la participación de este grupo de trabajo, en que todas y todos hemos aportado experiencias, documentos y aunando esfuerzos para constituir una red profesional de la jefatura de estudios que enriquezca nuestra función docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado es el tiempo, consideramos que con la segunda fase de este grupo de trabajo no hemos tenido tiempo suficiente para alcanzar todos los objetivos propuestos en un principio. Sobre todo en lo referente a la modificación y revisión del Plan de Atención a la Diversidad. 

Es por ello que vemos convenie te para el próximo cuso plantear una nueva propuesta de grupo de trabajo diseñada y orientada en este sentido.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Verónica Cañete Marfil
Estoy de acuerdo con la memoria. El curso nos ayuda a trabajar los diferentes aspectos que tiene que tratar la jefatura de Estudios y es positivo trabajarlos todas juntas y de la misma forma eso nos da unidad y buen funcionamiento. Por otro lado también estoy de acuerdo con los problemas de horario para reunirnos quedando pendiente para el próximo curso la Atención a la Diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 13:45.
María Mercedes Gutiérrez Ramírez
Creo que la tarea emprendida ha sido enriquecedora y ha dado sus frutos, pues tenemos una propuesta de actuaciones a desarrollar en los centros dentro del POAT, a pesar de las dificultades para buscar momentos para contactos presenciales,
Del mismo modo considero adecuadas las propuestas formativas (cursos y jornadas), que desde las asesorias del CEP se han realizado para nuestro colectivo, pues nos han centrado el trabajo al tiempo que nos han clarificado nuestros planteamientos.
Me parece oportuno retomar el curso próximo los aspectos que nos han quedado pendientes, centrandonos en la atención a la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 19:09.
María Concepción Gavilán Álvarez
El grupo de trabajo nos ha servido para la creación de un banco de actividades que favorezcan la acción tutorial en nuestros centros docentes. Para alcanzar los objetivos alcanzados también ha sido complementaria algunas actividades formativas realizadas en el CEP. Coincido con las compañeras en la dificultad para encontrar el momento adecuado para reunirnos, pero a pesar de eso gran parte del trabajo ha sido realizada. Estoy de acuerdo con la necesidad de continuar el próximo curso para trabajar aquellos aspectos que durante el presente curso no hemos tenido tiempo de desarrollar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 21:51.
José Alfonso Velázquez Cañadas
Pienso que el trabajo que hemos llevado a cabo ha resultado enriquecedor, no sólo por la banco de actividades que hemos creado en relación con el POAT, sino por la cantidad de dudas de diversos temas que hemos resuelto en las sesiones que hemos establecido, y todo ello a pesar de la dificultad que ha entrañado el desarrollo de las sesiones por el tema organizativo de cada escuela. Es por este motivo por el que nos han quedado aspectos por trabajar y desarrollar, por ello, considero muy importante retomar para el próximo curso el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 10:57.
Noelia José Narbona Gómez
El hecho de compartir materiales e información entre todos/as, me ha servido para mejorar mi función como Jefa de Estudios en mi centro. Los temores del principio se han ido disipando conforme pasaba el tiempo. No obstante, he intentado aportar ideas y materiales pero la dificultad del primer año en la Jefatura, ha dificultado mayor participación. Para el próximo curso, intentaremos colaborar más y mejor. Un aspecto que creo que es susceptible de mejora sería cambiar las sesiones de día pues, en muchas ocasiones, no he podido asistir por dificultades de compaginar las reuniones de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 19:49.
Ana Marín Bejerano
Una vez más he de decir que el grupo ha sido muy enriquecedor, ya que hemos compartido dudas, ideas, propuestas de actuación,... Pienso que es fundamental seguir con él el próximo curso para seguir enriqueciéndonos con el compromiso de implicarnos aún más si cabe.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 20:01.
Estefanía Pozo Díaz
Las sesiones del GT han sido principalmente un foro de intercambio de ideas, experiencias y debate de los temas que se plantearon en el Proyecto. Se ha profundizado mucho más en el POAT, gracias a la sesión de formación que el CEP nos ofertó, constituyendo la base sobre la que hemos diseñado los materiales que se han elaborado a lo largo del curso. Considero adecuado iniciar el próximo curso con el Plan de Atención a la Diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 21:32.
Zayda Mancera Martín
Personalmente valoro el grupo de trabajo como positivo, teniendo en cuenta que durante este curso he ejercido por primera vez el puesto de jefatura y me ha servido para tomar contacto y familiarizarme con todo lo que conlleva el puesto. Las sesiones han resultado amenas y durante ellas hemos trabajado en la realización de un banco de actividades para trabajar la tutoría en el aula. Considero que el año próximo deberíamos seguir con este grupo de trabajo y decidir entre todos/as la temática s seguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 22:58 en respuesta a Estefanía Pozo Díaz.
Nuria Navarro Alés
Este grupo de trabajo esta siendo muy enriquecedor pues gracias a las aportaciones que realizan cada uno de los miembros supone nuevos aprendizajes y estrategias que nos ayudan y facilitan nuestras funciones. El hecho de trabajar todos como una unidad hace que el funcionamiento sea el optimo. El trabajo de Poat ha sido muy provechoso dotándonos de un banco único de actividades que siempre puede ampliarse y reformar. Quizás el horario para reunirnos sea uno de los handicaps con el que nos hemos encontrado. Gracias a cada uno de los miembros del grupo por su implicación y a la coordinación por un trabajo bien hecho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 14:22.
Rosa Belén Martín López
La participación en este grupo de trabajo ha supuesto la resolución de múltiples dudas relacionadas con nuestra labor de jefatura con las que nos encontramos a diario.
Dotar el POAT de contenido y secuenciar por ciclos dichas intervenciones también guiará nuestro trabajo a este respecto para el próximo curso. En la misma línea, el resto de ámbitos en los que nos hemos centrado ha enriquecido nuestras perspectivas como parte del equipo directivo, sirviendo no sólo como actualización normativa sino también como empatía y catarsis en determinados casos, haciendo partícipes a nuestros compañeros/as de nuestras preocupaciones e inquietudes profesionales.

Ha resultado por ello muy productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 20:20.