Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos: 

  • Analizar los Documentos y Planes de Actuación que el departamento de Orientación  lleva a cabo en los Centros.

  • Proponer y generar documentos útiles para Organizar dichos Planes de actuación.

  • Contribución en la realización de los Cuadernos de Orientación.

  • Establecer relaciones con entidades externas tales como USMIJ, ASANSULL, CAT

  • Analizar y establecer nuevas medidas para evitar el fracaso escolar en los Centros.

  • Conocer el programa INTEMO (guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes ), y así poder llevarlo a cabo en los diferentes Centros.

Hemos tenido un alto grado de consecución de los mismos en general.

Con respecto al segundo objetivo, generar las actuaciones que formarían el POAT común para todos los Centros, no ha sido posible culminarlo en su totalidad, debido a la necesidad de llevar a cabo otros objetivos. Aún así, se han expuesto 14 actuaciones con un formato único, las cuales están adjuntas en los recursos. Dicho Plan se continuará realizando el curso que viene ya que son muchas las actuaciones que se realizan desde los Departamentos de Orientación.

El quinto no se ha llevado a cabo porque se decidió finalmente que lo retomaríamos en el siguiente curso, eran muchos los contenidos a trabajar para lograr el resto de objetivos.

Los demás objetivos se han alcanzado, hemos tenido encuentros con Asansull, visitando el Centro de promoción y autonomía personal para personas con Discapacidad Intelectual " Manolo Alés", hemos contactado con el CAT Centro de tratamiento de adicciones para conocer los Programas que allí se hacen con los jóvenes y hemos conocido el Programa INTEMO de Inteligencia Emocional para ponerlo en práctica en los Centros.

También hemos colaborado con la realización de los Cuadernillo de Orientación del Campo de Gibraltar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos interactuado de diferentes formas, a nivel presencial cada 15 días normalmente, con un total de 14 encuentros sin contar el último día que nos queda, a nivel virtual, compartiendo materiales y buenas prácticas en Drive, a nivel formativo e informativo con profesionales que nos han visitado de otras entidades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contenidos trabajados tienen un alto grado de aplicación en cuanto a las tutorías y en el propio departamento de Orientación, ya que realizando el Plan del POAT hemos analizado las siguientes actuaciones:

  • Construcción y dinamización de grupos de alumnado ayudantes.

  • Orientación académica y profesional en 3º ESO, 4º ESO, FPM, Bachillerato.

  • Acogida a alumnos/as de nueva incorporación o tardía al Sistema Educativo.

  • Mediación escolar.

  • Entrevista con familias.

  • Seguimiento del estudio y la conducta.

  • Compromisos pedagógicos y de convivencia.

  • Programa de tránsito.

  • Intervención individual con alumnos/as.

  • Revisión del Censo alumnos con NEAE.

  • Organización del Aula de Apoyo

  • Evaluación Psicopedagógica y elaboración de Informes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Los contenidos trabajados en el POAT a lo largo del grupo de trabajo serán incorporarlas en las programaciones del curso que viene. 

- Los cuadernoillos de Orientación se han utilizado a la hora de realizar la Orientación académico y profesional en los diferentes niveles escolares y en los Programas de Tránsito.

- Los encuentros de formación e informació con entidades externas tales como USMIJ,  ASANSULL,  CAT y Fundación Don Bosco. Han sido para poder situar, orientar y trabajar con nuestros alumnos/as con diferentes tipos de necesidades educativas.

- El Programa INTEMO para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Actualización.

- Busqueda de documentos.

- Recopilación de actuaciones que se realizan en los Centros educactivos.

- Compartir buenas prácticas y enriquecernos.

- Planificación y concreción.

- Utilización del Drive para compartir información y documentos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy enriquecedora la visita que realizamos al Centro de promoción y autonomía personal "Manolo Alés" de Asansull, porque a demás de conocer las instalaciones y a los alumnos/as realizando las tareas, nos ayuda a orientar a otros chicos/as con discapacidad intelectual del itinerario que pueden realizar.

Algunas de las actuaciones expuestas han sido muy interesante, ya que nos hace reflexionar de lo que nosotros mismos hacemos y cómo mejorarlo con las aportaciones de los compañeros/as.

También señalamos las charlas informativas que hemos tenido a los largo del curso.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Debemos terminar el Plan de actuación el curso que viene, poniendo énfasis en respetar las fechas y el orden de exposición de las actuaciones.

- Si hay algo programado para algún compañero/a en concreto, avisar con tiempo suficiente si no puede asistir, para poder modificar el orden y la programación de la próxima sesión.

- Simplificar el modo de compartir los documentos, usar una de las formas: Drive, correo y/o Colabora directamente para colgar las cosas, sin que tenga que pasar por la coordinación, éste lo revisará haciendo las modificaciones oportunas y realizará las Actas de cada reunión.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Almagro García
El trabajo realizado a lo largo de estos meses ha sido muy gratificante y enriquecedor, he aprendido de cada uno de mis compañeros/as. Hay mucho trabajo aún por hacer y muchas actuaciones que seguir compartiendo, pero con este grupo humano con el que estoy colaborando, vamos a lograr cuantos objetivos nos propongamos. A seguir con esta ilusión y con esta gran misión.
Muchas gracias...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 13:23.
Nuria Urbano López
El trabajo realizado ha sido muy importante para compartir, reflexionar y actualizar las numerosas actuaciones que desarrollamos en los Departamentos de Orientación.
Nos ha proporcionado una gran racionalización de recursos, que podemos fácilmente recopilar en el POAT, y que anteriormente teníamos dispersos.
Todavia quedan actuaciones, y aunque no estaré el próximo curso, espero seguir colaborando y aportando mi granito de arena aunque sea desde lejos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 13:48.
Ana Gloria Vega Bohórquez
Pertenecer a este grupo me ha resultado enriquecedor en muchos aspectos. En primer lugar profesional, porque el poder compartir experiencias, opiniones y actuaciones con los compañeros orientadores ha hecho que aprendamos todos de todos. Y en segundo lugar, ha supuesto un espacio de orientación donde el apoyo mutuo ha sido fundamental para las diferentes labores que tenemos encomendadas.
Considero que se han cumplido los objetivos de manera más que notable.
Espero poder pertenecer el curso siguiente a este grupo de nuevo.
Gracias a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:32.
Francisco de Asís Fernández Blanco
Después de varios años trabajando en temas de formación teórico práctica, este curso hemos procedido a remover nuestros documentos (Plan de actuación), revisarlos, actualizarlos, modificarlos. Era necesario este paso pues nuestra planificación se estaba quedando algo obsoleta. Por este motivo, creo que el objetivo principal planteado el presente curso por el grupo se ha cumplido. Además, como otros años hemos intercambiado experiencias y llevado a cabo otros temas menores que, no por ser menores, son menos importantes.
Es por ello, por lo que opino que el grupo ha respondido a mis intereses personales. Por supuesto, espero seguir el próximo curso ahondando en estos temas.
Un abrazo a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 7:38 en respuesta a Ana Gloria Vega Bohórquez.
Elisa López Carmona
Buenas a todos. Ha sido un placer pertenecer a este grupo de trabajo tan enriquecedor. La organización del grupo ha sido excelente y se han podido llevar a cabo casi todas las actuaciones planificadas con muy buen resultado.
Las visitas que hemos realizado y las que nos han visitado han sido muy provechosas.
Espero el próximo curso seguir formando parte de este grupo.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 9:42.
Vanessa del Rocío Romera Aguilera
El trabajo realizado en este curso escolar ha sido muy enriquecedor y fructífero tanto a nivel profesional, ya que hemos compartido múltiples actuaciones y experiencias, como a nivel personal, pues hemos encontrado un punto de encuentro donde apoyarnos mutuamente.
Siendo este año mi primera vez que participo en el grupo, creo que hemos alcanzado los objetivos propuestos con creces, si bien hay alguno que se ha quedado en el camino (especialmente por falta de tiempo para poder abarcarlo). Espero poder volver el próximo curso y seguir compartiendo experiencias con mis compañeros. Muchas gracias compis. Buen final de de trimestre y de curso!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:32.
Lucía Salvador Ramos
Se hace necesario formar parte de un grupo de trabajo con estas características. Es fundamental compartir dudas y experiencias dentro del gran ámbito de la orientación. Además cada curso desarrollamos objetivos importantes inicialmente planteados. Ha sido y es un placer seguir aprendiendo con vosotr@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:33.
María Nuria Román Villanueva
Destaco el trabajo realizado este año en el grupo por su grado de aplicabilidad y utilidad en nuestro quehacer diario. El hecho de haber creado los planes del actuación supone dotarnos de unas hojas de ruta que guían nuestra tarea orientadora. Tenemos pensado seguir en esta línea el próximo curso aumentando el número de actuaciones.
También es muy importante destacar el hecho de haber compartido buenas prácticas y materiales de los compañeros, así como haber tenido encuentros con otras entidades de la zona (Asansull, Fundación Don Bosco,...) que posibilitan el conocimiento y la conexión con los recursos disponibles de nuestra zona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:47.
Lucía Fraire Costa
Como siempre, encantada de tener la suerte de pertenecer a este grupo de trabajo. Me parece que se hace una labor muy fructífera y provechosa para la vida cotidiana del centro.
Todo ellos son dejar s un lado el grupo de personas que apoyan y ayudan tanto en ll profesional como en lo personal.
Mucho que aprender de ellos/as.
El año que viene espero que pueda asistir también.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 19:51.