Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta los objetivos:
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Analizar los Documentos y Planes de Actuación que el departamento de Orientación lleva a cabo en los Centros.
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Proponer y generar documentos útiles para Organizar dichos Planes de actuación.
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Contribución en la realización de los Cuadernos de Orientación.
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Establecer relaciones con entidades externas tales como USMIJ, ASANSULL, CAT
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Analizar y establecer nuevas medidas para evitar el fracaso escolar en los Centros.
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Conocer el programa INTEMO (guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes ), y así poder llevarlo a cabo en los diferentes Centros.
Hemos tenido un alto grado de consecución de los mismos en general.
Con respecto al segundo objetivo, generar las actuaciones que formarían el POAT común para todos los Centros, no ha sido posible culminarlo en su totalidad, debido a la necesidad de llevar a cabo otros objetivos. Aún así, se han expuesto 14 actuaciones con un formato único, las cuales están adjuntas en los recursos. Dicho Plan se continuará realizando el curso que viene ya que son muchas las actuaciones que se realizan desde los Departamentos de Orientación.
El quinto no se ha llevado a cabo porque se decidió finalmente que lo retomaríamos en el siguiente curso, eran muchos los contenidos a trabajar para lograr el resto de objetivos.
Los demás objetivos se han alcanzado, hemos tenido encuentros con Asansull, visitando el Centro de promoción y autonomía personal para personas con Discapacidad Intelectual " Manolo Alés", hemos contactado con el CAT Centro de tratamiento de adicciones para conocer los Programas que allí se hacen con los jóvenes y hemos conocido el Programa INTEMO de Inteligencia Emocional para ponerlo en práctica en los Centros.
También hemos colaborado con la realización de los Cuadernillo de Orientación del Campo de Gibraltar.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes hemos interactuado de diferentes formas, a nivel presencial cada 15 días normalmente, con un total de 14 encuentros sin contar el último día que nos queda, a nivel virtual, compartiendo materiales y buenas prácticas en Drive, a nivel formativo e informativo con profesionales que nos han visitado de otras entidades.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los contenidos trabajados tienen un alto grado de aplicación en cuanto a las tutorías y en el propio departamento de Orientación, ya que realizando el Plan del POAT hemos analizado las siguientes actuaciones:
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Construcción y dinamización de grupos de alumnado ayudantes.
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Orientación académica y profesional en 3º ESO, 4º ESO, FPM, Bachillerato.
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Acogida a alumnos/as de nueva incorporación o tardía al Sistema Educativo.
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Mediación escolar.
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Entrevista con familias.
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Seguimiento del estudio y la conducta.
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Compromisos pedagógicos y de convivencia.
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Programa de tránsito.
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Intervención individual con alumnos/as.
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Revisión del Censo alumnos con NEAE.
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Organización del Aula de Apoyo
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Evaluación Psicopedagógica y elaboración de Informes.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Los contenidos trabajados en el POAT a lo largo del grupo de trabajo serán incorporarlas en las programaciones del curso que viene.
- Los cuadernoillos de Orientación se han utilizado a la hora de realizar la Orientación académico y profesional en los diferentes niveles escolares y en los Programas de Tránsito.
- Los encuentros de formación e informació con entidades externas tales como USMIJ, ASANSULL, CAT y Fundación Don Bosco. Han sido para poder situar, orientar y trabajar con nuestros alumnos/as con diferentes tipos de necesidades educativas.
- El Programa INTEMO para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Actualización.
- Busqueda de documentos.
- Recopilación de actuaciones que se realizan en los Centros educactivos.
- Compartir buenas prácticas y enriquecernos.
- Planificación y concreción.
- Utilización del Drive para compartir información y documentos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos ha resultado muy enriquecedora la visita que realizamos al Centro de promoción y autonomía personal "Manolo Alés" de Asansull, porque a demás de conocer las instalaciones y a los alumnos/as realizando las tareas, nos ayuda a orientar a otros chicos/as con discapacidad intelectual del itinerario que pueden realizar.
Algunas de las actuaciones expuestas han sido muy interesante, ya que nos hace reflexionar de lo que nosotros mismos hacemos y cómo mejorarlo con las aportaciones de los compañeros/as.
También señalamos las charlas informativas que hemos tenido a los largo del curso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Debemos terminar el Plan de actuación el curso que viene, poniendo énfasis en respetar las fechas y el orden de exposición de las actuaciones.
- Si hay algo programado para algún compañero/a en concreto, avisar con tiempo suficiente si no puede asistir, para poder modificar el orden y la programación de la próxima sesión.
- Simplificar el modo de compartir los documentos, usar una de las formas: Drive, correo y/o Colabora directamente para colgar las cosas, sin que tenga que pasar por la coordinación, éste lo revisará haciendo las modificaciones oportunas y realizará las Actas de cada reunión.