Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de Orientadores, pertenecientes a 11 Centros Educativos de la Comarca, que pretendemos seguir formándonos y aunar esfuerzos para mejorar nuestra práctica educativa.
En cada Centro, dentro del Departamento de Orientación, se llevan a cabo acciones de diferentes ámbitos y cada uno lo registra de una manera diferente, nuestra intención es establecer un Plan de Actuación del Departamento de Orientación común, en el que se recoja todas las actuaciones desde todos los ámbitos adaptadas a la realidad de cada Centro
Objetivos
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Analizar los Documentos y Planes de Actuación que el departamento de Orientación lleva a cabo en los Centros.
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Proponer y generar documentos útiles para Organizar dichos Planes de actuación.
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Contribución en la realización de los Cuadernos de Orientación.
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Establecer relaciones con entidades externas tales como USMIJ, ASANSULL, CTA¿
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Analizar y establecer nuevas medidas para evitar el fracaso escolar en los Centros.
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Conocer el programa INTEMO (guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes ), y así poder llevarlo a cabo en los diferentes Centros.
Repercusión en el aula
Todo lo propuesto en este grupo de trabajo tiene como finalidad mejorar la organización de la Orientación dentro de los Centros Educativos. Con todos los objetivos pretendemos:
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Recoger las actuaciones desde el ámbito de la Acción tutorial, atención a la diversidad, Orientación académico y profesional, plan de convivencia y proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Realizar una buena orientación académica y profesional a los alumnos/as actualizada.
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Apoyar y buscar medidas para evitar el fracaso escolar y el abandono.
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Proponer Programas para la prevención de adicciones, para mejorar la Inteligencia Emocional, etc...
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reflexión sobre las necesidades actuales del grupo. | 20 - 09 - 2018
| Los miembros del equipo
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Elaboración del Proyecto | Octubre y Noviembre | Los miembros del equipo |
Han venido a explicarnos los Programas que se pueden llevará cabo con los chicos/as en el Centro de tratamiento de adicciones (CAT). |
04 - 10 - 2018
| Nuria Urbano convoca, trabajadoras sociales del Centro informa y el equipo intervenimos en la reunión. |
Nos da a conocer el trabajo que se realiza con los niños con Discapacidad Intelectual en los Centros de Asansull. |
04 - 10 - 2018
| Nuria Urbano convoca, la responsable de la Unidad de Orientación Laboral para personas con Discapacidad Intelectual deAsansull informa y el equipo intervenimos en la reunión. |
Presenta el Programa INTEMO, Programa para mejorar la Inteligencia Emocional en los adolescentes. |
04 - 10 - 2018
| Mª Dolores Orozco
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Asiste al Centro de promoción y autonomía personal ¿Manolo Alés¿ para conocer los ámbitos de trabajo que están realizando con las personas con Discapacidad Intelectual. |
18 - 10 - 2018
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Los miembros del equipo
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Presenta un Documento que puede servir para elaborar el plan de actuación del Departamento | 15 - 11 - 2018
| Francisco Fernández Blanco
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Lluvia de ideas sobre las actuaciones que se realizan en los Dto. de Orientación de cada Centro para poder realizar el Plan de Actuación. |
22 - 11 - 2018
| Los miembros del equipo
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Continuar realizando el Plan de actuación. Contribución en la realización de los Cuadernos de Orientación | 10 y 24 - 01 - 2019
| Los miembros del equipo
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Analizar y establecer nuevas medidas para evitar el fracaso escolar en los Centros. | Febrero de 2019
| Los miembros del equipo
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Seguimiento del Proyecto y valoración. | Marzo de 2019 | Coordinadora. Cristina Almagro
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Culminación del Plan de Actuación del Dto. de Orientación | Abril de 2019 | Los miembros del equipo
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Reflexión y análisis del trabajo realizado. Memoria final del Proyecto | Mayo de 2019 | Los miembros del equipo Coordinadora. Cristina Almagro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias para valorar el trabajo serán a travésde:
- Consulta de documentos, como actas de reuniones, materiales elaborados por el grupo.
- Registros, como entradas en Colabora 3.0 y materiales compartidos en la plataforma.
- Autoevaluación dirigida a valorar el grado de cumplimiento de los compromisos individuales y de los objetivos previstos.
Los indicadores:
- Grado de implicación y compromiso del equipo.
- Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.
- Se ha generado el trabajo planteado.
- Se ha contribuido en la realización de los cuadernos de Orientación para el curso 18-19.
- Hemos establecido reuniones con entidades externas tales como USMIJ, ASANSULL, CTA¿
- Hemos analizado medidas para evitar el fracaso escolar en los Centros y se han establecido otras nuevas.
- Conocemos el programa INTEMO (guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes ), y lo hemos dado a conocer en los Centros para trabajarlo con los alumnos/as.